2888 Vistas |  Like

Las cuatro propuestas para el control del agua

Share this...

El debate no es sobre la calidad o la distribución del agua. El debate, estancado en la Asamblea, es sobre el ente rector del agua en El Salvador. Estas son las cuatro propuestas que están en discusión para crear una ley de agua.

Foto FACTUM/Salvador Menéndez


El futuro del acceso al agua en El Salvador depende en gran parte de la aprobación de una ley que el país lleva esperando más de 12 años. Aunque la sociedad civil y algunas instituciones han presentado varias propuestas durante los últimos años, la discusión en la Asamblea Legislativa se ha estacando por largos periodos.

Las movilizaciones y protestas de junio de 2018 en contra la privatización del agua pusieron el asunto en primera línea nuevamente. Aunque por el momento, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales solo están recibiendo, desde hace un par de semanas, a las instituciones y organizaciones que han participado en las cuatro propuestas en estudio para volver a escuchar sus opiniones, como la iglesia Católica, la Universidad Centroamericana (UCA), el Foro del Agua y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El principal asunto en discusión es la formación del ente que regulará el uso del agua y la aplicación de esta ley. Muchos grupos creen que la Ley Integral de Agua, propuesta por los partidos de derecha, pretende dejar el control del recurso hídrico en manos de empresarios y alcaldías areneras. Lo cierto es que el artículo que regula ese aspecto aún no ha sido aprobado, solo los primeros ocho de esa propuesta. En el cajón quedan otros 92 artículos que fueron aprobados y consensuados durante las últimas dos legislaturas, aunque no han sido ratificados por los diputados de esta comisión.

Este video de Revista Factum es un resumen explicativo de las cuatro propuestas de ley en estudio y en concreto de la conformación del ente que regulará el uso del agua en El Salvador.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.