729 Vistas |  Like

“Queríamos tocar algo que nos hiciera sentir como en los 90”

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La música salvadoreña nace, se reproduce, muta y/o permuta. Una de estas nuevas permutaciones de músicos ya conocidos en el circuito alternativo es la banda Fox the Kid, que recientemente lanzó su primer EP. Revista Factum conversó con Vic Interiano, vocalista y guitarrista de Fox the Kid, para conocer más detalles sobre su propuesta y su EP debut. A continuación la entrevista:


De la muerte de tu anterior banda, 9 Polaroids, surge Fox The Kid. De entrada hay un cambio en lo que sugiere el nombre y que el sonido también lo demostraría, algo así como salir de la melancolía a roquear. ¿No creés?

En 9 Polaroids hubo un punto en que el baterista se nos fue, el guitarrista también se nos fue… Entonces dijimos: «bueno, entonces si va a cambiar esto, ¿por qué no le ponemos otro sabor, otro enfoque, otra visión?». Entonces dijimos: «bueno, ¿qué es lo que queremos tocar?». Siempre queríamos tener un enfoque más rocanrolero, ahora era la oportunidad de darle con todo.

Queríamos tocar algo (con lo) que nos sintiéramos como que estábamos, por decir algo, en los (años) 90. De ese rock que te valía, simplemente estabas tocando lo que querías enfrente de la gente y haciendo relajo y moviéndote y saltando y haciendo a la gente saltar y todo eso.

03 El nombre surgió un poco después de empezar a ensayar con la nueva música. Estábamos después de un ensayo, dentro del carro y solo mencionando nombres, nombres absurdísimos… Y nos gustaban y todo. Teníamos como un top cinco. Estuvimos pensándolo como por una semana y al final salió Fox the Kid. Y siento que sí representa más lo que queremos hacer, como un proyecto que te emita esa vibra de moverte y de roquear.

En el sonido estamos tratando de buscar a bandas como de los 90 o géneros de esa época, como el punk, el rock, el alternativo y el grunge, obviamente. Y tal vez un poco, en el futuro, siempre queremos meterle un poquito más de stoner, un poquito así más fuzz.

Esa es un poco la intención. Hoy en día se están escuchando muchas bandas con influencias de nosotros, como Superheaven, Title Fight o Basement. (Son) cosas que nos gustan un montón. Y así como en bandas como, no sé, Deep Purple o Red Fang, Torch, cosas un poquito más sucias, por decir algo, que de verdad nos fascinan, como Nothing, que son bien nostálgicas, pero al contrario está Red Fang, que es súper rápido, que es como sludge rock, así un gran relajo.

¿Cuál es la alineación oficial de Fox the Kid?

Es Kevin Martínez, en el bajo, y yo, Víctor Interiano, en la guitarra y en las voces. Igual Kevin canta. En la batería tenemos ahí a diferentes amigos que nos ayudan de vez en cuando, solo para variar la cosa, en lo que hallamos a alguien fijo.

Kevin viene de bandas… desde metal… Me acuerdo que audicionó para Virginia Clemm… Jejeje… En algún punto de su vida. Y ha tocado en bandas de rock alternativo, de grunge, de tributos y todo eso. Yo empecé en (un grupo llamado) Nuevas Ilusiones. Y de ahí armé 9 Polaroids y (también) estoy en Voltar.

Kevin también se encuentra tocando en Veni Vidi Vici, que es una banda de punk, también es una banda amiga y hermana y nos apoyamos mutuamente.

Hace un par de semanas publicaron su primer EP, “Let The Show Begin”. ¿Cómo fue la producción de este material?

Este EP fue pensado desde el momento que empezamos a ensayar. Empezamos a sacar canciones y canciones. Creo que en un mes y medio ya teníamos como siete canciones. Entre esas siete canciones dijimos: «o hacemos un disco con las siete o mejor hacemos un EP de tres canciones o cuatro». Entonces al final decidimos que fueran tres para dar una variedad de estilos, por decir algo. Creo que eso lo logramos plasmar a la hora de la producción.

Esta producción fue llevada a cargo por MNP Estudio. Mario Pérez le puso mucho empeño y mucho cariño a cada canción para que tuviera un estilo propio, pero que fueran parte de un todo. Y creo que sí le pusimos mucha dedicación a cada sesión. Estuvimos grabando en su estudio en Los Planes de Renderos y creo que cada sesión demostraba lo mejor de cada uno.

Él (Mario Pérez) es muy estricto. Si nos equivocábamos había que repetirlo hasta que salía bien. Creo que sí es muy buen productor y le puso el sonido que queríamos para este EP. Como en tres meses lo grabamos. Sí fue un proyecto muy bueno. Creo que de eso se trata, si vas a hacer algo, te juntas con personas que de verdad lo van a hacer bien y que le van a poner la misma dedicación que tú le pones.

Después se vino el proceso de la masterización, que se tardó como tres semanas. Al final, ya el producto terminado lo teníamos como por septiembre. Y con el nombre del disco… Es como un indicador de que este es un evento especial, un rock show, un evento de entretenimiento y que la gente salte y se divierta. Y que este es solo el inicio para esta gran aventura de Fox the Kid.

¿Por qué optaron por las letras en inglés?

A la hora de sentarnos a componer, salieron primero en inglés y nada más… Jaja… No hay como una explicación así tan profunda. Pero sí tenemos canciones en español, así como otras veces nos sentamos y de repente sale algo en español, pues, lo hacemos. De hecho estamos trabajando en una traducción para una de las canciones de este EP. Vamos a ver si sale. Y si no, la vamos a dejar para un Lado B… Jaja.

La primera canción —que también fue el primer adelantó del EP— es “Following the Summer”. Parece que hay un poco de Foo Fighters ahí.

Pues eso nos hace demasiado felices. Jajaja… Foo Fighters es de nuestras bandas favoritas, así como top, desde la infancia, creo yo. Tal vez, no te puedo decir si sí o no, porque al escribirla uno no piensa en eso. Pero sí, yo creo que por ese camino va toda la línea del disco. Ponele que Foo Fighters así como tiene “Big Me” tiene “White Limo”, ¿veá? Jaja… Entonces es como una exploración por todos los sonidos existentes del rock and roll.

La letra habla de básicamente de un road trip, por decir algo, y simplemente es sobre esos momentos en el verano en el que querés seguir andando por todos lados y escaparte con esa persona que tanto ansias ver e irte a la playa, irte a la montaña, irte a todos lados. Es una petición para escaparte en el verano.

El EP parece ser una muestra de los rollos que le interesan a Fox the Kid, por ejemplo “Breath” ya es otra onda, en sonido.

Con “Breath” es cierto. De hecho tratamos de explorar otro tiempo en batería, mezclar unos conteos bien raros y siento que eso llama la atención, también. La guitarra va a contratiempo. Siento que el conjunto de todo, las guitarras, la batería… Siento que le da mucha textura a la canción.

La letra creo que es de mis favoritas. Habla de la ausencia de una persona y cómo te va afectando y cómo te va llevando en una espiral de insanidad, de pequeña locura.

La última de este EP, “Never Coming Back”, es como la cara sucia de Fox the Kid, un evidente guiño al stoner rock, con algo de rabia.

Ajá, un guiño lo resume bien. Jaja… “Never Coming Back” fue como esa espina que teníamos así, como: «bueno, tenemos esta canción y queremos meterla». Hicimos una sesión en vivo, porque lo que se oye es una sesión en vivo y por eso se oye así, bien… bien… cruda y bien… por decir algo: in your face. Las guitarras en tu cara, el fuzz en tu cara y queríamos recrear el ambiente de un concierto en vivo y a nuestro parecer se logró muy bien. En realidad sí tiene rabia.
En vivo es una de las favoritas de la gente. La gente se mueve mucho. No se espera que un trío haga tanto ruido… Jaja… Creo que es muy interesante.

La letra habla un poco más sobre el amor, pensará uno… O del desamor… Pero en realidad no. Habla un poco más sobre los críticos, la gente que está ahí para no apoyarte, aunque estés trabajando con todo y mostrando tus cartas al frente y, bueno, siempre hay gente que no te apoya. Y está bien, pero les dejamos esa canción. De hecho es la última del EP… De hecho se llama “Never Coming Back” porque probablemente va a ser la última canción que van a escuchar de nosotros. Pero, obviamente, es algo satírico, algo sarcástico, porque vamos a seguir para adelante y nada nos va a detener.

Fox The Kid trabajando en la grabación de su EP junto a Mario Pérez en MNP Estudio.

Fox The Kid trabajando en la grabación de su EP junto a Mario Pérez en MNP Estudio.

Este EP es la carta de presentación de Fox the Kid… ¿Qué se viene después?

Después de este EP se viene una pequeña gira. Bueno, por el momento estoy medio enfermo… Jaja… Pero en enero, febrero, esperamos hacer una pequeña gira. Tal vez en Semana Santa… Ya vamos a ver. Pero sí, una gira centroamericana. Si todo sale bien, como lo hemos planeado, estaremos llegando hasta Costa Rica. Y veremos si en el futuro se ve México en el panorama. Si se abren las puertas, buenísimo; y si no, pues vamos a seguir trabajando para eso, porque sabemos que el mercado de México es muy exigente, pero a la vez es muy inclusivo. Ojalá dé una buena impresión por allá.

La preproducción del siguiente EP ya se está viendo qué canciones incluir de las nuevas que estamos haciendo, que ya es un poco más con el sonido que queríamos. Así que se viene gira y nuevo EP. El público nos puede apoyar con la mercadería, comprando en los shows, y todo eso, porque, pues, con eso uno se mantiene.. Jeje. Mantiene andando el proyecto. Vamos a tener CDs, probablemente. Se vienen muchas cosas. Ojalá se pueda tener este EP en vinilo en algún momento del otro año, como una edición especial.

Hay muchos planes. No nos podemos quedar estáticos. Creo que eso sería lo más ilógico en este momento. Solo estamos viendo los canales en qué movernos, cuál es la mejor forma de proyectarnos para que mucha más gente nos pueda escuchar. Así como esta revista, que obviamente es un gran escaparate para nosotros.

Redes de la banda:
SpotifyYouTubeTwitter y Facebook.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit