10643 Vistas |  3

Vacas gordas para los jefes de la PNC

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Casi todos los directores que han pasado por la Policía Nacional Civil hicieron crecer su patrimonio personal o el de sus familias mientras estuvieron a cargo de la corporación. Los dos casos más extremos son los de Mauricio Sandoval, quien en cuatro años cuadruplicó el dinero y activos con los que entró en 1999; y el de Ricardo Mauricio Menesses, el director al que diversas investigaciones periodísticas y administrativas vincularon con la banda de narcotraficantes Los Perrones, quien aumentó 13 veces su patrimonio entre 2003 y 2005.

Nota elaborada con reportes de Carlos Chávez.

Mauricio Sandoval era un hombre millonario cuando dejó de ser director de la PNC. De acuerdo a las declaraciones patrimoniales entregadas por el también ex precandidato presidencial arenero a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, cuando asumió el puesto el 1 de julio de 1999 y cuando lo dejó el 31 de mayo de 2003, Sandoval tenía un patrimonio total de $397,834.39 al entrar y de $1,696,024.70 al salir.

Sandoval, a quien se le atribuye la creación de algunas unidades élites en la PNC con ayuda financiera de empresarios, un intento de depuración que no arrojó mayores resultados y la politización de la inteligencia policial, no fue el único que vivió un período de vacas gordas mientras mandó en la Policía. Casi todos los directores, desde Rodrigo Ávila (1994-1999 y 2006-2008) hasta el general Francisco Ramón Salinas (2012-2013) aumentaron sus patrimonios.

Revista Factum ha tenido acceso a las declaraciones patrimoniales de 6 de los 10 directores que han pasado desde que la corporación se fundó en 1993, las cuales fueron solicitadas a la Corte Suprema de Justicia a través de la LAIP.

Documento de las declaraciones patrimoniales de 6 de los 10 directores de la Policía Nacional Civil.

El 8 de octubre de 2015, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte emitió la resolución UAIP-1170/RR/685/2015 en la que resuelve hacer entrega de las declaraciones de Rodrigo Ávila Avilés, Mauricio Eduardo Sandoval Avilés, Ricardo Mauricio Menesses Orellana, Francisco José Rovira Mejía, José Luis Tobar Prieto, Carlos Antonio Ascencio Girón y Francisco Ramón Salinas Rivera.

La petición hecha a la Corte no incluyó a Rigoberto Pleités ni al actual director general, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde. La UAIP de la Corte aclara, además, que el primer director de la PNC, José María Monterrey, no presentó declaraciones patrimoniales ni al asumir ni al dejar el cargo.

Cuadro básico de salarios en la PNC según rango. Foto de documento proveído por agentes del nivel básico.

Cuadro básico de salarios en la PNC según rango. Foto de documento proveído por agentes del nivel básico.

La bonanza que ha parecido traer el puesto de director general a los policías y civiles que lo han ocupado contrasta con las condiciones de los agentes y oficiales del nivel básico, que en numerosas ocasiones han denunciado las pésimas condiciones del equipo y la infraestructura que les sirven para ejercer el oficio de proteger y servir. No es poca cosa en un país que en agosto de este año tuvo 911 homicidios y en el que 52 policías han sido asesinados en lo que va de 2015: un sargento, un cabo, 3 administrativos y 47 agentes.

Los números, en definitiva, contrastan con los salarios presupuestados por los policías del nivel básico: $424.77 para los agentes, $487.87 para los sargentos y $532.60 para los cabos. Con el escalafón, según fuentes consultadas en la PNC, esos salarios aumentan un 6% cada cuatro años. Algunas comparaciones resultan útiles para entender la brecha: con los $1.3 millones que Mauricio Sandoval sumó a su patrimonio personal y familiar en los cuatro años que estuvo en el cargo se puede pagar el sueldo a 254 agentes durante un año.

A continuación presentamos el resumen de los datos que arrojan las declaraciones patrimoniales, acompañado del contexto en que cada director fungió, así como de los principales señalamientos –cuando los hubo- contra cada uno de ellos.


 

Rodrigo Ávila Avilés

Ávila

Generales:

  • Fue director dos veces. Entre 1994 y 1999, durante la presidencia de Armando Calderón Sol, de ARENA, y luego entre 2006 y 2008, durante la gestión de Antonio Saca, también de ARENA. La primera vez estuvo al frente de una Policía que ya había sido infiltrada por oficiales corruptos del ejército gracias, en gran parte a la gestión de Armando Peña Durán, el primer subdirector general de la PNC. Ávila no tenía entonces la cintura política para liderar una depuración temprana de la PNC. Se le reconoce, no obstante, la institucionalización de la nueva Policía. Llegó por segunda vez a sustituir a Ricardo Menesses, el primer oficial de carrera que ocupó el despacho de director y que terminó saliendo a un puesto diplomático tras investigaciones internas que lo vincularon con pandilleros y grupos de narcotráfico. Durante su segundo mandato, Ávila inició investigaciones contra Los Perrones, una de las bandas de narcotráfico más importantes del país; esas pesquisas, sin embargo, se vieron comprometidas por filtraciones provenientes de la División Antinarcotráfico. Ávila no depuró la Policía. Este director dejó su segundo mandato para correr por la presidencia por el partido ARENA en 2009; perdió frente a Mauricio Funes del FMLN.

