85588 Vistas |  2

Un “error humano” de un servicio de $3.3 millones cambia a diputados por San Salvador

Share this...

Smartmatic, la empresa que el Tribunal Supremo Electoral contrató para el procesamiento y transmisión de datos en las elecciones de 2018, dijo en la noche de este lunes 5 de marzo que hubo un error en un script (archivo de procesamiento) que provocó que los candidatos a diputados por San Salvador cambiaran el orden de preferencias. La falla la descubrieron, dice la empresa, por la mañana. Pero el escrutinio se detuvo hasta las 4:53 de la tarde con un 80 por ciento de avance porque el TSE no informó del error. Ahora, candidatos que habían quedado fuera aparecen en los primeros lugares.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa Smartmatic cambiaron este lunes 5 de marzo de 2018 el escenario de candidatos a diputados con mayor número de preferencias por los departamentos de San Salvador y La Libertad. Lo que el representante de la empresa, Francisco Campos, dio por llamar un “error humano” trastocó el orden de los aspirantes a las diputaciones de varios partidos.

Las listas de preferencias de los partidos Arena, FMLN, PCN y PDC, principalmente, fueron las que sufrieron las mutaciones más significativas. En el caso de Arena, candidatos como René Portillo Cuadra, Emilio Corea, Milena Mayorga y David Reyes (que era el último lugar hasta las 4:53 de la tarde de ayer) ahora están en los primeros lugares de preferencias y entrarán como diputados electos por San Salvador.

El mismo caso en el FMLN, Karina Sosa, Carlos Ruiz y Damián Alegría, que estaban fuera de la contienda, ahora aparecen en los primeros lugares para ser diputados por tres años más. Incluso, el candidato Benito Lara ocupa un séptimo lugar en las preferencias efemelenistas y podría entrar por residuo a la Asamblea Legislativa.

En el PCN, las candidatas Eileen Romero y Cristina López, que estaban en los últimos lugares, ahora son el primero y segundo lugar en preferencias de su partido, respectivamente. Y en el caso del PDC, Rodolfo Parker, que estaba en el puesto catorce, ahora es el primer lugar.

Campos dijo que el supuesto error en el script fue descubierto luego de que varios candidatos afectados porque no iban a quedar elegidos reclamaron. Las dudas, desde ese preciso momento en la versión del representante de la empresa, emparon a crecer. ¿Cómo los candidatos pudieron tener acceso a miles de actas y contar más rápido que la empresa y denunciar?

Smartmatic se limitó a justificar su error. Campos dijo que “no todo es perfecto” y que “el Challenger también explotó y no costaba tres millones, costaba algunos más”. El servicio de Smartmatic costó 3.3 millones de dólares que provinieron de fondos públicos. El representante no pudo explicar más por qué un servicio millonario para El Salvador pudo darse el lujo de un “error humano” en un script que ahora ha transformado el escenario de la nueva Asamblea Legislativa.

Campos tampoco pudo explicar cómo ese error modificó los lugares de muchos candidatos, pero en los casos de Guillermo Gallegos, de GANA, de Norman Quijano, de Arena, y de Nidia Díaz, del FMLN, siguen siendo los primeros lugares en las preferencias de sus partidos. Pero, en cambio, Parker, del PDC, sí pudo pasar al primer lugar y ahora será diputado una vez más.

El delegado de Smartmatic dijo que pese a detectar el supuesto error, el escrutinio preliminar continuó “porque había que hacerlo mientras se trabajaba en solventar el problema”. El presidente del TSE, Julio Olivo, que vio desde lejos la exposición de Campos en el salón de conferencias del tribunal en el Centro de Ferias y Convenciones, no justificó por qué se ocultó durante horas lo que dieron por llamar el error en el script.

Horas antes, alrededor de la 1 de la tarde, los magistrados dieron una conferencia de prensa para dar un avance sobre el escrutinio de actas. Al hablar de la elección de diputados advirtieron que si bien había a ese momento un 70 por ciento de actas contadas, las preferencias por candidatos tenían un avance de 32 por ciento, por lo que, advirtieron, podrían “ir variando”.

“Hemos dicho que el proceso es lento porque se están procesando los departamentos donde hay más votos cruzados y marcas de preferencias como en San Salvador”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

El presidente del TSE, Julio Olivo (al centro en la mesa), durante el proceso de validación de los password encriptados para dar arranque al Sistema de Conteo de Votos de Smartmatic. Los magistrados fallaron una vez en sus passwords lo que hizo lento el proceso.
Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo en esa misma conferencia: “El 70 por ciento de procesamiento ya marca algunas tendencias por partidos, pero no por quiénes o por qué personas”. Y el magistrado Miguel Ángel Cardoza remató con que había que “tener cuidado” con las preferencias por las “variaciones”.

Si la versión de Francisco Campos, de Smartmatic, es cierta, los magistrados a esa hora ya tenían conocimiento del error en el script en el sistema de procesamiento. Ninguno de ellos mencionó algo sobre un error, pero insinuaron que habría “variaciones” en las preferencias para diputados.

Fuentes de partidos políticos comentaron que se le solicitó al TSE que pusiera a cero el sistema de nuevo por el error que trató de justificar Smartmatic. Los magistrados dejaron que el delegado de la empresa se defendiera solo ante la prensa y luego se subieron a la mesa de conferencias. Olivo minimizó el incidente de que se cambió el orden de candidatos con un 80 por ciento de las actas de votación escrutadas y lo comparó con “un puntito negro en una página en blanco”.

Ningún partido político tampoco reclamó la alteración del orden de los candidatos que ahora serán diputados y que dejaron fuera a varios que ocupaban los primeros puestos en preferencias desde un principio.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.