1655 Vistas |  1

Las ocho mejores adaptaciones de comics al cine que vimos en el 2016

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Gio Romero repasa la abundante oferta de películas del año pasado que encontraron en el universo de comics a su fuente de inspiración. El siguiente conteo sirve de preámbulo para conocer qué fue lo mejor de las adaptaciones de comics al cine en el 2016 y luego esperar lo que nos atrapará en el 2017.


El 2016 llegó a su fin y, en lo que respecta a producciones cinematográficas basadas en comics, puedo decir que hemos tenido un año bastante prolífico, aunque debo admitir que también las ansias con que comenzamos el año fueron poco a poco desvaneciéndose y convirtiéndose en decepciones, gracias a producciones que prometieron mucho y terminaron ofreciendo películas que nos dejaron un mal sabor de boca.

Si algo aprendí —como amante de los comics y, por ende, de las películas basadas en estos— es que la lección más importante que nos dejó el 2016 para producciones futuras es que no hay necesidad de adaptar una obra que de por sí ya lleva muchos años en el imaginario colectivo. Y es que los superhéroes (especialmente los que llevan al cine) son personajes que llevan años y años contando sus historias. El máximo error es cuando los guionistas, productores y directores deciden (¿quién sabe por que?) reconstruir los orígenes, motivaciones o todo lo que respecta a un héroe o villano. Al parecer la intención es hacerlo más “entendible” para el público que no es ‘friki‘. Pero al final terminamos con historias del calibre de Los 4 Fantásticos del 2015… Situación que, al menos, tengo el alivio de decirles que no ocurrió este año pasado.

Llegar a la era de las películas de superhéroes no ha sido un camino fácil. Para ello hemos tenido que soportar producciones tontas, flojas y aburridas durante los últimos diez años; aunque también nos hemos encontrado con verdaderas obras maestras que terminaron por forjar una verdadera generación de películas que configuran en sí mismas un universo cinematográfico y un subgénero en el séptimo arte.

Comencemos pues, con este top que, dicho sea de paso, ha tomado un repaso a cada una de las películas, para ser lo más críticos posible, aunque en este tema, la verdad, admito que poseo una opinión sesgada…


8) Suicide Squad

¿De qué trata?

Luego de la muerte de Superman, Amanda Waller —un miembro de la inteligencia del Estado— crea al “Proyecto X”, que consiste en reunir a un equipo de peligrosos criminales encarcelados en la prisión de Belle Reve. Entre ellos se encuentra el asesino a sueldo Deadshot; la ex psiquiatra y ahora criminal, Harley Quinn; el ex-gánster, pirocinético, El Diablo; el ladrón, Capitán Boomerang; el mutante, Killer Croc; y el asesino, Slipknot. Todos ellos estarán bajo el mando del Coronel Rick Flag. ¿Su misión? Detener a la bruja Enchantress, quien amenaza a la raza humana.

Esta película dio mucho de qué hablar debido a la campaña de expectación que giró alrededor de ella. Y es que Suicide Squad prometió más de lo que terminó dando, aunque contó con una banda sonora impecable. Tanto la trama como el desarrollo de los personajes fue apresurada, poco convincente e incluso, por momentos, aburrida.

Uno de los más duros golpes que esta película dio a los fans fue la interpretación de Jared Letto como El Joker, quien no terminó de encajar en toda la película, presentando por momentos (si no es que en toda la cinta) a un personaje completamente innecesario. Letto tenía sobre sus espaldas el legado de Heath Ledger —el anterior Joker—, que si bien era completamente diferente al que conocemos de los comics, logró cautivar a todos con su impresionante interpretación, algo que, al menos en lo que pudimos ver en Suicide Squad, no logró Letto. Su personaje terminó pareciendo, en mi opinión, más un niño malcriado con ínfulas de gangster que un psicópata asesino.

Suicide Squad es parte del universo cinematográfico de DC Comics. Como tal, la participación de los personajes que ahí salen, afectan a todas las películas de la editorial, al menos en los próximos años, razón por la que esta cinta era verdaderamente importante.

 Sin embargo, soy de los optimistas que creen que todo lo que vimos en pantalla será relegado a segundo plano cuando la trama principal del Universo Cinematográfico DC —que no conocemos todavía bien— se revele; cuando por fin veamos a Harley Queen, Deadshot y al Joker jugar un papel más preponderante en los próximos filmes del estudio y no en un gag completamente empalagoso y nada coherente.


7) Batman: Return of the Caped Crusaders

¿De qué trata?

El regreso de Batman y Robin, esta vez interpretados por Adam West y Burt Ward, “el duo dinámico” que cautivó a los televidentes con la serie “Batman” de 1960. Este regreso no se da de la manera que todos creeríamos. Y es que en esta nueva aventura, los actores prestarán su voz para dar así, una película que es claramente una oda a la era de la ‘Bat-Mania’.

