Sorpresas y decepciones en la primera semana de playoffs en la NBA

La postemporada de la NBA ya agarró calor y después de la primera semana de enfrentamientos, ya podemos plantearnos algunas conclusiones de acuerdo a lo ocurrido en la lucha por alcanzar el título.

Un total de 16 equipos entraron en contienda y, de momento, cuatro de ellos (Pelicans, Mavericks, Celtics y Raptors) ya hicieron maletas y recibieron el siguiente mensaje: “gracias por participar”.

En Revista Factum le estamos dando un seguimiento exhaustivo a la NBA. Una muestra de ellos es lo que hoy les compartimos: un sondeo con las opiniones de cinco salvadoreños muy aficionados a la mejor liga de baloncesto en el planeta.

Por eso le pedimos a Álvaro Molina (conocido presentador, comentarista y analista deportivo en Canal 4) que nos diera un repaso de sus primeras impresiones en la primera semana de playoffs en la NBA.

Y no nos quedamos ahí, también le pedimos a cuatro analistas salvadoreños más que nos respondieran la siguiente pregunta: ¿Cuáles han sido las sorpresas y decepciones que ha dejado la primera semana de competencia en los playoffs de la NBA?

Ellos son Roger Valdivieso (actual narrador de Los Ángeles Clippers, desde el Staples Center, en California), Óscar Luna (coordinador multimedia del periódico digital El Faro y fan de los Spurs de San Antonio), Félix Pacas (quien pidió que detallara su crédito como “ganador por cuatro años consecutivos de la Liga de Fantasy NBA en El Salvador”) y, Orus Villacorta, quien firma esta entrada deportiva y muchas más en Factum.

El resultado de este sondeo es largo, detallado y muy interesante.

Si deseas empaparte con lo que está ocurriendo a día de hoy en la NBA, lee a continuación:

Álvaro Molina:

Esta primera ronda nos está dejando varias sensaciones. No solo sobre el presente sino el futuro de la NBA y la única conclusión a la que podemos llegar es que se está viviendo un momento increíblemente sano y emocionante, tanto para la liga, pero en especial para nosotros, los aficionados.

Acompáñenme a intentar descifrar esto…

En el Oeste:


1) Stephen Curry es el mejor talento en la NBA. El base de los Warriors de Golden State está liderando al mejor equipo de la liga y todo apunta a que están listos este año para coronarse campeones de la NBA. De por sí, la combinación de Curry y Thompson ya es letal, pero le sumás armas como Bogut, Green, Iguodala, Lee, Barnes, Barbosa… ¡Y es simplemente injusto! Este equipo tiene talento, profundidad y, sobre todo, no tiene lesiones. Existe un tabú que dice que un equipo que tira de larga distancia y depende de los triples no gana títulos. Veremos si se mantiene o no después de estos playoffs.


2) Los Houston Rockets podrían convertirse en la amenaza más desafiante para Golden State en el Oeste. Con la valentía que esta temporada ha demostrado James Harden. Él ha estado chineando las esperanzas del equipo a lo largo de la temporada, esperando que Dwight Howard se recupere… ¡Y vaya que se ha recuperado! Juntos, Harden y Howard, podrían llevar lejos a este equipo.


3) Memphis ha demostrado una vez más que son los patitos feos de la NBA, pero ya sabemos lo que le pasó a ese patito feo en el cuento: ¡Se convirtió en un bello cisne! Memphis tiene la capacidad de convertirse en ese cisne que sorprenda en el Oeste y más le vale que lo hagan este año, ya que no dudo que Marc Gasol buscará nuevo equipo de cara a la próxima temporada como agente libre ($$$). Y sin él, este equipo no es el mismo.


4) El presente se enfrenta al pasado en la serie que por lejos es la más intrigante en esta primera ronda: Clippers vrs Spurs.

