Money vrs PacMan: ¿la pelea del siglo?

El slogan es tan trillado que ya no genera demasiadas emociones, pero pueda que en esta ocasión sí sea verdadero.

“La pelea del siglo”. ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? Demasiadas, diría. Pero el encontronazo entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao –pautado para la noche del próximo sábado 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas– sí hace honor al slogan más trillado de un deporte (¿negocio?) que, debido a diversas decisiones controversiales,  ha venido perdiendo el brillo de antaño.

Habrá mucho en juego esa noche. No solo es cosa de dinero, pese a que las proyecciones de las cifras que se manejan parezcan sacadas de este mundo. Un ejemplo: no en vano el apodo de Mayweather Jr. es “Money”. El promotor Bob Arum ya confirmó que tan solo este boxeador ganará 180 millones de dólares de bolsa garantizada. Es decir, si la pelea llegara al máximo de 12 rounds, “Money” ganará $5 millones de dólares por minuto o $15 millones de dólares por round.

¿Escandaloso, no?

Y el showbiz lo sabe. La promoción de esta pelea pueda que sea también algo histórico, tal y como podemos atestiguar desde ya:

Pero como apuntaba antes, habrá más que eso en juego. Es posible que sean exageraciones en orden de promoción, pero Mauricio Sulaimán, el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, declaró recientemente que esta pelea “representa la reivindicación del boxeo a nivel mundial”.

La pelea también concede un lugar garantizado en la historia, como el mismo Sulaimán explicó:

“El ganador estaría entre los más grandes de la historia. Estará entre aquellos que marcaron época, como (Muhammad) Ali, (Sugar Ray) Leonard, (Roberto) Durán, (Thomas) Hearns. Definitivamente Pacquiao y Mayweather se juegan un lugar entre ellos con esta pelea”.

– Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Los nombres mencionados corresponden a grandes leyendas de este deporte. Y pueda que tanto Manny como Floyd tengan ya garantizado un lugar en la inmortalidad, al fin y al cabo, que Durán, Leonard y Hearns hayan peleado entre sí no le hurtó su merecido lugar en la historia a cada quién. Pero es indudable que lo difícil que ha sido pautar la pelea entre Pacquiao y Mayweather hace de este acontecimiento algo que quizás solo veremos una vez, en donde ambos han colocado todas sus fichas al centro de la mesa.

Y el ganador se lo llevará todo. 

Las dificultades han sido tantas (excusas sobre el doping, el peso, el reparto del dinero) que pareció en algún momento que la pelea nunca se daría. Y se ha reportado que incluso hubo un poco de azar en que los dos boxeadores se sentaran a negociar el posible combate. Recién el pasado 27 de enero, ambos coincidieron (sin planificarlo) en un juego de básquetbol  del Miami Heat. Al día siguiente ya se encontraban en la suite del hotel de Pacquiao cimentando las bases de lo que hoy es una realidad.

Y es que desde hace poco más de seis años que se viene cocinando la posibilidad de ver a estos dos boxeadores en el ring. Y el retraso en hacerlo posible dañó un poco que se alcanzara “la pelea perfecta”. En ese lapso vimos caer a Manny Pacquiao como no lo creímos posible. En cambio “Money” se ha mantenido intacto, aunque acusado de eludir el enfrentamiento con el filipino.

Esta sí es “la pelea del siglo”, al menos, de lo que va de este siglo. Bien es sabido que los mejores boxeadores del planeta (libra por libra) se han manejado en las categorías donde Pacquiao y Mayweather circulan. En juego estarán los títulos OMB, WBO, AMB (Súper) y el de la revista The Ring en la categoría wélter.

En Factum continuaremos publicando acerca de este evento deportivo, quizás el más importante de todo el 2015. Hay mucho que detallar al respecto de aquí al 2 de Mayo: las estrategias y el estilo de cada boxeador, la guerra entre las empresas que lucharon por tener la exclusiva de transmisión, el símbolo de lo que cada boxeador representa para su país, etc. Pero queríamos iniciar trazando la línea de lo incuestionable:

¡Esta sí es la pelea de (lo que va en) nuestro siglo!

El anterior tuvo las suyas…

  • Jack Dempsey vs Luis Angel Firpo
  • Muhammad Ali vs Joe Frazier III
  • Muhammad Ali vs George Foreman
  • Sugar Ray Leonard vs Thomas Hearns
  • Roberto “Mano de Piedra” Durán vs Sugar Ray Leonard

Money vrs Pacman

Ahora le toca a nuestra generación ver a “Money” vs “Pacman”.

¡Floyd Mayweather Jr. vs Manny Pacquiao!

 

 

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.