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“(Con Pixels) no queremos llenarnos de cumplimientos o requisitos sino potenciar una industria”

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En esta plテ。tica, Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, profundiza en las condiciones y el funcionamiento del Premio Pixels, con el cual distintos cineastas y aspirantes a cineastas salvadoreテアos han adquirido financiamiento para estimular la producciテウn audiovisual. ツUna iniciativa que, sin embargo, ha recibido mテコltiples crテュticas de los cineastas por su ejecuciテウn.


El pasado martes 12 de Julio, Revista Factum publicテウ una entrega especial dedicada al estado actual de las producciones audiovisuales en formato cine (ficciテウn o documental) en El Salvador. En este especial, distintos periodistas entrevistaronツa algunos de los protagonistas que han recibido fondos del Premio Pixels, un apoyo de financiamiento gestionadoツpor el Ministerio de Economテュa del gobierno en funciones.

A raテュz de aquella publicaciテウn, recibimos una carta en la que la viceministraツBarrera nos solicitaba derecho de respuesta, principalmente para pronunciarse al respecto deツalgunas de las afirmaciones sostenidas por los entrevistados. Barrera no solo se limitテウ a compartir sus opiniones sobre el Premio Pixels, tambiテゥn propuso conversar mテ。s al respecto, un detalleツque en Factum decidimos corresponder con el ofrecimiento de la siguiente entrevista.

Para un mejor entendimiento de la coyuntura que rodea a esta entrevista, sugerimosツdar lectura previa a nuestro especial llamadoツ“Generaciテウn cine”, asテュ como tambiテゥn a la carta aclaratoria enviada por Barrera y que a continuaciテウn hacemos pテコblica.

En la siguiente conversaciテウn, ademテ。s de Merlin Barrera, tambiテゥn participテウ Yax Canossa (Director de Innovaciテウn y Calidad del MINEC), asテュ como tambiテゥn Claudia Meyer (Coordinadora de Industrias Creativas).


[Estasツson las observaciones que Merlin Alejandrina Barrera nos hizo llegar]


ツソDe dテウnde surge la idea de que el Ministerio de Economテュa ayude a financiar proyectos artテュsticos?

Lo que sucede es que desde el quinquenio pasado se iniciテウ un esfuerzo por definir cuテ。les son los sectores estratテゥgicos a los que el paテュs debe apostarle. Y durante nuestra administraciテウn seleccionamos siete, entre los que se encuentran las que llamamos Industrias Creativas. Estas no tienen que ver solo con producciones audiovisuales sino tambiテゥn con mテコsica, videojuegos, literatura…

ツソPero cテウmo conciben este proyecto que es, a grandes lテュneas, un proyecto artテュstico-econテウmico? Palabras que pocas veces se llevan bien entre sテュ…

Lo que pasテウ fue que, a partir de todo este esfuerzo, se realizテウ un primer diagnテウstico del potencial de la industria. El Banco de Desarrollo (BID) nos ayudテウ a hacer un diagnテウstico y se determinテウ que es un sector de potencial joven y que algunas de las empresas que ya estaban facturaban entre $40 mil y $300 mil anuales en desarrollo de contenidos creativos. Esto nos dio una reafirmaciテウn de que esta industria tenテュa potencial.

Cuando dice 窶徭ectores estratテゥgicos窶 suena a algo muy importante, a como si el gobierno realmente se estテ。 volcando en ellos窶ヲ

Asテュ es.

Entonces supongo que se creテウ un fondo especial para apoyarlos.

Nosotros definimos a la economテュa creativa como uno de los sectores estratテゥgicos, pero la visiテウn y la hoja de ruta para desarrollar y transformar esa industria va mテ。s allテ。 de generar un fondo para potenciar. Hay todo un plan maestro en el que se estテ。 desarrollando, con sus respectivas lテュneas de trabajo窶ヲ

La producciテウn de cine hecho por salvadoreテアos se ha incrementado en los テコltimos aテアos. Foto cortesテュa del MINEC.

La producciテウn de cine hecho por salvadoreテアos se ha incrementado en los テコltimos aテアos. Foto cortesテュa del MINEC.

Pero el factor econテウmico es imprescindible… ツソO no?

Los siete sectores estratテゥgicos tienen cinco factores de comテコn denominador, como el tema fiscal, la creaciテウn de un marco legal que facilite su desarrollo y la vinculaciテウn con otros sectores, entre otros. Muchas veces pensamos que se trata solo del tema fiscal, pero hay ejemplos en el mundo que distintos incentivos pueden promover el desarrollo de las industrias.

La contrataciテウn de Claudia Meyer es un ejemplo. Ella ha sido contratada como especialista de innovaciテウn de calidad en este sector de las Industrias Creativas, para darle seguimiento a la hoja de ruta de los proyectos. En cada sector se ha contratado a un sectorialista.