Cambios en patrimonio:

  • Primer periodo, del 1 de julio de 1994 al 31 de mayo de 1999. Su patrimonio decreció en $25,173.31.
  • Segundo periodo, del 1 de enero de 2006 al 28 de enero de 2008. Su patrimonio aumentó en $237,334.

Sus comentarios:

Rodrigo Ávila habló sobre los cambios en su patrimonio vía telefónica. Dijo que la disminución tras su primer periodo se debe a que se divorció y compró una casa. Sobre el aumento en el segundo periodo dijo que obedece a que se volvió a casar por régimen de bienes mancomunados; su suegro murió y heredaron dos fincas.


 

Mauricio Eduardo Sandoval Avilés (1999-2003)

Sandoval

Generales:

  • Antes de ser director general de la PNC fue jefe del Organismo de Inteligencia del Estado durante la administración de Armando Calderón Sol (1994-1999). Se la atribuye la creación de la unidad antisecuestros con financiamiento en parte de la empresa privada. Logró que la Asamblea Legislativa, dominada por su partido, pasara una reforma de ley que le dio poderes absolutos para depurar la Policía; la mayoría de oficiales expulsados fueron reinstalados por la Corte Suprema de Justicia. Durante su gestión utilizó la inteligencia policial con fines políticos. Sandoval y su esposa, Lorena de Sandoval, fueron dueños de la corredora de bolsa OBC mientras él era director de la PNC. OBC se vio envuelta en un fraude millonario a sus clientes después de 2000, cuando los Sandoval vendieron la firma a Julio Villatoro; sin embargo, una investigación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos determinó en 2009 que las anomalías –que incluyen sobre-endeudamiento de las carteras de inversiones, falta de oficial para prevenir lavado de activos y cobro de tasas de comisión demasiado elevadas– empezaron en 1991 y aumentaron en 1997, cuando el matrimonio llevaba las riendas de la corredora.

Cambios en patrimonio:

Aumentó $1,298,190.31 en cuatro años.

Sus comentarios:

Transcribimos aquí la entrevista telefónica que Sandoval concedió a Factum la tarde del martes 13 de octubre de 2015.

– Le llamo por sus declaraciones patrimoniales. Al inicio de su gestión, en 1999, usted reportó un patrimonio de $397,834. Cuando salió, en 2003, aparece un aumento de $159,000 en el rubro de bienes inmuebles y $1.4 millones en el rubro de cuentas por cobrar…

– Que raro. No, realmente me parece rara la cifra que me está dando. Me está diciendo que… redondeando las cifras de declaraciones de la Corte… Me parece raro, no recuerdo realmente esos montos.

– Entró con $397 mil y salió con más de $1.69 millones…

– Que raro.

– ¿Es posible que el aumento esté ligado a OBC?

– Está raro, porque con OBC yo no tenía nada que ver. Hubo un problema con esa empresa en 2004 porque estafaron a un montón de gente. Y tengo entendido que el responsable está preso, fue condenado a no sé cuántos años de cárcel, pero en ese momento la empresa ya no estaba a nombre de mi esposa, quien era la que tenía esa empresa. Lo que sucedió es que este señor, el estafador, siguió usando el nombre de ella, de mi ex-esposa porque ya nos divorciamos, en contratos y todo eso. Pero realmente yo no recuerdo nada de este monto. Tendría que buscar…

– ¿Le vuelvo a llamar?

– Yo realmente no recuerdo, y documentación no tengo, porque tuve un percance accidental; perdí todos mis documentos en un incendio el año pasado. Yo participé en las primarias de la candidatura de presidencia de ARENA, cuando iban Carlos Quintanilla y Tony Saca. Allí se presentaron todas esas documentaciones y esas vainas. Pero no me cuadran esas cifras. Ahorita tendría que hacer memoria sobre las cuentas por cobrar, pero no recuerdo, no ubico dónde pudo haber sido eso.

– ¿De alguna empresa?

– Yo no tengo negocio; estamos en la “vil street” como dicen, jaja. Estamos en la calle, no tengo nada, no tengo propiedades ni nada, solo tengo cuentas por pagar. Déjeme ver…

– ¿No es millonario?

– No, no, nada que ver. ¿Y ese reporte no está desglosado? ¿No tiene el detalle?

– Solo aparece cuentas por cobrar…

– Estamos hablando de 2003. Voy a tratar de averiguar un poco. Deme un chance, pero yo ahorita no tengo nada, no tengo propiedades, no tengo absolutamente nada. Deme chance… Tenía un asesor que no recuerdo cómo se llamaba; le voy a preguntar si sabe algo.