La película es divertida, cómica y completamente refrescante. Esta es la primera —más no la única— película basada en comics que es animada y que aparece en este conteo. Se trata de un esfuerzo que realmente celebro como fan: el de llevar este tipo de películas a las salas de cine salvadoreñas.

 Sin embargo, sabemos que este filme difícilmente será trascendental. Y aunque no deja de ser una opción bastante divertida, no podría decirse que traerá nuevos fans al redil de este subgénero y pasará como una evocación a la nostalgia. No más.


6) X-Men Apocalypse

¿De qué trata?

Continuando con el éxito del reboot de los X-Men que comenzó con “First Class”, vimos al equipo de mutantes dirigidos por el Profesor Charles Xavier, quienes utilizan sus poderes para proteger a la humanidad y a ellos mismos de quienes los persiguen. En esta ocasión, los mutantes de Xavier luchan contra Apocalipsis, el primero de su clase, quien amenaza con esclavizar a la raza humana y destruir todo su legado.

Se trata de la más reciente —y aparentemente ultima— película del director Bryan Singer en el universo de los X-Men, cuyos derechos cinematográficos se encuentran en manos de 20th Century Fox. En esta película vimos la nueva configuración de actores que interpretan al grupo mutante. El problema de esta cinta es lo poco que podemos ver a Apocalipsis, interpretado por Oscar Isaacs. Y es que este enemigo es quizá uno de los más poderosos de los comics en general. Lastimosamente, en esta ocasión no vimos su verdadero potencial, relegándolo a un villano soso, con motivaciones confusas y poco convincentes.

A pesar de esto, la película tiene momentos memorables y escenas bastante buenas, sin mencionar que la participación de actrices como Sophie Turner (en el papel de Jean Grey/Phoenix) nos da la esperanza de que esto haya sido nada más un traspié en la saga de los mutantes.


5) Batman The Killing Joke

¿De qué trata?

Basada en el exitoso comic de Alan Moore, The Killing Joke es sin duda una de las obras más emblemáticas de Batman. En esta producción veremos a Batman intentando terminar con el círculo vicioso de violencia y lucha con el Joker. Esto sin romper su regla de “no matar”. Sin embargo, el villano tiene otros planes, ya que secuestra al comisionado James Gordon para volverlo loco y así comprobar su argumento de que “todo lo que se necesita es un mal día” para perder la cabeza.

Esta es la segunda película animada que está en esta lista. De la misma forma, esta fue exhibida en las salas de cine salvadoreñas, lo que ayudó a que muchos no lectores de comics —pero sí fans de Batman— conocieran una de las historias más retorcidas del murciélago.

¿Lo malo? En mi opinión fueron dos factores muy importantes: primero, la intención del director por capturar la esencia del comic. La animación sufrió un efecto que, ya visto en la pantalla grande, la volvió cansada y cargada de elementos; lo segundo, el hecho de que la historia se quedó corta. Y aunque llevaba la misma línea del comic, podría habérsele agregado algunas escenas extra para comprender mejor la esencia de la historia.

Lo que salva a esta película son las actuaciones. Especialmente la de Mark Hamill, como el Joker. El actor supo capturar la esencia del más emblemático de los villanos de Batman. Esta película terminó siendo una de las gratas sorpresas de este año, aunque jamás terminará superando a la novela gráfica en la que está basada.


4) Batman vs Superman: Dawn of Justice

¿De qué trata?

En esta cinta veremos la lucha y posterior alianza de dos de los más icónicos superhéroes de DC Comics: Superman y Batman, quienes en un inicio se enfrentarán, ya que el Hombre Murciélago considera una amenaza la existencia del hijo de Kripton. Luego de una lucha encarnecida, ambos unirán fuerzas para derrotar a un villano en común. Junto a Wonder Woman, darán los primeros pasos para formar a The Justice League, el equipo de superhéroes más poderosos del universo DC.

Esta película generó mucha expectativa en los fans desde el momento en que fue anunciada. Esta lucha es algo que ya se ha visto en comics, series y otros medios, pero nunca en pantalla grande. Y aunque, si bien la pelea fue sumamente buena —con guiños a obras como “The Return of the Dark Knight” (el comic, no la película de Christopher Nolan)—, todo se bota con un desenlace, bastante flojo a mi parecer. Pese a que te deja cautivado con la formación de The Justice League, hay que admitir que la reunión de los héroes termina por sentirse un tanto forzada.

A pesar de todo esto, si algo se rescata de esta cinta es que sienta las bases (por fin) para ver en un futuro a héroes de DC Comics que han estado alejados de las pantallas de cine, algo que puede terminar siendo enriquecedor a este subgénero cinematográfico


3) Doctor Strange

¿De qué trata?

Stephen Strange es el mejor  neurocirujano del mundo, pese a ser superficial, egocéntrico y sumamente vanidoso. Luego de sufrir un accidente automovilístico que termina por lesionarlo de por vida, se embarca en un viaje de sanación. Es en este viaje en el que se encuentra con un ser misterioso llamado “El Ancestral”, una gurú que le enseñará el mundo de las artes místicas.

