3188 Vistas |  Like

Tito Zelada murió por su boca

Share this...

Foto FACTUM/CNJ

Cuatro días después de que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) iniciara una “sesión extraordinaria permanente” para elegir a aquellos que podrán optar al cargo de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya se conoce de dos excluidos que no podrán seguir en la competencia: se trata de los abogados Tito Zelada y Ulises Rivas, quienes a partir de la tarde de este 26 de abril quedaron fuera de la competencia para ocupar las más altas magistraturas del país.

El primero de ellos ya había sido separado del cargo de presidente del CNJ, el mismo ente que ahora también lo excluye del “banco de elegibles” que, dentro de quince días, enviará a la Asamblea Legislativa para que se proceda a la elección definitiva. La Sala de lo Constitucional ya había declarado en el 2015 la falta de idoneidad de Zelada para ocupar aquel cargo, ante la evidente “vinculación material” de este, debido a la forma pública y notoria en la que pidió el voto a favor del partido del actual presidente de la República. La misma situación ocurrió con Ulises Rivas, quien a inicios del 2017 fue separado preventivamente del cargo de Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, tras comprobarse su participación en una actividad proselitista del FMLN. Y aunque sobre su caso, aún esta pendiente una sentencia definitiva de la Sala de lo Constitucional, los magistrados valoraron en aquel momento la existencia de elementos suficientes, que hacen presumir que la resolución final no le será favorable.

Ambos precedentes debían ser tomados en cuenta por el CNJ, ya que este tiene la misión fundamental de construir una terna, o “banco de elegibles”, únicamente con aquellos jueces y abogados que cumplan con los requisitos de idoneidad e independencia que la Constitución establece. Su obligación, sin embargo, va más allá que la de ser un simple órgano que dé trámite a las ternas formadas previamente por la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) y el mismo CNJ. Aplicando la Ley Orgánica Judicial, el Reglamento de esta y su propio “Manual para la elección de Magistrados y Jueces”, el CNJ debe evaluar el cumplimiento de una decena de criterios de antigüedad, trayectoria profesional, independencia, “capacidad gerencial” y “altos conocimientos jurídicos”, que hagan posible contar con las personas hábiles y capaces que el cargo requiere. Si los candidatos no los poseen, podrá sustituirlos con aquellas personas que les siguen en los procesos de preselección realizados por el CNJ y por la FEDAES.

En la sentencia de inconstitucionalidad Ref.  56-2016 del 25 de noviembre de 2016, en un caso relacionado con un asesor legislativo del partido FMLN, quien había sido electo magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, la Sala de lo Constitucional se pronunció declarando que las personas que tengan vinculación formal o material con partidos políticos no pueden ser consideradas ni electas para cargos que corresponde elegir a la Asamblea Legislativa en los términos siguientes: “…esta Sala, en el ejercicio de su competencia para modular los efectos de sus decisiones, determina que esta sentencia también tiene efectos hacia el futuro, de modo que en lo sucesivo la Asamblea Legislativa no podrá integrar la CSJ o cualquier órgano o institución que ejerza atribuciones de control del poder político, con personas que posean una vinculación objetiva o material comprobada con partidos políticos, siendo tal circunstancia un motivo de inelegibilidad de los mismos que pone en riesgo su independencia”.

Lo que se discute no es poca cosa: quedarán vacantes, a partir de la segunda quincena de julio, cuatro de los cinco puestos que posee la Sala de lo Constitucional; las personas que sean seleccionadas tendrán la última palabra en materia de interpretación de la Constitución y, por ende, su criterio se puede imponer -si logran la mayoría para hacerlo- al momento de definir los alcances y restricciones de los derechos de todos. “Muchos los llamados, pero pocos los elegidos”, reza el adagio popular.  Tito Zelada, el expresidente del CNJ, ha quedado fuera.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.