Los Clippers son, en mi opinión, el equipo que tiene más que perder en esta postemporada, ya que las expectativas son altas y han sido altas durante los últimos años y ni si quiera han podido llegar a la Final de Conferencia. Es ahora o nunca para los Clippers.

Respecto a los Spurs, pues se trata de un equipo que año tras año hemos querido enterrar y, año tras año, nos han comprobado lo contrario. Los Spurs han demostrado de nuevo que nunca debemos apostar en contra de ellos, pero este año creo que las apuestas no les favorecen (pero al decir esto, no me extrañaría verlos en la Final otra vez).


5) Hablaba acerca del futuro y ese futuro en el Oeste ya tiene nombre y apellido: Anthony Davis.

Junto a Stephen Curry, Anthony Davis es el mejor talento en la NBA y lo que más miedo provoca es que, a diferencia de Curry, Davis aún tiene mucho más potencial para mejorar y hacer crecer su juego. Davis estará este verano trabajando en su tiro de larga distancia y cuando lo perfeccione… ¡Cuidado! Será una mezcla obscena entre un Hakeem Olajuwon con Dirk Nowitzki y las habilidades de manejo de pelota de un Clyde Drexler.

Anthony Davis será la próxima gran estrella de la NBA a muy corto plazo.

En el Este:

1) Si hablamos del Este, debemos iniciar con LeBron James, quien ha liderado a los Cavs a su primera victoria en Postemporada desde el 2010 (curiosamente, la última vez que James jugó con este equipo).

LeBron ha sido rodeado de mucho talento a lo largo de esta temporada: Mozgov, Smith, Shumpert, Perkins y no olvidemos a Kyrie Irving y Kevin Love. A corto plazo, este equipo buscará un proceso de maduración rápida en estos playoffs para compensar la falta de experiencia en postemporada. Si logran esto, sin duda estarán representando al Este en la final. Dicho esto, la lesión de Kevin Love será un factor sensible a seguir de cara a la siguiente ronda, que seguramente enfrentará a estos Cavs ante su mayor desafío: ¿los Bulls de Chicago?


2) Hablando de los Bulls de Chicago, todo indica que este equipo está entrando en su mejor ritmo en el momento más indicado. Los Bulls han podido recuperar a todos sus jugadores del listado de lesionados, incluyendo al jugador que será la clave del éxito o fracaso de este equipo: Derrick Rose.

Dicho lo anterior, no nos equivoquemos: este equipo ya no le pertenece a Rose sino a Jimmy Butler, quien ha estallado esta temporada y se ha convertido en una verdadera estrella en esta liga. Si los Bulls logran fortalecer sus flaquezas mentales y cuidar mejor la pelota, podrían ser el Tendón de Aquiles de LeBron y los Cavs.


3) ¿Y qué hay del mejor equipo en el Este esta temporada: los Atlanta Hawks? Bueno, una cosa es ser el mejor equipo en la temporada regular y otra cosa es ser el mejor equipo en la Postemporada. Siempre se ha dicho que el éxito de un equipo en temporada regular no necesariamente se traslada a la Postemporada. Ese puede ser el caso de los Hawks este año, pero a futuro podrían verse beneficiados.


4) Los Washington Wizards (nombre que tienen por el momento, ya que se rumora que pronto lo cambiarán) podría ser ese equipo que le presente problemas a cualquier aspirante al título de dicha conferencia. Con una combinación de veteranos (Pierce, Nene, Gooden) y talento ascendiente (Wall, Beal, Gortat), este equipo tendrá en sus manos convertirse en “alguien” o en “nadie”, viendo hacia adelante.

En conclusión, esta Postemporada de la NBA girará alrededor de 4 nombres, los cuales representan lo mejor de la NBA en el presente y en el futuro: LeBron James, Stephen Curry, James Harden y Derrick Rose. Estaremos pendientes de cómo se alinean las estrellas para cada uno de ellos y sus equipos. Como dije al principio, la NBA está viviendo un gran momento y su futuro está lleno de promesa.

