3715 Vistas |  Like

Nayib Bukele y Ernesto Muyshondt en camino a disputarse alcaldía de San Salvador

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

El actual diputado y dirigente del partido Arena, Ernesto Muyshondt, es quien de momento cuenta con más posibilidades para enfrentarse al alcalde de San Salvador por el Fmln, Nayib Bukele, en los comicios municipales de 2018. Los dos son por hoy las cartas más fuertes para aspirar a la silla edilicia de la capital salvadoreña. Antes, eso sí, tendrán que superar unas elecciones internas que en muchos casos solo serán trámites para alcanzar candidaturas. Mientras tanto, otros partidos como Gana, PCN y PDC aún no muestran sus cartas.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Fmln o Arena. Solos o en coalición. Desde 1988, estos dos partidos políticos se han alternado el gobierno municipal de la capital de El Salvador. Las elecciones de 2018, parece, no romperán este duopolio que el próximo año va a cumplir treinta años de vigencia. Hasta ahora, ningún tercero ha estado siquiera cerca de arrebatar el gobierno de la capital a estos dos partidos, por lo que otros como Gana, PCN, PDC o grupos políticos más pequeños no parten en ningún caso como fuertes candidatos para esta alcaldía.

Al anuncio que en abril pasado hizo el efemelenista Nayib Bukele sobre su intención de reelegirse como alcalde de San Salvador le ha seguido una noticia más reciente: en los próximos días, el diputado arenero Ernesto Muyshondt estaría anunciando su interés por la candidatura para esta misma alcaldía. Los rumores en los pasillos areneros, semanas atrás, indicaban un regreso a la contienda municipal del actual diputado Norman Quijano -quien fue alcalde de San Salvador entre 2009 y 2015- o de una candidatura de la diputada Margarita Escobar.

El rostro incógnito de la candidatura de Arena por San Salvador ha ido tomando forma y es Muyshondt el que ha atraído la atención de las bases y de la dirigencia. Cauto, el diputado y también director de relaciones internacionales del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena, no se compromete, todavía, con su eventual postulación. Pero al menos tres fuentes de Arena confirmaron la posibilidad a Factum.

“El período de inscripción (de precandidaturas) es del 15 al 28 de mayo (…) Yo, dentro de ese período, respetuoso de los plazos y de los tiempos, voy a anunciar mi decisión. Si tomo la decisión (por San Salvador), voy a competir para ganar. Creo que los capitalinos quieren un alcalde de verdad, no un alcalde que sea pura espuma o una burbuja mediática, que no lleve allí a sus familiares y amigos y que no maneje la alcaldía como una herramienta de promoción personal”, dijo Muyshondt a Revista Factum.

El diputado de Arena, Ernesto Muyshondt, en la Asamblea Legislativa en San Salvador, el 9 de febrero de 2017. Foto FACTUM/Salvador Meléndez

El exalcalde Norman Quijano y el actual concejal de San Salvador por Arena Edwin Zamora coincidieron ayer en declaraciones acerca de la figura de Muyshondt en la candidatura por la Alcaldía de San Salvador. Ambos participaron en entrevistas de televisión. Mientras Quijano comentó para TCS que ya ha conversado sobre las pretensiones que tiene Muyshondt para la alcaldía capitalina, el diputado aprovechó para anunciar que va a buscar una reelección como diputado para San Salvador. Con ello, Quijano deja el camino libre a Muyshondt para buscar la candidatura municipal.

Y por otro lado, Zamora comentó en TVO que a él Muyshondt le parece un “buen candidato” de Arena para la Alcaldía de San Salvador. Pese a las cautelas de Muyshondt para hablar de su próximo anuncio acerca de la decisión política que ha tomado, sus correligionarios ya hablan de él como el próximo candidato para la alcaldía.

Y también pese a sus reservas sobre su precandidatura, Muyshondt no se guardó palabras para la campaña en contra que recibe de personas y exfuncionarios que simpatizan con el actual alcalde Nayib Bukele. “Creo que desde que Nayib se metió a la política tienen años de estarme atacando en blogs, a través de troles, a través de personajes mezquinos, con amenazas cobardes y todo. Yo a eso no le tengo miedo. Yo ya estoy acostumbrado a que la gente que ha estado alrededor, los empleados de Nayib Bukele, me estén atacando. Y eso en lugar de complicarme, más me motiva a que no estén estas personas mezquinas al frente de instituciones y de alcaldías importantes de El Salvador”, comentó.

Muyshondt salió bien librado de un proceso disciplinario interno en Arena luego de que se descubrió, por investigaciones periodísticas, que como dirigente arenero buscó pactar con jefes de pandillas en la búsqueda de la victoria electoral de las presidenciales de 2014, cuando el candidato por Arena era Norman Quijano. Pese a los videos que se hicieron públicos, en los que se ve a Muyshondt y al alcalde de Ilopango por Arena, Salvador Ruano, en pláticas y ofrecimientos a pandilleros para que respaldaran la candidatura de Quijano, Muyshondt mantiene un cargo dirigencial en el partido de derecha.

