El juego de palabras en el Juego de Tronos

Este domingo 24 de abril es el estreno de la sexta temporada de la serie Juego de Tronos y esta vez llega a las pantallas sin el respaldo de un libro que le diera las grandes líneas por dónde transitaría la trama. Se puede decir que a partir de hoy deja de ser la adaptación de los libros para convertirse en definitiva en un universo paralelo.


Cierto es que George R.R. Martin —escritor de la saga que inspiró la versión televisiva, “Canción de hielo y fuego”— les ha confiado a David Benioff y D. B. Weiss —creadores de la serie— los secretos de la historia y su evolución, pero debido a que han tenido que ajustarse a un presupuesto y sobre todo a diez episodios por temporada, desde el principio se han tomado libertades. Y aunque ya venían dando giros y cambios con respecto a personajes y situaciones que no siempre han sido bien vistas por los lectores de los libros, hoy queda a criterio de los creadores y guionistas lo que dirán sobre la historia de los Siete Reinos.

Probablemente el reto más grande para los productores de la serie en esta nueva etapa sea la manera de expresarse de cada personaje, es decir, la construcción de sus parlamentos, ya que al no tener la referencia de un libro, deben mantener la profundidad psicológica que hemos visto y, a la vez, debe ser coherente con su respectiva elocuencia mostrada a lo largo de la serie.

En Juego de Tronos cada quien tiene sus personajes favoritos para admirar, odiar o simpatizar con su proceder; y cada uno de esos personajes tiene fortalezas y debilidades que lo identifican. Algunos son dominantes por sus acciones, otros por su presencia, pero todos (o la mayoría, dependiendo de la escena) han hecho alarde de sabiduría, vanidad, desfachatez, cobardía, maldad, honorabilidad, torpeza, codicia, ira y hasta de sentido del humor.

Es verdaderamente genial como George R.R. Martin ha ido poniendo todas las actitudes humanas en sus personajes y, a mi parecer, esa es la clave del éxito de los libros y la serie: que las situaciones son verosímiles e identificables con la naturaleza humana y es por eso que el ingenio de Tyrion, lo calculador de Meñique, lo despiadado de Ramsay, la ingenuidad de Sansa, la rigidez de Stannis, la cobardía de Joffrey o la simplicidad extrema de Hodor nos hace volver por sexto año consecutivo a ponernos frente al televisor y así disfrutar de las locaciones, escenografías, vestuarios y efectos especiales, pero sobre todo de lo que tienen que hacer y decir las casas Stark, Baratheon, Greyjoy, Lannister, Martell, Targaryen, Tully y Tyrell.

A continuación, comparto una recopilación de algunas frases dichas por diferentes personajes a lo largo de la serie.

“Un Lannister siempre paga sus deudas”
– Todos los Lannister


“Una mente necesita libros al igual que una espada necesita una piedra de afilar si se trata de mantener su ventaja”

– Tyrion Lannister


“Todos los enanos podrían ser bastardos pero no todos los bastardos son enanos”

– Tyrion Lannister


“El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada”

– Ned Stark


“Hemos tenido reyes malvados, y hemos tenido reyes idiotas, pero nunca habíamos sido maldecidos con un malvado idiota por rey”

– Tyrion refiriéndose de Joffrey


“Si crees que esto tendrá un final feliz, es que no has estado prestando atención”

– Ramsay Bolton


“Nada no es ni mejor o peor que cualquier cosa. Nada es solamente nada”

– Arya Stark


“No es fácil estar borracho todo el tiempo. Si fuera fácil, todos lo harían”

– Tyrion Lannister


“Si vuelves a llamarme hermana, haré que te estrangulen mientras duermes”

– Cersei Lannister a Margaery Tyrell


“Eres mío. Mío, como yo soy tuya. Y si morimos, moriremos. Todos los hombres deben morir, Jon Nieve. Pero primero, viviremos”

– Ygritte a Jon Snow


“Sería capaz de quemar el país entero si pudiera proclamarse rey de las cenizas”

– Lord Varys sobre Petyr Baelish a Lady Olenna


“Hay una bestia en cada hombre que se despierta cuando pones una espada en su mano”

– Ser Jorah Mormont


“Soy un monstruo, además de un enano. Deberías cobrarme el doble”

– Tyrion Lannister a Shae


“Los dioses no tienen piedad. Por eso son dioses”

– Cersei Lannister


“Toda mi vida he conocido hombres como tú y toda mi vida los he hecho morder el polvo”

– Lady Brienne de Tarth a Jaime Lannister


“El poder reside donde los hombres creen que reside. Es un truco, una sombra en la pared. Y un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande”

– Lord Varys a Tyrion Lannister


Syrio Forel (Maestro esgrimista de Braavos y maestro de Arya):

“¿Qué le decimos al Dios de la muerte?”

Arya Stark:

“Hoy no”.


“Hodor… Hodor”
– Hodor

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.