2501 Vistas |  Like

San Salvador se postula para capital del cine

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La noche del viernes 25 de noviembre arrancó una campaña que durará nueve días y que consistirá en la proyección de 10 películas en 10 sedes poco habituales, también habrá mítines académicos y sendos homenajes, todo para averiguar si la población de la ciudad capital vota por el cine como su embajador en el mundo de las artes. Se trata del primer Festival Internacional de Cine de San Salvador, el FICSS.

Foto FACTUM/Cortesía

El lanzamiento se realizó en un amplio salón del Hotel Crowne Plaza, con alfombra azul, fotos con invitados internacionales y nacionales, embajadores, funcionarios, empresarios y algún diputado. A pesar de ser una iniciativa para la proyección mundial de la ciudad y del país, faltaron ministros y la Secretaria de cultura de la presidencia, y la presidencia misma. La cita era a las 7 de la noche y el público fue puntual, pero la puntualidad se mal pagó con 90 minutos de espera ociosa a que llegara el señor alcalde, Nayib Bukele, para poder dar el banderillazo protocolar de salida.

Los ideólogos del festival fueron Suecy Callejas, secretaria de cultura de San Salvador, y André Guttfreund, cineasta ganador de Oscar, quienes convencieron al alcalde para entrar a esta empresa artística. Bukele habló coloquialmente –como se esmeró en explicar– de cómo fue él el primer incrédulo ante la propuesta de Callejas y Guttfreund. El alcalde se apropió de la idea y dio luz verde a la producción que convenció a 11 instituciones, cinco embajadas y dos empresas privadas para respaldar el proyecto. La curaduría de las películas se le encargó a Edwin Arévalo, que incluye producción y coproducciones de nueve países, incluyendo El Salvador.

En este acto inaugural, Guttfreund recibió la condecoración municipal de Hijo Meritísimo de San Salvador por su trayectoria y trabajo para fomentar al producción cinematográfica nacional. “Siempre seré el primer centroamericano en haber ganado un Oscar, pero ya no quiero ser el único”, dijo el condecorado.

La noche cerró con la proyección del corto de animación chileno La historia de un oso, que ganó el Oscar 2016.

Durante estos nueve días, el cine recorrerá San Salvador y se proyectará en todo tipo de localidades, menos en salas de cine. La plaza del Salvador del Mundo tendrá dos proyecciones de la muestra oficial al aire libre, que también se llevará al Museo Nacional de Antropología (Muna), al Museo de Arte (Marte), a La Casa Tomada, al Centro Cultural de España, a la Alianza Francesa y a la embajada de México. Todas las funciones serán gratuitas.

La muestra oficial incluye películas latinoamericanas que cobraron importancia por su calidad reconocida con diversos premios internacionales recibidos durante los últimos años: Truman (España, 2015), de Cesc Gay; Ixcanul (Guatemala, 2015), de Jayro Bustamante; Mr. Kaplan (Uruguay, 2014), de Álvaro Brechnner; El abrazo de la serpiente (Colombia, 2015), de Ciro Guerra; Tempestad (México, 2016), de la mexicana salvadoreña Tatiana Huezo; Refugiado (Argentina, 2014), de Diego Lerman; Desde allá (Venezuela, 2015), de Lorenzo Vigas; e Historia de un Oso (Chile, 2014), de Gabriel Osorio Vargas. Habrá una proyección especial del documental Cárcel de Árboles (Guatemala, 2016), de Rodrigo Rey Rosa y Guillermo Escalón, y Brenda Vanegas hablará sobre el proceso de Volar, el largometraje de ficción en el que actualmente trabaja.

Paralelo a la muestra oficial también correrá una retrospectiva dedicada a los pioneros del cine salvadoreño que incluyen a José David Calderón, Alejandro Cotto y Baltazar Polío, y así se ofrecerán proyecciones de algunas de las películas de estos directores. Pero el programa de cine salvadoreño también contará con cineasta vivos y trabajando que presentarán sus obras finalizadas o en proceso: Guillermo Escalón, Brenda Vanegas, Edwin Arévalo y André Guttfreund, cuya película oscarizada en 1977 cerrará oficialmente esta primera edición del FICSS.

También habrá jornadas de charlas académicas sobre distintos aspectos de la producción a cargo de invitados especiales como la guatemalteca Sofía Lantán, quien trabajó en la multipremiada Ixcanul; Andrés Buitrago, maestro en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV); el salvadoreño Guillermo Escalón, director de fotografía; Tania Zamora, productora mexicana; y el chileno Leandro de Loredo, ingeniero de sonido. El jueves y viernes en la residencia artística Al Lado habrá desayunos abiertos al público para conversar con algunos de los maestros.

El FICSS rendirá un homenaje especial a la EICTV y exhibirá antes de cada largometraje un corto realizado por alumnos destacados de los 30 años de existencia de la escuela. 

Un programa completo que busca público, que busca la aprobación de los capitalinos para convertir a San Salvador en un referente mundial del cine.

ficcs-programa

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Cine