700 Vistas |  1

‘Untitled Unmastered’ (o cuando las sobras saben a manjar)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

En 1992, luego del éxito del álbum “Nevermind”, publicado un año antes, Nirvana liberaba un nuevo disco: “Incesticide”. El nombre no podía ser más adecuado. Era una colección de rarezas, covers y lados b capaces de alejar a los nuevos seguidores de la banda, captados en su etapa más comercial. En 2016 la fórmula ha sido repetida, pero esta vez en el hip hop, por Kendrick Lamar.


Lamar atrajo, en 2015, la atención de propios y ajenos con la producción “To Pimp a Butterfly”(TPAB), un hito musical y cultural. Esto posicionó al rapero y cantautor estadounidense entre las figuras más famosas a nivel mundial. Uno de esos escasos momentos de la historia reciente en que la obra supera al autor. Antes, durante y después de la grabación de ese disco, creó ocho canciones que no fueron incluidas en TPAB. Esa colección finalmente fue publicada el pasado este mes como “Untitled Unmastered” (estilizado como “untitled unmastered.”).

El disco juega con un elemento que reconocemos muy bien los que copiábamos (“ripiar”, le llamábamos) discos compactos antes del boom de los servicios de streaming y la masificación del internet residencial. Cuando muchas de nuestras carpetas de archivos mp3 decían “Untitled” y los nombres de las canciones eran “01 – untitled”. Lamar hace esto en su nuevo disco, pero agrega la fecha en que fueron cocinadas, para que el escucha se ubique con facilidad.

“01 – untitled 01 l 08.19.2014” abre esta compilación de temas inéditos. Lamar hace las veces de un cineasta introduciendo al oyente en una narrativa apocalíptica.

“Pimp-pimp, hooray” es el grito que introduce a un free-jazz  y rapeado melódico de “02 – untitled 02 l 06.23.2014”, una canción que retrata el conflicto interno de Kendrick, entre su presente de fama y dinero y su pasado de chico de barrio. Un tema por demás gastado, pero bien tratado.

En el tercer corte, “untitled 03 | 05.28.2013”, abre la mejor parte del disco. Kendrick cuenta lo que asiáticos, indios, negros y blancos le aconsejaron para vivir. La canción fue pensada como introducción de “i”, durante los conciertos, afortunadamente también fue considerada para esta recopilación. 

“untitled 04 | 08.14.2014.” es una pista de menos de dos minutos, pero con suficiente contenido. La prédica está a cargo de la cantante SZA. Nos dirá:

“Head is the answer, head is the future”.

Lamar susurra un monólogo. El sonido es bastante minimalista para poner en primer plano la lírica.

“untitled 05 | 09.21.2014” es una de las dos mejores canciones de esta producción. Inicia con una potente línea de bajo a cargo de Thundercat. Terrace Martin hace de las suyas en el teclado y el saxofón, al igual que Robert Glasper, acreditado también en los teclados; Joseph Leimberg en la trompeta y Sounwave en la batería. El sonido conseguido es increíble, una especie de soft-free-jazz. La voz femenina inicial corresponde a Anna Wise. Luego entran en escena Kendrick y Jay Rock. El mensaje es contundente y va sobre la desigualdad social, el poder y el comportamiento autodestructivo de algunos sectores marginales. Una pieza maestra, sin duda.

“untitled 06 | 06.30.2014” es la segunda mejor canción de este disco. Musicalmente navega entre la bossa nova, el soul y el funk.  Cee-Lo Green es el encargado de poner el sello a este corte con su voz. Este no dudó en externar su satisfacción por la publicación del tema a través de Twitter.

Esa belleza musical habla de aceptarnos, tanto en nuestro presente como nuestras raíces.

“My mama told me that I was different the moment I was invented/Estranged baby, no I’m not ashamed/I recommend every inch of your lunatic ways”.

“untitled 07 | 2014 – 2016” es el corte más largo del disco, con más de ocho minutos de duración.  Es la única pista que en su nombre no detalla la fecha exacta de creación, por tanto podría concluirse que fue una larga construcción. Para el inicio, retoma el “Pimp-pimp, hooray”. El resultado es genial, hasta el minuto 04:27. Luego Lamar juega a ser Daniel Johnston (¿?), sin mucho éxito. Pero antes de eso, demuestra su versatilidad, tanto temática como vocal.

“untitled 08 – 09.06.2014” es jazz-funk-rap marca Kendrick Lamar. Un excelente cierre para una buena colección de temas.  Esta es la versión oficial de la pista presentada en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, bajo el nombre de “Untitled 2”. La canción también es conocida como “Blue Faces”. Aborda la esperanza en medio de la desigualdad y el racismo. Acá también suena el “Pimp-pimp, hooray”.

Las sobras de Kendrick Lamar saben a manjar en esta producción. Es una suerte que esos temas no quedaran en el olvido y ojalá sea una forma de ganar tiempo para su nuevo álbum. Ya saben, por aquello de los compromisos contractuales con las disqueras. Hasta este momento, ha cuidado cada uno de sus pasos, ni este “extra” fue dado “en falso”. El rapero originario de Compton sigue poniendo el techo en la nueva escuela del rap.

Pimp-pimp, hooray!

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Música