8381 Vistas |  1

La purga de aspirantes a la Corte Suprema deja a 11 más cerca de las magistraturas

Share this...

Catorce candidatos quedaron con el apoyo de los diputados de un solo partido político. Otros cinco no están en el listado de nadie. La Asamblea Legislativa está más próxima a un acuerdo para la elección de magistrados. Pero sigue habiendo bloqueos políticos. Solo un abogado cuenta con más de los 56 votos requeridos para integrar la corte. Los demás necesitan de más arreglos políticos.

Foto FACTUM/Archivo


Si los diputados tuvieran que elegir este viernes 27 de julio, solo el abogado Carlos Sánchez lograría los votos necesarios para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Otros diez aspirantes necesitarían la bendición de un partido político mayoritario -Arena o FMLN- para catapultarlos y acceder a una magistratura.

En algunos desencuentros entre las propuestas de Arena y FMLN, los partidos que deben desentrampar los bloqueos son GANA, PCN y PDC. En todo caso, Arena es el único partido político cuyos diputados pueden vetar todo consenso de los demás grupos parlamentarios. La Asamblea Legislativa tiene su último día de labores el próximo 31 de julio, antes de la vacación agostina. No lograr acuerdos para esa fecha supondrá un retraso mayor a la elección de magistrados.

La comisión política del congreso sesionó el pasado miércoles 25 de julio, momentos antes de la sesión plenaria, para volver a mostrarse sus listados de candidatos a la CSJ, ahora más depurados que los primeros que presentaron hace unas semanas. El bloqueo de la elección por un conflicto interno de Arena fue superado y los grupos parlamentarios depuraron sus preferencias. De las listas de entre 13 y hasta 19 aspirantes, los partidos redujeron a un promedio de siete sus apuestas.

Lo que no cambió fue la metodología para vislumbrar posibles acuerdos políticos sobre nombres de candidatos. El cruce de nombres y listados como forma aparentemente legítima de suponer que hay un consenso para elegir a un candidato se sigue imponiendo como la manera única de selección.

Bajo ese método, los otros diez candidatos más cercanos a ser elegidos son Olinda Vásquez, Sonia Cortez de Madriz, Carlos Sergio Avilés, Aldo Cáder, Ivette Cardona, José Luis Lovo, Carlos Pineda, Jorge Alfonso Quintero, Marina Marenco y José Ernesto Clímaco. Ellos, junto a Carlos Sánchez -quien cuenta con hasta 60 votos posibles-, son respaldados por más de un grupo parlamentario.

Los apoyos, sin embargo, no necesariamente corresponden a cantidades de votos potenciales. Por ejemplo, José Ernesto Clímaco está en lista del PCN (nueve votos) y en la del PDC (tres votos). Los doce votos para Clímaco son mucho menos que los 37 votos potenciales que tienen Óscar Canales y José Cristóbal Reyes, que están incluidos en la lista de Arena. Sin embargo, los areneros son los únicos que apoyan a estos dos últimos candidatos.

Otros cinco abogados se quedaron por completo sin figurar como posibles magistrados de la CSJ. Harold Cornejo, José Humberto Morales, Luis García Alemán, Erick Zelaya y Roberto Calderón no se encuentran en el listado de ningún grupo parlamentario. En el caso de Harold Cornejo, la condición es extrema: este abogado, en el primer cruce de nombres, llegó a obtener el respaldo de cuatro grupos parlamentarios -Arena, GANA, PCN y PDC- y 59 votos posibles. Luego de la purga, a Cornejo no lo apoya nadie.

Mientras tanto, otros abogados a quienes se les señalan conflictos de interés, como Carlos Pineda y Sonia Cortez de Madriz, siguen vigentes en varios listados. En el caso de Pineda, sigue respaldado por el FMLN y GANA, mientras que Cortez de Madriz sigue en las listas del FMLN, GANA, PCN y PDC. Arena, cuyo conflicto interno se debió a que en un principio ingresó a su listado a estos dos abogados -y a otros más- contra la voluntad de un grupo de legisladores que no ven idóneas sus candidaturas, desechó de su lista a Pineda y a Cortez de Madriz.

El grupo parlamentario arenero publicó el miércoles pasado su propio baremo o método de evaluación para los candidatos. A la vez, mostró su listado de siete aspirantes que su partido propone. Dos fuentes de Arena confirmaron a Revista Factum que, según el baremo de su propio partido, Cortez de Madriz quedó en la posición 19, mientras que Pineda estaba en la 23. Eso pudo explicar el conflicto interno de Arena, pues los dos abogados ni siquiera estaban desde un principio entre los trece mejor evaluados que fueron propuestos en un principio.

Pero la elección de magistrados necesita, de forma inevitable, negociaciones políticas. La Asamblea Legislativa solo puede elegir magistrados de la CSJ con la mayoría calificada, es decir, 56 votos de los 84 diputados. Esta vez, se nombrará a cuatro magistrados que integrarán la Sala de lo Constitucional por un período de nueve años. Y se designará a un quinto magistrado para que se incorpore a la Sala de lo Civil. A este momento, solo Carlos Sánchez cuenta con 60 votos potenciales. Los demás no reúnen ni 50 votos.

Una fuente política en la Asamblea Legislativa comentó a Factum el miércoles pasado que es probable que los partidos terminen por ceder y haya una especie de intercambio de las propuestas. Incluso para elegir a los otros cinco magistrados suplentes, plazas en las que podrían meterse candidatos que fueron rechazados en un principio. El plazo ideal, dijo la fuente, es elegir magistrados antes de la vacación agostina.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.