1618 Vistas |  2

Los diez mejores discos de 2016 (según Gabriela Rivera)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Gabriela Rivera es una de las redactoras musicales de Revista Factum. Para cerrar el año, le pedimos que compartiera un conteo personal de los que, a su juicio, fueron los mejores diez discos del año. A continuación detallamos su selección:


El 2016 fue un año tumultuoso (para variar) y que nos golpeó de diferentes maneras y niveles. En lo personal fue un año bastante introspectivo, de bajar revoluciones, cerrar ciclos y todas esas cosas que uno hace cuando manda todo a la chingada. ESO SI… ¡La pase bien galán!  Esto, obviamente, se vio reflejado mucho en mis selecciones musicales durante el año. Y es por ello que les traigo mi Top 10 de discos lanzados este 2016 y que me acompañaron en la aventura de un año donde el mundo, como lo conocíamos… ¡SE ACABÓ!  #Drama


¡BONUS!

Childish Gambino – “Awaken, My Love!”

“All I see is zombies hear them screaming at her
They can smell your money and they want your soul”

A días del cierre de este hermosos conteo, 2016 me jugó una hermosa pasada y llegó a todas las plataformas digitales el tercer álbum de estudio de Donald Glover (o mejor dicho, de su alter ego musical: “Childish Gambino”).

“Awaken-My Love!” es un disco donde no escuchamos una sola rima o rap de parte de Gambino (género por el cual lo conocemos), pero sí un viaje por la historia del funk que podría describir como agarrar a Marvin Gaye y Al Green y traerlos al siglo 21 en la forma de este personaje creado por Glover. Sinceramente estoy feliz de que el año cierre con este lanzamiento. 

*Mi tema estrella del disco: “Redbone”.


10. Drake – “Views”

I found me some fun that’s good for the pain”

Este puesto ha sido difícil de admitir porque Drake es un personaje que amo odiar. Odio su superficialidad, su pose de rapero sufrido, sensible y llorón que lo ha puesto de moda. Y así podría enumerar más cosas que odio de él, pero como soy un ser de contradicciones muy grandes resulta que ‘Views’, es un álbum tan bien producido y divertido de escuchar —a pesar de ser largo y por momentos monótono—, que no pude dejarlo afuera del conteo. Tuve sesiones de limpieza caseras muy bien amenizadas al ritmo de ‘Views’. Fin de mis comentarios.

Mi tema estrella del disco: “Childs Play”


9. Rawayana – “Trippy caribbean”

“La luna ya salió e ilumina la palmera con luz plata como a mi me gusta”

Que el disco de una banda conocida por hacer reggae figure esta lista es uno de los signos de que en 2016 se anunció el fin del mundo como lo conocemos. Pero este fue un año donde pasé el 35% del tiempo en mar y, sinceramente, la fineza de los arreglos de funk de este álbum y el sabor que los músicos impregnaron en cada uno de los temas fue un gran acompañante en mis días de sol, ron y mar.

Mi tema estrella del disco: “Palmera del desierto”.


8. Frank Ocean – “Blonde”.

“I came to visit ’cause you see me like a UFO”

“Blonde” llegó después de una espera de cuatro años. Personalmente, no me consideraba una gran fan del trabajo de Ocean, ni consideraba que fuera el “groundbreaker” que todos dicen que es. “Channel Orange”, sí, un disco muy exquisito a nivel sonoro, pero peca de superficial (como Ocean, jeje). “Blonde” sigue esta línea, haciendo un tratamiento que muchos llamarían “millenial” (porque ahora todo es millenial para la mara) de temas como el amor. Sin embargo, por ratos vemos que Ocean dice un par de cosas adultas y, bueno, al final los años no pasan por gusto. En este álbum, Ocean hace uso de una musicalización más experimental y minimalista, cosa que por un momento le traiciona y hace que a la mitad del álbum exista una especie de hoyo negro donde no sabés qué ondas. Lo bueno es que logra retomar y cerrar el disco de manera coherente.

Mi tema estrella del disco: “Self Control”.


7.  G.L.O.S.S – “Trans day of revenge”

“We fight/against the urge to die, parched for love and cast aside

Girls Living Outside Society’s Shit (o G.L.O.S.S) fue de hecho mi primer acercamiento al “Queercore” en 2015… Digo “fue” porque este año se separaron. “Trans day of revenge” es un EP de 7 minutos que dibuja una sociedad violenta y exclusiva por medio de letras que reflejan un enojo y cansancio producto de años de marginalización, derechos no garantizados ni reconocidos e irrespeto. Mantengo la esperanza de volver a escuchar de ellos en algún momento.

Mi tema estrella del disco: “We Live”.


6. NAO – “For all we know”

“Thinking I can hold onto, clouds that I keep falling through”

Voces dulces + trippy beats = ganarme el corazón. Y bueno, este disco es un claro ejemplo de ello. “For all we know” me pareció el disco mejor producido de la nueva ola de artistas de R&B que salió este 2016

Beats pegajosos y divertidos; la voz de NAO, impecable; y si bien las letras son las más sensibles, narran historias sobre relaciones personales a varios niveles.

Mi tema estrella del disco: “DYWM”.


