615 Vistas |  1

‘Power ranking’ de la primera fase en la Eurocopa 2016

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageShare on StumbleUponPrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneFlattr the authorShare on LinkedInShare on Reddit

Hay quienes dicen que ganar la Eurocopa, el torneo futbolístico que congrega en feroz competencia a los mejores combinados nacionales del ‘viejo continente’, es incluso más difícil que ganar un mundial. En una Eurocopa no hay equipos de CONCACAF, Asia u Oceanía que faciliten las andanzas y malandanzas. Y la edición del 2016 —que actualmente se desarrolla en Francia— no está contradiciendo a quienes así de alto valoran su grado de dificultad. El pasado miércoles finalizó la primera ronda de la competencia. De las 24 selecciones que iniciaron el campeonato final, un total de 8 naciones ya hicieron maletas y han vuelto a casa. A continuación les compartimos el power ranking del torneo, hasta el momento. Sirva entonces para medir quiénes han decepcionado más y quienes han consolidado su candidatura al título.


24) Ucrania

Las orejas de burro del torneo le corresponden —muy merecidamente— a la selección de Ucrania, la única de todas las participantes que no logró hacer un miserable punto. Es más, terminada su terrible participación, el director técnico del equipo, Mikhayl Fomenko, puso la renuncia. Y era de esperarse… Ucrania no solo se lleva el deshonor de no haber puntuado; además, fue la única selección que no pudo anotar un solo gol, llevándose cinco en contra. En un torneo en el que incluso alcanzaba con ganar un partido para avanzar a la siguiente ronda, Ucrania llegó a la tercera fecha aún con opciones remotas. Habían caído 0-2 con Alemania e Irlanda del Norte, respectivamente, pero volvieron a decepcionar contra Polonia y se despidieron con mucha pena y cero gloria.

23) Rusia

Un primo-hermano de Ucrania le acompaña en la vergüenza de encabezar el power ranking de atrás para adelante. Mucha atención, porque se trata del próximo anfitrión del mundial de fútbol: la selección rusa, que inició de manera prometedora el torneo (arrancándole un empate in extremis a Inglaterra, 1-1), pero luego se desinfló en los juegos contra Eslovaquia (1-2) y, de manera estrepitosa, contra Gales (0-3). Si su decepcionante actuación fue evidente, más evidente fue la actuación de sus fanáticos más violentos. Es más, debería reconsiderar, y por esta misma razón, mandarlos a lo más profundo de las mazmorras de este conteo.

22) Rumania

A la selección del Conde Drácula le traicionó haber sido tan calculador. El equipo realizó un buen debut, pese a sufrir la presión de jugar el partido inaugural del torneo y contra el anfitrión. Pero un gol injusto, cuando el juego agonizaba, le dejó sin premio, a pesar del gran esfuerzo (1-2). Su pecado vino en el partido siguiente. Pensando que con una victoria contra Albania en la jornada final les alcanzaría para clasificar, dejó de buscar más allá de un simple empate contra Suiza (1-1). Y resultó que Albania les arruinó la matemática, les venció (0-1) y los mandó de regreso a casa. A veces ser tan frío y calculador se paga muy caro.

21) Austria

No debería ser tan severo con Austria. Sus participaciones en los torneos internacionales no han sido muy frecuentes en los últimos lustros. Sin embargo, luego de la fantástica eliminatoria que realizaron —en la que sodomizaron a Rusia y Suecia, cediendo solamente un empate en diez partidos—, pues era mucho lo que se esperaba de ellos en su regreso al gran show. Lastimosamente, en el partido final, contra la sorprendente Islandia, quizás merecieron mejor suerte. Por buscar la heroica, matar o morir, recibieron la daga de la eliminación en un contragolpe bastante cruel. Como todos los participantes del Grupo F, se llevaran como máximo orgullo, el haber hecho pasar tantas amarguras a la “favorita” Portugal.

20) República Checa

Junto a Islandia y Turquía, la selección Checa fue la encargada de dejar a Holanda sin Eurocopa en 2016. Los Checos incluso dominaron como líderes del Grupo A en la eliminatoria, pero el sorteo no les deparó demasiada suerte, al emparejarlos con dos de los mejores equipos que hemos visto en la competencia: Croacia y España. Debía jugársela entonces en la fecha final, de nuevo contra Turquía, y terminaron decepcionando, al caer derrotados 0-2. Los Checos fueron aguerridos. Hicieron trabajar mucho a España y fueron los únicos que lograron puntuarle a Croacia, pero en esos dos juegos parece que invirtieron sus energías y para el final se les acabó la reserva y ante el teórico rival más asequible. Es posible que haya sido la última vez que vimos a Petr Cech y a Tomas Rosický en un torneo de esta trascendencia.


19) Suecia

A los suecos los trato con mayor indulgencia porque comprendo que a ellos les tocó bailar con la más trompuda. Les tocó jugar en el grupo más difícil de toda la competencia. Su pecado fue haber resignado un empate contra República de Irlanda en el debut. Luego les tocó la titánica misión de intentar ganarle a Italia y Bélgica. Por supuesto, fracasaron. Sin embargo, cada uno de sus tres juegos fue cerrado, como todos los que este Grupo E nos ofreció. En todos los partidos, Suecia solo concedió un gol. El problema es que tuvieron una sequía extrema en ofensiva, anotando solamente uno, en el empate con Irlanda. Equipos como Portugal recibieron más goles en contra (4) y no ganaron ni un solo partido, pero les alcanzó para avanzar de ronda. No estoy tan seguro de si Cristiano Ronaldo siguiera en la competencia si les hubiera tocado jugar en el Grupo E de la Euro.

18) Albania

Es una verdadera sorpresa que Albania haya peleado tanto en esta Eurocopa. En el papel, lucía previamente como el equipo con menos cartel, con menos estrellas y, quizás, el más débil de la competencia. Sin embargo, con la victoria ante Rumania se mantuvieron cabildeando por clasificar y finalmente no lo lograron debido a la diferencia de goles. Para ser su debut en un torneo de este prestigio, Albania puede darse por satisfecha. Jugadores como Ermir Lenjani y Bekim Balaj ya tuvieron la vitrina suficiente como para dar el salto a clubes de mayor trascendencia internacional.

17) Turquía

El último de los países que aparece en la lista de los ya eliminados, pero que rozó la clasificación es Turquía. Al igual que a los checos, a los turcos les tocó lidiar contra Croacia y España. Por ello fue que sus dos primeras presentaciones fueron decepcionantes (principalmente contra España), pero lograron lavar la cara en su último juego, con una convincente y esperanzadora victoria sobre la República Checa.

16) Portugal

Sí, Portugal está viva y quizás hasta podría llegar lejos en la competencia. Pero muchas cosas tuvieron que pasar de su lado de la fortuna para que subsistieran. Hablamos aquí de una selección que posee jugadores de mucho talento, pero que fue incapaz de ganar un solo partido (como a la vez sigue invicto). Vaso medio lleno; medio vacío. Tres empates, dos caras de su equipo y de su máximo referente: Cristiano Ronaldo, quien al inicio de la competencia falló incluso un penalti contra Austria; y luego daría una gran actuación con doblete y goles espectaculares, contra Hungría. ¿Cuál de las dos caras se presentará a jugar contra Croacia en los octavos de final? Eso es toda una incógnita…

15) Irlanda del Norte

Si no es porque Escocia no logró meterse en la fiesta de la EURO, podría decirse que esta es una parranda con evidente aroma británico e insular (por aquello de que la República de Irlanda es cosa aparte). Entre toda esta ensalada de máximos representantes de la pasión por los pubs y la cerveza oscura, Irlanda del Norte es el representativo más humilde del Reino Unido. Esta es otra selección de la que se esperaba muy poco y nos ha sorprendido a todos al clasificar a los octavos de final. Lo hizo al lograr solo una victoria, un 2-0 frente a Ucrania. Y como premio deberá rifársela ahora contra otro integrante del Reino Unido: Gales, que ha sido una de las revelaciones del torneo. Esperen una fiesta completa mañana en las gradas del Parque de los Príncipes.

14) República de Irlanda

Hay aficiones que empujan a equipos muy modestos hasta más allá de lo que teóricamente deberían ofrecer. Ese es el caso de la República de Irlanda, un equipo bastante precario, pero que suple con mucho esfuerzo y corazón —materializado principalmente en su delantero centro, Shane Long— las limitaciones técnicas de sus futbolistas. La llave del torneo los ubicó frente al local y gran favorito, Francia, en los octavos de final. Por lo que esta vez no será muy factible que su notable afición controle el ritmo desde los graderíos del estadio. Veremos qué tanto le afecta esto al equipo…

13) Eslovaquia

Solo hay un equipo que podría robarle a Eslovaquia el premio como mayor sorpresa del torneo, hasta el momento (y ya lo veremos más adelante). Pero lo que el equipo dirigido por Ján Kozák ha conseguido es notable. Debemos recordar que Kozák tomó a Eslovaquia —una nación que por primera vez clasifica a un torneo de este pedigrí— cuando el equipo, en eliminatorias, había empatado con Luxemburgo y arrancado muy mal el camino. Desde entonces, Eslovaquia no miró atrás y a punto estuvo de robarle el segundo lugar del grupo a Inglaterra. Ahora el desafío aparece todavía más complicado: si quiere seguir en competencia debe eliminar a una tal Alemania, la campeona del mundo. Sencillo… ¿No?

12) Suiza

Aprovechando las virtudes de participar en uno de los grupos que peor nivel mostró, Suiza tuvo que mostrar un poco de solidez defensiva y negociar un empate conveniente con Francia en la jornada final para ganar el segundo lugar del grupo. Puede que sea esta la selección que menos mostró entre los segundos lugares de la primera fase, sin embargo, cuentan con jugadores con el talento de Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Breel Embolo y Haris Seferovic. Ninguno de ellos es un rockstar consagrado, pero si llegan a hacer clic, podrían darle un disgusto bastante severo a Polonia, su próximo rival, en el que desde ya se presenta como uno de los emparejamientos más inciertos de los octavos de final.

11) Hungría

Una selección que no es muy querida por el público salvadoreño el 10-1 no se olvida. El equipo de Bern Storck es uno de los que más colorido le ha puesto a las gradas, en un contraste total con el pragmatismo que muestra en el césped. Si bien han destacado futbolistas con nombres perfectos para el Scrabble como Balázs Dzudzsák y Gerco Lovrencsics, la mayor virtud de Hungría radica en el orden táctico. Ha sido uno de los equipos que mejor transición de defensiva a ofensiva ha mostrado en el torneo, lo que les llevó a ganar el Grupo F, por diferencia de goles sobre la siguiente selección de este conteo. ¿El premio por haber ganado el grupo? Enfrentar a la mejor camada de futbolistas que Bélgica ha visto en muchos años.

10) Islandia

Quizás porque me recuerdan al rey Ragnar Lothbrok (de la serie de televisión “Vikingos”) o porque nadie daba un centavo por ellos; o porque tienen un equipo que se ha ganado el respeto (va invicto); o porque tienen a uno de los narradores más locos que se haya escuchado… Lo cierto es que a Islandia le perdono que hayan eliminado a Holanda de esta Eurocopa en la eliminatoria previa. ¿No has escuchado la narración islandesa del gol que les dio la clasificación? A continuación te la comparto…

9) Inglaterra

Han sido tantos los fracasos ingleses que es complicado creerle a la actual renovación del equipo que dirige Roy Hodgson. El torneo ha mostrado varias caras de esta selección, con jugadores en gran nivel (como Eric Dier, James Milner o Jamie Vardy) y otros que parecieran estar lejos de su mejor rendimiento (Jack Wilshere, Daniel Sturridge, Chris Smalling). Si Inglaterra no logra superar los altibajos que mostró en los tres partidos de la primera fase, va a ser muy complicado incluso que pueda eliminar con suficiencia a la aguerrida Islandia.

8) Gales

Ganaron dos partidos y perdieron el que menos quería perder el país (contra Inglaterra). Encima les espera otro desafío del Reino Unido en los octavos de final (Irlanda del Norte), pero debido a que ganaron su grupo, ahora Gales ve que la historia feliz que están escribiendo podría llegar más lejos de lo que ellos mismo soñaban. El nivel que Gareth Bale ha mostrado es el mismo con el que cerró (de manera brillante) su temporada con el Real Madrid. Muchas de las chances del equipo pasan por el desequilibro que causa este jugador.

7) Polonia

No ganaron su grupo, fueron segundos, pero mucho ojo con este equipo, podría ser el “gallo tapado” del torneo. De momento navegan por la presunta zona suave de la llave del campeonato y podrían llegar muy lejos, pues es mejor un camino en el que deberían vencer (en teoría) a Suiza, Croacia y Bélgica para llegar a una final, y no a Alemania, España y Francia. El equipo polaco, sin embargo, debe enfocarse partido a partido, tal y como lo han estado haciendo hasta el momento. Este equipo le empató en puntos (siete) y en el duelo directo con Alemania (0-0). Su solidez defensiva es realmente asombrosa. Junto a los germanos, son los únicos que no han recibido gol. Si mantienen el nivel, podrían dar la campanada.

6) Italia

Podría decirse que la derrota de Italia contra Irlanda desenmascara el verdadero nivel del equipo de Conte, pero ya sabemos cómo se las gasta en la eficacia esta nación. España deberá estar muy preocupada al saber que enfrente está ahora Italia, un equipo que sabe lo que quiere y cómo lo quiere conquistar. Sumada a la solidez defensiva y a la tremenda transición que manejan sus mediocampistas, no hay que hacer de menos el talento que poseen futbolistas como Éder, la polivalencia de Daniele De Rossi y el timing y experiencia de otros como Thiago Motta. Y si faltara poco, ahí atrás está Buffon, que sabe los secretos del juego para mantener su portería a cero. No le compren a Italia esa idea de que dejó en el partido contra Irlanda. Para entonces ya eran los ganadores del grupo.Mídanlos más por cómo vencieron  a Bélgica. Esta película ya la hemos visto demasiadas veces.

