1775 Vistas |  1

‘El ave Fénix del reguetón’ planeó por El Salvador

Share this...

De la apertura a las sorpresas. Momentos e invitados inesperados se vivieron el pasado viernes 16 de marzo en el festival de la “Gira Refrescante Pepsi” en El Salvador; y que tuvo al show de Nicky Jam como acto principal. Con este evento arrancó su gira por Centroamérica. Luego le esperaban Honduras y Guatemala.

Fotos cortesía de Primer Plano Fotografía


Noche de viernes en el ombligo del marzo salvadoreño. Sobre la tarima del estadio Jorge “Mágico” González, unos jóvenes energéticos comenzaron a elevar los ánimos de la gente. Se trataba  del grupo nacional Los Lugos, quienes dieron apertura al show de la “Gira Refrescante Pepsi” al son del rock latino. Los Lugos hicieron que muchas personas saltaran y comenzaran a llenarse de energía. La banda también exploró otros géneros musicales: al suave compás del reggae lograron que los asistentes aflojaran sus cuerpos y se movieran con un libre vaivén.

La banda intercaló composiciones originales con interpretaciones de  grupos como Los Fabulosos Cadillacs. Los Lugos supieron dejarle listo el público a Nicky Jam. Era admirable ver tanto derroche de alegría en una agrupación que pocas horas antes había sido víctima de la violencia que impera en El Salvador.

“A las 2:00 p.m. de este día, nuestro trombonista (Romeo López) fue asaltado. Le quitaron todo, pero aquí está con su atril vacío y con sus instrumentos prestados”, comentó el vocalista Santiago Lugo.

El siguiente artista en aparecer en escena fue Valentino, intérprete del clásico tema de reguetón “Gata Celosa”, que hizo junto al dúo Héctor y Tito, y a su ex pareja musical: Magnate. La presentación de este cantante suscitaría un momento de confusión. “¿El que está cantando es Nicky?”, preguntaban desconcertados algunos asistentes. La duda obedecía a que recientemente Valentino ha adoptado el mismo look de gorras planas y anchas, bastante común entre exponentes del género urbano. A la vez, Valentino comparte ciertos rasgos fisiológicos con su colega. “No es Nicky, sino hubiera dado una salida más llamativa; no así de un solo”, corrigió un chico a sus dos amigas.

Sin embargo, este fan pronto se daría cuenta de que se equivocaba. Momentos después, Nicky Jam hizo una salida poco espectacular. Tras la proyección de un vídeo que hacía una remembranza de su pasado oscuro con las drogas, su decadencia económica y una carrera en picada, apareció el puertorriqueño con su famoso –pero no muy potente– éxito: “Hasta el amanecer”. La siguiente canción fue: “Bella y sensual”, tema que hizo que el público sacara ese grito extasiado que no le dio antes debido a su opaca apertura.

Nicky Jam se presentó en El Salvador la noche del pasado viernes 16 de Marzo.
Foto cortesía de Primer Plano Fotografía.

La primera sorpresa de la noche fue conocer que Nicky celebraba 37 años de edad. Emocionado, Nicky agradeció la oportunidad de celebrar  su natalicio con el público salvadoreño:

“Oye… Muchísimas gracias, mi gente, por tenerme con ustedes esta noche. Para mí es una bendición cumplir años aquí con ustedes. No es coincidencia. Papá Dios me quiere con ustedes esta noche. Así que vamos a pasarla bien”.

A continuación, el artista que responde al nombre de Nick Rivera Caminero hizo un ofrecimiento tentador: “Yo les prometo a ustedes que va a ser uno de mis mejores shows”. En realidad, el concierto tuvo un programa de canciones muy similar al que dio en 2015, entre ellas sus canciones más reconocidas: “Voy a beber”, “El perdón”, “El amante”, entre otras. También sonaron otras clásicas como: “Yo no soy tu marido” y “En la cama”, que también tuvieron su propio espacio.

Nicky Jam se presentó en El Salvador la noche del pasado viernes 16 de Marzo.
Foto cortesía de Primer Plano Fotografía.

El momento imponente de la noche fue la inesperada visita de otro exponente del género: “Al llegar a El Salvador me di cuenta de que un pana mío está aquí, así que le pedí que viniera”, comentó. En el escenario apareció, repentinamente, De La Guetto. Junto a Nicky Jam cantaron temas en los que ambos han hecho colaboraciones juntos. La combinación puso frenética a la multitud que, previamente, estaba muy relajada tras un bloque de las canciones más románticas; temas como “Cásate conmigo”, que hacía que las parejas bailaran abrazadas y se dejaran llevar por el movimiento.

Después de su tercer cambio de vestuario, el estadounidense de origen boricua y dominicano estaba de vuelta en la tarima. Había cambiado su tradicional vestimenta negra por un atuendo de vistosos colores. Ese fue el preludio para “X (Equis)”, el éxito que junto a J Balvin ha alcanzado los 200 millones de reproducciones en Youtube.

Nicky Jam se presentó en El Salvador la noche del pasado viernes 16 de Marzo.
Foto cortesía de Primer Plano Fotografía.

Y tampoco podía faltar el “X Challenge” para el público salvadoreño. El artista seleccionó a algunos de los asistentes para ponerlos a prueba con los pasos de la coreografía que muestra el videoclip. Un joven fue el primero en subir. No pudo seguirle el ritmo al cantante. La reacción del reguetonero fue contundente: “¿Este es el mejor bailarín que tienen? Que venga alguien que lo supere”. El pobre bajó entre abucheos y seguramente con la voluntad de quitarse la bincha con la marca Nicky Jam que llevaba en su frente, pues su ídolo lo había humillado esa noche.

El concierto cerró con el canto de “feliz cumpleaños” para Nicky, un hombre que logró superar adicciones, problemas económicos y una carrera en agonía. Por eso es que le llaman “El Fénix del Reguetón”. Su resurgir lo ha vuelto a colocar en la cima del género urbano, en las tendencias del momento y en el timón de un Lamborghini, donde pasea lejos del barrio en Puerto Rico donde pasaba sus tardes soñando con ser grande.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Música