769 Vistas |  Like

The Defenders, el clímax del universo Marvel en Netflix

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Este día llega a Netflix el mashup de cuatro de las historias más populares entre los fanáticos de Marvel Comics. El estreno de The Defenders nos presenta el crossover entre las historias de Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Iron-Fist.


Desde el año 2015 a la fecha, Netflix impresionó a fans de todo el mundo al anunciar que transmitiría una serie basada en el superhéroe de Marvel Comics, “Daredevil”. El personaje —que ya contaba con una adaptación cinematográfica protagonizada por un desastroso Ben Affleck— obtenía entonces una segunda oportunidad de redimirse frente a sus fans, quienes vieron impotentes cómo uno de los héroes icónicos de la editorial era vapuleado por una película tan mala que nunca se pensó que se volvería a ver alguna producción sobre “El Diablo Rojo de los comics”.

Pero Marvel/ABC y Netflix iban en serio. No solo redimieron al personaje, haciéndonos olvidar su fatídico pasado en la pantalla grande, sino que también nos prepararon para uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en cuanto a series se refiere: “The Defenders”, que se estrena hoy en la plataforma web de entretenimiento más grande de la actualidad.

Daredevil abrió la puerta para The Defenders, un mashup de superhéroes de la editorial. Sin embargo, para llegar a esto, antes nos presentó a quienes forman parte de este grupo. Cada uno de los integrantes obtendría su propia serie de 13 episodios. Ahí conocimos sus motivaciones, enemigos, pasados y poderes. De la misma forma, a través de personajes secundarios veríamos cómo los eventos los llevarían a acercarse al tan esperado crossover.

A la hisotria de Daredevil le complementaron las series de Luke Cage, Jessica Jones y Iron-Fist, series que (como todo) tienen sus altos y bajos. Algunas son mejores que otras, pero cada una explora los inicios de los héroes y nos dan un acercamiento a un grupo de protagonistas mas “urbanos” en comparación a sus pares: The Avengers, de quienes puede decirse que, si bien en las páginas de los cómics sí  participan en eventos importantes (como la famosa “Civil War” y muchas más), en el universo cinematográfico de Marvel solo viven en el mismo mundo, un mundo en el que los hechos sucedidos son los que configuran la vida cotidiana en Nueva York, especialmente en la ciudad de “Hell’s Kitchen”, lugar en donde se desarrollan la mayoría de los episodios.


Daredevil

Actualmente cuenta con dos temporadas de 13 episodios cada una. Fue estrenada en 2015 y nos cuenta la historia de Matt Murdock, un abogado que vive en Hell’s Kitchen y quien de niño sufrió un accidente que lo dejó ciego. Pronto conocería a un anciano sensei llamado “Stick”, quien le enseñó a percibir el mundo a través de sus otros sentidos. Gracias a este entrenamiento, Murdock termina por convertirse en un experto en diferentes artes marciales, un excelente luchador y estratega, cuyos sentidos son más perceptivos que los del resto.

En la primera temporada veremos a Murdock llevar una doble vida: durante el día es un hábil abogado que busca ayudar a los menos favorecidos; y por la noche se convierte en Daredevil, un justiciero que busca limpiar el crimen de su ciudad. Murdock descubre una conspiración que lo lleva a enfrentarse a Kingpin, uno de los máximos mafiosos del universo Marvel. Pero no solo eso, pronto Daredevil descubrirá que detrás de todo el crimen se encuentra “La Mano”, una organización criminal que maneja desde las sombras todo lo malo que aqueja a la ciudad.

Esta es una de las mejores series de esta saga. Además de ser introductoria, su intensidad no baja desde el episodio 5. Las escenas de peleas son impresionantes y las actuaciones son realmente convincentes. Cabe destacar el papel del actor Vincent D’Onofrio, quien interpreta a Wilson Fisk, alias Kingpin, un mafioso cruel y despiadado. D’Onofrio  nos transmite la personalidad de un villano que a la vez posee un sentido de la lógica, el honor y la lealtad muy elevado. Este será el villano principal de la primera temporada.

La segunda temporada también es destacada. En ella, Daredevil se enfrentará a Frank Castle, “The Punisher”, otro de los personajes “rescatados” de Marvel Comics y quien tuvo dos películas (una menos peor que la otra).  Esta vez el personaje es interpretado por el actor Jon Bernthal (The Walking Dead).

En esta entrega, el concepto de “justicia” y violencia  serán los hilos conductores. Tal es la actuación de Bernthal, que los fans pidieron una serie en solitario para “The Punisher”, la cual fue aprobada por la cadena y será estrenada en algún momento del 2018.

Será Murdock, el primero en enfrentarse a “La Mano” y comenzar el viaje que desembocará en la serie que estrena hoy, 18 de agosto.


Jessica Jones

Esta fue la segunda serie en ser estrenada en Netflix. En esta historia conoceremos a Jessica Jones, una detective privada que tiene su propia agencia, llamada “Alias”.

La serie basada en los cómics del mismo nombre. Jones lucha con el conflicto de tener súperpoderes y no querer usarlos  para el bien común. Jessica es quizá el personaje más complejo de esta saga debido a que padece de trastorno por estrés postraumático, pues fue abusada y controlada por Kilgrave, un hombre que tiene la habilidad de influir en la mente de las personas y hacer que sigan sus ordenes a su antojo. Pronto la reaparición de este hombre en la vida de Jones la llevará a un viaje donde terminará por aceptar su destino y decidirá detener de una vez por todas a la amenaza de Kilgrave.

