1898 Vistas |  2

Los diez mejores anime del 2016 (según Gio Romero)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Gio Romero selecciona en el siguiente conteo los que a su juicio han sido los diez mejores animes que el año 2016 pudimos disfrutar.


El anime es un tipo de animación muy popular en Japón y está tan arraigado a su cultura que la mayoría de producciones están en este formato. Este apareció aproximadamente en el año 1917 y desde entonces no ha hecho nada más que crecer hasta convertirse en toda una verdadera industria.

En occidente, el anime tuvo su mayor auge durante las décadas 80-90. Sin embargo, con la llegada y masificación del internet, el consumo de anime se acrecentó a tal grado que ahora tenemos un catálogo de películas, series, OVAS (Original Video Animation) y cortometrajes que van desde los temas más insulsos hasta los temas más profundos, con tramas intrincadas y complejas.

2016 ha sido un año complicado para este rubro de la animación. Con plataformas digitales como Crunchyroll y Netflix, podría decirse que la difusión de series anime ha sido mayor que en los años anteriores, por lo que la oferta ha dado paso a una cantidad de series de todo tipo, lo que ha hecho difícil encontrar verdaderas producciones que valgan la pena en este género. Ahora bien, eso no evita que me haya dado a la tarea de indagar sobre lo mejor que esta temporada dejó en este estilo audiovisual exclusivamente japonés.

10) Ajin

Basado en el manga de Gamon Sakurai —lanzado en el año 2012—, Ajin obtuvo su adaptación al anime, estrenada el 16 de mayo de este año por medio de la plataforma Netflix. La historia sigue a Kei Nagai, un chico que vive en un mundo donde criaturas inmortales llamadas Ajin coexisten en la clandestinidad, ya que los gobiernos de diferentes países los buscan para conocer el origen de la vida eterna.

¿Recuerdan a Kei? Se preguntarán como este chico encaja en esta historia. Bueno, todo comienza un día que por no ver hacia un lado, cruzando un paso peatonal, es arrollado por un camión. Su cuerpo queda destrozado. Rápidamente la calle se llena de pánico y el conductor del camión sólo puede tomar fotos para demostrar que el semáforo estaba en verde. De pronto, Kei se levanta como si nada (con su cuerpo intacto) y todo el mundo ahí presente se da cuenta que es un Ajin.

Desde ese momento, Kei tendrá que comenzar a huir, ya que su mera existencia es una amenaza para él y todos aquellos que le rodean.

Con una animación magistral, esta serie se expone de una manera bastante imponente, aunque no nos muestra una historia de trama “nueva”; más bien, la inmortalidad ha sido un tópico abordado innumerable veces en el anime. Aunque si tomamos en cuenta que esta es de las primeras series de este estilo agregadas al catálogo de Netflix, podemos decir que es una opción refrescante en la ya de por sí extensa lista de la plataforma.

9) Pocket Monsters Sun & Moon

Se trata de la nueva versión del ya clásico Pokémon, aunque en esta ocasión con una animación completamente diferente y un argumento que tiene cambios sustanciales en la dinámica de los monstruos de bolsillo.

Esta serie es producto del aparato de mercadeo de Nintendo, empresa que está muy al tanto de la mina de oro que representa la marca en el mundo entero. El lanzamiento de los nuevos video juegos Pokémon Sun & Moon para la Nintendo 3DS era solo cuestión de tiempo. Así que también era lógico que una nueva aventura televisada saliera al aire.

En esta ocasión seguiremos las aventuras de Ash Ketchum (Satoshi, para los ortodoxos que nos gusta más la versión en japonés), quien ha llegado a la isla de Alola, donde asistirá a una “escuela pokémon” para aprender y continuar en su camino a convertirse en el maestro más grande que ha existido.

 Este cambio de estilo (lo del protagonista en la escuela) abre una nueva gama de posibles arcos argumentales jamás explorados en una franquicia que lleva veinte temporadas y contando. Lo más criticado —quizá— es el hecho que la animación ha cambiado radicalmente para dar paso a una más sencilla, con un estilo meramente infantil, fácil para los gags y para el argumento ligero. Aunque seamos francos, luego de la batalla final de la temporada 19 de la serie, solo existían dos caminos para esta: continuar creciendo en argumento y convertirse en una serie adulta o darse un refresh y bajarle el tono regresando a lo gracioso, tierno y simple. Al parecer, Sun & Moon es la muestra de que Nintendo optó por la segunda opción.

Como fan ‘treintañero’ de Pokémon, puedo decir que esto es lo mejor que le ha pasado a la franquicia en mucho tiempo. No es que no haya disfrutado la temporada 19, pero de la misma forma creo que un anime de su estilo debe ser refrescado una y otra vez, si es que no quiere caer en la repetición (un hoyo del cual ya ha salido en la temporada 14 y 15). Además, con el impulso de un buen juego de Pokémon en mucho tiempo, era una oportunidad que no tenía que ser desaprovechada. 

