6850 Vistas |  2

“Si yo veo que no me escuchan voy a tener que dejar de ser florerito y luchar”

Share this...

Eeileen Romero es candidata a diputada del Partido de Concertación Nacional (PCN) para el departamento de San Salvador.  Del PCN porque su primera opción para saltar a la política, el PDC, no tenía recursos para acompañarla. Es la única persona con discapacidad que se presenta a estas elecciones con el PCN. Para esta abogada y política, la cuota de género es algo superado, aunque se prepara para “luchar” si la quieren ver solo como un “florero”.

Foto FACTUM/Gerson Nájera


Eeileen Romero llega a la cita para esta entrevista acompañada por un joven que empuja su silla de ruedas. Él la ayuda en sus desplazamientos durante la campaña. Para salir al patio donde se decide realizar esta entrevista primero hay que levantar la silla y superar un obstáculo, una escalera de unos seis u ocho peldaños. Las barreras físicas para las personas con discapacidad son muchas y están en todas partes, incluso en la sede central del PCN, este partido que decide apoyar a una candidata que usa silla de ruedas.

Romero es licenciada en derecho, pero no aprendió a leer hasta los 15 años. Su interés por ser abogada nació a partir de sus experiencias desde niña en centros penales, cuando realizaba visitas espirituales junto a su madre. Actualmente trabaja en el Ministerio de Trabajo como colaboradora jurídica.

Entre sus propuestas de campaña se encuentra, además de la aprobación de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, obligar a las empresas a contratar a personas que entiendan el Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA) y eliminar del dui los datos del domicilio para proteger a la población que vive en zonas acosadas por pandillas.

 ¿Cómo llega a ser elegida como candidata para el PCN?

Comencé tocando puertas con otro partido, con el PDC, ellos me abrieron las puertas, pero al observar que la situación económica de ellos era bien difícil…y tu servidora no es como un candidato normal, que se va dar su albur y va a hacer campaña. En cambio, con tu servidora es necesario un vehículo y alguien que la acompañe, y no quería ser un problema para el partido, así que le solicité al señor Parker la posibilidad de ir a tocar las puertas del PCN. Fue entonces donde el PCN me abrió las puertas y me manifestó que yo no era carga, sino al contrario, una oportunidad de demostrarle al país que las personas con discapacidad sí somos capaces, capaces de ejercer una profesión y un cargo público, máxime las mujeres con discapacidad, debido a que no hay en la Asamblea Legislativa diputadas con discapacidad. Y  ahí fue donde le entró la inquietud a tu servidora.

¿Cuáles son sus principales propuestas legislativas?

Mi plataforma la principal son cuatro puntos, pero uno que es abogado tiene un montón, porque cuando tú estás ejerciendo la profesión te ves amarrada porque hay leyes muertas. Muchos atacan y quieren poner la pena de muerte en nuestro país y quieren seguir con las medidas extraordinarias en nuestro país, pero no atacan el verdadero problema, que es lo económico, por eso hay tanta delincuencia, para poder llevar comida a sus hogares. Entonces, ¿cómo hacemos desde la Asamblea Legislativa? Tu servidora lo que quiere hacer es poner, por ejemplo, un 5 % de cada 100 trabajadores y obligar a la empresa privada a que sean jóvenes que tengan un primer empleo y otro 5 % del adulto mayor, porque tiene la experiencia; más un 5 % con discapacidad, para así lograr cumplir el derecho al trabajo para todos por igual, como dice la Constitución.

En sus campañas en las vallas publicitarias usted se ha dado a conocer por estos mensajes: #NoTengasMiedo, #MarcaLaDiferencia y #MujerCapaz ¿Por qué estos mensajes?

Vaya, uno por uno. NoTengasMiedo: por la situación que se está viviendo en nuestro país. El pueblo salvadoreño ya no quiere a los políticos, les tiene miedo, porque van a ir a robar, a malgastar los fondos públicos, porque les han mentido tanto. Pero, no es justo que a nosotros, los nuevos candidatos, los que nunca hemos estado en política, los que queremos ser parte de la solución del problema, nos pasen factura de los otros diputados. Entonces no hay que tener miedo a ver caras nuevas, no hay que tener miedo al ver a una candidata con discapacidad y mujer.

Pues el último es #MujerCapaz.

Bueno, dicen que, por verme en la silla de ruedas, por ver que mido 97 centímetros, para las personas no soy capaz. A mí me pusieron un… ¿cómo se llama? … estos muñequitos que les hacen a las personas.

¿Un meme?

Un meme donde me ponían la silla abajo y unas grandes gradas. Es cierto, yo sola no voy a subir las gradas, pero estoy subiendo todas las gradas de acá y las de San Salvador con ayuda. Sí podemos, todos somos capaces, pero si nos unimos. Mi capacidad no está en la silla de ruedas, sino en lo que Dios me dio, en mi intelecto, en mi profesión. Por el hecho de ser mujer no voy a permitir que me discriminen en la Asamblea Legislativa. Yo lo que hago es dejarlos que ellos hablen, todo lo que quieran, pero mi objetivo es único: llegar a ser diputada para actualizar toda la normativa jurídica, que me escuchen.

Eeileen Romero, candidata a diputada para las elecciones legislativas de 2018 por el Partido de Concertación Nacional, PCN, en la sede del partido el 21 de febrero de 2018. Foto FACTUM/Gerson Nájera

¿En este ambiente previo a las elecciones donde se ha mostrado tanta desconfianza de la opinión pública en los candidatos, el hecho de ser usted una mujer y con una discapacidad de nacimiento se ha convertido en un valor agregado o una imagen que se utiliza para ganar votos?

No, lastimosamente, quizás por la cultura machista de nuestro pueblo por generaciones, lo único que he encontrado en las redes sociales es: ‘Ah, a ella la están utilizando…Ah, a ella la van a manipular…Ah, ella no es capaz por estar en una silla de ruedas´. Y cuando uno ve eso, en lugar de bajar la autoestima me la sube, me da como un reto y me ayuda a seguir luchando porque me impulsa a demostrar que la mujer vale por ser mujer y la persona con discapacidad por ser un ser humano. (…) Todos somos capaces siempre y cuando no nos demos por vencidos y hay otras personas que, al contrario, me defienden, me impulsan y me dicen que yo no estoy sola, que van a estar conmigo.

Usted dice que tiene el apoyo de la gente, de sus colegas y equipo, pero para llegar hasta aquí, en la sede central de su partido, tiene que ser ayudada y en el tema de accesibilidad lo ideal es que no existiera esta barrera, las escaleras no son accesibles….

Ah, sí, olvidate, con el primer salario lo que voy a hacer es ver cómo pongo un ascensor aquí, porque nosotros no queremos ser parte del problema, queremos ser parte de la solución del problema. Entonces yo no voy a decir: “miren, ustedes no me quieren adaptar aquí y por eso no voy a venir a trabajar”. No, voy a seguir como pueda ahorita y cuando llegue a ser diputada voy a poner una rampa, caracol o qué se yo, pero algo se me va a ocurrir.

En su partido hay 12 mujeres en la papeleta candidatos a la Asamblea Legislativa para San Salvador ¿Quiere decir esto que se ha superado definitivamente el tema de la cuota política en el PCN o es solo por apariencia?

Se ha superado, pero fíjate que no es llenar una cuota, la idea es que nosotras las mujeres con discapacidad lleguemos a trabajar, no a ser floreros. Te voy a dar un ejemplo: yo siempre he dicho que si no me escuchan con respecto a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad estando adentro -lo que pasó con el diputado, el señor David Reyes, que no lo escucharon- pues me va a tener que tocar que luchar por no ser un florero. Si yo veo que no me escuchan voy a tener que dejar de ser florerito y luchar.

¿Qué apoyo tiene de su colega de fórmula, la suplente Zayda Reyes?

El apoyo de ella ha sido extraordinario (…) Si tú no la has visto conmigo es porque por la gracia de Dios acaba de tener un bebé y fue un embarazo de alto riesgo. Pero ella ha estado luchando a la par mía, ayudando con la propaganda porque tu servidora no tiene una situación económica. Yo la admiro mucho porque este bebé no estuviera en este mundo si ella no hubiera luchado tanto para que naciera. Y por eso es que ninguna de las dos estamos a favor del aborto en nuestro país, terapéutico ni ninguna de las cláusulas, porque solo Dios tiene el derecho de quitar la vida y poner en riesgo a un ser vivo y lo que tenemos que hacer para evitar estas situaciones es educar a nuestros jóvenes y que tengan un respeto por la sexualidad, un respeto a la mujer y ya no haya más violaciones y penalizar las violaciones para evitar que esto suceda. Pero imagínate que si el aborto hubiera sido ley cuando yo nací, no estuviera aquí. Y si el aborto lo hubieran aprobado en estas luchas que han tenido, tampoco el niño de Zayda estuviera aquí.

¿Por qué?

Porque son embarazos de alto riesgo y es una de las causales que tiene esa ley.

Pero eso es una decisión de cada mujer, no quiere decir que sea obligatorio.

Correcto, es una decisión, pero la mujer no decide sobre la vida de otro, sino que es Dios.

¿Si llega a ser elegida cómo abordaría el derecho a la salud de las mujeres o el aborto si se le acercaran organizaciones de mujeres o feministas para hablar de estos temas?