Acá conoceremos a Luke Cage, quien se cruza en las investigaciones de la heroína. Poco a poco se comenzará a forjar una complicada —pero honesta— relación entre ambos. Al igual que en el comic, esta amistad terminará por ser una de las más duraderas entre dos personajes de la editorial.

Jessica Jones es superior en cuanto a argumentos a todas las demás series producidas. Existe un aire de empoderamiento en todo el guión que presenta la historia transmitida por Netflix, como a la vez un conflicto desde una visión más “humana” de un superhéroe.


Luke Cage

A Luke lo conocimos en unos cuantos episodios de Jessica Jones. Vimos parte de sus habilidades y su personalidad. Este superhéroe obtuvo su serie de 13 episodios también. Nos cuenta una historia de un exconvicto que, producto de un experimento fallido, obtiene súperfuerza, y una piel resistente que lo vuelve casi invulnerable a cualquier tipo de ataque.

Luke Cage es un hombre de códigos morales elevados, de un temple tan fuerte como su piel y sus golpes. Luego de Henry Pops Hunter —un gangster retirado— es atacado y asesinado por su antiguo socio,  “Sonny” Cage se embarcará en la misión de destruir y terminar con la red de crimen que aqueja al barrio de Harlem.

La serie está cargada de mucha acción y de impresionantes escenas. Sin embargo, podemos ver un desgaste en comparación de las otras series y respectivas temporadas. Ahora bien, esto no significa ningún declive en la calidad de las mismas; solo que, como espectadores ansiosos, comienza a volverse cansado el  discurso: “Ya vienen The Defender, pero no todavía”.


Iron-Fist

La ultima y más reciente serie de este prólogo extendido previo a The Defenders es la de Iron-Fist, en la que conoceremos a Danny Rand (interpretado por el actor Finn Jones), un joven heredero del imperio Rand, único superviviente de la familia  y que, luego de desaparecer en los montes del Himalaya, regresa para retomar su lugar y averiguar la razón de lo que él cree es una conspiración para acabar con la vida de sus padres.

Danny Rand es el elegido para vestir el manto del “Iron Fist, enemigo jurado de La Mano”; el encargado de defender la tierra utópica de K’un Lun.

Esta serie es la que más nos muestra a la organización criminal de “La Mano” y cómo ella se ha infiltrado en distintas esferas de la vida en Hell’s Kitchen. Sin embargo, he de decir que, en mi opinión, esta es la serie más floja de las cuatro. Las actuaciones no son convincentes, las coreografías de pelea se ven forzadas y para alguien que se supone es “el maestro de las artes marciales”, Finn Jones parecería más bien un principiante.

En cuanto al argumento de la serie, los giros son predecibles y para nada sorpresivos. Comprendo que acá conoceremos a un Iron-Fist que poco a poco va conociendo sus poderes y que “no está completo”, pero igual, muchas de las situaciones de la serie se dan por la ingenuidad de Rand y su confianza excesiva en que puede recurrir al puño de hierro cuando quiera.

He de decir que esta serie depende  de sobremanera de los cameos de otros personajes de las anteriores tres para mantenerte pendiente; y que, por ser la ultima antes de llegar a “The Defenders”,  es una visita casi obligada la que tenemos que hacer.


The Defenders

Este será el clímax, más no al parecer la conclusión de esta historia. Acá veremos a los cuatro héroes enfrentándose al enemigo en común: “La Mano”. Por fin, todos serán conectados por los personajes secundarios que cruzaron el camino de cada quien: el regreso de The Punisher, Elektra y la aparición de la actriz Sigourney Weaver en el misterioso papel de Alexandra Reid (aparente líder de “La Mano”).

Existen diferentes rumores sobre el desenlace de esta historia; desde la incursión de los héroes a las películas ya existentes del universo Marvel (cosa que ya fue descartada por sus directores), hasta el lanzamiento de su propia película o de la aparición de elementos de las películas en la siguiente fase de UCM (Universo Cinematográfico Marvel). Todo esto queda disipado a partir de hoy, cuando se estrena esta serie en la plataforma web.

Pero no tenemos que confiar que todo quedará aclarado luego de The Defenders, ya que el proyecto de las series basadas en estos héroes continuará, primero por el spinoff de “The Punisher”; por otro lado, por el anuncio de la tercera temporada de Daredevil, la segunda de Jessica Jones, la segunda de Luke Cage y también (impresionantemente) la segunda de Iron Fist.

Por lo que este viaje es apenas el clímax. Aún estamos lejos de ver el desenlace de toda esta aventura que ha representado el proyecto de superhéroes en televisión más ambicioso hasta la fecha; solo seguido de cerca por el universo DC en la cadena televisiva “The CW” (y que será elemento para otro artículo).

Por el momento, creo que podemos finalizar con una reflexión que ya he mencionado antes: vivimos en una era donde las producciones basadas en superhéroes están a la orden del día. Antes esperábamos años por ver a nuestros héroes adaptados a una película o serie televisiva. Muchas veces esto ocurría incluso con resultados desastrosos. Ahora vemos adaptaciones más o menos fieles.

Muchos se han acercado a personajes e historias que eran casi exclusivas de fans y entusiastas. Eso es bueno en cierta medida y, definitivamente, vivimos en una nueva era dorada para los superhéroes. Habrá que ver qué tan beneficiosa será esta era para los cómics, un producto que poco a poco sigue cayendo y que, si no se hace algo pronto, puede llegar a desaparecer. Y aunque es un poco precipitada mi reflexión, al menos vale la pena comenzar a pensar en ello, y esperar con todas nuestras fuerzas que esté equivocado.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit