2291 Vistas |  1

Solo 12 % de salvadoreños cree que la delincuencia se redujo en 2017

Share this...

El discurso del gobierno durante el año pasado fue claro: la situación de seguridad está mejorando. Pero ese mensaje tranquilizador que desde hace meses se repite entre las autoridades no ha calado tan hondo en la población, así lo demuestra la encuesta “Evaluación del país a finales de 2017 y perspectivas electorales para 2018” que presentó este 9 de enero el Iudop.

Foto FACTUM/Archivo


Los dos problemas principales de los salvadoreños son la delincuencia y la violencia. Suman el 70 % de las respuestas que dieron las más de 1,200 personas encuestadas* por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA. El resto dijo, en menor proporción, que el problema principal fue la economía, el desempleo, la pobreza, las maras, la corrupción y la mala política gubernamental.

Lo más destacable de 2017 en cuanto a las estadísticas delincuenciales es que el año cerró con menos homicidios, bajaron a 3,954 homicidios, un 25 % menos que en 2016, según la Policía Nacional Civil. Sin embargo, la tasa de homicidios, que es el coeficiente más representativo para medir este tipo de violencia, fue de 60 homicidios por cada 100,000 habitantes, una proporción que mantiene al país como uno de los más violentos del mundo sin estar en guerra.

La encuesta del Iudop* también refleja que para el 62. 4 % de los ciudadanos encuestados, la delincuencia aumentó en 2017 en comparación con el año anterior. Solo para un 12 % la situación mejoró.

Para el gabinete de seguridad la situación al cierre del año también mejoró. En su “Informe de logros 2017” destacaron sobretodo la reducción de los delitos de homicidio, hurto y robo de vehículos, la extorsión y el secuestro.

El presidente del gobierno expresó incluso optimismo. “Los éxitos que alcanzamos con el Plan El Salvador Seguro permiten cerrar este año con una reducción significativa de delitos, y nos dan la certeza de avanzar con firmeza en esta heroica misión para llevar seguridad y tranquilidad al país”, dijo Salvador Sánchez Cerén durante la cadena nacional para felicitar la Navidad.

Las medidas del gobierno también son cuestionadas por la población. Dos ejemplos: un 35. 6 % dijo que no servía de “nada” el despliegue de soldados y vehículos militares en las calles; y un 25.9 % dijo que se sentía “nada seguro” al ver pasar a un policía cerca.

Otras preguntas también son contundentes y aquí aparecen sumados los porcentajes mayoritarios de las tablas 28 y 29 de la encuesta:

¿Qué tanto las políticas de seguridad del Gobierno están consiguiendo reducir la criminalidad en el país?  El 77.2 % consideró que poco o nada.

En su opinión, desde el inicio de las medidas extraordinarias (de seguridad) ¿qué tanto la actuación de la PNC está respetando los derechos humanos? El 64.1 % dijo que poco o nada.

La percepción general – recogida en la encuesta- es contraria al discurso del gobierno en materia de seguridad. Jeannette Aguilar, directora del Iudop, llegó a esta conclusión durante la presentación de los resultados: “Es claro que estas opiniones contrastan con la retórica del gobierno e invitan a importantes cambios en materia delincuencial”.


*Encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA realizada entre el 18 y 28 de noviembre de 2017, con una muestra nacional de 1,265 entrevistas a personas adultasen los 14 departamentos del país. Con un error muestral del 2.7 % y un 95 % de confianza

*Aquí puede leer el  boletín de la encuesta “Evaluación del país a finales de 2017 y perspectivas electorales para 2018”, del Iudop: http://www.uca.edu.sv/-jTpxa2 

 

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.