*Al cierre de esta nota, Mauricio Sandoval no había vuelto a llamar.


 

Ricardo Menesses, ex director de la PNC. Foto de Frederick Meza.

Ricardo Menesses, ex director de la PNC. Foto de Frederick Meza.

Ricardo Mauricio Menesses Orellana (2003-2005)

Menesses

Generales:

El comisionado Menesses fue el primer oficial de carrera que asumió como director general de la PNC. Durante el último año de la administración de Francisco Flores, él y su subdirector, el comisionado Pedro Baltazar González, fueron los ejecutores del Plan Mano Dura, una política de seguridad pública que consistió básicamente en poner a la mayor cantidad posible de pandilleros o sospechosos de ser pandilleros en la cárcel. Hoy muchos analistas ubican en esa política la génesis de la sofisticación de las pandillas. En 2004, el presidente Antonio Saca lo mantuvo en el puesto, pero agencias policiales estadounidenses destacadas en El Salvador y miembros del gabinete de Saca empezaron a sospechar que Menesses colaboraba con Los Perrones. Saca optó por retirarlo en silencio y le ofreció un exilio dorado en la embajada de El Salvador en Washington. En 2009, durante la administración Funes, la Inspectoría General le abrió un expediente interno, que luego fue desechado por órdenes del director Francisco Salinas. Menesses fue separado de la PNC por abandono de trabajo.

Cambios en el patrimonio:

Las cifras totales son más modestas que las de Sandoval, pero el crecimiento relativo es mucho mayor: en dos años en el cargo, Menesses aumentó 13 veces el patrimonio con el que entró. De $18,700 reportados en 2003 pasó a $244,209.80 en 2005.

Factum intentó contactar a Menesses vía correo electrónico pero no hubo respuesta.


 

Francisco José Rovira Mejía (febrero de 2008 a agosto de 2008)

Generales:

Rovira reemplazó a Ávila cuando este renunció para correr como candidato a la presidencia por ARENA. El reinado de Rovira fue fugaz: seis meses después de asumir tuvo que renunciar al cargo debido a señalamientos de corrupción, que incluyeron el uso indebido de carros de la corporación y la contratación ilegal de asesores. Nunca fue acusado por la Fiscalía ni la Inspectoría le abrió expediente.

Cambios en el patrimonio:

Se redujo en $20,015.


 

José Luis Tobar Prieto (junio 2006, como subdirector, a mayo 2009, como director)

Generales:

Otro oficial de carrera, de los fundadores de la Policía. Asumió como subdirector tras la salida de Menesses y se mantuvo en el puesto durante las gestiones de Ávila y Rovira. Terminó el periodo de Saca como director general nombrado.

Cambios en patrimonio:

Aumentó en $146,712.70 en 3 años como subdirector.


 

Carlos Antonio Ascencio Girón (2009-2012)

Generales:

Fue el primer oficial proveniente de las filas del FMLN nombrado director general. Durante su gestión se empezaron a disparar las cifras de homicidios. Dirigió, junto a la inspectora general Zaira Navas, el mayor intento de depuración interno en la PNC, para lo cual contó en un principio con el apoyo del presidente Mauricio Funes. Fue el mismo mandatario, sin embargo, quien lo cesó del cargo aduciendo pobres resultados en el combate al crimen, y fue Funes, también, quien terminó desechando el intento depurador iniciado por Navas y Ascencio.

Cambios en el patrimonio:

Lo duplicó: de $80,945 en 2009 había pasado a $199,956.68 en 2012. El mayor aumento fue en el rubro de bienes inmuebles y de pasivos (deudas).


 

Los generales Francisco Salinas (al centro) y David Munguía Payés. Foto de Francisco Campos.

Francisco Ramón Salinas Rivera (2012-2013)

Generales:

Salinas es general, militar de carrera. Su nombramiento llegó de la mano del de otro general, David Munguía Payés, como ministro de Seguridad Pública. El nombramiento de Salinas trajo un alto costo político para la administración Funes, ya que aliados, domésticos y extranjeros, del primero gobierno de izquierda de El Salvador rechazaron el nombramiento de los generales al frente de la cartera de Seguridad, el cual, aducían, contravenía el espíritu y la letra de los Acuerdos de Paz de 1992. En mayo de 2013 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló que el nombramiento era inconstitucional, con lo que Salinas tuvo que dejar el cargo. Durante el periodo de los generales surgieron varios señalamientos públicos, entre los cuales los más importantes fueron su participación en la negociación de la tregua entre pandillas en 2012, el tráfico de armas dentro de la Fuerza Armada y la existencia de grupos de sicarios en la inteligencia militar.

 

Cambios en el patrimonio:

Aumentó en $46,117. Los rubros de mayor crecimiento fueron los de bienes muebles e inmuebles.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit