4304 Vistas |  Like

Las 10 más leídas de 2016

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Investigaciones sobre la corrupción de funcionarios públicos; columnas de opinión sobre los “ninis” y el fenómeno de Twitter que gobierna la capital; análisis de la serie Game of Thrones; y una crónica de la nueva guerra entre Estado y pandillas. Así ha sido lo más leído en Factum durante los doce meses de 2016. 

Foto FACTUM/Archivo


Los lectores de Factum han tenido un gusto variado este año. Una combinación de notas y análisis sobre sonados casos de corrupción, junto con columnas de opinión, entretenimiento y crónicas de los principales problemas que El Salvador ha vivido durante el 2016.

Sin embargo, la mitad de este conteo está compuesto por notas, reportajes y análisis de la corrupción de exfuncionarios públicos, en particular aquella relacionada con los desvíos de fondos de los salvadoreños hechos desde Casa Presidencial. Lo más leído este año, en Factum, es un reportaje que desmenuza el examen que hizo la sección de Probidad sobre el expresidente Mauricio Funes, una investigación que mostró los lujos con los que vivió, durante su mandato, el presidente del cambio.

10. Las joyas de Luis Martínez 

Foto de archivo. Salvador Meléndez.

Foto FACTUM/Archivo

Al igual que el expresidente Funes, el exfiscal Martínez tenía un gusto  caro mientras desempeñaba su cargo. Martínez gastó miles de dólares en joyas, zapatos y otros artículos de lujo que pagó con una tarjeta de crédito a la cual abonaba con fondos de la Fiscalía.

9. El circo del odio de clases

Alejandro Córdova foto

La columna de opinión del escritor Alejandro Córdova trató sobre algunos los prejuicios que se viven día a día en nuestra sociedad. La narrativa toma lugar a partir de su experiencia en una conocida discoteca de San Salvador.

8. Game of Thrones: sexo, sexo y más sexo

GoT sexo

Jennifer Velázquez escribió sobre uno de los pilares narrativos de Game of Thrones, una de las series más exitosas de los últimos cinco años. Factum le dio especial cobertura y análisis a uno de los fenómenos que mantuvo su popularidad en 2016.

7. “Cachorro”, uno de los policías infiltrados en la tregua

 

Presentación de la Fiscalía General de la República.

En mayo hubo una decena de capturas relacionadas con la investigación penal de la tregua que el gobierno de Mauricio Funes pactó con las pandillas, entre 2012 y 2013. La cara más visible de ese operativo fue Raúl Mijango, el ex comandate guerrillero que hizo el papel de mediador del acuerdo. Pero no fue el único: también cayó el comisionado Óscar Aguilar, “Cachorro”, uno de los oficiales señalados por la corrupción en la Policía Nacional Civil. Héctor Silva Ávalos lo retrata en este breve perfil.

6. La despedida 

RaisFiscal 1 

En agosto fueron capturados el exfiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais. Martínez había sido cuestionado por su relación con Rais y el uso de sus aviones privados. Esta investigación muestra con detalle la cercana relación entre Martínez y Rais, que ahora son acusados por múltiples delitos y que se encuentran libres, bajo medidas sustitutivas, a espera de juicio.

5. Nayib Bukele, el mesías de Twitter

Virginia Lemus columna

Virginia Lemus escribió esta columna sobre cómo el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, utiliza las redes sociales como la plataforma más importante en la creación de su carrera política.

4.  Saca y las veredas torcidas de CAPRES 

 

Instalaciones de un autolote propiedad de Herbert Saca, donde la Policia de El Salvador busca indicios que prueben el caso de corrupción del ex presidente Antonio SACA, detenido el pasado 30 de Octubre de 2016 Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

El arresto del expresidente Antonio Saca por múltiples cargos de corrupción ha sido uno de los sucesos más emblemáticos de la batalla contra la corrupción en El Salvador. Este reportaje relata la historia de cómo Saca creó su esquema de corrupción por el cual está acusado de malversar más de $240 millones.

3. En defensa de los “ninis” 

Ana Escoto columna 

El gobierno lanzó en junio, a través de la Secretaria de la Juventud, un programa de ayuda y capacitación dirigido a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”. La iniciativa fue fuertemente criticada bajo el argumento de que el dinero que los jóvenes recibirían sería simplemente una solución a corto plazo. Esta columna de Ana Escoto explica a profundidad quiénes son los “ninis” y el porqué de su situación.

2. El escuadrón cazapandilleros

batallónpandilleros1 (BA)

2016 dejó, de nuevo, docenas de policías y militares asesinados a manos de las pandillas. Pero las fuerzas de seguridad del Estado han respondido y han sido cuestionadas debido a la realización de operativos y acciones que claramente violan los derechos humanos. Esta es la historia de uno de esos operativos, de principio a fin, una crónica de Bryan Avelar que relata parte de la nueva guerra que libra el Estado con las pandillas en El Salvador.

1. Los ‘Salvatore Ferragamo’ del presidente Funes

Mauricio Funes

Durante su mandato, el expresidente Funes realizó compras por miles de dólares en algunas de las tiendas más lujosas del mundo. Su gusto por zapatos, maletines y otros artículos de lujo quedó plasmado en este reportaje tras conocerse la investigación de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la que sirvió para procesar civilmente al expresidente. Funes, investigado por la Fiscalía por posible enriquecimiento ilícito, huyó a Nicaragua, donde se encuentra asilado.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#2016