Jarabedepalo: “Queremos seducir a nuestro público en El Salvador”

Por días estuve hostigando a mi amigo Luis Ayala para que me ayudara a tramitar una entrevista con Pau Donés, el líder, creador y capitán del barco Jarabedepalo, la banda que este próximo sábado ofrecerá un concierto en nuestro país.

Luis –de quien ya les contamos su historia la semana pasada– es de esos amigos que la música tiene el detalle de obsequiarnos a los que la vemos, a la música, como algo más que una simple maceta en la vida cotidiana. En su infinita paciencia, Luis buscó la manera de ayudarme. Después de varios intentos fallidos en el cierre de la gira de Jarabe por Estados Unidos, por fin Luis localizó a Pau en Colombia. Así que de inmediato marqué el 0057.

Quien me respondió del otro lado de la línea fue una persona vivaz, una voz aguda que hizo una pausa a las prisas mediáticas colombianas para atender al amigo de su “hermano”, pues sin que le lanzara pregunta alguna, lo primero que me dijo fue lo siguiente: “Encantado de saludarte. Debes saber que yo tengo un hermano en Estados Unidos que es salvadoreño. Y ese hermano es tu amigo Luis”.

El resto fue una conversación de 25 minutos en la que Pau Donés atendió con serenidad mis interrogantes, una charla en la que surgieron momentos de risas y bromas, pero también de emoción y seriedad. Vaya… Pau hasta llegó a explicar su teoría de la poligamia y de cómo los machos alfa humanos han castrado –gracias a la religión, entre otras cosas– su instinto de lobos y leones.

Sirva la siguiente entrevista para conocer mejor a Pau Donés, a Jarabedepalo (y sí, por si te lo estás preguntando: se escribe todo de corrido). Si acaso usted no sabe qué menjunje es ese, le comento que entre las credenciales de esta banda destaca el camino de 18 años de carrera musical, siempre ubicados entre los más populares del rock cantado en castellano. Jarabe ha sido nominado en 15 ocasiones al premio Grammy Latino (tres de las cuales corren para la presente edición de dichos premios). Y si desconoce su gran éxito, “La Flaca” –que les hizo vender más de dos millones de copias de su disco debut–, quizás lo mejor es que, después de leer esta entrevista, acuda al concierto del próximo sábado.

Estarán tocando por segunda vez en El Salvador. ¿Tenés alguna referencia o recuerdo en particular sobre el país?

Para mi, la parte de Centroamérica es una parte especialmente a considerar. Y hablo en general, porque realmente ha sido un territorio –y me puedo estar equivocando, pero no creo– un tanto olvidado por las bandas, tanto del panorama latino como del panorama anglo, durante muchos años. Nosotros empezamos ya hace mucho tiempo a llegar por allá. Empezamos en Costa Rica, luego Panamá y fuimos a Nicaragua hace muchos años. Y bueno, por fin la zona, diría desde hace unos cinco a diez años, se ha convertido en una zona a tener en cuenta por las bandas. Nosotros empezamos el trabajo hace más tiempo y me da mucho gusto poder ir a Centroamérica a tocar, porque además con la gente con la que normalmente trabajamos hay un tipo que es de Guatemala (Luis Alfredo Hernández). Es un tipo que estuvo en Nueva York, roquero a tope… Es el tipo que trae usualmente a Bunbury. Y bueno, pues le reconozco un trabajo importantísimo en la región. Y para nosotros también es un lujo, no solo por poder llegar a tocar en El Salvador, en Nicaragua, en Honduras, en Costa Rica, en Guatemala; sino también porque yo, personalmente, tenía muchas ganas de conocer la zona. Y gracias a la música pude hacerlo.

Recibieron tres nominaciones por el disco “Somos” al Latin Grammy, la banda española más nominada y ya son 15 las veces que figuran entre los candidatos. Esto daría constancia de que la banda pertenece a una élite del rock en español, ¿no? ¿Te sentís así? ¿Cómo parte de una élite de exponentes del movimiento?

No. Yo como me siento es como una banda latinoamericana. Sí que es verdad que somos españoles y tenemos ese acento, pero hace un montón de años que venimos a América. Y a mi me gusta considerarnos como una banda que ya tiene su espacio dentro de la escena de música latinoamericana en América –porque nosotros trabajamos mucho también en Estados Unidos–; entonces no tengo para nada ese sentimiento ni de élite ni de banda española, sino todo lo contrario. Estamos aquí, trabajando duro y gozando mucho, tocando para nuestro público y pues día a día dando pasitos pa’lante. Y esa es nuestra actitud.

Me llama mucho la atención las colaboraciones que presentan en el nuevo disco: “Somos”. Desde el track inicial uno encuentra a gente como La Duende, Gabylonia, Montse Moreno y más adelante escuchamos a Leiva y a Ximena Sariñana. Contame un poco sobre la participación de esos artistas y la decisión de incluirlas.

Bueno, pues es porque las canciones lo merecen y lo necesitan. ¿No? Yo escucho canciones como “Somos”, por ejemplo, con La Duende y con Gaby. Ese tema sin ellas dos sería seguro un tema con la mitad de fuerza que tiene ahora. Escucho “Vecina” y pienso que sin Leiva el tema tendría la mitad de la sensualidad que tiene ahora. Para mi al final las colaboraciones están ahí porque hacen que las canciones crezcan.

Si has sido vos el compositor de las canciones, el que lidera las decisiones de la banda y sin vos no hay Jarabedepalo… ¿Porqué nunca te lanzaste como solista? ¿Acaso sentiste que era una mala estrategia abandonar la marca Jarabedepalo?

No. Lo que pasa es que yo no concibo a la música como un individuo. Mi concepción de la música tiene que ver con el equipo, con la pluralidad. En un escenario no hay solo un tipo que canta y alguien que le acompaña. Si tú has venido a alguno de nuestros conciertos –y si no, ya lo verás en el concierto de El Salvador–, verás que nosotros somos una banda de rock. Sí que hay un líder, un tipo que compone las canciones y que organiza un poco el asunto. Pero ahí en el escenario todos tenemos una responsabilidad. Y al final eso es mucho mejor, porque la banda luce más que un solo artista, porque el espectáculo es mucho más potente y porque en realidad la música es algo de muchos, no algo de uno. Y es tan importante el equipo de músicos como el equipo técnico y la gente que se encarga de que todo esté preparado –que es el equipo de managment–. Para mi la idea de la música tiene que ver con eso, con una idea común y plural, tanto a la hora del proyecto artístico como de la logística.

¿Qué es lo más duro de ser rockstar? Algunos dicen que atender entrevistas como esta… o el cansancio de vivir de aeropuerto en aeropuerto. ¿Qué decís vos? ¿Qué es lo más duro de ser rockstar?

¡No! ¡Lo más duro es andar de gira y dormir con Luis Ayala! Eso no sabes tú lo jodido que es… (ríe y bromea). Le gusta escuchar música a altas horas de la noche, ronca… ¡Eso es lo peor de todo! Porque durante todo este mes compartimos habitación. ¿Sabes? Entonces: ¡lo más jodido es tener de compañero de habitación a Luis Ayala! No (ya en serio)… Lo más jodido de todo, para mi, es estar lejos de casa. Tengo una hija y nosotros este año vamos a estar hasta siete meses fuera. Y eso es algo que… de verdad… jode. Pero después, ¿sabes qué pasa? Que llegas a casa y estás loco por volver a irte. Así que al final, bueno, como todo en la vida de los músicos, es una contradicción. Pero yo diría que eso, el estar lejos de casa. Y después, quizás el asunto de los viajes y, especialmente, los viajes en avión. Pasamos muchas horas perdiendo el tiempo en los aeropuertos, esperando… Sé que parecen tonterías, pero si hay algo jodido en todo esto, diría que son estas dos cosas.

¿Y lo mejor? ¿Qué es lo mejor de la vida de rockstar?

Lo mejor es cuando te subes a un escenario, te pones a cantar y te olvidas de todo. Que si has tenido una inundación en casa, si el director de tu oficina bancaria te está llamando porque ya no tienes saldo en la cuenta, si la madre de tu hija está cabreada porque su novio no le hace caso y entonces te llama y te pega a ti la bronca… Cuando te subes al escenario, lo único que vives es gente tocando, gozando y expresándose con sus canciones. Y gente con ganas de recibir esos mensajes y de compartir esa emoción. Eso es lo mejor.

Jarabedepalo se presentará este próximo sábado 15 de noviembre en El Salvador.

Jarabedepalo se presentará este próximo sábado 15 de noviembre en El Salvador.

¿Qué tan harto estás de que te pregunten por la persona que está detrás de la historia de La Flaca? ¿Ya diseñaste alguna respuesta automática ante una pregunta que seguro te hará la gente hasta el aburrimiento?

Sí, tengo varias respuestas para eso. Pues doy la respuesta en función del periodista. Por ejemplo, tú eres un periodista serio y te cuento la verdad. Hay una periodista que es muy guapa pero que realmente mucho talento no tiene, entonces le cuento una historia que sé que ella va a querer escuchar. Después está el periodista que no tiene ningún interés en lo que le estoy contando. Entonces me pregunta y respondo… Tengo varias respuestas al tema, pero digamos que la verdad con “La Flaca” tiene que ver con una realidad en una isla que me fascinó, que es la isla de Cuba, en una primera visita que hicimos. Y de una tremendísmma mulata gracias a la cual conocimos la verdad de esa isla y de la gente que vive allá.

De hecho, leí una entrevista en la que mencionabas que no pudiste besar a “La Flaca”, que te quedaste dormido cuando por fin estuviste en la cama con ella…

Sí, eso es cierto. De hecho hay un disco que sacamos en este proyecto independiente que es “Tronco Records”. Nosotros hace casi siete años que hacemos por libre, ¿no? Tenemos nuestro proyecto, “Tronco Records”, la república independiente de Jarabedepalo, donde las canciones en realidad son lo principal. En el primer disco que sacamos ahí en la discográfica… Bueno, no. Corrijo, porque no es una discográfica. Es una república independiente o una factoría de ideas musicales. Pues ahí sacamos un libro-disco que se llama “Orquesta reciclada”. Y ahí explicamos un poco la historia de todos los éxitos de Jarabe, que además hemos re-versionado. Y efectivamente “La Flaca” tiene un poco que ver con esto, con un amor platónico hacia una mujer y a una isla.

En esa entrevista descubrí ciertas curiosidades y excentricidades tuyas. Por ejemplo: que te encantan las motocicletas. ¿Me pregunto si estás siguiendo una serie de televisión que se llama “Sons of Anarchy”?

No. No veo mucho la televisión. Esa es la verdad. De televisión solo veo películas y reportajes sobre naturaleza. Y sí, me encantan las motos. De hecho tengo tres motos: una Vespa antigua, una Ducati todavía más antigua y una Harley, de las de ahora. Bueno, en realidad la más joven es la Harley, que tiene 18 años. La Vespa tiene 48 –como yo–; y la Ducati, pues es la primera Ducati cuatro tiempos que hubo, así que debe tener por lo menos unos 60 o 70 años.

Seguro Luis Ayala te conoce muchas historias, pero cuando le quise sacar alguna, no me dijo mucho…

Jaja. ¡Ojo! Conoce muchas… ¡Y mucha las hemos vivido juntos!

Luis con pau

Pau Donés junto al salvadoreño Luis Ayala.

Eso sí, me dice que sos una persona a la que le gusta mucho el country music. Contame un poco sobre esto…

Sí, me gusta el country, pero especialmente el rock country. ¿Vale? Que ahí hay una diferencia… Pero sí… Luis, que es un melómano increíble… Con él hemos… Bueno, uno de los viajes más fascinantes que he hecho en mi vida –y tengo 48 años– es un viaje que hice con Luis Ayala en abril pasado, en una furgoneta y un remolque, desde Chicago (el East Coast) hasta San Francisco (West Coast); pasando por Wyoming, por Nevada, por unos sitios increíbles… Nos nevó, estuvimos en el desierto… Y la banda sonora de ese viaje la puso Luis… Y bueno, pues te digo… Ahí hubo mucho de eso, de country… De rock country.

En el pasado, distintos medios te identificaron como una celebridad en contra de la independencia de Cataluña. Se reprodujo una declaración tuya en la que habrías dicho:

“El proceso soberanista catalán es un juego político”.

¿Qué implicaciones crees que tuvo que esto pasara?

Aclaro que yo no estoy en contra de la independencia de Cataluña. No votaría a favor, pero no estoy en contra de eso. Soy catalán… de nacimiento. Soy muy nacionalista. Creo en el hecho diferencial catalán. Somos una nación. Nosotros no somos españoles. O sea, para nada. Somos totalmente distintos. Tenemos otra cultura, otro lenguaje, otra idiosincracia, otra manera de funcionar. Pero yo no creo en la independencia en general. En el mundo tenemos que juntarnos, no separarnos. Y por eso no soy independista. Pero entiendo el hecho catalán perfectamente. Y es más, lo respaldo. ¿Si tuviera que votar? Mmm… No votaría por la independencia, aunque sí, y lo he manifestado de forma muy explícita, creo que ese referéndum tenía que haberse producido. En un país como España, europeo, en el Siglo XXI, que la gente de una zona de ese país… que es un hecho que quiere opinar sobre una cuestión política, que no será el eje, porque dicen que por la constitución –que es una constitución hecha a medida después de una dictadura y que es vieja de cojones–, y que digan que no se puede hacer esa consulta… pues habla mucho de cómo somos los españoles. Bueno, de cómo son, porque yo soy catalán.

Y hay otro tipo de medios, digamos, más informales. Existen algunos medios de parodias de noticias donde hacen bromas acerca de ti. En específico, hacen referencia a que tus melodías son repetitivas. ¿Cómo te tomás estas bromas?

Bueno… básicamente pienso que con la música lo que haces es escucharla. Entonces, tú que te dedicas a esto, si escuchas las canciones tendrás una respuesta inmediata a ese asunto, ¿no? En todo caso, la verdad es que no les hago mucho caso. No leo esas publicaciones. Los españoles somos mucho de la guasa en general. Y eso nos despista mucho en las cuestiones fundamentales. Y por eso es que hemos pasado por los casos de corrupción en España hasta donde está, porque nos reímos de todo. Y bueno, yo no estoy en esa corriente. Pero, bueno, en referencia concreta a lo que se menciona, solo hay que ponerse los discos para ver que no es verdad.

Rescato dos frases que le dijiste a El Periódico en una entrevista:

– “Vivimos en una sociedad castrada por la religión católica”…

– “El catolicismo es una excusa para que solo tengamos una (novia). Y yo digo: igual que tengo varios amigos y quiero a varios hermanos, ¿no puedo querer a varias mujeres?”.

Me gustaría que desarrollaras más esa idea…

Sí, sí. Por supuesto… De hecho, digamos que desde un punto de vista… Mmm… Cómo te digo… Ehh… Desde en punto de vista biológico, los seres humanos son polígamos, como lo son los lobos, los leones y la mayoría de los animales de este planeta. Y el ser humano también lo era. O sea, el hombre de Neandertal. Había un macho alfa en la tribu que es el que se encargaba de fecundar a los miembros femeninos (de la tribu) y así perpetuar una especie fuerte, etc. Por cuestiones religiosas, se llegó a un momento en que el ser humano se vuelve monógamo, pero el instinto es polígamo absolutamente. Además, esa castración y esa negación de la evidencia ocasiona muchos problemas. La gente se casa pero se divorcia enseguida. La gente vive casada pero tiene amantes. Hay unos líos tremendos, y a partir de eso unos negocios tremendos que hace la Iglesia, que hacen los abogados y los juzgados, ¿no?

Entiendo… Ahora una pregunta de cartón: ¿qué pueden esperar los salvadoreños de tu show? ¿Cómo vas a hacer para complacer a la gente que nunca te ha visto en vivo y a la vez querer promocionar “Somos”?

Va a haber un poco de las dos cosas. Es la segunda vez que llegamos al país. Estamos por la labor de conquistar, de seducir a nuestro público ahí, de consolidar esa relación. Entonces presentaremos el disco… que por otro lado, como te decía, es un disco tres veces nominado a los Grammy. Y en una de las nominaciones más importantes. Las tres son importantes, pero la de “mejor álbum del año” es como en los Óscares la categoría de “mejor película del año”. Entonces, vamos a presentar el disco, pero obviamente haremos un repaso por nuestras canciones más conocidas. No va a faltar “La Flaca”, “El Lado Oscuro”, “Grita”, “Depende”, “Bonito”, “Agua” y, en definitiva, pienso que forman parte de la banda sonora de la vida de mucha gente allá en El Salvador.

Por último, ¿traerás la misma maleta con la que has viajado desde hace 16 años?

No, sí. Ya finalmente la cambié porque se le rompieron los cierres y no encontré quién me la reparara. Pero sí, compré una maleta en mi primer viaje por América, entrando por Miami, y es una maleta amarilla que me acompañó y con la que viví una gran cantidad de experiencias en todos estos años. Entonces le tenía mucho cariño y era como mi compañera de viaje. Mira, fíjate, es la maleta que sale en la web. Si entras a jarabedepalo.com, encontrarás una sección que es de la maleta, donde escribo mis cosas y hay una foto con la maleta amarilla a la que te refieres.

Perfecto, Pau. Muchas gracias por la entrevista…

Bueno, pues gracias a ti. Si puedes mencionar nuestras redes: el twitter, el facebook, la web… Estamos estrenando un nuevo videoclip, el de “Vecina”, en Youtube. Bueno, nos gusta estar conectados y compartir con la gente nuestras cosas, así que si las puedes mencionar, te estaré muy agradecido…

Con todo gusto. Además te menciono que acabamos de publicar la historia de Luis y sus viajes junto a Jarabedepalo

¡Ostia! ¿Y porqué no me lo mandan esto?

Solo decime cómo…

A través de Luis. Mándaselo a él y él me lo manda a mi. Yo ahorita mismo le escribo y le diré: ¡Ostia! Tu amigo es un hijo de puta… ¡Vaya mierda de entrevista! (ríe y bromea)… Y entonces aprovecho para que me lo mande…

*Fotos cortesía de OCESA/José Jorge Carreón y Fernando Moguel

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.