Mientras tanto acomodémonos y disfrutemos del vuelo…

¿Cuáles han sido las sorpresas y decepciones que ha dejado la primera semana de competencia en los playoffs de la NBA?

Roger Valdivieso

Los amigos de Factum me han puesto en la dura tarea de opinar sobre la postemporada de la NBA hasta este punto. Como el que avisa no traiciona, debo decir que alguna parcialidad habrá en mis palabras por haber sido el narrador de los LA Clippers los últimos cuatro años:

Decepciones:


Quizás la principal decepción de esta postemporada son los Toronto Raptors. Sembrados cuartos del Este, ser barridos por los Wizards (quintos) me parece un fracaso estrepitoso. No menosprecio a los capitalinos. Son un equipazo de respeto. Me tocó relatar su partido en Los Ángeles (de hecho, a Toronto también) y sé de lo que ambos son capaces. Una serie de 4 contra 5 es al final para cualquiera, pero no para barrida.

No puedo meter a los Celtics en el mismo barco. Se metieron séptimos, con marca perdedora y a bailar con la más fea. Un equipo que se está (esperamos) rearmando para el futuro. Aguerrido, sí. Pero sin argumentos para parar a LeBron y a Kyrie. 

Quizás era de esperar más de Atlanta, hasta esta noche empatado con Brooklyn (octavos, seis juegos debajo de los .500). Los problemas extradeportivos pueden ser factor. Pero siguen con vida.
Quiero decir que hubiera esperado un poco más de Dallas. Nowitzki no va para joven y esperaba que le dieran más lucha a Houston. El “experimento Rondo” no funcionó y parece que El Segundo llama.

Sorpresas:


1) No debería ser sorpresa que LA SERIE de primera ronda sea entre los Clippers y San Antonio. No es sorpresa que cualquier equipo que pare Pop en cancha sea candidato a ganarlo todo. Están los veteranos de siempre de San Antonio, pero ves también a Patty Mills, a Danny Green, a Kawhi Leonard… Da gusto verlos.

Lo que me ha parecido sorpresivo ha sido la fortaleza mental de los Clippers hasta el momento. Regresar y ganar el juego cuatro en San Antonio tras dejar ir el juego dos en casa y haber sido vapuleados en el tercero me parece una barbaridad. Habla mucho del carácter de este equipo. Los Clippers quizá no hubieran tenido tantos problemas en primera ronda, pero le tocó enfrentar al que más sabe.

El veredicto de esa serie aún no llega (* de momento se encuentra 3-2 a favor de San Antonio), pero lo que le queda se antoja exquisito.


2) Anthony Davis y los Pelicans. Barridos, sí. Pero creo que ya sabemos quien es la siguiente gran estrella de esta liga. Mucho ojo.


3) Los Bucks. Hace meses, en el programa radial de Alvaro Molina y Mao Tsé Hernández, les dije “cuidadito con Milwaukee”. Parecían muertos pero ya forzaron el juego seis contra Chicago.

¡Déjenme que yo solito me aplauda por esa!


4) La serie Portland vs Memphis. Si Portland gana el juego 5… ¡Cuidadito!

Disfrutemos lo que queda… que esto se va rápido. La seguimos después.

Óscar Luna

Vamos a ver…

Primero las sorpresas:

La imagen con la que Paul Peirce "troleó" a los Toronto Raptors después de eliminarlos.

La imagen con la que Paul Peirce “troleó” a los Toronto Raptors después de eliminarlos.

1) La desconocida que le dio Washington a Toronto.
Quizás una de las series menos atractivas en papel, pero yo pensé que se iba a siete juegos. Este es uno de los mejores equipos que ha tenido Toronto y la barrida no estaba en el libreto de nadie. Paul Pierce, futuro miembro del salón de la fama, agarró su décima quinta juventud y fue decisivo en el juego uno y cuatro de la serie. Él, Wall y Beal ya dejaron el primer recado para la conferencia del Este, donde ya todos veían en la final a Cleveland…

"El extraño caso de Benjamin Duncan".

