3098 Vistas |  3

Mazinger Z: el robot que cambió al anime para siempre

Share this...

Si bien no es la primera serie de este género, Mazinger Z influyó en distintos aspectos que terminaron por transformar al anime para siempre y la animación en general. La semana pasada se dio a conocer el trailer —con doblaje al español— de Mazinger Z: Infinity, una película que estará llegando a las salas de cine de El Salvador en el próximo mes de marzo.


Gracias  a la televisión local y su (des)afortunada tradición de repetir hasta el cansancio las series y películas que fueron exitosas, tuve la oportunidad de ver el anime Mazinger Z, que por entonces me pareció una serie de robots más. Sin embargo, mi ojo inexperto no logró interpretar bien las marcadas diferencias entre esta caricatura y el resto de la oferta televisiva de los años ochenta y noventa.

Primero tenemos que definir la serie y, si por alguna razón no has tenido la oportunidad de verla, estoy seguro de que tus hermanos mayores, vecinos, padres o incluso abuelos conocen a cabalidad al robot pilotado por Koji Kabuto.

Comencemos por compartir el trailer de “Mazinger Z: Infinity”, la nueva película de Toei Animation que se exhibirá en Latinoamérica en el próximo mes de marzo:

¿Qué es Mazinger Z?

Es una serie de manga creado por el dibujante y guionista Go Nagai. La serie fue lanzada en el año de 1972 y se convirtió en un éxito rotundo, lo que valió una adaptación al anime en diciembre de ese mismo año.

Como dato importante: Mazinger Z es el primer robot tripulado del anime, ya que antes de él eran controlados por control remoto e incluso conscientes. Este dato, que parece una nimiedad, es en realidad uno de los detalles que definieron al género ‘Mecha’ de ahí en adelante.

El anime es un collage de elementos que se configuran en universos separados y que al mismo tiempo se complementan para formar parte de un mismo género. En este caleidoscopio de series solo destacan algunas; y más aun, solo algunas sirven para configurarlo. En este caso, Mazinger Z es una de ellas.

La historia nos presenta al personaje del Doctor Hell y un equipo de científicos que descubren restos de una sociedad milenaria y de unos autómatas gigantes. Esto representa un importante descubrimiento para la humanidad, así que Hell decide no revelar el hallazgo a los demás humanos… “hasta  que se les haya investigado mejor”.

En realidad, esto forma parte de un plan malvado, ya que el Doctor Hell implanta unos dispositivos que le permiten controlar a las máquinas gigantes. Y cuando el malvado doctor pide que todos los demás científicos se inclinen ante él, estos se niegan, lo que desencadena la ira del villano, quien asesina a todos los presentes, excepto al DoctorJuzo Kabuto, quien logra escapar.

Con la convicción de detener al Doctor Hell, Kabuto construye a Mazinger, un gigantesco robot que posee la más avanzada tecnología. Desafortunadamente, el Doctor Kabuto muere a manos del Barón Ashura —conocido también como Barón Ashler—, no sin antes confiarle su máxima creación a su nieto: Koji Kabuto. Es así como comienza uno de los animes más memorables de todos los tiempos.

Si bien la historia puede sonarnos un poco lineal, en ese entonces fue toda una revolución y obtuvo fans que la convirtieron en un verdadero fenómeno mundial y generacional.

Cuando la serie llegó a Latinoamérica, se convirtió en una de las favoritas de los espectadores. Hasta el día de hoy, Mazinger Z no solo se compone en la serie y el manga, sino también posee una serie de OVAS (Original Video Animation), muchas figuras de acción y una comunidad de fanáticos dispuestos a ver más de su robot favorito.

No es de extrañarse si esta serie resulta un tanto oscura y perturbadora en ciertas ocasiones, incluso para el publico adulto. Y si bien el anime tiende a ser más impactante que la animación occidental, muchos espectadores que no están acostumbrados con el trabajo de Go Nagai pueden asustarse con las referencias sexuales, el gore o las muertes de los personajes.

¿Quién es Go Nagai?

Es uno de los mangakas más destacados del Japón. Un mangaka es el creador de una historieta o comic. La obra de Go Nagai es tan prolífica que pasa por subgéneros de ciencia ficción —como el Mecha— o las historias de acción, comedia, horror, erotismo  y fantasía. Muchas de las series que se vieron en los años setenta u ochenta pertenecen a la imaginación de este señor.

Nagai sigue trabajando hasta el día de hoy. Su obra ha sido adaptada a un muchos idiomas y su más reciente adaptación —aunque no participara en la producción de esta— es Devilman: Crybaby, serie original de Netflix.

En las próximas semanas estaremos escuchando más de este robot ya que se anunció que la película Mazinger Z: Infinity será presentada en las salas de cine nacionales, lo que seguramente traerá una nueva ola cargada de nostalgia, pero sobre todo de nuevos fans para una de las mejores series anime de todos los tiempos.

¿Y qué pasará luego de esta película? No es un secreto para muchos de nosotros que se viven tiempos donde la creatividad  es bastante escasa. El reto constante de contar algo “nuevo” es cada vez más difícil, por lo que si esta película tiene éxito internacional —sumado al éxito que ya tuvo en los cines japoneses—, es probable que veamos nuevas aventuras de Koji Kabuto y su robot tripulado.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Anime