5) Bélgica

Sí, Bélgica tampoco ganó su grupo, pero es un equipo que viene de menos a más y cuenta con lo que más se necesita en las fases más avanzadas de torneos tan desgastantes: profundidad de banca. Debe entender Bélgica que para trascender es necesario tener balance. Sabemos todos que en ofensiva este es un equipo repleto de armas letales. Dependiendo de las necesidades, el técnico (Marc Wilmots) puede variar entre jugadores como Romeu Lukaku, Christian Benteke o Divock Origi; o puede rotar entre Kevin De Bruyne, Eden Hazzard y Yannick Carrasco; o puede contar con Radja Nainggolan, Witsel o Fellaini en la media. ¿Su única duda? ¡La zona defensiva?! Porque en la portería tiene a un guardián con Thibaut Courtois, uno de los mejores porteros del mundo. Lo dije antes: se trata de una de las mejores generaciones de futbolistas belgas en la historia. Solo les falta madurar y creérsela.

4) Francia

Es el local y tiene (al igual que Bélgica) una camada importante de súper estrellas: Pogbá, Payet, Griezmann, Coman, Giroud y Matuidi. No deberían haberse visto tan mal como lo hicieron en distintos tramos de la primera fase, pero buena parte de culpa la tiene Didier Deschamps, que rotó demasiado a sus jugadores, al punto en que incluso contra Albania dejó en el banquillo a Pogba y Griezmann y eso ocasionó grandes dificultades para abrir la lata. El equipo aún no sabe si su delantero centro es Giroud o Gignac y esa falta de convicción podría costarle muy caro. Irlanda no se las va a poner demasiado fácil en los octavos de final. Si Francia quiere hacer valer su condición de local para que se le respete, debe comenzar a jugar mejor de lo que ha mostrado.

3) España

Todo parecía fantasía en España hasta que llegó el segundo tiempo del partido en el que terminarían perdiendo la cabeza del grupo, en la derrota 1-2 contra Croacia. En ese juego, los croatas demostraron que en el apartado físico, la selección de Del Bosque tiene flaquezas que pueden ser expuestas. De nada sirve tener a Nolito o Morata en ferviente amorío con el gol, si se le agota el gas a las piernas de Iniesta, Silva y Cesc. España lucía como la mejor selección del torneo hasta que Croacia terminó por ganarles de manera merecida. Claro, mucho tuvo que ver que Sergio Ramos fallara el penalti (que no era, de hecho). Pero más allá de eso, es el nivel de juego el que se puso en duda frente a un equipo con el orden y el empuje del siguiente que aparece en este ranking.

2) Croacia

Este equipo es mucho más que Luka Modric y Mario Mandzukic. Eso quedó demostrado cuando, incluso sin estos dos grandes futbolistas, Croacia fue capaz de vencer merecidamente a España. Mucho tuvo que ver en ello la otra súper estrella del equipo, Ivan Rakitic, pero también algunos otros cuyos nombres no trascienden demasiado en el gusto popular. Gente como el lateral Sime Vrsaljko, el volante Ivan Perisic o el delantero Nikola Kalinic. Lo más sorprendente no es que Croacia le ganara el grupo al campeón defensor del torneo, sino que lo hiciera incluso disputándole (en el tramo final del encuentro) la mayor virtud del equipo español: la posesión del balón. Croacia logró 7 puntos de 9 posibles en un grupo que además de España presentaba a las aguerridas selecciones de República Checa y Turquía. Sobresaliente, en realidad.

1) Alemania

Dirán algunos que esta máquina alemana aún no se encuentra aceitada como Joachim Löw desearía. Y pueda que tengan razón, pero lo cierto es que este equipo sigue despuntando en cuestiones que son muy importantes a la hora de medir el verdadero valor de un equipo. Uno de ellos es la defensiva. Alemania ha jugados tres partidos en los que impuso su estilo. No en todos encontró el gol, pero lo más importante es que nunca lo encontraron sus rivales de turno. A Alemania la vieron empatar a cero con Polonia y muchos han pensado que el equipo no trae el mismo brillo con el que conquistó el campeonato del mundo, en Brasil. Lo cierto es que, mientras en la cancha se mantenga la misma base de aquel equipo, con Manuel Neuer, Mats Hummels, Mezut Özil, Thomas Müller y Tony Kroos, seguirán siendo los principales candidatos a llevarse el título, el rival más temido de los 24 participantes.


Foto destacada tomada de Flickr, con licencia Creative Commons.
Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageShare on StumbleUponPrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneFlattr the authorShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Fútbol