11243 Vistas |  3

La juventud partidaria que Arena quiere dominar

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Los mensajes de los jóvenes areneros para la conmemoración de los veinticinco años de los Acuerdos de Paz, sus críticas a la nueva campaña de “El primer paso” que lanzó el presidente del partido, Mauricio Interiano; sus mensajes en las redes sociales y sus preferencias personales, inclusive, han sido por demás incómodas para la dirigencia de Arena, que ha hecho un llamado de atención. La juventud, pese a la nueva disposición de criticar en privado y no en público, dice mantenerse con independencia dentro del partido de derechas. La controversia en Arena ha atizado cuando se acerca la convocatoria para las elecciones internas de candidatos a alcaldes, concejales y diputados para las elecciones de 2018. Funcionarios areneros denuncian que se ha elaborado un reglamento de elección interna con en el que se está dejando de lado la renovación prometida. Su juventud.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Mucha crítica pública y mucha independencia no gustan en un partido político tradicional. Eso les quedó claro a los directivos de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) cuando dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) les llamaron la atención por no apegarse a la línea del grupo político en sus opiniones y en sus mensajes.

La reunión en la que se dieron nuevas instrucciones a los jóvenes areneros fue el viernes 10 de febrero de 2017, a dos días de que se juramentaran las 14 direcciones departamentales de la JRN y de que la directora nacional, Adriana Juárez, diera un discurso como una especie de respuesta en favor de la independencia de su sector partidario.

En la sede de San Salvador del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), los dirigentes Mauricio Interiano, presidente del Coena, y Sherman Calvo, director de información del Coena, se reunieron con Juárez y sus directivos. En ese encuentro hubo al menos dos llamados de atención, confirmaron fuentes del partido Arena.

La palabra, aseguran, la llevó Calvo: al Coena no le gustó el mensaje contenido en un video de la JRN en ocasión de la conmemoración de los veinticinco años de los Acuerdos de Paz y tampoco cayó en gracia la crítica en un comentario de Facebook de uno de los directivos de la JRN sobre la nueva campaña de Interiano “El primer paso”.

En el video por los Acuerdos de Paz aparecen los directivos de la JRN. En las últimas líneas se les escucha: “Y dejar de ser espectadores del problema y empezar a ser actores de la democracia, ese debe ser nuestro compromiso de paz, guiado por una sola visión de país. No te pedimos que creas en promesas ni tampoco en una ideología política, queremos que creas en ti mismo y en tu capacidad de hacer algo por nuestro país”.

El disgusto de la dirigencia arenera por el mensaje fue la expresión de que la JRN no les va a pedir a los demás jóvenes creer en las promesas (de los políticos) ni en las ideologías políticas, cuando uno de los principios tradicionales de Arena es precisamente su ideología y, como todo partido, la oferta de promesas para ganar votos en elecciones.

Pero el malestar fue más allá. En el video, ninguno de los directivos usó un chaleco, camisa o distintivo del partido. Al final, aparece el lema de la JRN “Seamos país” y el escudo de la juventud arenera en azul, blanco y rojo, que son los colores de Arena. También hubo un llamado de atención por ello.

La crítica pública en Facebook de uno de los directivos de la JRN también se ganó una mención en la reunión. La conclusión, confirmaron las fuentes: todo mensaje que haga la JRN y toda opinión, incluso en las redes sociales personales, deberá ser consultada (filtrada) con el Coena. Y las críticas, si las hay, deben ser hacia dentro, no en público. La reacción de algunos directivos de la JRN fue de molestia. Otros aceptaron la indicación.

La postura oficial que fue consultada con la JRN habla de que los directivos de la juventud accedieron sin problemas a las nuevas directrices. Sin embargo, algunas voces, fuera de las grabadoras, hablan de que van a procurar que las comunicaciones de la JRN mantengan siempre independencia ante las comunicaciones que dirige Sherman Calvo en el Coena. “Personalmente no nos sentimos obligados a consultar, las comunicaciones de cada sector son independientes”, comentó una fuente arenera.

La información sobre la reunión en el Coena entre Interiano, Calvo y la JRN se filtró y hubo opiniones controvertidas sobre lo que estaba pasando con los jóvenes del partido. En al menos dos artículos de opinión que escribieron los columnistas Paolo Luers y Cristina López se dejaron ver fuertes críticas a las líneas que intenta imponer el Coena sobre la JRN y llamados a los jóvenes de este partido a no retroceder en sus críticas y en sus opiniones.

En su columna que se publicó en El Diario de Hoy, Luers sentenció a la JRN: “Les digo una cosa, bichos: Juventud que no va contra corriente no vale la pena. Los partidos modernos y exitosos necesitan un contingente de juventud crítica e irreverente”. Mientras que el mensaje de López en su columna fue de hacerle ver a la dirigencia arenera que un bloqueo a las expresiones de la JRN, porque son críticas, significaría un bloqueo también, para el mismo Coena, de tener apoyos y votos de la ciudadanía no partidaria.

Como respuesta, Calvo escribió una columna de opinión que se publicó en La Prensa Gráfica en la que aseguró que no se ha censurando a los directivos de la JRN, pero matizó que lo que sucedió en la reunión del 10 de febrero fue que se les hizo ver a los jóvenes que “no pueden separar sus redes particulares de las institucionales. Siendo figuras públicas, deben respetar los estatutos, principios de Arena y la Constitución de la República sobre todas las cosas”.

Calvo, consultado por Revista Factum, reiteró su postura y aseguró que “jamás se habló de censura previa” para los jóvenes porque eso “no sería ni ético ni correcto”.

Al interior del partido volvió a haber malestar por la filtración de información y algunos dirigentes resintieron las opiniones de los columnistas Luers y López. Pero no se negó sobre lo sucedido con los llamados de atención que les hicieron a los directivos de la JRN.

Johnny Wright es un diputado de Arena cercano al trabajo de su partido con la juventud. Para Wright, los nuevos directivos de la juventud arenera representan una diversidad de pensamiento y una actitud crítica que, lejos de ser bloqueada, debe ser potenciada.

“Si a lo mejor ha habido algunos malos entendidos o choques, creo que eso es normal y parte de lo que implica abrir espacios nuevos en la política”, dijo Wright a Revista Factum. Este diputado, como ejemplo personal, tiene en su cuenta de Twitter como mensaje fijo una crítica explícita a la campaña “El primer paso” del presidente de su partido.

Mientras tanto, en medio de toda la controversia han estado los jóvenes recién juramentados como directivos en diciembre.

 ***

El presidente de ARENA y COENA, Mauricio Interiano (izquierda), en un evento partidario.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez

El nacimiento de la nueva directiva de la JRN tampoco escapó de ser polémico. El fundamento poblacional de Arena se compone de ocho sectores: obrero, agrícola, agropecuario, salvadoreños en el exterior, mujeres, profesional, empresarial y la juventud. Desde septiembre de 2016, cuando Mauricio Interiano y su planilla ganaron la elección del Coena al empresario y ex diputado Edwin Zamora, también se empezaron a juramentar nuevas directivas de los sectores. La de la juventud estuvo entre las últimas.

Entre octubre y noviembre de 2016, al interior de Arena hubo un jaloneo entre diputados y miembros del partido que cuentan con bases de apoyo jóvenes por cómo se debía estructurar la directiva de la JRN. Hubo un interés especial en este sector y no era para menos: el discurso de Mauricio Interiano al asumir como presidente del Coena habló de renovación y apertura. Y muchos areneros le tomaron la palabra.

El resultado fue una directiva con una mezcla de jóvenes con pensamiento de derecha -pero no partidario- que provienen de la sociedad civil y jóvenes conservadores con arraigo hacia su grupo político. Detrás de los rostros de los directivos están nombres de areneros como Johnny Wright, Ernesto Muyshondt, diputado y director de relaciones internacionales del Coena, y la diputada Milena de Escalón, subcoordinadora del grupo parlamentario de Arena en la Asamblea Legislativa, por ejemplo.

La directiva de la JRN fue juramentada en los primeros días de diciembre. Adriana Juárez fue nombrada como directora nacional. Y en solo dos meses y medio, la juventud arenera ya provocó las primeras jaquecas de la también nueva dirigencia del partido.

