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Manyula Dance Club (el EP comentado)

Fran Maravilla tenテュa inquietudes e ideas que no cabテュan en el rock y el metal, pero sテュ en el electropop. Asテュ naciテウ la idea de Manyula Dance Club, un proyecto musical al que luego se unirテュan Aldo Merino y Rebeca Alvarenga. Fran hablテウ sobre sus canciones para Revista Factum.


Durante la adolescencia, Fran Maravilla encontrテウ su identidad en la mテコsica. Ahora, a sus 34, aテアos, cree que lo mejor que le ha pasado en la vida es tocar en bandas con sus amigos. Su recorrido en la escena musical salvadoreテアa iniciテウ en 1998, cuando recibiテウ clases de mテコsica conツChente Sibriテ。n, legendario integrante del grupo Bronco (o B-Rock) e insignia de buena parte de la historia del rock salvadoreテアo.

manyula logoツEn esas clases conociテウ a las personas con las que formarテュa su primera banda: Apartamento 31. Aquella fue una banda que fusionaba metal, rap y hardcore. Su trayectoriaツseguirテュa en una banda de nテシ-metal, llamada Balance. Tambiテゥn fue guitarrista de Lorena Cuerno (y los del bajo Mundo), un proyecto de rock/fusiテウn. Pasテウ por el hardcore, con Ignition; por el death metal, con Not Under Sin; y por el deathcore, con Virginia Clemm. Su carrera mテ。s larga fue como bajista de la desaparecida banda de nテシ-metal y metalcore, Pashpak. Tambiテゥn tuvo un proyecto de punk-rock melテウdico llamado Emma Vs. Noria.

Emma Vs. Noria abriテウ nuevos circuitos para Fran. Asテュ fue como empezテウツa juntarse con miembros de otras bandas mテ。s cercanas a lo alternativo. Tambiテゥn durante esa テゥpoca, Fran pasarテュa a integrar las filas de la banda Polly Class, con quienes se mantuvo por mucho tiempo. Formarテュa entonces el Indie Collective, un colectivo que ya cuenta con ocho aテアos de existencia y que busca generar una plataforma sostenible para la mテコsica original e independiente de El Salvador. Maravilla formテウ parte de テゥl por algunos aテアos, aunque luego, en 2013, saldrテュa del proyecto.ツ

Ese aテアo Fran se retirテウ de la mテコsica e iniciテウ formalmente su andar por la gestiテウn cultural. La oportunidad de asistir a la Latin Alternative Music Conference,en Estados Unidos, le cambia su visiテウn deツla mテコsica, en especial sobre la mテコsica electrテウnica, al conocer proyectos latinoamericanos que la fusionaban con elementos identitarios.

Posteriormente regresテウ al paテュs con la idea de hacer un proyecto musical alejado del rock, con mテコsica electrテウnica, que pudiera desarrollarlo solo y que le permitiera hablar de temas que siempre le interesaron. La idea madurarテュa entre 2013 y 2015. Luego de escribir mucha mテコsica en su computadora, grabar elementos orgテ。nicos, como guitarra y voces, buscテウ a sus compaテアeros de ruta. Asテュ conociテウ a Rebeca Alvarenga 窶播e Barテコ窶; e integrテウ a un viejo amigo, Aldo Merino窶播e Los Tachos y Primal Pulse, entre otras bandas窶. Con ellos lograrテュa la formaciテウn definitiva de Manyula Dance Club: Fran, a cargo de voces, guitarra y programaciテウn; Rebeca, sintetizadores y segunda voz; y Aldo, baterテュa electrテウnica y percusiones.

A la fecha, la banda ya cuenta con un EP. La producciテウn fue a lo DIY (Do It Yourself), inspirado en la mテコsica de garaje, es decir, usar los recursos a la mano; y que el show en vivo demuestre la calidad completa de la banda, para que las limitantes econテウmicas no sean excusa. Los temas abordados, para Maravilla, son extemporテ。neos, y dice no estar interesado en ser parte de ninguna ola musical ni competir por ser vanguardia, sino contar cosas que importan.

Fran comentテウ cada uno de los cuatro temas de este primer EP para Revista Factum:

Imagen de Manyula Dance Club en vivo. Foto/Gerson Vichez.

Manyula Dance Club en vivo. Foto/Gerson Vichez.

Buscando

窶廢s un tema muy importante para mテュ, en el sentido de poder hablar de la afrodescendenciaツen El Salvador. Es importante porque al revisar fotos familiares, caracterテュsticas fテュsicas, costumbres, etcテゥtera, vas comprendiendo que tenemos una raテュz afrodescendiente que ha sido ademテ。s de invisibilizada, negada. Yo empecテゥ a estudiar el tema porque estaba interesado y fui a un foro que se llamaba ツォAfrodescendientes en El Salvadorツサ, en el que participaban Marielba Herrera, Wolfgang Effenbergery el seテアor (Josテゥ Heriberto) Erquicia, director del MUNA. Fui porque al saber que hay una raテュz afrodescendiente en el paテュs, supuse que tambiテゥn tenテュa que haber sonidos. Oテュr las ponencias de ellos fue increテュble y te mostraban elementos comunes que te decテュan que eso es real y cientテュficamente es probado. Eso me dio mucha alegrテュa y empecテゥ a entender cosas como nuestra relaciテウn con la mテコsica andina, tan fuerte; y de quテゥ origen eran, y de dテウnde podrテュan haber venido.

Usualmente, la afrodescendencia se relaciona con lo estadounidense o lo del Caribe, hablando de Amテゥrica, pero hubo mテ。s.Esta el (Ocテゥano) Pacテュfico. Habテュa barcos, que antes de existir los barcos de vapor, los barcos de vela subテュan por el puerto del Callao, en Perテコ, pasaban por Panamテ。, luego por Rialengo, en Costa Rica, luego Acajutla y terminaban arriba, en Mテゥxico. Entonces hay una relaciテウn, hay mテコsica, hay sonidos, comidas, tradiciones, cofradテュas. En fin, un montテウn de elementos con los que te vas dando cuenta de que el tema de la identidad es como rellenar otro huequito. Como pasa cuando entendテゥs que el tテゥrmino ツォindioツサ no es peyorativo, sino parte de tu identidad. Esto de la afrodescendencia llenテウ otro hueco en mテュ.

La canciテウn plantea una pregunta sobre esta exploraciテウn de la afrodescendencia en El Salvador. Hay muchos chistes y un montテウn de cosas exageradamente ridテュculas, que de repente pueden ser graciosas, como esos videos de ツォQuiero ser negroツサ; pero a veces lo que hacemos con ese tipo de chistes es ocultar nuestro racismo. Y eso quiero plantear. Eso quiero decir.

La modelo que participテウ en el video, Natalia Mena, es panameテアo-salvadoreテアa. Colaborテウ con nosotros de manera gratuita, porque le gustaba el tema, porque se sintiテウ identificada. Malu Saenz tambiテゥn, que fue la que hizo los visuales. Rebeca, que diseテアテウ el vestuario de Natalia. Es bien chivo saber que hay gente que sテュ quiere escuchar sobre el tema y que hay un montテウn de cosas que se podrテュan re-entender de nuestra cultura a partir de entender la afrodescendencia. Eso lo he aprendido gracias a ese tipo de eventos y a la amistad con Marielba Herrera, quien trabaja este tema para la alcaldテュa. Ella me dio todas las facilidades para poder estudiar el tema.

Me siento contento porque es una canciテウn que tiene fundamentos bien sテウlidos y puede ayudar a desmitificar el tema, el ritmo, el movimiento, el cuerpo. Sobre todos en los hombres, que somos exageradamente machistas窶.

Lluvia

窶廢sta canciテウn la escribテュ observando cテウmo en El Salvador los テ。rboles frutales florecen y te dan sus frutos en la テゥpoca mテ。s cテ。lida del aテアo, cuando mテ。s tiempo ha pasado la tierra sin lluvia. Comencテゥ a pensar en eso y a pensar cテウmo el calentamiento global afecta a la naturaleza. O sea, es un テ。rbol que pasa cinco meses sin lluvia y cuando te da los frutos es cuando mテ。s seco estテ。. ツソTe imaginテ。s lo increテュblemente agradecido que es ese テ。rbol para darte algo que vos te vas a comer cuando menos tiene? Entonces eso me pareciテウ increテュble. Decidテュ escribir una canciテウn que hablara de la relaciテウn del テ。rbol con la lluvia. Por eso se llama ツォLluviaツサ. Al final terminテウ siendo un poema de amor del テ。rbol a la lluvia, al anhelo que tiene por ella. Los veo como dos enamorados.

El tema se volviテウ aテコn mテ。s especial porque cuando estaba terminado y grabado, ya habテュa ocurrido el asesinato de Berta Cテ。ceres enHonduras. Yo conocテュ de ella a travテゥs de los medios. Y asテュ me interesテゥ por leer sobre ella, conocer su trabajo. Fue algo lamentable. A la par de eso expulsan a un amigo mテュo de Nicaragua que estaba involucrado con un tema que se llamaba Veda Verde y venテュa el festival Nu, en Tegucigalpa, en el que participarテュamos. Entonces se me ocurriテウ ligar la rola con la lucha de ella. Y tuve chance de cantar la canciテウn en ese festivalen Tegucigalpa y poderle dedicar el tema a Berta Cテ。ceres.

Estamos trabajando ya en la preproducciテウn del video, junto con Franco Roth, de Rosenrot, テ瑛 va a ser el productor y vamos a incluir un montテウn de elementos que le van a gustar a la gente y que van a poder hablar mejor de la situaciテウn de la lucha ambiental en Centroamテゥrica”.

-Fragmento de 窶廰luvia窶 en el Nu Fest.

9th Avenida

“Ese quizテ。 es el tema mテ。s oscuro del EP y de los mテ。s sensibles. Un buen amigo, que se llama Ernesto Nuテアez y que es cantautorツy juez de concursos de canto en la televisiテウn, me decテュa 窶把uando escuchテウ el tema窶 que le parecテュa que a mテュ me gustaba meterme en hoyos que el siente; que si テゥl se metiera, no podrテュa salirse, se deprimirテュa y morirテュa… Ja, ja, ja. Cuando me dijo eso me quedテゥ pensativo. Y al oテュrlo me di cuenta que sテュ.

La rola habla sobre la experiencia de un migrante reciテゥn llegado a Estados Unidos. Pero no de un migrante de los 窶80 o de los 窶90, sino como de 2000 para acテ。, que podrテュa ser gente como de mi edad. 30-33. Que ya tiene una vida hecha en El Salvador y se tiene que ir por la razテウn que sea y todo el choque cultural que te genera, las cosas que dejテ。s aquテュ.

Estテ。 inspirada en la primera visita que hice a Nueva York, lo impactante que es llegar a una ciudad de ese tamaテアo, con ese ritmo de vida, y todas las historias de gente latina allテ。. Muchas son personas que estテ。n ansiosas por comunicar, por contar.

Tambiテゥn cuento, de alguna forma, parte de la historia de mi hermano, que vive allテ。 desde hace 30 aテアos y es como una forma de decirle a テゥl y a mi generaciテウn que es importante que nos sensibilicemos. O sea, sabemos que nuestra economテュa se mueve conツbase a las remesas, que probablemente sin ellos estarテュamos robando todos窶ヲ Ja, ja, ja. No sテゥ cテウmo decirlo. Pero es importante que nos sensibilicemos sobre sus necesidades, el acompaテアamiento que necesitan y la oportunidad que hemos tenido los que contamos con un familiar que se ha ido por allテ。 y apoya en algo tu casa. De tener alguien que te ponga la espalda, que es cabrテウn. A veces escuchテ。s muchos chavos que se victimizan, que porque mi papテ。 se fue, mi mamテ。 se fue, o mi hermano se fue yo soy no sテゥ quテゥ. O sea, excusas para hacer pendejadas.

Entonces es una rola que te cuenta, desde mi perspectiva, quテゥ es lo que le sucede a esa gente. Cuenta una coma de toda la historia, pero para mテュ era importante decirla y decirle a los centroamericanos que estテ。n allテ。 que a travテゥs de esa rola me solidarizo con sus tristezas, sus carencias, sus logros, sus aventuras. Tengo buenos amigos que estテ。n allテ。 y… puta, ahuevo, no es fテ。cil”.

Sofテュa

Sofテュa es el nombre de mi esposa y al principio tenテュa la idea de escribir una canciテウn de amor, una tテュpica canciテウn de amor. Pero la rola es como un poema o una canciテウn de amor que describe la forma en que el papテ。 de mi pareja la ve a ella. Por la situaciテウn econテウmica, se fue hace diezツaテアos de este paテュs. Entonces es como una canciテウn bien テュntima. Es poder decir, con pocas palabras, cテウmo puede sentirse el papテ。 o la mamテ。 que tiene que irse y abandonar desde el plano fテュsico a un hijo. En este caso, a una hija.ツ ツ

Fue chivo porque fue completamente de mi imaginaciテウn, pues, por oテュrlos cuando conversan por telテゥfono y yo estoy en el comedor o en la sala de la casa. Los oigo conversar y noto que el amor con el que ella le habla es un reflejo del amor que ella recibe. Es una onda sテコper fuerte que no puedo llegar a dimensionar del todo, pero la canciテウn trata de explicarlo de alguna manera. Entonces es bastante dulce tambiテゥn el tema. Es casi que todo lo contrario de ツォ9th Avenidaツサ. Es otra perspectiva, pero sobre la misma temテ。tica.

Musicalmente, hay una colaboraciテウn de un artista que se llama Camilo Carabajal, que es un amigo argentino que estuvo por acテ。 de visita y tuvo la amabilidad de grabar unos tambores para nosotros. テ瑛 tiene un proyecto muy increテュble que ese llama Tremor y es parte de una familia folclorista argentina gigantesca, de cuatrogeneraciones y mテ。s. Estテ。bamos grabando cosas con テゥl en el estudio donde trabajo y, de repente, テゥl venテュa a dar un taller acテ。. Yツcomienzo a escuchar el pulso del sur, lo que テゥl hacテュa con su tambor, con su bombo legテシero; y vi que habテュa una semejanza grande con el beat base del xuc y le dije: ツォMirテ。, yo tengo un tema donde lo que tratテゥ fue poner xuc y mテコsica electrテウnica, pero no tengo un bombo de estos, ツソlo podテゥs grabar?ツサ Y lo grabテウ. Le sumテウ un elemento muy bonito. テ瑛 es padre de familia y fue ideal porque el mismo sentimiento que describo, テゥl lo vive y podテュa identificarse con lo que yo trataba de decir”.


*Foto destacada/Cortesテュa de la banda. ツ ツ

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