2079 Vistas |  Like

Jackeline Rivera, la carta del FMLN para olvidar a Nayib Bukele

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La diputada por Cuscatlán Jackeline Rivera fue elegida por la Comisión Política del FMLN para ser la candidata a alcaldesa por San Salvador en los comicios del próximo domingo 4 de marzo de 2018. Con la resaca aún del divorcio político con el actual alcalde, Nayib Bukele, el partido de izquierda nombró a Rivera para intentar mantener la comuna capitalina y para alcanzar a la opositora Arena, cuyo candidato, Ernesto Muyshondt, lleva un trabajo territorial preelectoral más avanzado e incluso presentó ya a su equipo de trabajo.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció este domingo 22 de octubre de 2017 que la diputada Jackeline Rivera será la candidata a alcaldesa de San Salvador por este partido político. La noticia que dio González, en medio del trigésimo séptimo aniversario de la integración del FMLN -primero guerrilla y luego partido político-, llegó a los doce días después de la expulsión del excandidato a la reelección y actual alcalde, Nayib Bukele.

Rivera es quinta secretaria de la junta directiva de la Asamblea Legislativa y se desempeña en su tercera legislatura consecutiva con el FMLN desde 2009. Esta diputada, originaria del municipio de Cinquera, en Cabañas, representa al departamento de Cuscatlán en el congreso. Rivera en un primer momento fue postulada por su partido para ser la síndica del municipio de San Salvador, dentro del equipo que iba a liderar Nayib Bukele.

Jackeline Rivera es abogada y notaria. Ha trabajado como asesora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ha sido colaboradora jurídica de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dentro de la Asamblea, ha sido integrante de las comisiones de reformas electorales y de legislación y puntos constitucionales. A Rivera la ha caracterizado su constante crítica, desde su curul, a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, principalmente a los fallos que han significado reveses para decretos legislativos promovidos por el FMLN.

“Todas mis campañas las he realizado en contacto directo con la gente. Eso no cambia. Esa ha sido mi forma de acceder y conocer lo que la gente está pensando. Hay que saber escuchar para que si nos estamos equivocando que sea el pueblo el que identifique los errores que tenemos que corregir”, dijo Rivera, en sus primeras declaraciones a la prensa tras el anuncio de Medardo González.

La Comisión Política efemelenista no anunció quién va a ocupar la candidatura de síndico o síndica para San Salvador que ahora deja vacante Rivera. El FMLN deberá resolver ante el TSE la inscripción de Rivera, su síndico o síndica y su equipo -si es que este último cambia de integrantes-, precisamente porque la candidatura a la alcaldía de San Salvador ha sido relanzada este domingo 22 de octubre sin antes haber hecho una elección interna. Sin embargo, para el lanzamiento de Nayib Bukele, meses atrás, tampoco se hizo una elección interna, ya que, argumentó el FMLN, hubo una aclamación general en las bases de San Salvador y en todo caso Bukele participó como candidato único.

La cúpula del partido FMLN durante un acto partidario en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador, El Salvador, el 22 de octubre de 2017, donde celebraron el 37 Aniversario del FMLN. Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

***

En el aniversario número 37 del FMLN, la figura de Nayib Bukele no estuvo en ningún rincón del Pabellón Centroamericano del Centro de Ferias y Convenciones de San Salvador. Parecía como si Bukele nunca hubiera pertenecido al partido de izquierda.

Mientras corría un video ilustrativo de los 37 años de existencia, las imágenes que se veían en las pantallas led puestas a lo largo del pabellón eran de efemelenistas en la guerrilla, en el congreso como diputados, en la presidencia y en las alcaldías. El único referente municipal que apareció en el video fue Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

El único lugar en donde estuvo presente el alcalde de San Salvador fue en el discurso de Medardo González hacia sus correligionarios: “Atacar a la dirección del FMLN, atacar al gobierno del FMLN, es hacer el favor a la oligarquía, es hacerle el favor a Arena. Todos los que tomaron ese camino siempre terminaron instrumentalizados por la derecha o convirtiéndose en parte de la derecha. Así que para nosotros el capítulo (con Nayib Bukele) está cerrado, lo que no significa que no estaremos atentos”.

Bukele fue retirado del FMLN tras un prolongado historial de conflictos internos que iniciaron alrededor de anuncios sobre las postulaciones para la candidatura presidencial. Medardo González, en noviembre de 2016, indicó que el partido consideraba al alcalde como el mejor candidato para continuar un período más en la comuna capitalina, desde 2018, y con ello eliminó las posibilidades de Bukele de buscar la presidencia con su partido, el FMLN, en las elecciones de 2019.

Desencuentros aislados entre Nayib Bukele y funcionarios del gobierno del FMLN, sin embargo, ya habían ocurrido con anterioridad. Por ejemplo, Bukele se mantuvo en constante fricción con el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, durante su período municipal en Nuevo Cuscatlán. El alcalde, en 2013, en la administración presidencial de Mauricio Funes, acusó a Fortín de malversar alrededor de $200,000 que iban a ser destinados para proyectos de aguas negras en Nuevo Cuscatlán.