“El extraño caso de Benjamin Duncan”.

2) Tim Duncan cree que tiene 25 años.
Soy (fans) de los San Antonio Spurs, pero fanaticada a parte, es sorprendente ver jugar a Tim Duncan al nivel de las otras súper estrellas jóvenes de la NBA. En cinco partidos de playoffs promedia 17.2 puntos, 10.8 rebotes, 3.8 asistencias y 36.2 minutos por juego a sus 39 años cumplidos.

 


3) Stephen Curry
Ver jugar a Stephen Curry, el armador de los Golden State Warriors, es un lujo. Si usted no sabe quién es o sabe y le vale madres, es mejor que ponga el televisor o Youtube, busque y disfrute de uno de los mejores jugadores del momento. Lo sorprendente fue el tercer juego, donde gracias a él se quitaron un déficit de 20 puntos en el último cuarto.

Ahora las decepciones:


1) Los Portland Trail Blazers
Todos los que hemos seguido la NBA los últimos años sabemos que Memphis es una fuerza en el Oeste, pero también esperábamos otra cosa de los Blazers. Con dos súper estrellas, Aldridge y Lillard, y dos jugadores de rol bastante buenos, López y Batum, el equipo de Portland debía haber dado la batalla. Yo estoy escribiendo esto un lunes por la tarde y para cuando ustedes lo lean es muy probable que Memphis haya barrido. De ser así, es muy probable que Aldridge, agente libre este verano, considere salir de esa organización.


2) La lesión de Kevin Love
Aunque mi deseo es que Lebron, igual que Kobe Bryant, nunca más gane un campeonato, es injusto que sea por la lesión de un compañero. No es que Love esté dando el ancho, es uno de los más criticados en Cleveland por su rendimiento, pero seguro es mejor tenerlo en la cancha que no. Una llave tipo WWE lo dejó fuera para enfrentar a quien gane de Chicago y Milwaukee.


3) Que en El Salvador no pasen basquetbol en abierto.
Ajá, eso.

Félix Pacas

Sorpresas gratas:


1) Jimmy Butler

¿Qué tal ser el mejor anotador de Chicago?

¿Qué tal ser el mejor anotador de Chicago con Derrick Rose en la cancha? No solo lo digo por eso de ser el jugador insignia del equipo.

En estos 5 juegos de los Bulls, Rose es el que tiene la pelota en sus manos la mayor parte del tiempo. Aún así, Jimmy Butler se las ingenia para ser uno de los mejores anotadores de la liga y el mejor defensa perimetral de su equipo. Y también, aún así, continuo sin ver a los Bulls en la final de la NBA.


2) Brook López

Claro que López volvió a la élite de los pivotes en la NBA al cerrar la temporada y también fue la pieza clave para que los Nets consiguieran estar en post-temporada este año en el flojo Este. Pero, ¿cuántos como yo apostábamos y perdimos al creer que López no iba a lograr mantener el ritmo? Sin embargo, y de momento, empatan la serie con el primer sembrado (Atlanta) a dos por equipo.

Las decepciones:


1) Rajon Rondo

Si nos basamos solo en la temporada, Rondo no debería ser una sorpresa jugando a ese bajo nivel, pero aún recordamos su nivel de súper estrella y además sabemos de su experiencia en playoff.

Pero llegar a ser cortado por su propio equipo es un nuevo nivel bajo para Rondo, que ya empieza a llenarse de más problemas que de recuerdos felices.


2) Todo Toronto y todo Portland

Portland acaba de ganar su primer partido de la serie contra Memphis (pierde 3-1). Por mucha lucha que den, no apuesto por el milagro. Y por su parte, Toronto ya fue despachado por barrida.

¿No esperábamos más de estas dos jóvenes franquicias? Yo digo que sí (de la del Oeste sobre todo).

Portland tiene todo para ser un equipo contendiente al título y Toronto lo necesario para hacer ruido en el Este. Sin embargo no vinieron con la tarea hecha en postemporada y se la han puesto fácil al rival. ¿Será que necesitan algún veterano en la cancha?

Orus Villacorta

La primera semana de competencia en los playoffs de la NBA sirve siempre para peinar el panorama entre pretendientes y contendientes. Como bien apuntan los compañeros, vimos caer a Toronto, Dallas y (pronto) a Portland de manera contundente. Hay decepción ahí porque no esperábamos que los ningunearan de manera tan salvaje (sobre todo a Toronto). Como también hay sorpresa en la pelea que han dado ciertos equipos que miran a futuro (Milwaukee, Celtics y Pelicans),  al igual que otros equipos que están aprovechando el buen momento con el que han llegado a finales de abril (Nets y Rockets).

Sin embargo, mi selección de sorpresas y decepciones no la haré en medición del resultado como equipo. Las ubicaré en rendimientos individuales o de cierto grupo de jugadores.

Primero las sorpresas:


1) Josh Smith
Sépanlo bien… ¡Yo he sufrido bastante con Josh Smith!

Soy fan de los Detroit Pistons, así que, por si no lo saben, hace un par de años Josh Smith firmó un contrato obsceno con los Bad Boys. Y si dijera que su rendimiento fue algo parecido a caótico, le estaría haciendo un favor muy grande. Tan (pero taaaaan) mal jugó con mis Pistons, que la franquicia decidió liberarlo y seguirle pagando parte de su contrato para que mejor juegue en otra parte… Lejos… muy lejos de Detroit.

¡Hicieron eso y mis Pistons ganaron siete seguidos y 13 de 20!

Comprenderán entonces mi sorpresa al ver a Smith como el factor X desde la banca en Houston en esta postemporada (ya que en la temporada regular con ellos tampoco es que hiciera cosas extraordinarias).

Ahora limita su infame tiro de tres puntos, ha recuperado su confianza, juega con decisión y crea la disyuntiva en la defensa rival: ¿deben desafiar su penetración y liberar a Dwight Howard? ¿Sí? OK. Entonces Smith lanza un alley-hoop perfecto que desquició la paciencia de Tyson Chandler, una jugada para la que los Mavericks nunca encontraron respuesta.

En apenas 25.6 minutos de promedio, Smith está registrando una media de 17.4 puntos, 6.4 rebotes, 3.8 asistencias y, mientras él está en cancha, Houston anota 3.6 puntos más que su rival.

Yo estoy más que sorprendido… E indignado. (¡Devolvé el pisto!)


2) Draymond Green
Sí, Steph Curry es el que se lleva todas las ovaciones. Y claro, se lo merece. Él es que le desbarata el prefijo a la palabra “imposible”. Pero eso no es ninguna sorpresa. Está entre él o “La barba” el ganador del MVP para esta temporada.

No, yo quisiera que le pongan atención a lo que Draymond Green está haciendo en Golden State. Empecemos por un vistazo a sus números. Promedia 41.5 minutos por juego (es decir, casi nunca está en la banca), 15. 8 puntos, 12.8 rebotes, 6.3 asistencias, 2.5 robos y 1.3 bloqueos. Si nos descuidamos, Draymond Green va a trapear el sudor de la cancha, va a bailar con las cheerleaders y va a manejar la Kiss Cam en los Timeouts.

El tipo es una máquina.

En el juego 4 de la barrida a New Orleans, Green anotó 22 puntos (9 de 14 intentos, 3 de 6 en triples), con 10 rebotes, ocho asistencias, un robo y un bloqueo.

Ahh… Y por cierto, a él le tocó bailar con la más fea en la serie: intentar detener a Anthony Davis en muchos períodos del juego. Puede decirse que no lo consiguió siempre, pero ¿quién puede parar al “cejas” en estos días?

Sin embargo,  su estadística más importante en la serie es la de “+/-“(la estadística que mide el éxito que tiene un equipo cuando cierto jugador está en la cancha)… Y, mientras Green estuvo en la cancha, en promedio, Golden State anotó 19.2 más puntos que su rival.

Nadie. Ni Curry, ni Thompson, tuvo ese promedio.

Ahora hablemos de las decepciones:


1) Rajon Rondo
Dos juegos duró apenas Rajon Rondo, un jugador que ha sido campeón de la NBA y pieza angular de aquel equipo intimidante de los Boston Celtics.

Hoy, como los Celtics, no es ni la sombra de aquello.

Pero a los Celtics se les vio garra en estos playoffs. A Rondo, en su aventura de playoffs con los Mavs, todo lo contrario. Fue un jugador apático, ajeno al esfuerzo y que tocó fondo al ser cortado por decisión del cónclave de sus propios compañeros de equipo.

Mientras él estuvo en cancha, los Rockets anotaron 17.5 puntos más que los Mavericks.

Ouch…

Las cosas terminaron muy, muy, muy feas en la postemporada de los Mavericks. Para muestra, las declaraciones de Tyson Chandler, luego de perder 4-1 su serie contra los Houston Rockets y en relación a lo ocurrido con Rajon Rondo:

Traducción:

“En cuanto a lo que ocurre en nuestro camerino, intercambiamos distintas piezas por un base que no está con nosotros en este momento”

Sí dije que la cosa terminó fea en Dallas, ¿verdad?


2) Tony Parker, Danny Green, Aron Baynes y Tiago Splitter
Estuve muy tentado por poner aquí a Michael Carter Williams, un jugador que me parece muy sobrevalorado y al que ubico como culpable de que los incautos Milwaukee Bucks estén remando contra la corriente en su serie versus Chicago, cuando debieron estar en control de la misma. Pero, al final de cuentas, MCW es un jugador de apenas segundo año y catalogarlo como decepción sería cargarle la vara muy rigurosamente. Hay que comprender que son sus primeros playoffs

Mejor me voy con con la crítica a jugadores consagrados.

¿Qué diablos le está ocurriendo al tiro de Danny Green? ¿Qué brujo hechizó a Tony Parker?  ¿Quién le ha robado el mes de abril a Tiago Splitter? ¿Tan mal está Splitter que Popovich tiene que recurrir al póster ambulante llamado Aron Baynes?

Y pareciera que los campeones San Antonio Spurs están al borde de la eliminación o ya eliminados. Nada que ver. Están al comando de su serie contra los Clippers (arriba 3-2). Pero creo que si estos jugadores hubieran estado, vaya, digamos que a un nivel aceptable en los primeros cinco juegos que hemos visto de la serie más apasionante de la primera ronda de playoffs, esto ya se hubiera definido.

Las lesiones están cobrándole la factura a estos jugadores (en especial a Splitter), pero lo cierto es que Danny Green ha perdido la mira del francotirador que San Antonio necesita para repetir el campeonato (con un terrible 28.6% de porcentaje en el tiro de 3).

Tony Parker está promediando apenas 2.6 asistencias y un horrendo 32.8% de campo. Si sos el PG titular de un equipo dirigido por Popovich, si promediás 29.3 minutos por juego y solo estás dando 2.6 asistencias… ¡Es que no estás jugando muy bien que digamos!

De no ser por la postemporada fantástica que están teniendo Tim Duncan y Kawhi Leonard, los Spurs ya estarían despachados por unos Clippers que, por su parte, también merecen llenar esta casilla de decepciones, porque al final de cuentas… Si tantos jugadores clave están fallando en los Spurs, y vos no lo aprovechás (teniendo el arsenal que los Clippers tienen)… ¡Es porque sos decepcionante!

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.