Bueno, en primer lugar, luchar para que se respete a la mujer como tal, levantando las penas a las violaciones, levantando la protección en cuanto a la salud. Tú sabes que el Ministerio de Salud necesita tener un porcentaje económico alto para asegurar la salud a las mujeres y los hombres, la salud es para todos. Además, yo te digo algo, a mí no me interesa si una persona tiene otras preferencias sexuales, ejemplo, porque también está lo que es el..ele, ele…

¿LGBTI?

Eso, LGB..T..I, con respecto a eso yo no tengo la diferencia. Eso sí, que si me lo preguntas, que si yo votaría por el matrimonio entre personas del mismo sexo…No, no lo votaría, pero eso no significa que no voy a luchar por la integridad física de ellos, por la integridad moral de ellos… porque tú has visto que hay mucha homofobia, me los están matando y nadie tiene derecho de quitar la vida a nadie. Por lo tanto tu servidora actualizaría la ley penal para evitar esas situaciones en nuestro país. Hay formas de resolver las cosas pero nos vamos con lo más fácil y la vida no es fácil.

Menciona que no está a favor de legislar por las uniones entre parejas del mismo sexo, pero sí por endurecer sanciones.

Cuando atenten contra la vida de ellos o la integridad psicológica de ellos, porque hay dos tipos de acciones…

 Sí, pero ya están los crímenes de odio así tipificados, lo que pasa que no se aplican.

Correcto.

Entonces, si ya están los crímenes de odio que no se aplican, ¿de qué manera piensa endurecer las leyes? Para usted que conoce la situación de la exclusión de las personas por ser diferentes, ¿no sería mejor legislar en el reconocimiento de derechos para prevenir la violencia contra personas LGBTI?

Con respecto a la pérdida de la vida sí hay que aumentar penas de carcelación y que sean operativas. Segundo: fomentar que la persona que ha sido víctima que acuda a denunciar, porque ese es el problema que hay, no acuden al aparato estatal ni al órgano judicial, necesitamos fomentar esa cultura de denuncia. Además, necesitamos prevención, enseñar al niño que debe respetar al ser humano tal como es, ¿verdad?

Eeileen Romero, candidata a diputada para las elecciones legislativas de 2018 por el Partido de Concertación Nacional, PCN, en la sede del partido el 21 de febrero de 2018. Foto FACTUM/Gerson Nájera

El PCN dice que defiende que sus diputados presenten sus propias iniciativas de ley. Hay un precedente de la diputada Cristina López: ella presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley de Intervención de las Telecomunicaciones. Ella dijo luego que había sido Ramón Kury (candidato a diputado por el PCN) quien le dijo que tenía que llevar adelante esa propuesta. Hay una contradicción ahí sobre lo que se dice que se permite y lo que pasa luego.

Pues para darte una opinión sobre eso tendría que actuar como abogada, en el sentido que tendría que ser juez y escuchar las pruebas de uno y otro porque tu servidora, como sabrás, no es diputada, no ha estado en la Asamblea Legislativa. No sé esa pieza de correspondencia cómo llegó. Sí sé que ella la llevó, pero no sé quién se la sugirió o con qué objetivo y yo no tengo por qué dar explicaciones por lo que hacen otros diputados, yo tengo que dar explicaciones por mí persona, por lo que estoy proponiendo.

Le comento porque me parece un precedente importante siendo actualmente la única diputada de su partido, para saber cómo valora la situación.

Como abogada tendría que ver las pruebas de ambas partes y sacarte esa opinión en base a las pruebas que se me presenten, pero como no soy juez tampoco puedo por ese lado. Yo opino de lo que yo soy testigo. Un abogado jamás te va a opinar por lo que dijeron o dicen. Pero sin prueba es imposible, corazón.

Eeileen Romero, candidata a diputada para las elecciones legislativas de 2018 por el Partido de Concertación Nacional, PCN, en la sede del partido el 21 de febrero de 2018. Foto FACTUM/Gerson Nájera

Solo quería preguntarle algo más, ¿cuál es para usted la figura política de referencia, la que más ha hecho por los derechos de las personas con discapacidad?

No hay, ahí sí me metiste en un problema. (se ríe)

¿Por qué?

Bueno, ahorita el CONAIPD (Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad) no ha podido hacer mucho porque la ley no le permite.  Para mí el objetivo es que deje de ser una semiautónoma y pase a ser un ministerio, para poder darle capacidad jurídica y defender los derechos de las personas con discapacidad. Ahorita lo está viendo el Ministerio de Trabajo, pero no tenemos la facultad de una sanción mayor porque es de $57.14 de colón. En cambio, si hubiera inspectores de parte de CONAIPD ellos estarían llegando. Entonces no sé, tal vez los Derechos Humanos (Procuraduría) con la Mesa Permanente de las Personas con Discapacidad un 50 por ciento y el CONAIPD otro 50 por ciento.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.