5. Solange – “A seat at the table”

“This used to be ours, this used to be you and I’s, what used to be mine say your goodbyes”

2016 pareciera un año donde varios artistas decidieron arriesgarse con el fin de ser tomados “en serio”; por ser asimilados más como artistas que como celebridades o solo las noticias que puedan generar. Solange fue la única que lo logró sin problema alguno con “A seat at the table”, un álbum que hace una reflexión de la feminidad negra y su significado. Solange lo logra de manera clara, tajante y sin miedo a interpretaciones. El resultado es refrescante.

“A seat at the table” me acompañó en el final de la época lluviosa del año con sus cruces entre Soul, R&B y Funk. La voz de Solange es un arrullo que te abraza por 20 canciones. ¿Qué más quiere uno pues? No puedo dejar de lado las colaboraciones de Sampha y Kelela, dos de las caras nuevas del R&B que hay que seguir en el 2017.

Mi tema estrella del disco: “F.U.B.U”.


4.  James Blake – “The color in anything”

Noise above our heads, even in the night”.

La melancolía y la nostalgia son dos sentimientos particularmente irresistibles en tiempos de cambio, especialmente cuando son precedidos por amores fallidos (jeje). En días en los que todo es gris y realmente estas “feeling blue” fue que encontré “The color in anything”, de Blake, quien no es primera vez que me acompaña en días donde tengo el  corazón descuachipado.

Este disco cuenta con letras honestas, transparentes y dolidas. Clásicas líricas de Blake. Su trabajo de voz sigue siendo impecable. Lo que diferencia a “The color in anything” de discos pasados es que este da paso a la simplicidad sonora, característica de Blake en temas ricos en texturas y ambientes que complementan la tristeza de las letras.

Llaménme masoquista, pero “The color in anything” fue mi compañero en esos días en los que la mejor forma de salir de la tristeza era con más tristeza.

Mi tema estrella del disco: “Noise above our heads”.


3.  Mabe Fratti – “Careless”

“No one tells you where this door leads”.

Mi disco latinoamericano favorito de 2016 es “Careless”, el primer trabajo como solista de Mabe Fratti, una cantante, compositora y multi instrumentista guatemalteca que ha sido parte de proyectos como “Moz”y  “Fraaek”.

“Careless” es un disco que te hace flotar despreocupadamente por los veinte minutos que dura. Es un álbum arrullado por melodías melancólicas y la dulzura de la voz de Mabe y la fineza de los arreglos para cello (ejecutados por la misma Mabe). El ambiente misterioso y liviano del disco hacen de “Careless la joya de la corona de la música centroamericana para este 2016.

Mi tema estrella del disco: “Key”.


2. A Tribe Called Quest – “We got It from here … Thank you 4 your service”.

“You generational elitists Have your chi in virtual think pieces
See, these written words are poetical science
Brain’s defiant, thoughts heavy, baby
They’re a major appliance”

Mi amor por el rap y el hip hop ha sido una cuestión de los últimos tres años. Puedo abiertamente culpar a MTV por haber llegado tan tarde a un género que ahora es dueño de mi corazón, pero no les voy a contar nada de eso hoy. Si hay una cosa que le agradezco a los últimos meses de 2016, es que nos trajo el gran regreso  y conclusión (porque nada bueno dura tanto en esta vida) de una de las bandas icónicas del rap norteamericano.

‘A Tribe’ regresa y se separa con álbum de 16 temas (repartidos en dos sides) lleno de la  fineza, el estilo y la desfachatez que los caracterizó en los noventa. Se trata de una fiesta en honor al trabajo de la agrupación y sus influencias, un collage de samples que van desde Elton John hasta Musical Youth; colaboraciones con gente como Kendrick Lamar y Earl Sweatshirt; y bueno, solo espero que este párrafo les haga ponerlo ¡YA! en sus spotifais y escuchen esta ‘palomada’ de disco. “We got It from here … Thank you 4 your service” es que para mi lista una prueba de la belleza del hip hop.

Mi tema estrella del disco: “Solid wall of sound”.


1.  Beyoncé – “Lemonade”

“Her heaven will be a love without betrayal”.

La producción más ambiciosa del 2016. Un mediometraje que, a mi parecer, rompió con los estándares de un disco sobre desamor. Y tal vez más que un disco sobre desamor es un disco dedicado a la traición. Todos estamos acostumbrados a las canciones tristes, sobre “me dejaste, eres malo y ahora me duele”, pero Beyoncé nos regala una nueva lectura del corazón roto por amor y hace un viaje por el dolor, las inseguridades, la ira, la resignación, los celos y todos los sentimientos que conlleva una separación.

Sin embargo, “Lemonade” también hace homenaje a la lucha de la mujer negra por ser valorada dentro de la sociedad que también te traiciona por momentos. El mejor disco del año también expone la vulnerabilidad a la cual se ve expuesta la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Todo esto en un camino para llegar al perdón. Sin duda, mi disco favorito del 2016, por reflejar una historia tan universal y de todxs de una manera tan personal y con la cual es fácil empatizar, porque probablemente has estado ahí.

Mi tema estrella del disco: “Daddy’s lessons”.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Música