Aunque incrédulo en un inicio, Strange terminará por convertirse en el más grande hechizero que ha existido jamás, justo a tiempo para defender al planeta de Kaecilius, un antiguo aprendiz que pretende traer a la tierra a Dormamu, una fuerza malévola .

La cinta es visualmente magistral. Es una de las mejores de Marvel Studios. La actuación de Benedict Cumberbatch es impresionante (aunque no su mejor papel). El punto más débil de la historia es problema al que Marvel ya nos tiene acostumbrados en sus producciones cinematográficas: el villano. El actor Mads Mikkelsen no es nuevo en interpretar papeles antagónicos, lo ha hecho de manera impresionante en películas como Casino Royal, sin embargo, en esta ocasión ha sido víctima de uno de los máximos tropiezos de este estudio cinematográfico: cargar sus películas tanto en los protagónicos que casi no podemos ver a los malos, casi o nada, relegándolos a un segundo plano. Hubiera querido ver más de Mikkelsen, algo que por lo visto, no se me cumplirá.


2) Capitán América: Civil War

¿De qué trata?

Luego de los eventos de Avengers: Era de Ultrón, el equipo de superhéroes compuesto por Iron-Man, Capitán América, Scarlett Witch, The Vision, Black Widow, Hawk Eye y Falcon se encuentra en una encrucijada. Bucky Barnes (antiguo amigo del Capitán América) ha sufrido un lavado de cerebro y ahora es conocido como El Soldado del Invierno. Por ello, El Capitán cree que puede salvar a su amigo, pero Iron-Man no, por lo que esto generará un conflicto que hará que los héroes tomen partido en bandos separados, ocasionando una “Guerra Civil” entre ellos.

Hay que admitir que esta película es mucho mejor que la entrega anterior de The Avengers, y que cumple muchas de las expectativas que tenía al inicio. Además, algo que me gustó mucho de esta cinta es el hecho de que, gracias a que la mayoría de personajes que aparecen en esta los hemos visto en distintas adaptaciones y producciones, no es necesario ahondar sobre sus orígenes y pasado (en medida de lo necesario) por lo que la acción comienza desde el inicio.

Si bien esta película no es una adaptación fiel a la línea de comics de Civil War (de la que les he hablado anteriormente), en una menor escala (muchísimo menor) se trata de una especie de reflejo de esta. Aunque muchos podrán decir que estoy pecando de fanboy, podríamos decir que Civil War dio pie a las películas de “team up” entre super héroes en la última década, algo que por lo visto, continuaremos viendo en producciones futuras.


1) Deadpool

¿De qué trata?

Wade Wilson es un matón a tiempo completo y como tal es uno de los mejores. Aunque su personalidad (sarcástica y cínica) es muchas veces molesta para quienes le rodean, logra conocer a una chica llamada Vanessa, con quien termina compartiendo su vida. Todo es felicidad para la pareja hasta que Wilson cae enfermo. El diagnóstico no es nada alentador, ya que los doctores le informan que padece cáncer, en su etapa terminal.

Devastado, comienza a buscar una cura para su padecimiento. Una noche, un misterioso hombre le ofrece un tratamiento alternativo con el que no solo le curará de su enfermedad, sino que también lo volverá invencible. Desesperado, Wilson acepta. Lo que no sabe es que en realidad será parte de un laboratorio secreto donde utilizan a personas para crear esclavos con habilidades especiales. Wade no tarda en escapar de ese lugar, aunque ya con el procedimiento completo, por lo que su objetivo será cazar al villano Francis, responsable de lo que, según él, es algo peor a la muerte.

Deadpool encabeza esta lista por una sencilla razón: es completamente fiel al comic y no midió nada de su trama o esencia. Luego de una aparición desastrosa del personaje (interpretado por el mismo actor, Ryan Reynolds) en la película Wolverine Origins, los fans estaban furiosos. Deadpool es uno de los antihéroes más queridos de los últimos años.

Afortunadamente, luego de una exitosa campaña de expectación, se nos entregó este filme, que si bien es de una trama simple y nada difícil de entender, es en definitiva una película divertida, con un humor bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en este tipo de producciones.

Estas y muchas otras razones hicieron que 20th Century Fox anunciara desde ya una secuela, debido al rotundo éxito que tuvo en taquilla, que dicho sea de paso, es de las películas más esperadas de este 2017.


En fin… Esta es la lista.

Hay que esperar qué nos depara este 2017, ya que el cine de superhéroes y comics se ha consolidado como un género completamente aparte de los muchos otros que existen hoy en día. Y como siempre digo: es una buena época para que un geek (como yo) esté vivo. Estoy seguro de que si ustedes también disfrutan de este tipo de películas —sean o no lectores de comics—, compartirán mi punto de vista.

Vienen otras mega producciones y estoy seguro de que poco a poco iremos viendo mejores películas de este mundo tan apasionante.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Comics