2675 Vistas |  1

¿Quién podrá con Alianza?

Share this...

Este próximo fin de semana iniciará el torneo Clausura 2018 de la primera división del fútbol salvadoreño, en el que Santa Tecla, FAS y Metapán parecen ser los únicos que pueden oponer resistencia a Alianza, vigente monarca y que parte como favorito para alcanzar el bicampeonato.

Foto Gif archivo/FACTUM


Alianza y 11 más. El Apertura 2017 sirvió para que los albos demostraran la superioridad de su plantel. El mérito de haber alcanzado el campeonato de forma invicta —vengándose categóricamente de su némesis tecleña en la final y eliminando en semifinales a FAS, un rival histórico— le posiciona como claro favorito para revalidar el título en el nuevo certamen.

Tres semanas después, el  Clausura 2018 se aproxima y la situación de los 12 equipos parece no haberse modificado demasiado. Alianza se mantiene como el equipo a vencer, el favorito a lograr un bicampeonato que se le resiste desde la época de la “Orquesta Blanca”, en 1967.

A continuación presentamos un resumen de los 12 equipos de primera división en nuestro país, la liga más cercana al profesionalismo (aunque diste mucho de serlo):


Alianza

El cuadro que dirige Jorge el “Zarco” Rodríguez tuvo un campeonato soñado: obtuvo  un título sin conceder derrotas en ninguna fase del torneo. Aunque no sumen incorporaciones, el mérito de los albos es la continuidad. Mantienen la base del torneo pasado y ya se confirmó que también conservarán a su jugador franquicia, Rodolfo Zelaya, quien ya fue inscrito para el torneo y del que había fuertes rumores acerca de que jugaría la próxima temporada en el Al Raed de la primera división de Arabia Saudita.

También había dudas acerca de si se mantendría al colombiano Luis Hinestroza, de quien se mencionó que existía la posibilidad de que fichara por el Olimpia de Honduras, mismo club que eliminó a los albos de la Liga de Campeones de la Concacaf en la temporada pasada. Ahora ya se ha confirmado la inscripción de Hinestroza en el campeonato salvadoreño y con ello Alianza mantendrá a sus dos mayores talentos ofensivos. Otros jugadores como Gustavo Guerreño y Herbert Sosa también se mantienen, por lo que Alianza se perfila nuevamente como el equipo a vencer.

Pronóstico: campeón

Figura: Rodolfo Zelaya


Santa Tecla

Haber conquistado cuatro títulos —tres de liga y uno de copa— en los últimos tres años habla del buen trabajo que ha hecho el equipo que ahora dirige el uruguayo Rubén da Silva. Los tecleños también apostaron por la continuidad, aunque han sabido reforzar al equipo, ya que lograron uno de los mejores fichajes del torneo en el mercado nacional: el retorno de Gerson Mayén, después de haber tenido la experiencia en la segunda división mexicana. El creativo salvadoreño ya fue un referente de los tecleños. Ahora vuelve y se suma a la llegada del fichaje bomba de esta temporada en el Tecla: el charrúa Liber Quiñones, goleador histórico del Racing Club de Montevideo; así como también llama la atención el fichaje del zaguero central colombiano, Yosimar Quiñónez.

La marcha del técnico Ernesto Corti —quien ahora forma parte del staff técnico del Toluca mexicano— fue un revés fuerte. Esto servirá de prueba para determinar si los colineros se consolidarán como uno de los grandes o si solo se trató de una gloria pasajera.

Jugadores como Ricardo Ferreira, Marlon Cornejo y Joel Almeida se mantienen, aunque el equipo también ha inyectado sangre joven con la promoción de seis reservistas y dos jugadores de la sub 17.

Pronóstico: finalista

Figura: Gerson Mayén


Metapán

Ya lo dijo Corti en su momento: “Edwin ‘El Bochinche’ Portillo es el mejor estratega del fútbol salvadoreño”. En el torneo pasado hizo protagonista a un equipo con pocas figuras y lo impulsó hasta las semifinales. Lo consiguió cuando nadie se atrevía a colocarlos por encima de los cuartos de final.

Metapán ha sido el mejor equipo de la historia de los torneos cortos en el fútbol nacional, aunque haya perdido protagonismo en los años más recientes. Los caleros buscarán reclamar su trono nuevamente y por eso contrataron a Jefferson Viveros, un goleador bastante conocido en nuestro país. Otro fichaje interesante es Ricardo Velazco, quien posee experiencia en la MLS.

La cuarteta de extranjeros que Metapán presentará para este torneo se complementa con el burundés Elías Dandi y el panameño Ameth Ramírez.

El jaguar tiene pinta para llegar lejos en el Clausura 2018.

Pronóstico: semifinales

Figura: Paolo Suárez


Municipal Limeño

Me atrevo a decir que Municipal Limeño es el equipo más fuerte de oriente. Con la calamidad que sufre Águila, el equipo de Santa Rosa de Lima se ha robado el protagonismo. Ahora estrenan técnico y, para apoyarlo, han contratado jugadores con cartel fuerte, como José Ángel Peña —mundialista sub-20— y el argentino Fernando Gutiérrez —ex San Lorenzo de Argentina y procedente del Club Achirense, de primera B en su país—.

Emiliano Barrera es su técnico, también argentino, primerizo en el fútbol nacional. En el torneo pasado, Limeño quedó fuera en cuartos de final, eliminados por Santa Tecla tras empatar sin goles ambos partidos, pero su posición en la tabla condenó sus aspiraciones.

El hondureño Clayvin Zúñiga —quien antes jugó en el Real España y el Deportes Savio, de su país— se proyecta como el mayor referente ofensivo del equipo. Zúniga parece haber dejado atrás una lesión de tibia que lo tuvo marginado durante casi todo el año pasado. Hoy vuelve por la revancha.

Pronóstico: semifinalista

Figura: Clayvin Zúñiga


En el Apertura 2017, Club Deportivo FAS fue el equipo que más cerca estuvo de eliminar a los albos del Alianza. La afición tigrilla espera que en el Clausura 2018 su equipo termine por imponerse.
Foto archivo/FACTUM.

FAS

El mejor acierto que Club Deportivo Fas pudo tener de cara al próximo torneo fue dar de baja a jugadores como Rafael Burgos y Jairo Henríquez —de muy bajo nivel— y contratar a jugadores como Irvin Herrera, procedente del NY Cosmos; el argentino Juan Aimar; y el cafetero Luis Perea.

La pretemporada de Fas resultó ser un tanto turbulenta. Tuvieron que publicar un comunicado en el que desmintieron que fuera cierto el escándalo causado por haberle propuesto un salario de apenas $ 500 dólares a Williams Reyes para que jugara con ellos. También fallaron en su intento de fichar a Dustin Corea. Sin embargo, el club mantiene a varios jugadores de experiencia, como Matías Coloca, Xavier García, Néstor Renderos y Guillermo Stradella, entre otros.

La apuesta debe ser superar las semifinales, ser campeón y acabar con una racha de nueve años sin el título. Se ve difícil, pero este podría ser el año del tigre.

Pronóstico: cuartos de final

Figura:  Matías Colocca


Audaz

Es raro decirlo, pero un equipo pequeño rompió el mercado de pases. Ningún club grande hizo tanto ruido en fichajes como sí lo consiguió el Audaz, que ascendió la temporada pasada a la liga mayor y busca dar el salto de calidad cuanto antes.

No por gusto les dicen “coyotes”. Su mejor apuesta fue traer al argentino Sánchez Prette, un viejo conocido en Águila.

Con 28 años de edad, llega al equipo Mark Léster Blanco, de reconocida trayectoria en el fútbol nacional. Otros fichajes incluyen los nombres del colombiano Tardelis Peña González y el hondureño Milton Palacios.

Misael Alfaro es el encargado de sostener los resultados que le garanticen la permanencia en primera división, aunque no sería nada extraño que Audaz sorprenda y se logre colar en cuartos de final.

Pronóstico: cuartos de final

Figura: Cristian Sánchez Prette


Sonsonate

Por afición y plantel, el Sonsonate F.C. debería ser un protagonista recurrente en citas grandes. Sin embargo, para el Clausura 2018, la prioridad es evitar el descenso y sus fichajes conducen a tener una actitud positiva. Los cocoteros contrataron al uruguayo Nicolás Fagundez —ídolo en Águila—, Kaully Tulloch —ex goleador de UES y Metapán— y a Diego Chavarría —excapitán del Santa Tecla bicampeón—. Se trata de tres nombres que prometen asumir la responsabilidad de darle un buen torneo a la afición cocotera.

Pero no todo ha sido altas en el equipo. Sonsonate perdió al goleador panameño Armando Polo, quien consiguiera 15 goles en el torneo anterior y se convirtiera en toda una revelación. Polo volverá a su país para incorporarse al Tauro. Así mismo, el brasileño José Paulo Dos Santos (Zé Paulo) tampoco va más con el club. Son dos bajas muy duras y que serán complicadas de sustituir.

Pronóstico: cuartos de final

Figura: Nicolás Fagundez


Chalatenango

Otro de los equipos que se reforzó bien y despachó bien es Chalatenango F.C. Los alacranes incorporaron a Luis el “Motor” Contreras a su portería, una zona débil en los últimos torneos. El club también dejó ir a William Reyes, leyenda viviente de la liga, pero que ya muestra el declive de tener 41 años encima y un promedio de goles insuficiente para ser titular en clubes con expectativas grandes.

Bladimir Díaz se mantiene como el referente del equipo y se perfila a causar muchos dolores de cabeza en la dupla que forme con Jonathan Águila.

En la dirección técnica, William Renderos y William Osorio cuentan con la experiencia suficiente para conducir al equipo, sin problemas, hasta la fase de cuartos de final. Aunque unas semifinales o incluso ser finalistas se antoja bastante complicado.

Pronóstico: cuartos de final

Figura: Bladimir Díaz


Dragón

Los mitológicos dieron un cambio radical en comparación al torneo pasado. Se trajeron a media selección sub-21 que compitió en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, incluyendo al técnico, Diego Pizarro. El fichaje bomba —en el mercado nacional— es Enrique Contreras, ex jugador de Alianza, quien está llamado a ser una de las figuras del torneo debido a su juventud y calidad.

Las plazas de refuerzos extranjeros han sido llenadas con el talento del portero colombiano Cristian Andrés Pinzón Rivera, el brasileño Josielson Morales Silva; además de los cafeteros Jhonny Riascos y Yuberney Franco. Este último llega luego de jugar en el Deportivo Capiatá de la Primera División de Paraguay.

Pronóstico: permanencia

Figura: Enrique Contreras


Pasaquina

Los “burros” del Pasaquina F.C. siempre empiezan como el patito feo del torneo, un equipo que suele ser visto de menos por la prensa y rivales. Sin embargo, en los momentos finales termina imponiéndose y ganándose un lugar entre los ocho mejores. Su gran fichaje es el cristobalense Devaughn Elliot, quien retorna al equipo tras un breve paso en el fútbol guatemalteco, donde se proclamó campeón con el Antigua F.C.

Pasaquina le apuesta fuerte a la conexión caribeña que Devaughn Elliot pueda tener con el trinitario Leston Paul. Sumado a ellos, el colombiano Luis Palacios está llamado a dar un salto de calidad junto a futbolistas nacionales como Otoniel Salinas, Roberto Maradiaga, José Manuel Iglesias y Kevin Calderón, entre otros.

El técnico Manuel Carranza Murillo continúa gozando de la confianza de la directiva unionense luego de haber clasificado al equipo a los cuartos de final en el torneo pasado.

Pronóstico: permanencia

Figura: Devaughn Elliot


Pareciera que la afición de Águila podría sufrir en el Clausura 2018. La directiva del equipo aún no completa siquiera a los cuatro extranjeros que reforzarán al equipo. No ha habido una buena planificación de la plantilla en el equipo emplumado.
Foto archivo/FACTUM.

Águila

Su aceptable Apertura 2017 le permite tranquilizarse en cuanto al tema del descenso, pero lo cierto es que Club Deportivo Águila está lejos de ser considerado protagonista. Es un equipo grande en penurias, con una directiva polémica debido a sus malas decisiones y el trato con sus jugadores, además de arrastrar graves problemas económicos. La planificación de altas y bajas en la plantilla sufrió un evidente retraso, por lo que Osvaldo Escudero tratará de mantener su cargo a flote, a pesar de la dificultad que esto representa.

Deris Umanzor, capitán y referente del equipo en los últimos años, fue dado de baja de forma polémica, por lo que el exseleccionado optó por el retiro del fútbol profesional. Su puesto será ocupado por Miguel Lemus, quien llega luego de jugar para Luis Ángel Firpo. También abandonaron el club Josué Odir Flores —quien jugará en el fútbol guatemalteco—, Jefferson Polío, Misael Contreras, Óscar Menjívar; además de los extranjeros Richard Dixon y James Cabezas.

El colombiano José Andrés Ramírez y el paraguayo Javier Lezcano son los dos refuerzos foráneos confirmados para el Clausura 2018. Aún hay dos puestos más por llenar para los extranjeros y, a pocos días del inicio del campeonato, Águila aún no confirma quiénes ocuparan dichos lugares.

Pronóstico: permanencia

Figura: Incierto


Firpo

Es muy difícil pensar que existe un equipo en peores condiciones que Águila, pero si tiene algo de peculiar nuestra liga es eso: siempre hay casos de Ripley. Los toros han reconfigurado la plantilla con la que asumirán el compromiso de mantener la máxima categoría, aunque luce complicado que los jugadores puedan adaptarse, principalmente debido a la inestabilidad de una directiva que no quiere al club y que incluso lo ha puesto en venta.

Entre la ruleta de altas y bajas, Firpo verá caras nuevas en su equipo, jugadores como Nelson Barrios (Limeño), Anthony Roque (Sonsonate), Gustavo López (AD Chalatenango) y René Urrutia (Dragón), entre otros más. Pareciera que son futbolistas que buscan para rellenar el éxodo de jugadores con gran rodaje como Nicolás Muñoz o el delantero jamaicano François Swaby, quien también emigró al fútbol de Guatemala. Son más de diez bajas las que Firpo ha tenido para este campeonato.

Entre lo extranjeros, Firpo contará con el defensa argentino Rodrigo de Brito —ex de Santa Tecla—, el triniteño Ricardo John —ex Toronto F.C.— y los colombiano Jhonny Ríos y Juan Carlos Mahecha.

El club pampero terminó último en el Apertura 2017 y la misión de rescatar la categoría se antoja muy complicada para el Clausura 2018.

Pronóstico: descenso

Figura: incierto

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Fútbol