Pero luego de la aclaración de Medardo González sobre las posibilidades nulas de Bukele para buscar la presidencia con el FMLN, el alcalde tornó más incisivas sus críticas hacia el partido y se volvió más confrontador. Bukele, en el primer semestre de 2017, obstaculizó el trabajo arqueológico de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) en las plazas capitalinas que aún son intervenidas para su mejora. El alcalde rodeó con miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) los contornos de las plazas y así impidió el ingreso de los equipos de Secultura.

También criticó el desempeño de la dirección del Zoológico Nacional y pidió al gobierno de Salvador Sánchez Cerén que le concediera a la alcaldía capitalina un proyecto de renovación de ese parque público. El gobierno se lo denegó. Las acciones en contra y las denuncias de Bukele sobre los errores del gobierno y de su partido se volvieron más graves meses después, hasta llegar a una riña con su síndica, Xochitl Marchelli Canales, que terminó en los tribunales.

Canales pidió información sobre proyectos que la municipalidad capitalina estaba por firmar antes de dar su respaldo político. Los concejales del FMLN, que regularmente acompañaban a Bukele, se pusieron del lado de la síndica. El alcalde, en sus redes sociales, denunció que el FMLN y Arena se habían unido parar detener sus proyectos. Un cruce de palabras entre el alcalde y la síndica culminó en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, con una acusación contra Bukele por expresiones de violencia contra las mujeres que la Fiscalía General no pudo sustentar y, por ello, se libró de cargos al alcalde.

Bukele, en una visita a Estados Unidos, dijo durante un discurso que El Salvador no tenía presidente, en alusión a Salvador Sánchez Cerén. La tensión se rompió con la expulsión de Bukele del FMLN el martes de 10 de octubre de 2017. El domingo siguiente, 15 de octubre, el alcalde anunció su intención de buscar la Presidencia de la República en 2019 con un proyecto político nuevo. Una semana después, el FMLN ya presentó a su candidata para sustituir a Bukele en la alcaldía capitalina.

“Aprovecho este momento para hacerles un llamado a los jóvenes, hombres y mujeres: que no se dejen llevar por figuras (políticas) virtuales, no se dejen llevar por creaciones de márketing y redes sociales”, prosiguió Medardo González con su discurso. Los aplausos, tras esas palabras del secretario general, tronaron en el CIFCO.

González hizo el anuncio de Jackeline Rivera como candidata para la alcaldía de San Salvador y empezó a sonar la música, los aplausos y los coros de la juventud efemelenista a favor de Rivera. Entre el ruido por la celebración, el principal dirigente del FMLN gritó: “Jackeline, vení, Jackeline”. La candidata se acercó y Gonzáles pidió silencio para enumerar las razones por las que Rivera fue elegida por la Comisión Política: “lucha constante al lado del partido”, “compromiso con la población” y “ejemplo de mujer y madre”, entre otras.

Y una última, que desató en aplausos a los efemelenistas: “Jackeline es y ha sido una mujer consecuente, de principios, con una ética incuestionable, no es ningún producto de la mercadotecnia política ni un invento de redes sociales. Es de carne y hueso”.

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele, ahora político independiente. Foto FACTUM/Archivo

***

El FMLN se ha retrasado con sus procesos preelectorales en el municipio de San Salvador. Arena, el principal opositor, lleva una ventaja de casi tres meses desde que su candidato, Ernesto Muyshondt, se volcó a hacer trabajo territorial en comunidades capitalinas desde que participó, en solitario al igual que lo hizo Bukele, en las elecciones internas de su partido.

Muyshondt presentó a su equipo de trabajo en caso de que gane la alcaldía capitalina en marzo de 2018. En la azotea de un edificio del centro histórico de San Salvador, contiguo al Teatro Nacional, el candidato arenero reunió el miércoles 18 de octubre a correligionarios, a diputados de su partido y hasta aspirantes a la presidencia por Arena, para dar a conocer a su concejo ciudadano.

Ernesto Muyshondt resultó acreedor de la candidatura para la alcaldía de San Salvador con Arena luego de que a finales de julio el partido hizo sus elecciones internas. Muyshondt, así como más de un centenar de precandidatos a alcaldes de distintos municipios, participó sin contendientes. La elección, entonces, se trató de competir consigo mismo y obtener más del 50 por ciento de votos de aprobación para su candidatura.

El actual candidato sin embargo llegó a tener una competencia prematura cuando el arenero Ricardo Contreras quiso inscribirse para las internas por San Salvador. Contreras denunció anomalías en los procesos de elección y lanzó críticas para las autoridades areneras. Eso le costó que el partido no permitiera su inscripción para competir contra Muyshondt y una suspensión temporal como miembro del partido.

Jackeline Rivera podría correr la misma suerte que Muyshondt, en caso de que el TSE permita al FMLN no hacer una elección interna y resulte elegida como candidata, sin haber tenido ningún contendiente dentro de su partido.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit