2414 Vistas |  Like

Juez de El Mozote: Fiscalía debe investigar por qué FAES oculta archivos militares

Share this...

La información militar sobre la masacre de El Mozote ha sido declarada inexistente por la Fuerza Armada. Esta negativa histórica es uno de los obstáculos que enfrentan los acusadores particulares de los 18 militares de alto mando señalados en el proceso judicial reabierto en 2016. El juez del caso recomendó a la Fiscalía que inicie una investigación de oficio para demostrar si se ha cometido algún delito por parte del ejército al ocultar o destruir esta información.

Foto FACTUM/María Cidón


Este jueves, 14 de diciembre de 2017, tuvo lugar la última audiencia de testigos del año por el caso de la masacre de El Mozote. Tres hombres mayores, de 66 a 82 años de edad, fueron llamados a declarar. Al entrar a la sala de audiencias se quitaron el sombrero que usan los campesinos en esta zona del país y esperaron su turno para hablar.

César Martínez, José Amparo Martínez (hermanos) y Pedro Martínez llegaron para dar su versión sobre la operación militar “Yunque y Martillo”,  la que causó que más 900 personas fueron asesinadas entre el 10 y 14 de diciembre de 1981 en esta zona al norte de Morazán. En esos días, tuvieron que huir de sus casas en el cantón La Joya para refugiarse de los tiroteos cometidos por la Fuerza Armada. Luego salieron de sus escondites y a su paso fueron encontrando el horror: los cadáveres putrefactos de sus familiares y vecinos, las casas quemadas y los animales sacrificados.

Pero antes de ser interrogados, el juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Jorge Alberto Guzmán, estableció otro punto previo en la audiencia que tomó casi dos horas de argumentaciones entre las partes. El juez rechazó una petición de la Fiscalía: citar a cinco funcionarios militares encargados de buscar la información en el archivo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) relativa al listado de militares del batallón Atlacatl que habría ejecutado la masacre, entre otros datos.

Una residente de El Mozote colocó una ofrenda floral minutos después que el presidente salvadoreño se había retirado del acto oficial.
Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

Estos datos son parte de la información que resulta clave para establecer responsabilidad de los 18 militares del Alto Mando de la FAES acusados como autores intelectuales de la masacre, según se ha establecido en el proceso. Pero se trata de una negativa histórica en la investigación del caso. Así lo recoge el Informe de la Comisión de la Verdad de 1993, cuando el ministro de Defensa de la época, René Emilio Ponce, dijo que esa información era inexistente. Esto se mantuvo con la apertura del juicio en el año 2006 y con la reapertura de septiembre de 2016, tras declararse inconstitucional la Ley de Amnistía que no permitió judicializar estos crímenes contra la población civil.

Esa información sería, además, de obliglatorio registro por parte del Ministerio de la Defensa durante periodos de guerra, según la ley vigente al momento de la masacre. La documentación fue solicitada en octubre por el juez. Sin embargo, el ministerio insiste: la información no existe, no hay registros.

Después de escuchar a las partes a favor y en contra de citar a los funcionarios militares durante la audiencia, el juez Guzmán concluyó que la Fiscalía debe iniciar una investigación a la Fuerza Armada. Para argumentar esta propuesta leyó uno a uno los artículos del Código Penal sobre los delitos de fraude procesal, ocultación de documentos y encubrimiento.

Escuche“¿No creen ustedes que estos militares encargados de esa acción (revisar archivos de la FAES) podrían estar ocultando información? Claro que sí, yo comparto esa posición. (…) Entonces la Fiscalía bien podría pedir certificación de estos informes emitidos por ellos, para iniciar una investigación para ver si están cometiendo delito, o bien lo podría hacer yo de oficio, pero no pretendamos saturar este proceso con diligencias que no tienen nada que ver con la investigación del caso de El Mozote”, dijo el juez.

El delito de encubrimiento, según el Código Penal salvadoreño.

La importancia de esta información para el proceso judicial no fue retomada, sin embargo, por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto conmemorativo por los 36 años de la masacre. El presidente no habló de justicia durante su visita al caserío El Mozote del pasado 9 de diciembre.

El secretario de la Presidencia, Eugenio Chicas, ofreció declaraciones en nombre del presidente durante ese acto. Entonces fue consultado por Revista Factum. Se le preguntó si el Gobierno había pedido directamente la colaboración del ministro de Defensa, David Munguía Payés para entregar la información militar. Chicas dijo: “Somos respetuosos del sistema judicial, y es el sistema judicial el que tiene iniciativa en este tipo de casos, como en todos los de orden judicial. Y en todos los casos el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado órdenes expresas de colaborar y cooperar”.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#El Mozote