690 Vistas |  Like

“La ley de enriquecimiento ilícito revivió”

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La Fiscalía General de la República confirmó que investiga a Leonel Flores, exdirector del ISSS durante el gobierno de Mauricio Funes, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Foto FACTUM/Archivo

El fiscal general Douglas Meléndez felicitó a las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil por la resolución que dictaminó que hubo enriquecimiento ilícito por parte del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores y su esposa, Denisse Karina de Flores.

“En general el día de ayer fue muy bueno para el país en el cumplimiento de la ley y el acceso a la justicia (…) después de décadas, la ley de enriquecimiento ilícito revivió, por primera vez un funcionario es declarado responsable de enriquecimiento ilícito”, dijo Meléndez en relación a Flores.

La Cámara  Segunda de lo Civil estableció el lunes 5 de diciembre que Flores y su esposa se enriquecieron de forma ilícita con $812,740.62. El caso será remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), quien en enero pasado presentó la demanda civil por enriquecimiento ilícito contra el exfuncionario. Ahora le toca al Ministerio Público investigar posibles delitos penales. Sin embargo, el fiscal general dijo que aún esperan la resolución definitiva para proceder.

“En la parte de investigación penal, la Fiscalía tiene abiertas investigaciones en contra del señor Flores por dos vías: una es el enriquecimiento ilícito y otra es por posibles vinculaciones al lavado de fondos”, señaló el funcionario este martes 6 de diciembre en un evento en el hotel Crowne Plaza.

En este sentido agregó que las investigaciones penales iniciaron hace meses y ya van avanzadas, pero que aún no tiene una fecha para requerir.

Revista Factum publicó esta semana una entrevista en exclusiva con el exdirector del ISSS, quien refiere que hay personas que lo quieren señalar de testaferro de Mauricio Funes debido a su estrecha relación de amistad con el expresidente. Meléndez respondió esta mañana que Flores “tiene derecho a manifestar cualquier cosa en su defensa”.

El titular de la Fiscalía no dio más detalles sobre las posibles pruebas en relación al delito de lavado de dinero en contra de Leonel Flores, pero indicó que “lo que pasa (es) que si usted recibe fondos ilegales producto de negocios ilícitos, y los invierte y hace uso de ellos, puede caer en el tipo penal de lavado de dinero”.

Meléndez fue positivo también respecto al desafuero del exministro de Defensa y embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, quien es investigado por haber traficado con armas de fuego miliares y otras que tendrían que haber sido destruidas por la Fuerza Armada.

“Creo que esa resolución es importante porque no es contra la persona, sino que marca que los ciudadanos no podemos estar sobre la ley; por lo tanto es importante porque da la pauta a que un ciudadano que en un momento tenga un cargo público, se pueda someter a la justicia común”.

 Presiones externas

Magistrados de la Sala de lo Constitucional dijeron este lunes haber recibido amenazas por su labor en contra de los casos de corrupción. En este sentido el fiscal general dijo que ya ha girado órdenes para que se investigue y se averigüe sobre el origen de las mismas.

“El país está sufriendo una evolución y con los procesamientos e investigaciones que se están haciendo salen los amigos, los cómplices, los coautores, los encubridores de todos los corruptos. Esos son los que están reaccionando en este momento y están atacando y haciéndonos señalamientos, y andan queriendo conspirar en contra de las instituciones y los funcionarios que estamos queriendo hacer las cosas bien”, sentenció Meléndez.

 

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit