Los Canchules de Nahuizalco

2574 Vistas |  Like

Frederick Meza se enfocó en la tradición de “Los Canchules”. Cada primero de noviembre, los habitantes de los pueblos sonsonatecos Izalco y Nahuizalco preparan en la víspera del “Día de muertos” una variedad de altares de ofrenda a los fallecidos. Con ellos recuerdan a los familiares que ya partieron de este mundo.

Sin embargo, es en Nahuizalco donde la fiesta se hace más grande, ya que durante la noche se lleva a cabo la fiesta de los “Canchules”. En ella, los lugareños salen a la calle y recorren las principales calles de su municipio al son del estribillo: «ángeles somos, del cielo venimos».

Como reconocimiento, quienes veneran a los distintos altares en honor a los muertos podrán tomar unas fruta o golosina del altar, no si antes haber recitado la oración al padrenuestro.

Canchul” es una palabra náhuat que significa “pediche“, en buen salvadoreño. Esta tradición fue retomada hace 20 años, pues durante la guerra civil estuvo intermitente. Al final de la noche, los mejores altares son reconocidos con premios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.