Por una reelección

El domingo 2 de abril de 2017, el alcalde Nayib Bukele, anunció mediante un video su decisión de volver a competir en las elecciones municipales por San Salvador, en busca de una reelección, siempre bajo la bandera de su partido, el Fmln. Bukele resultó ganador de las elecciones de 2015 en este municipio bajo una coalición entre el Fmln y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

El alcalde de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele llega a las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República, el 17 de Febrero de 2016. Foto FACTUM/Salvador Melendez

En un discurso en el que menospreció el sistema político salvadoreño bajo el cual logró llegar a la alcaldía capitalina, Bukele habló de que su decisión no fue fácil. “Había que pesar demasiados factores. En primer lugar, porque se puede hacer mucho desde donde estamos. Hemos hecho mucho, vamos a seguir haciendo mucho. Este año vienen cosas hermosas. Pero a la vez, también, cansa la política sucia, cansa la política asquerosa del país, una política que ha mantenido a nuestro pueblo en el subdesarrollo por tanto tiempo. Y, ojo, no estoy hablando de un partido político, estoy hablando de todo el sistema político”, dijo Bukele en el video.

El jefe edilicio de la capital se quejó de las críticas que le hacen a las obras municipales bajo su administración. Incluso, en el vídeo, advirtió que sopesó su vida familiar y las relaciones políticas antes de tomar la decisión por una reelección.

Bukele derrotó en las elecciones de 2015 a Edwin Zamora, candidato por Arena, quien luego se incorporó a la planilla de concejales para San Salvador bajo la nueva modalidad de concejos municipales plurales, integrados por los partidos que participan en la elección por cada municipio, siempre que alcancen los votos necesarios para obtener una concejalía.

El anuncio del alcalde se dio en medio de las valoraciones que hacía su partido Fmln sobre posibles candidaturas para la Presidencia de la República, comicios que se van a llevar a cabo en 2019. Bukele, que resonaba entre sectores del partido en el gobierno menos conservadores, terminó siendo descartado por el secretario general del Fmln, Medardo González. El dirigente efemelenista repitió en varias ocasiones que Bukele era considerado por el partido para una reelección en San Salvador.

Bukele, un empresario que incursionó en la política con la bandera efemelenista, ha sido alcalde de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, en 2012, y alcalde de San Salvador desde 2015. En su gestión capitalina, ha sido condenado por el Tribunal de Ética Gubernamental por tener familiares cercanos dentro de la misma institución municipal.

***

Con estas dos cartas electorales, que están por confirmarse, el Fmln y Arena empezarán a montar el campo de batalla electoral por la Alcaldía de San Salvador, conocida también en la jerga política como “la joya de la corona”, en alusión a que la corona se trata de la Presidencia de la República y la joya que la adorna es la comuna capitalina.

Los dos partidos políticos mantienen una alternancia hegemónica desde 1988 en esta alcaldía, cuando Arena, con Armando Calderón Sol, se la ganó al PDC. Para ese entonces, la comuna era dirigida por el pedecista José Antonio Morales Erlich. Calderón Sol logró dos administraciones municipales, 1988-1991 y 1991-1994. Participó luego para las presidenciales de 1994 y las ganó ante Rubén Zamora, el primer candidato presidencial de la izquierda tras los Acuerdos de Paz de 1992.

Entre 1994 y 1997, la Alcaldía de San Salvador fue gobernada por Mario Valiente, de Arena, quien falleció el año pasado, luego de una carrera política como diputado en la Asamblea Legislativa. Valiente buscó la reelección pero la perdió ante una coalición de izquierda.

En 1997, los partidos Fmln y CDU se coaligaron para llevar al candidato Héctor Silva como principal carta de la izquierda para San Salvador. Arena fue derrotada en esa elección y Silva gobernó San Salvador por dos períodos bajo la misma bandera, entre 1997-2000 y 2000-2003. El Fmln siguió gobernando San Salvador con el alcalde Carlos Rivas Zamora, de 2003 a 2006, quien le pasó la vara edilicia a la efemelenista Violeta Menjívar, quien desde entonces hasta la fecha ha sido dirigente del partido en el gobierno. Menjívar gobernó la capital entre 2006 y 2009. Y en busca de su reelección, perdió los comicios municipales contra el arenero Norman Quijano, quien para entonces se había desempeñado como diputado en la Asamblea Legislativa.

Quijano, tras derrotar a Menjívar en 2009, también venció en las urnas al hijo del líder histórico del Fmln Schafik Hándal, Jorge Schafik Hándal, y se hizo de la reelección. Pero la administración municipal para Quijano duró poco, pues tras ganar en 2012 casi inmediatamente apuntó su norte hacia la Presidencia de la República, que se iba a disputar dos años después, en 2014.

Norman Quijano fracasó en su intento de alcanzar la presidencia en 2014, la cual quedó a manos del Fmln con su candidato Salvador Sánchez Cerén, quien en la actualidad gobierna el país. Quijano, tras la derrota nacional, regresó a San Salvador para concluir su administración municipal y para, supuestamente, apadrinar al nuevo candidato arenero para esa alcaldía en 2015: Edwin Zamora.

Fue en estas últimas elecciones que Zamora resultó derrotado por Nayib Bukele y el Fmln volvió a gobernar en San Salvador.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit