6990 Vistas |  5

Los 17 mejores discos salvadoreños del ’17

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Está por finalizar 2017 y nuevamente acudo a la ficción de querer ordenar lo ocurrido en el año a través de listas. Al igual que en 2016, este año recopilé y escuché los EP y LP publicados por músicos salvadoreños para hacer un conteo de los que considero fueron los 17 mejores de este año.


Además de la subjetividad obvia, otra vez la pregunta de rigor fue: ¿merece ser recomendado? Una interrogante que respondí procurando hacer a un lado mi gusto personal. Creo que los 17 discos que siguen lo merecen. En general, son producciones de gran nivel. Y el par de trabajos lo-fi, lo son intencionalmente.

Algunos de los géneros abarcados son: rap, post-metal, electrónica, metal alternativo, rock latino, rock progresivo, ska, pop rock, indie, punk, hardcore, funk rock y jazz. La constante en estos discos es que tienen claridad con su propuesta. De algunos de estos hay artículos publicados en su momento, que podrán visitar a través de hipervínculos.

01. Débil Estar y Omnionn – “Continuum”

La vieja escuela viviendo el presente. El crew de Pescozada marcó –de nuevo– un hito en la música salvadoreña al publicar al mismo tiempo tres EP de sus miembros bajo el nombre de “El álbum negro”. De estos, el primero es el más destacado, llamado “Continuum”. Firmado por el MC, Débil Estar, y el DJ y productor, Omnionn. 41 minutos de rap sin fundamentalismos. Nueve temas sin desperdicio. Letras inteligentes, algunas –incluso– urgentes. Una nueva pescozada a la conciencia salvadoreña, con buenos beats y en un empaque de importación.

Tema clave: “Mentiras Universales”


02. Voltar – “Ven El Mundo Arder”

La espera de años terminó este 2017. El segundo trabajo y primer LP de la banda de rock instrumental Voltar finalmente fue liberado. El nombre no puede ser más adecuado: “Ven el mundo arder”. Se trata de la banda sonora de nuestro presente, orquestada con guitarras eléctricas. Un collage de audios de películas y beats con post-rock y post-metal. Con este trabajo, Voltar pasó de ser una buena promesa de la música local a ser uno de los exponentes más interesante de la música salvadoreña.

Tema clave: “Fregan”


03.  Zaki – “Trez”

El puesto tres corresponde a “Trez”, el tercer disco en solitario del rapero Zaki. Al igual que en su trabajo anterior, “Amarga Vida” (2016), nuevamente los beats estuvieron a cargo de Omne. Una producción entre El Salvador y Guatemala, como la vida misma de Zaki. En este disco el rapero originario del municipio de Mejicanos termina de aterrizar sus ideas y de afinar su pluma. “Madurez” quizá sea la palabra que mejor describe los 13 temas que componen esta producción.

Tema clave: “Camino a la Paz”


04. AR Ferdinand – “Wild Fiction”

Las producciones pop, en el sentido más amplio de la palabra, tienen nuevo techo. Lo puso un joven productor de 22 años llamado Fernando Arroyo, mejor conocido como AR Ferdinand. El disco “Wild Fiction” es una colección de buen gusto. Un hecho evidente incluso para los que no frecuentan la electrónica primaveral.

Tema clave: “Lately”


05. Mirrors – “Follow the Red”

Chamba Díaz, exvocalista y principal letrista de Virginia Clemm, ahora vive en Estados Unidos y es el frontman de la banda Mirrors. A pesar de ser nuevos en la escena metalera alternativa, poco a poco van ganando reconocimiento. Su disco “Follow the Red”es un punto de encuentro entre lo caótico y lo melódico, donde destaca la técnica vocal del salvadoreño y las magníficas atmósferas sonoras. El génesis de algo que puede llegar a ser muy grande.

Tema clave: “Nothing”


06. Rompiendo El Silencio – “Delta 9, Vol. 1”

Este año hubo una gira de conciertos llamada Ruta 2-H. Una unión entre la vieja y la nueva escuela del hip hop salvadoreño: Pescozada, Zaki y Rompiendo El Silencio. Estos últimos fueron la gran sorpresa para muchos. Su disco de este año, “Delta 9, Vol. 1”, es rap “sin protección vocal, para que suene crudo”. Tal como lo necesitan las duras letras escritas por sus integrantes: Alber Todo y Luigui Doze.

Tema clave: “Awebo!”


07. Adrenalina – “El nues”

Con una trayectoria de 25 años –entre idas y venidas– Adrenalina liberó una nueva producción este 2017: “El nues”. Sin perder su identidad, pero sin negarse al presente, dieron forma a diez canciones que navegan entre el funk rock y el pop rock. Es decir, en sus aguas. En este álbum, la banda juega con los temas sociales y con el albur, como es costumbre. También hay momentos para baladas y –quizá lo más novedoso– para la reflexión. Un disco que afortunadamente no es un lamentable regreso, sino una confirmación del porqué son de los referentes obligados al hablar de rock salvadoreño.

Tema clave: “En nombre del padre”


08. SOMA – “Since Being Apart”

La segunda producción de SOMA, “Since Being Apart”, afina el camino dejado por su antecesor, “Coalesce” (2014). Un álbum de rock bastante coherente que hace suyas las estructuras del progresivo, el pop, el post punk y música alternativa para entregar ocho agradables temas.

Tema clave: “Ions”


09. Vibrass Ska Ensamble – “Ska para la Nación”

Vibrass Ska Ensamble es una banda famosa por sus presentaciones en vivo, donde cualquier espacio termina convertido en una gran fiesta. Este 2017, finalmente, llevaron lo suyo al estudio para publicar “Ska para la Nación”. El disco no capta completamente la grandeza de la banda, pero es un excelente documento de referencia para uno de los mejores proyectos musicales de El Salvador.

Tema clave: “Los niños gorditos (SMFDS)”


10. Moan – “Ciclo”

“Ciclo” es el EP debut del trío de rock progresivo y rock experimental, Moan. Furia y belleza dirigida con destreza para generar historias sonoras. Una carta de presentación que invita a no perder la pista a todo lo que vendrá.

Tema clave: “Los 13 enviados del 4° Gorgoyath”


11. Carrot – “Demo tapes”

Carrot mutó del folk acústico al indie pop. Y fue para bien. Su EP “Demo tapes” está compuesto por cuatro temas que dan cuenta de otra generación y otras influencias en la música salvadoreña. Además del EP, la banda publicó este año un video llamado “Liviano”, que muestra una dirección más clara en su propuesta y que ojalá sea el paso siguiente de la banda.

Tema clave: “Evaporate”


12. Adhesivo – “Seguiremos en Pie”

Adhesivo no eligió un tema como preámbulo de su siguiente LP, eligió cuatro. Una adecuada fotografía del momento, no solo del país, sino de la banda, que ahora tiene miembros dentro y fuera del país. Un manifiesto ska-punk donde la banda con más de dos décadas de trayectoria ininterrumpida dice: “Seguiremos en Pie”.

Tema clave: “Seguiremos en pie”


13. The Vibes – “Stay Loud”

The Vibes sigue siendo la mejor suciedad de El Salvador. Su segunda producción mantiene lo lo-fi, pero se inclina por un sonido más stoner, más pesado. Cinco ácidos y divertidos temas para disfrutar en familia.

Tema clave: “Sordomudo”


14. El Gruve – “El Santo Gruve”

“El Santo Gruve” es un disco de El Gruve que estuvo guardado por varios años, pero este 2017 finalmente vio la luz. Una banda integrada por varios de los mejores músicos de su generación mezclan el funk y soul con el rap y rock, cocinado a fuego late nineties.

Tema clave: Ill Postino


15. Ernesto Figueroa – “Intrínseco”

El guitarrista Ernesto Figueroa publicó este año un EP llamado “Intrínseco”, compuesto por seis hermosos temas de jazz de corte tradicional. Días atrás escuché la mejor descripción: «suena a una buena noche temprana con el tercer whisky en la mano».

Tema clave: “El Comienzo”


16. Tensión Acústica – “Aetérnum”

Otro ejemplo de destreza musical de este año fue Tensión Acústica, con su disco “Aetérnum”. Poco más de una hora de guitarras ejecutadas con maestría y con vibraciones de variados estilos musicales bien grabados.

Tema clave: “Arenas del Sahara”


17. Sentencia – “Boryokudan”

Sentencia es una banda de Santa Ana de ruidoso hardcore y metal. Su primer disco de larga duración está lleno de temas cortos y directos, en una grabación lo-fi. Con temáticas straight edge y barriales. Una cápsula de agresividad bien canalizada.

Tema clave: “Convicción”


Aquí podés escuchar un playlist del “Mixtape: Los mejores 17 de 2017 de El Salvador” (curaduría de Gerson Vichez).

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit