1558 Vistas |  Like

‘Jóvenes Titanes en Acción’ es un episodio largo de la serie (y eso está bien)

Share this...

Dentro del vasto catálogo de películas sobre superhéroes podemos encontrar diversos géneros: acción, aventura, terror o comedia. Contamos con un abanico de opciones para disfrutar del cine que, hoy por hoy, se ha apoderado de las taquillas a nivel mundial. Son obras que se han posicionado para convertirse en máquinas productoras de entretenimiento y dinero. ‘Jóvenes Titanes en Acción’ es una de ellas. La animación de Warner Brothers Pictures se exhibe ya en las carteleras de cine de Centroamérica.


En la actualidad, los superhéroes están por todas partes: en el cine, la música y, particularmente, en la televisión, donde por mucho tiempo se vieron enclaustrados –sobre todo durante los años ochenta y noventa–, pero luego dieron el salto de calidad que les ha llevado a convertirse en la industria en vigencia. 

Es en la TV donde se puede ser más desenfadado y menos canónico a la hora de crear producciones basadas en personajes salidos de las páginas de los cómics. Es ahí donde aparecen los Jóvenes Titanes en Acción –o Teen Titans Go!, para los anglosajones–, un spin-off de la serie de culto, Teen Titans, producida por Warner Bros. Studios y Cartoon Network.

Con ellos conocemos al equipo de superhéroes conformado por Robin, Chico Bestia, Ciborg, Raven y Starfire, quienes luchan para mantener la paz de Jump City, lugar donde está localizada su base.

Esta formación de superhéroes fue un tanto distinta en las páginas de los cómics, donde tuvo su primera aparición en 1964. Era un equipo fundado por Kid Flash, Robin, Aqualad y distintos sidekicks de los héroes principales de DC Comics. Esta serie fue cancelada y relanzada varias veces por la editorial, hasta convertirse en el cómic de culto que es hoy en día.

La serie de televisión original que estuvo al aire durante el período de 2003–2006 no tuvo un gran éxito, aunque sí logró convertirse en artículo de culto para distintos fans, sobre todo para los que pertenecen a la ola de amantes de los comics de comienzos de este siglo. Por eso, cuando Teen Titans Go! fue presentada, muchos de esos fans se rehusaron a verla –incluyéndome–, rechazándola y acusándola de infantilizar el mensaje oscuro y dramático que caracteriza a las producciones relacionadas con DC Comics.

Con el tiempo, Teen Titans Go! se fue posicionando entre los más chicos. De esta forma coló a las pantallas de los televisores de aquellos que una vez fueron fans de la serie original o de DC Comics en general; personas que, valga la pena decirlo, son adultas en su mayoría. Se trata de padres o hermanos mayores de aquellos que hoy en día ven principalmente esta nueva serie.

Dirigida por Aaron Horvath y Peter Rida Michail, “Jóvenes Titanes en acción” cuenta la historia de cinco superhéroes adolescentes que sueñan con el estrellato de Hollywood, pero para conseguirlo deberán interponerse en el plan malévolo de un villano que busca –para no variar– la dominación mundial.

Una vez superada la animación, el diseño de los personajes, los chistes escatológicos y la trama simple, descubrimos aquí un doble mensaje, uno que busca entretener a niños pequeños que disfrutarán el humor simple y el diseño colorido. A la vez, se busca mover las fibras nostálgicas de aquellos que fueron fans, pero ahora reniegan de la nueva serie. Esta estrategia –cual plan diseñado por el mismísimo Batman– ha ido surtiendo efecto poco a poco. Ha ido sumando seguidores no solo entre los más pequeños del hogar, sino también entre los mayores, incluso entre fans de “hueso duro” de la editorial DC Comics.

¿Cuál es la clave del éxito de esta serie? Pues se trata de una fórmula sencilla: primero, llenás la serie de cameos, referencias y chistes que los conocedores true de DC Comics entenderán  y disfrutarán. Y esto se logra sin caer en profundidades. Solamente, sazonando con un humor simple que se puede entender sin necesidad de haber devorado páginas y páginas de cómics. Segundo: creás personajes coloridos, con diseños graciosos y lo vendés como una serie para niños. Y el éxito ratifica que la estrategia ha sido genial.

La película

Con el fenómeno cosechado, era claro que esta nueva producción tendría su oportunidad en la pantalla gigante, aunque no a través de un Live Action, sino más bien siguiendo su formato original: una caricatura con pocas mejoras en la animación (¿por qué cambiar algo que funciona?) y con una trama que será disfrutada por quienes no entienden del todo el universo DC , pero también por aquellos que sí detectarán los cameos y comprenderán los diálogos.

La sinopsis es esta: “Parece que todos los principales superhéroes están protagonizando sus propias películas –todos, excepto los Jóvenes Titanes t–. Robin está convencido de que él y su equipo merecen una superproducción a la altura de todos los demás, así que el equipo se dirige a Hollywood para lograrlo. Sin embargo, las cosas no resultan como esperaban. Un súper villano se cruzará en su camino y pondrá a los jóvenes héroes en aprietos para lograr su objetivo”.

Hay superhéroes consagrados que ya cuentan con sus propias películas y que no quieren compartir el protagonismo en cine con los Jóvenes Titanes.

Teen Titans Go! To the Movies es una película que se puede disfrutar si es necesario llevar a tus hijos, tus sobrinos, hermanos menores al cine, o si sos un fanático empedernido de DC Comics o del cine de superhéroes. Es una producción que parodia a las parodias y que arrancará las risas tanto de grandes como de chicos. Es una película que se disfruta desde dos ángulos completamente distintos, algo que pocas historias pueden conseguir.

En esta cinta se respetan muy pocos límites. Acá el chiste es DC –que nos tiene acostumbrados a su estilo sombrío– riéndose de DC.

Pocas películas lograrán atrapar al público adulto como al infantil. Y este último es, a mi juicio, uno de los más complejos. Sin embargo, la recompensa es grande. Si se gana al público infantil, se gana un séquito de fans entrañables de la producción dispuestos a verla una y otra vez.

Por eso hay que quitarnos los miedos. ‘Jóvenes Titanes en Acción’ propone que nos despojemos de prejuicios, que la disfrutemos con mente abierta y, más que nada, que estemos dispuestos a reírnos de todo, incluso de nosotros mismos.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Cine #Comics