9978 Vistas |  1

“No sabía (que Hydroil es de Enrique Rais)”

Share this...

El miércoles 24 de mayo el Concejo Municipal de San Salvador adjudicó un contrato para la compra de cupones de gasolina a Hydroil S.A. de C.V., una empresa que cuenta entre sus miembros fundadores al empresario Enrique Rais, acusado en El Salvador de delitos relacionados a un esquema de corrupción en el que también, según la Fiscalía, participó el exfiscal general Luis Martínez. El pasado lunes 29 de mayo, en una conversación vía Twitter, el alcalde capitalino, Nayib Bukele, defendió la contratación; dijo que no había ninguna ilegalidad y que, por el contrario, ilegal hubiese sido que él interviniese en la decisión del Concejo de otorgar el contrato a Hydroil, único oferente en el proceso de licitación. Bukele se abstuvo de opinar si, más allá de legal, la contratación de la empresa de un hombre acusado de corrupción implicaba un problema ético o de transparencia.

Foto archivo FACTUM/Salvador Meléndez


Hydroil S.A. de C.V. fue registrada el 26 de mayo de 2008 en las páginas 128 a 139 del libro 2333 en el Centro Nacional de Registros, entre otros por José Aquiles Enrique Rais López y su sobrino Hugo Blanco Rais. Es una empresa “debidamente autorizada por el Ministerio de Economía para comercializar productos derivados del petróleo”, y uno de sus principales socios es Alba Petróleos, el consorcio mixto del que son o han sido socios miembros de la cúpula del FMLN, partido al que pertenece el alcalde Bukele.

En noviembre de 2015, Factum publicó un perfil de Rais en el que se lee: “Ya para enero de 2011, Hydroil ofrecía aceite diésel a Alba Petróleos, según consta en una carta de oferta firmada el 11 de ese mes por Rais como representante legal de la empresa y dirigida al ingeniero Miguel Hernández, gerente general de Alba. Hydroil ofrecía 8.4 millones de galones a $2.58 el galón. El tiempo de entrega del producto: inmediato. La condición de la empresa: ‘Alba Petróleos deberá aperturar (sic) una carta de crédito irrevocable, a la vista, transferible contra documentos de embarque a favor de Hydroil S.A. de C.V.’. En total, un negocio de $21.6 millones”.

El contrato que la alcaldía de San Salvador otorgó a Hydroil es mucho más modesto que los negocios entre las empresas de Rais y Alba Petróleos: $270,844.00 por “suministro de combustible diésel y gasolina en cupones”.

Otra diferencia es que, en 2011, cuando Alba Petróleos recibió la oferta de Hydroil, Enrique Rais era el representante legal de esta última; la semana pasada, Marco Blanco Rais, sobrino de Enrique, era ya administrador único propietrio de la empresa, debido a que Rais López es prófugo de la justicia desde el 13 de enero de este año.

A Enrique Rais la Fiscalía General de Douglas Meléndez lo acusa de fraude procesal y falsedad ideológica en un caso de corrupción que involucra también a Luis Martínez, ex fiscal general de la república. De acuerdo a la acusación fiscal en este caso, Rais y varios de sus abogados sobornaban funcionarios públicos para fabricar pruebas a su favor en casos ventilados por el empresario en los tribunales.

A Martínez, quien sí está preso por este caso, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) lo condenó en julio de 2016 por haber viajado en aviones privados de Rais mientras los tribunales tenían abiertos varios casos que implicaban al empresario.

Una investigación de Factum demostró, además, que la plana mayor de Alba Petróleos, incluido el actual viceministro de Inversión Extranjera y hombre fuerte del FMLN, José Luis Merino, viajaron en aviones de Rais. El actual presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, también viajó en una de las aeronaves cuando era presidente electo.

Al menos dos de las aeronaves de Rais ocupó para viajar con funcionarios fueron detenidas temporalmente en Estados Unidos en 2016 bajo sospechas de que en ellas se había transportado cocaína. Actualmente, la DEA y el FBI en Estados Unidos mantienen abiertas indagatorias sobre los negocios de Rais, según han confirmado al menos dos fuentes federales a Factum.

Después de que La Prensa Gráfica publicó el pasado lunes 29 de mayo que la alcaldía de San Salvador había contratado a Hydroil, Factum entabló una conversación vía Twitter con el alcalde Bukele sobre las implicaciones éticas que tiene hacer negocios con un prófugo de la justicia.

El jefe edilicio defendió la legalidad de la contratación. Factum, de hecho, corroboró con dos abogados penalistas que no hay ilegalidad alguna en la contratación de Hydroil aunque Rais sea prófugo. Bukele, no obstante, se abstuvo de contestar si, más allá de lo legal, esta contratación implicaba un problema ético o de transparencia.

Bukele dijo, además, que no sabía que Hydroil es una empresa de Enrique Rais, aunque según dos fuentes que conocieron de la reunión del concejo el 24 de mayo pasado ahí se discutió el tema de la propiedad de Hydroil.

Factum corroboró que al menos nueve concejales, incluidos todos los del FMLN, votaron a favor del contrato con Hydroil. Al menos cuatro votaron en contra. El alcalde no estuvo en esa reunión del Concejo; en su lugar votó, a favor, el concejal Mario Durán.

“Hubo por lo menos un concejal que se abstuvo de votar por ese nexo (Hydroil-Rais). Pero yo no expresé que por eso me estaba absteniendo de votar; yo expresé que me estaba absteniendo de votar o votando en contra por lo que dije en La Prensa Gráfica. Es decir, para mí es bien genérica la cosa: cuando hay licitaciones de esa magnitud, donde solo hay un oferente, yo voto en contra. Pero sí hubo otro concejal que sí se expresó en ese sentido”, aseguró a Factum Edwin Zamora, concejal por Arena.

La conversación con Nayib Bukele en Twitter inició a propósito de un tuit en que el alcalde cuestionaba la falta de investigación al uso indiscriminado de la partida secreta de la presidencia y a sobresueldos pagados durante administraciones de Arena. Aquí el intercambio:


* Aclaración: Enrique Rais ha demando a Héctor Silva Ávalos por difamación y calumnia en el tribunal de sentencia de Santa Tecla.


  • * Con reportes de Fernando Romero.
Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.