4960 Vistas |  1

Los policías están descontentos con… la Policía

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Más de la mitad de policías creen que la institución, que en los últimos meses ha sido cuestionada por diferentes informes de derechos humanos, no tiene la dirección adecuada. Además hay molestias por la falta de recursos en las delegaciones y por los incumplimientos en los ascensos. Los resultados de la encuesta no han sido revelados a todo el personal policial.   

Foto FACTUM/Archivo


Hey, en la encuesta de la PNC los agentes dejan mal parados a los mandos y no la han sacado (divulgado resultados) por eso”, dijo el oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado mes de junio. Luego agregó que tenía los resultados de la encuesta y que, como la mayoría de elementos policiales, él también estaba insatisfecho con sus superiores.

Aquel oficial no mentía. De lo que hablaba era de la Octava Encuesta de Opinión Institucional 2016, entre cuyos resultados sobresale que el 63% de los policías encuestados califica como regular, mala o muy mala la forma en que está siendo dirigida la PNC.

Factum tuvo acceso a la encuesta de opinión, realizada por la empresa Analitika Market Research entre el 2 y 12 de noviembre de 2016. Fueron entrevistados 1,034 miembros operativos de la policía, la mayoría del nivel básico.  La encuesta fue presentada internamente en mayo de este año, pero hasta el momento no se ha divulgado más allá de un cerrado círculo policial. La población en general, y la mayoría de los agentes del nivel básico, no conocen los resultados de la encuesta.

La respuesta sobre los mandos es relevante si se toma en cuenta que, según otras mediciones de la propia institución -que se incluyen en el informe de mayo-, en 2010 el 70% de los policías estaba satisfecho con la dirección de la corporación.

Pero el estudio no solo refleja el descontento con el mando, ahora representado por el comisionado Howardo Cotto, sino que también revela que hay una desmotivación generalizada por las condiciones de los lugares de trabajo. Del total de los encuestados, el 65% indicó que están descontentos por esa razón.

El pasado 6 de junio varias cuentas de Twitter, ligadas a agentes de la policía,  divulgaron imágenes del interior del puesto policial de Talnique (La Libertad) en la que se observaban las malas condiciones del inmueble.

Otro de los graves problemas dentro de la PNC, uno de los principales según la encuesta, es que el 74% indicó que en su lugar de trabajo hay escasez de recursos. Un 47% de los encuestados, además, se quejó de la falta de apoyo de parte de sus superiores.

El 7 de junio, elementos policiales publicaron en sus cuentas en redes sociales la imagen de dos policías trasladando a un presunto pandillero en una motocicleta. La foto iba acompañada de una queja por los pírricos recursos de la policía.

Pero hay algo más que abona al descontento entre los policías: el 71.6% de los encuestados respondió que la corporación policial no cumple la Ley de la Carrera Policial en cuanto a los ascensos.

A través de la jefa de comunicaciones de la PNC, Factum gestionó una entrevista con el director Cotto para abordar el tema de la encuesta policial. La respuesta que dio la funcionaria fue: “Voy a buscarle al vocero para sus inquietudes”. Sin embargo, no hubo nada concreto a pesar de varias solicitudes.

A los policías también se les pidió calificar la labor de la PNC. La nota promedio fue de 6.4, de acuerdo al informe presentado en mayo. La Región Central de la policía fue la que peor calificó a la institución, con 6.2, según el reporte. La nota más alta llegó en la Región Oriental, con 7.04.

El informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, divulgado a principios de marzo pasado, señalaba que durante 2016 la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador recibió la denuncia de 58 casos de tortura cometidos por elementos de la Policía Nacional Civil.

Factum dio a conocer, a mediados de junio, basado en estadísticas de la Fiscalía General de la República, que el número de policías acusados por homicidio había aumentado en los últimos tres años. En 2016, por ejemplo, fueron acusados 357 policías por homicidio. Más de 500 policías y militares han sido acusados por homicidio entre 2014 y 2016, una cifra que ha crecido después de la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad del actual gobierno.

En 2016, según el Departamento de Estado, la PDDH recibió 482 denuncias de registros no autorizados, maltrato, abuso físico, insultos y acoso por grupos combinados de militares y elementos policiales.

La policía ha tenido que aceptar que dos de sus elementos fabricaron pruebas contra Daniel Alemán, un joven capturado el 10 de enero de este año en la residencial Altavista, a quien le  implantaron un paquete de marihuana para luego acusarlo de tráfico y comercio de drogas. Los agentes Marvin Alexánder Arbaiza y Reymundo Ángel Madrid Pacheco fueron capturados tres meses después por el delito de fraude procesal.

En otro hecho aún más grave, el 24 de abril de 2017, varios policías de la Subdirección Táctica Operativa (STO) asesinaron a José Mauricio Salazar, un hombre de 38 años con discapacidad para hablar y escuchar. Este crimen fue cometido en la calle principal de la lotificación El Zaite, en Zaragoza, La Libertad.

Por este caso, dos policías son procesados judicialmente pero en libertad, pues los policías dijeron que Chepe, nombre con el que también era conocida la víctima, les había disparado. En el proceso judicial se maneja que los policías actuaron en defensa propia; sin embargo, familiares y testigos del caso desmienten la versión policial y fiscal.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#PNC