Pokémon es para chicos, y nosotros (los fans que lo seguimos desde 1996) no nos queda más que entregar la batuta a las nuevas generaciones. Aunque no está de más darnos una pasada de vez en cuando para ver al eterno infante Ash Ketchum y su compañero Pikachu.

8) Drifters



Para los amantes del buen manga y anime, el nombre de Kota Hitaro no es nada extraño, ya que hace un par de años nos regaló una de las series más entrañables de los últimos tiempos: Hellsing. Esta vez Hitaro viene con Drifters, una serie que fue estrenada este año. En ella conoceremos a Shimazu Toyohisa, un guerrero de la época feudal japonesa, quien luego de morir aparece en una sala llena de puertas. Una de ellas lo termina succionando para luego aparecer junto a otros guerreros históricos como Aníbal Barca (comandante cartaginés), ‘Publio Cornelio Escipión el Africano’, quien es un guerrero romano, entre muchos otros.

Pronto este grupo se autodenomina “Drifters” y formarán parte de una guerra en donde pelean elfos, enanos, dragones y otras criaturas fantásticas. Debido a ello, la raza humana está en peligro de ser eliminada.

Esta serie está cargada de acción y además posee un soundtrack impresionante, además de buenos diálogos. Definitivamente se trata de una de las series que tienen el potencial (si se siguen apegando al manga) de ser realmente memorable.

7) Dimension W



Basado en un manga publicado en el año 2011, esta serie anime nos sitúa en el año 2072, cuando la energía que el mundo utiliza es extraída de una dimensión alterna, conocida como Dimension W. Esto da a lugar a recolectores de energía ilegales, quienes utilizan su fuerza para actividades que están al margen de la ley. Para combatirlos existen los “Colectores”, unos caza recompensas que localizan y neutralizan a estos criminales.

Allí conoceremos a Kyouma Mabuchi, un caza recompensas que hace equipo con Mira Yuzaki, una chica robot conocida como “Coil”, con quien luchará para detener a otros robots malvados que utilizan a la Dimmension W para propósitos oscuros.

Si bien el argumento de la serie no es muy convincente, la serie logra sostenerse y generar una historia lo suficientemente entretenida como para durar doce episodios, más una OVA que es realmente muy buena.

6) Shuumatsu no Izetta

Una serie anime que fue estrenada en el mes de octubre de este año. Está ambientada en una tierra alternativa, durante la segunda guerra mundial. La historia sigue a Izetta, quien es la última de un clan de brujas que poseen la habilidad de manipular mágicamente cualquier objeto que tocan. Ella jura proteger a la Princesa Finé y el pequeño reino de Alpine de una invasión de las fuerzas imperialistas de Alemania.

Encontramos aquí la combinación de elementos sumados a muchos gags, escenas de acción y un personaje principal realmente cautivante. La serie termina por convertirse en una de las mejores de este año, aunque quizá su punto más débil es lo corta que resulta la historia (apenas 12 episodios), por lo que el clímax puede resultar acelerado y precipitado, llegando al desenlace en lo que pienso es una serie que tenía mucho más para dar.

5) Under the dog

Esta es una OVA de ciencia ficción de treinta minutos que terminan siendo suficientes para entregar una historia que, en definitiva, es de lo mejor que este 2016 nos deja.

Under the dog toma lugar en Tokio, Japón, en el año 2025, cinco años después de un ataque terrorista en las olimpiadas de 2020. Ese suceso obliga a las Naciones Unidas a crear una unidad de jóvenes con habilidades especiales para proteger de amenazas a distintos países. ¿La motivación? Si estos chicos no cumplen sus misiones serán asesinados junto a sus familias (unos términos bastante persuasivos).

Esta historia fue ideada por el equipo creativo en los años noventa (una de las mejores etapas del anime), sin embargo, debido a la crudeza de la historia, esta fue rechazada. Se tuvo que esperar hasta este año, cuando a través de la plataforma Kickstarter se logró tener toda la libertad creativa para contar su historia, sin ninguna restricción. ¿Lo malo? Pues que no terminó siendo una serie completa.

4) Re: Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Esta serie es una de las sorpresas del 2016, ya que presenta una historia completamente diferente a todas. La trama, aunque un poco lenta al inicio, termina cautivándote y logra que terminés de verla.

