506 Vistas |  Like

Muere empleada al incendiarse torre del Ministerio de Hacienda

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

El Cuerpo de Bomberos asegura que un cortocircuito causó el incendio, que provocó que tres personas se arrojaran de las ventanas de los edificios -las tres han sobrevivido, según las autoridades-, y más de 50 fueron atendidas por socorristas. El ministro de Hacienda aseguró que no se trató de “un acto terrorista”, mientras que los sindicalistas reclamaron la falta de escaleras de emergencia en las torres de Hacienda.

Foto FACTUM/María Cidón


El incendio en una de las torres del Ministerio de Hacienda, en San Salvador, fue reportado cerca de las 3:00 de la tarde del viernes 7 de julio. Las imágenes del edificio humeante fueron compartidas rápidamente por las redes sociales. Durante unas horas, la rutina del fin de semana fue interrumpida por videos y fotografías de la torre en llamas y de personas sentadas al borde de la azotea, rodeadas de humo, mientras otras se asomaban a las ventanas para escapar del espeso humo negro.

El cuerpo de Bomberos llegó minutos después para mitigar el incendio que se expandió por los niveles 4,5, 6 y 7 de la torre número 3 de Hacienda. Horas más tarde, cuando el incendio ya había sido completamente controlado, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, reconoció que el tráfico les había retrasado la llegada y que el incendio debía servirles como lección para mejorar la coordinación.

En el incidente murió Nubia Karina Campos por asfixia y quemaduras, quien era secretaria de educación y cultura del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha).

El ministerio de Hacienda decidió cerrar sus oficinas tras el incendio. Una empleada narra lo sucedido el viernes, mientras que uno de los sindicalistas se quejó por la falta de medidas de seguridad.
Video FACTUM/María Cidón

Más de 50 personas fueron atendidas por los cuerpos de socorro y servicios de salud de los hospitales cercanos, principalmente por inhalación de humo. El ambiente de caos y miedo provocó que tres personas se lanzaran desde el edificio en llamas.

Cuando las llamas aún se apoderaban del edificio, varios socorristas que participaban en labores de rescate aseguraron que dos personas habían fallecido: una por asfixia y otra tras arrojarse de una ventana del quinto piso. Esta versión, sin embargo, fue negada por fuentes oficiales.

Una de las tres personas que se lanzaron por las ventanas fue trasladada al Hospital Nacional Rosales, informó la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero. Todas, según la funcionaria, cayeron sobre una estructura de láminas que habría amortiguado el impacto.

Un miembro de Comandos de Salvamento aseguró que en el incendio fallecieron dos personas. Las autoridades, de momento, solo han confirmado un deceso. Video FACTUM/María Cidón

Dos helicópteros de la Fuerza Área Salvadoreña (FAS) rodearon la zona del incidente y se acercaron para rescatar a las víctimas más delicadas para trasladarlas a un centro de salud. Al mismo tiempo que personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Camilleros y Cruz Verde trabajaron en el rescate desde la estructura y brindando atención sanitaria inmediata. Mientras tanto, decenas de empleados de Hacienda y curiosos observaban el trajín de las ambulancias, policías y militares, que acordonaron la zona por motivos de seguridad.

Las causas del incendio no había sido esclarecidas hasta la tarde de ayer. El director del Cuerpo de Bomberos, Jaime Parada, dijo que la zona donde se habría originado tenía mucho material plastificado y tecnológico, y que la situación de pánico generalizado entre los empleados complicó el control de la situación porque varios se lanzaron desde el edificio.

“En el control de este incendio hemos estado más o menos una hora 20 minutos, han trabajado 36 bomberos, hemos despachado una motobomba, cuatro cisternas y todas las cisternas de las instituciones que nos han apoyado. En este momento hemos iniciado las labores de determinación de las causas del incendio, pero todavía no podemos dar ninguna información al respecto, lo que sí les digo es que la situación está completamente controlada”, dijo Parada.

A pocos minutos de iniciar el siniestro, El Diario de Hoy reportó que el incidente se había registrado en la Unidad Penal Tributaria de Hacienda. Esa unidad es la encargada de supervisar los casos donde se presume defraudación tributaria. Se buscó verificar si esa unidad se encuentra en el edificio afectado, pero el servidor de la página web institucional estuvo fuera de servicio durante varias horas durante la tarde del viernes.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó que “no hay nada de eso (unidad penal tributaria), yo quisiera que los medios fueran responsables en reportar el hecho, no hay ningún acto terrorista, no creo, no sentimos que sea así, no se expresa, pero tengámosle respecto a las víctimas y a los enfermos”. Y agregó: “el siniestro se dio en lugares donde no hay un tráfico grande de personas, en el área donde está la dirección, la subdirección, la parte de educación fiscal, la oficina del sindicato. Entonces no eran oficinas de una atención grande al público y además no era día de atender al público, creo que todo eso favoreció al trabajo de todos los presentes”.

Cáceres también lamentó la muerte de la empleada y manifestó que los trabajos del ministerio serán retomados con normalidad a partir del lunes 10 de julio.

Un familiar de Nubia Karina Campos , la empleada fallecida en el incendio del Ministerio de Hacienda. Foto FACTUM/María Cidón

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén visitó el lugar unas horas después para verificar el trabajo de bomberos, policías y otras instituciones que apoyaron en la atención a las víctimas como como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y Protección Civil.

Aunque las causas del siniestro están bajo investigación, Roberto Gómez, secretario general de Sitramha, dijo que Hacienda no ha cumplido con las condiciones de seguridad que exige la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

“Hace dos años entregamos cinco inspecciones denunciando que no hay condiciones para estas situaciones que se están dando. No hay escaleras de emergencia en un edificio que se construyó para que sea habitacional y al final lo vuelven oficina de una institución pública; por lo tanto en un incendio de cuarto nivel, quinto nivel, sexto nivel, no podemos negar que es una negligencia no cumplir con la ley de prevención de riesgos”, señaló Gómez.

“Faltaron las escaleras de seguridad”

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres dijo este lunes 10 de julio durante una entrevista televisiva que, según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos, el incendio se originó por un cortocircuito que provocó fuego en los equipos electrónicos, descartando así que hubiera mano criminal.

“Los edificios tenía las seguridades adecuadas, es cierto, faltaron las escaleras de seguridad y ahora todos sabemos que fallaron, (…) es una parte de la seguridad, pero no es todo, pudo haber fallado el acceso o cualquier otra, posiblemente pongamos escaleras, pero no quisiera ver que el día de mañana sucediera un terremoto y las escaleras fallaran”, dijo el ministro

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado este lunes para informar de la suspensión de los servicios por plazo indefinido en el complejo de las Tres Torres, mientras que se busca otro lugar para trasladar a todos los empleados.

 La Fiscalía General de la República, Bomberos y la Policía Nacional Civil ya han inspeccionado las instalaciones dañadas para avanzar con las investigaciones del siniestro.

En cuanto al seguimiento de las personas heridas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó este lunes que 11 de los 22 pacientes atendidos en el Hospital General, Policlínico Zacamil y Médico Quirúrgico, ya habían sido dados de alta. En el Hospital Nacional Rosales continúa ingresado en estado delicado un joven que se cayó desde el cuarto nivel del edificio tres.


*Con reportes de David Juárez y Gerson Nájera.

ACLARACIÓN: esta nota fue actualizada el 10 de julio con declaraciones del ministro de Hacienda y con el reporte de las víctimas.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Hacienda