3060 Vistas |  Like

Zaki: “Lastimosamente hay mucha división entre artistas, pero no desmejora la calidad que tenemos en el país”

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Zaki es un rapero emergente y nacido el 23 de mayo de 1992 en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. Ahí también creció. Cuenta que su vida no fue amarga, y aunque básicamente le tocó solo, cree que le fue fácil. Califica su niñez de interesante y divertida. También comenta que fue bastante callejero.

En 2013 inició su interés por hacer música y actualmente es uno de los raperos jóvenes más prometedores del país. Recientemente publicó su álbum “Amarga Vida” y Revista Factum conversó con él acerca de esta producción y su carrera.

¿Cómo nace tu interés por el hip hop?

En 2013 conocí a Michaelsen Serrano (conocido como El Ghetto) y me invitaba seguido a toques de reggae. A mí me gustaba el freestyle, pero no sabía cómo escribir canciones o, más bien, la responsabilidad que requiere. Luego de esto decidimos fusionar géneros, reggae y hip hop, y así nació A.K.A Lion.

¿Qué tal fue la experiencia con A.K.A Lion?

Motivadora, carnal. En ese grupo aprendí todo sobre cómo ahora manejo mi carrera de solista y logré encontrar mi identidad y mi estilo como rapero.

¿En qué momento decidís hacerte solista?

Cuando Michaelsen ya no quiso continuar con su carrera yo me quedé haciendo toques bajo el nombre del grupo. Pero sentí que ya no era mi camino y decidí crear mi personaje y cambiar totalmente la manera en que sonaba y dedicarme de lleno al rap.

También has trabajado con gente como Kontra…

Kontra fue como la primera persona fuera del país que se fijó en mi trabajo. Aquel me abrió las puertas a una escena musical totalmente nueva para mí. La gente me recibió excelente. De hecho, ahora mi música… me atrevería a decir (que) se mueve más en Guatemala que en Sívar. ¡JA JA JA!

Rebeca Lane, Kontra y todo el colectivo de Última Dosis me han ayudado demasiado… Y hacer música con Kontra ha sido algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado. Pero pude sacar el trabajo y ahora estamos en vueltas de hacer un disco con el grupo que hicimos, que se llama Pulmones Amplios.

A propósito de eso, ¿cuál es tu opinión sobre el hip hop en El Salvador? Me refiero a lo actual.

Hay muy buenos exponentes como Oneime y Omne, para mí es de lo mejor que tenemos. Igualmente gente nueva que está haciendo muy bien las cosas, como HIGH CLAN y Dakriz. Lastimosamente hay mucha división entre artistas. Sin embargo no desmejora la calidad que tenemos dentro del país.

Regresando a tu música, ¿a quiénes citarías como tus referentes?

Vico C, Lil Supa’, J Dill y Bob Marley. Je je.

Pregunto esto porque al escuchar “Amarga Vida” me remontó a las producciones de los tempranos noventa de Vico C y Nas. ¿Era esa tu intención?

De hecho la línea musical que sigo es esa, el rap de los noventa. Lamentablemente no me gusta el trap, soy más de boom bap y samples de jazz.

Además de esto, ¿cuál sería la línea conductora en “Amarga Vida”?

El retirar cargas, bro. Todo el disco es para soltar cargas que no puedo seguir llevando si quiero que mi carrera musical tome el rumbo que busco. Necesito paz y, pues, necesitaba sacar esto para poder tomar la línea que necesito; para mantener el equilibrio entre mi esencia y la autosuficiencia musical que busco.

Llama la atención esta línea: «Perdón por decir “bitch”, usted sabe que no es el mismo significado». En el rap lo misógino es algo común, digamos. Vos usás poco esos recursos y, en este caso, hasta lo explicás. ¿Creés que es momento de superar eso en las líricas? En específico cuando vienen de hombres.

De hecho lo hago porque Rebeca (Lane) es mi novia. De una u otra forma con ella comprendí muchas cosas, como el hecho de que nuestro lenguaje es machista. Sin embargo, pues, mi referencia es más bien hacia raperos. No es una justificación, sino una manera de dejar ir eso. Como te digo, ya en este disco intento soltar todas esas cosas que no me sirven en un mundo más real, fuera de la competencia que tengo o tienen otros raperos conmigo.

Mi respeto por Rebeca y sus ideales y las cosas que me ha enseñado. Me hicieron, de hecho, pronunciarlo distinto y tomar la palabra “BIACH” como un ZAKISISMO. Llamémosle así o ONEIMISMO, en el que no se refiere a su significado en español, sino a una palabra inventada referente a raperos con los que no tengo una muy buena relación, por decirlo así. Algo parecido a haters.

Hablás también de fumar marihuana y sobre la religión. ¿Creés que tu generación tiene menos límites para expresarse sobre temas como estos?

De hecho el hip hop es para eso, carnal. O sea, eso es lo que hace tan real a esta música, poder decir lo que pensás sin restricción. Y, pues, siempre he tratado de que mi rap sea tan personal como cualquier opinión que yo tenga sobre cualquier tema, sin temor de que lo juzguen. Simplemente si alguien se identifica es tan libre de hacerlo como yo de escribirlo.

Finalmente, ¿qué planes tenés para lo que resta del año con tu música?

Se vienen varios proyectos. Tengo para fin de año un disco con Kontra, como Pulmones Amplios, y uno con Alioto Lokos, de Guatemala, en colaboración con beatmakers de Centroamérica y mi hermano Oneime. También estoy en proceso de escribir algo sorpresa con una banda, pero eso se los cuento más adelante. ¡JA JA JA! Solo puedo adelantar que será un Zakeo.


Referencias:

– Álbum

– Facebook

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Música