-Creo que la raíz de todo de por qué hemos aprendido a trabajar juntos es porque hemos creído en un proyecto y ese proyecto es al que nosotros le pusimos “Seamos País”. Porque decidimos creer no solo en las diferencias sino en las cualidades de cada uno. La directiva no se enfocó en decir: este es diferente a mí y lo rechazo, sino que buscó las cualidades y similitudes. Eso lo unimos y así creamos un proyecto en que creemos todos, dijo Juárez en una entrevista con Revista Factum.

La directora nacional de la juventud arenera dice creer en la suma de las capacidades individuales, fuera de partidismos, marchas y simbologías. Su directiva apoya esa visión. Esa, quizás, es la génesis de los malestares de la cúpula de Arena. Juárez no puso en duda su discurso el domingo 12 de febrero de 2017, cuando se juramentó a los directores departamentales de la JRN. “Nuestras acciones demostrarán que aquello que ha sido señalado como ‘más de lo mismo’ quedará en el pasado”, dijo ante su sector, dos días después de la reunión con Interiano y Calvo.

Las polémicas sobre la JRN de Arena no son pocas. El respeto a la diversidad en todo sentido es un pilar fundamental para la juventud arenera, según su discurso. Por ello, pese a las voces más conservadoras del partido, tampoco ha importado dentro del sector la diversidad en las orientaciones sexuales de los miembros. Mientras los jóvenes se aceptan sus diferencias al interior de la juventud partidaria, fuentes confirman que ha habido presiones de grupos conservadores en las periferias de Arena que incluso han pedido la expulsión del partido a miembros de la JRN por su orientación sexual.

Juárez, al ser consultada sobre estos casos, no negó estas presiones y, al contrario, las rechazó por completo. “Lo primero es recalcar que nosotros como JRN hemos leído los principios y los estatutos del partido y no hemos encontrado una palabra por la que uno de ellos no pueda pertenecer al partido, me parece absurdo criticar a alguien por su orientación sexual, cuando lo que importa es el liderazgo. Por lo menos, eso (una destitución por una orientación sexual) no va a pasar en nuestra JRN, porque hay problemas más importantes”, dijo la directora.

Mientras la juventud arenera apela a su independencia para hacer su trabajo partidario a su manera, la dirigencia se prepara para una elección interna de candidatos a alcaldes, concejales y diputados con un reglamento que podría dejar a los nuevos rostros de Arena sin participar. Una controversia más en la que los afectados, de nuevo, podrían los jóvenes.

Los jóvenes que no son opción

Fotografía de parte de la actual bancada de Arena en la Asamblea Legislativa.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez

El último borrador del reglamento de elección interna de Arena sigue en estudio por la Comisión Política del partido. Los jóvenes y algunos diputados han señalado que el discurso de renovación y apertura de Mauricio Interiano se podría ver frustrado si se aprueban varios requisitos que quienes elaboraron el reglamento creyeron convenientes.

El requisito que más resienten los jóvenes es el de ser miembro activo del partido “por lo menos” tres años para poder optar a una candidatura a diputación en la Asamblea Legislativa.

-La JRN no está a favor de tener al menos tres años de militancia para poder participar en una candidatura. Si yo no fuera directora de la JRN y yo quisiera lanzarme en las internas pero solo tengo dos años de afiliación, yo no pudiera estar. Creo que se está cerrando demasiado el partido, dijo la directora la juventud Adriana Juárez.

A los diputados Wright y Muyshondt tampoco les parece la disposición. Muyshondt dijo que, como miembro del Coena, hizo ver esa deficiencia del reglamento a la dirigencia. Sin embargo, el estudio del reglamento continúa con ese requisito incluido. “En todo caso, debió haber llevado una excepción para los miembros del sector juventud o para los jóvenes que ya pasan los 25 años de edad para el caso de candidatos a diputados”, dijo Muyshondt.

Mientras tanto, la JRN está estudiando enviar una carta a la Comisión Política para hacerle ver la afectación que se tendría para la juventud y para los nuevos miembros del partido de llegar a aprobarse esa disposición para poder ser candidato.

Juárez y su dirección están contra el tiempo: el próximo 28 de febrero el Coena va a convocar oficialmente a la elección interna de candidatos a cargos de elección popular. Y lo hará con un reglamento en firme.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit