2954 Vistas |  2

La novela “Noviembre” llegará al cine con Imanol Uribe

Share this...

El libro del salvadoreño Jorge Galán, amenazado después de escribir la novela que narra la masacre de la UCA, ha tenido buena acogida en España. El director español Uribe ha dicho que esta obra de Galán lo “estaba buscando”. 


El multipremiado director español Imanol Uribe reveló en el programa de radioweb Carne Cruda que su próximo proyecto es llevar al cine la novela Noviembre, del salvadoreño Jorge Galán, quien actualmente reside en España en espera de que le sea concedido asilo político, solicitud que fue motivada por las amenazas que el escritor asegura haber recibido luego de publicar su novela en noviembre de 2015. Noviembre es el relato novelado del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989, por el ejército salvadoreño durante la ofensiva guerrillera “Hasta el tope”.

“Es un proyecto que me apetece mucho”, dice Uribe, el cineasta de origen vasco que nació en 1950, precisamente en San Salvador, ciudad donde ocurrieron los hechos novelados por Galán. “Tuve la oportunidad de conocer a Ellacuría”, asegura, refiriéndose a uno de los sacerdotes asesinados que también era de origen vasco. “Es una novela que tiene aires de Missing, de Costa-Gavras”, detalla al explicar su entusiasmo por el caso y cierra diciendo “A veces las película te busca a ti, y yo sé que esta me estaba buscando”.

Uribe también reveló que la novela, publicada por Grupo Planeta para su distribución en México y Centroamérica, tendrá una edición española que se presentará “el 9 o 10 de octubre”, según el director, dato que confirma la oficina de prensa de Grupo Planeta en México, y especifican que en España será Tusquet el sello que distribuya la obra. Aún no hay disponibles detalles sobre la venta de los derechos para el cine, que los maneja la poderosa agencia literaria Antonia Kerrigan bajo cuya tutela Galán tiene dos de sus títulos.

La filmografía de Uribe acumula 15 premios Goya, el Oscar de la industria española, ocho de ellos por Días contados, de 1994, y siete por El rey pasmado, de 1991. Actualmente se encuentra promoviendo su décimo cuarta película de ficción, Lejos del mar (2016). En 2007 adaptó al cine La carta esférica, de Arturo Pérez-Reverte, y en 1990 Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina. Gran parte de su filmografía la ha dedicado a argumentos que abordan la “situación vasca” y el terrorismo de ETA.

Galán tiene una creciente obra publicada entre poesía, cuento y novela infantil, siendo Noviembre su novela más ambiciosa publicada hasta ahora. “Cuando uno no puede subir a un autobús sin poner en peligro su vida las prioridades cambian y la literatura puede no ser una. El instinto de supervivencia llega a ocuparlo todo, incluso aquello que creemos dominado por las conductas más racionales”, resumió en una entrevista a EFE explicando su salida de El Salvador luego de las amenazas recibidas.

También se ha revelado que el escritor ha comparecido ante la Audiencia Nacional de España que investiga el llamado “caso Jesuitas” y que ha girado orden de captura internacional contra 14 militares involucrados para quienes ha solicitado extradición; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia salvadoreña se ha negado en dos ocasiones a tramitar la extradición. Por su parte el gobierno del FMLN, la exguerrilla, también ha abogado por los militares alegando que no es conviente. “Jorge Galán realizó una exhaustiva investigación sobre el caso y que posee grabaciones claves como parte de sus trabajos para escribir el libro Noviembre, podría cerrar el círculo de unos asesinatos que estaban abocados a ser enterrados para siempre de manera impune”, publicó El Mundo en la nota sobre la comparecencia de Galán.

Por el momento, solo el director de cine ha dado detalles de este proyecto que de realizarse podría poner el caso frente a la opinión pública mundial.

Lea también:

“Noviembre”, el reto de mezclar ficción y periodismo

 Especial del caso Jesuitas. 25 años

 

Esta nota se publicó originalmente en el blog de Élmer L. Menjívar, y se reproduce con permiso del autor.
Foto principal: Élmer L. Menjívar. 
Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.