En esta historia conoceremos a Subaru Natsuki, un estudiante común y corriente de instituto que repentinamente se pierde en un mundo alternativo, donde una preciosa chica de pelo plateado lo rescata de unos asaltantes. Para devolverle el favor, decide quedarse con ella, pero el destino con el que carga la muchacha es mucho más pesado de lo que Subaru puede imaginar. Los enemigos atacan sin descanso, uno tras otro, hasta que finalmente mueren tanto él como la chica. Es entonces cuando Subaru descubre que tiene el poder de dar marcha atrás en el tiempo y volver al inicio de la historia, al punto en el que llegó al mundo desconocido. El problema es que él es el único que recuerda lo ocurrido.

La trama de un eterno recoil no es nueva, sin embargo lo interesante de esta serie es el hecho de que es una historia realmente confusa, que poco a poco se va develando como un todo. Hay que soportar los primeros episodios, pero si pasás del tercero, es seguro que te va a atrapar.

3) Shokugeki no Souma. Ni no Sara.

Jamás una serie sobre cocina había sido tan buena como Shokugeki no Souma o Food Wars!, como se le conoce también. La animación, el humor y (sobre todo) la trama de esta serie son elementos que hace que pertenezca al puesto numero tres de este conteo.

La serie sigue la vida de Yukihira Souma, un chico que sueña con ser un chef mejor que su padre, el mismo que un día decide cerrar Yukihira, el restaurante familiar, e irse a trabajar a Europa, a uno de los mejores restaurantes del mundo. Debido a eso, el padre de Souma le lanza un reto: ser el mejor estudiante de la escuela privada Tootsuki. Aceptando el reto, Yukihira se marcha y se inscribe en la academia, pero al llegar, se entera de que solo el 10% de los estudiantes son capaces de graduarse. Determinado y confiado en sus dotes para la cocina, Souma se aventura a superar el reto que representa Tootsuki. El camino no será fácil, ya que tendrá que probarse a sí mismo una y otra vez que puede superar a los demás alumnos y a él mismo.

Si bien la temática puede parecer poco atractiva, recomiendo que vean esta serie, ya que sabe atraparte desde el primer momento. En lo personal es una de mis favoritas de la temporada 2016.

2) Boku dake ga inai machi

Estrenada el 2 de enero del 2016, esta serie logró atraparme con su trama y el misterio que gira alrededor de toda la historia.

La serie se sitúa en el año 2006. Conoceremos a Satoru Fujinuma, un chico de casi treinta años que soñaba con ser artista de manga. Sin haber alcanzado su sueño, Satoru trabaja como repartidor de pizza. Su vida es normal y tranquila, sin embargo tiene una habilidad especial: cada vez que una tragedia pasa cerca de él, es capaz de regresar en el tiempo unos cuantos minutos antes que suceda para impedirla.

Cuando Satoru era chico, una compañera de su escuela fue secuestrada y asesinada cerca de su casa. Esto lo marcó para siempre. Con el tiempo logró superar este evento traumático en su vida, sin embargo, un visitante de su pasado aparecerá y hará que gracias a su habilidad especial regrese a cuando era solo un infante, para que pueda detener el asesinato de su amiga.

Una serie de tan solo doce episodios en donde el factor tiempo es desdoblado de tantas maneras que se convierte en parte activa de la trama. ¿”Efecto mariposa”? Quien así lo diga, no estará muy errado, aunque en un estilo anime, claro.

1) Mob Psycho 100

Serie basada en el manga de ONE, creador independiente de éxitos como One Punch Man. Esta serie destaca por sobre todas, no por tener una trama original o por tener una animación por encima del nivel (aunque ambos elementos son muy buenos en mi opinión). Mob Psycho 100 destaca por que es realmente entretenida y sus cliffhangers te dejarán con ganas de más episodios. Aunque el anime solo llega a los doce episodios, el manga continua sacando volúmenes todos los meses.

En esta serie conoceremos a Shigeo Kageyama, un estudiante de preparatoria promedio, conocido como Mob, por carecer de presencia. A pesar de parecer una persona discreta, Mob es en verdad un poderoso psíquico.

Mob se dio cuenta de que sus poderes psíquicos son peligrosos. Para evitar que sus poderes se salgan de control, constantemente vive una vida poco emocional. A diferencia de otras personas, él quiere vivir su vida como los otros, pero una gran cantidad de problemas vienen hacia él. Con sus emociones suprimidas, creciendo poco a poco dentro de él, su poder amenaza con ir más allá de sus límites.

En definitiva, esta es mi recomendación más grande sobre series de anime en este 2016. Habrá que esperar qué nos depara el 2017, con sus anuncios y estrenos. Sin embargo al menos con esta pequeña lista ya tenemos para un par de maratones de fin de semana. Aunque como lo decía al inicio de este articulo, no encuentro una serie que será realmente memorable. Esperemos que eso se corrija el próximo año y encontremos verdaderas obras de arte del calibre de Ghost in The Shell, Monster, Cowboy Bebop o Evangelion.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Anime