Y entonces, si nos limitamos a hablar del aspecto econテウmico, ツソcテウmo apoyan al sector de Industrias Creativas?

Aquテュ nosotros, a todos los sectores productivos los potenciamos con el FONDEPRO, que es el テコnico instrumento que tiene el gobierno de El Salvador, en materia de co-financiamiento, para financiar estas industrias productivas.

Que quede claro. No solo se trata de si hay un fondo o no. Y le pongo un ejemplo en particular: aquテュ se ha desarrollado la industria textil, la plテ。stica, la farmacテゥutica, y no se han creado fondos para ninguna de ellas.

El FONDEPRO ha venido a palanquear muchas de estas industrias, pero no hemos tenido que crear un fondo para cada una de ellas. De hecho, mucho del trabajo de una polテュtica pテコblica estテ。 tambiテゥn en ver el marco regulatorio que garantice la seguridad jurテュdica, como el desarrollo de las industrias.

ツソCuテ。l es especテュficamente el papel del FONDEPRO? ツソPara quテゥ sirve?

FONDEPRO, o Fondo de Desarrollo Productivo, se creテウ hace 12 aテアos. Es decir, este no es un instrumento nuevo que hemos creado para una industria en particular sino un instrumento que nos permite movernos en cualquiera de los sectores. Eso sテュ, manteniendo el objetivo principal del FONDEPRO, que es el desarrollo y la mejora de la competitividad de las micro-pequeテアas y medianas empresas.

ツソY de dテウnde salen los fondos?

El FONDEPRO tiene dos fuentes de financiamiento: los recursos del Fondo General de la Naciテウn y los fondos de Cooperaciテウn Internacional, ya sea por medio de crテゥditos reembolsables o por cooperaciテウn de paテュses amigos.

Actualmente el FONDEPROツtiene fondos GOES, BID y del gobierno de China Taiwan. Para el caso, los fondos BID son un prテゥstamo que financia, por ejemplo, Pixels. Este es un prテゥstamo que se aprobテウ en 2013.

ツソY este prテゥstamo venテュa orientado para este tipo de proyectos?

Este prテゥstamo es llamado 窶弃ara la Internacionalizaciテウn窶, y tiene claramente objetivos orientados a potenciar empresas con potencial exportador. Por eso, cuando nosotros elaboramos las bases de Pixels, en todo estテ。 implテュcito este factor que tiene que ver con la fuente de financiamiento.

Por esa razテウn tambiテゥn, al evaluar los proyectos que se reciben, se evalテコa el tema comercial porque eso asegura el cumplimiento de los objetivos del prテゥstamo.

Obviamente, el objetivo de ustedes es econテウmico, algo que algunas veces discrepa con la libertad artテュstica. ツソCテウmo han lidiado con eso?

A ver… Nosotros en ningテコn momento estamos coartando ni la cultura ni la parte creativa de nadie. Es decir, cada uno de los artistas estテ。 en completa libertad de dejar que su arte fluya y se desarrolle. El tema es que, para entrar a un esquema de co-financiamiento, que es el que nosotros impulsamos con recursos que son pテコblicos, a los cuales nosotros les tenemos que garantizar transparencia y eficiencia, lo que tenemos que hacer es garantizar que estos recursos puedan retornar y que posteriormente tenga rentabilidad econテウmica.

Asテュ como en otras industrias, cada proyecto es evaluado en tテゥrminos de retorno, en tテゥrminos de empleo, generaciテウn de ingresos por exportaciones, por ventas. Todo eso nos interesa porque dinamiza la economテュa nacional. Y eso es lo que nos interesa en este ministerio.

Nosotros consideramos que es importante que el talento y la creatividad del salvadoreテアo realmente fluya, pero desde el punto de vista del ministerio de Economテュa estamos impulsando una industria que le genere un retorno a este paテュs.

ツソUna industria que venda?

Una industria que genere rentabilidad al paテュs. Es decir, que genere empleos, que genere una dinテ。mica que permita que esto sea sostenible en el tiempo. Asテュ funciona la industria creativa en todo el mundo.

Entonces, en este esfuerzo es que surge el Premio Pixels窶ヲ

El Premio Pixels surge inicialmente como un programa que da premios a proyectos creativos que son diferenciadores, que tienen potencial y calidad de producciテウn. Surge en el aテアo 2009 y en un principio no dテ。bamos ningテコn incentivo econテウmico. Sin embargo, a partir del 2012 comenzamos a trabajar con el FONDEPRO y a financiar proyectos.

Yax Canossa es el Director de Innovaciテウn y Calidad del Ministerio de Economテュa. Foto tomada de la cuenta de Twitter del MINEC.

Yax Canossa es el Director de Innovaciテウn y Calidad del Ministerio de Economテュa. Foto tomada de la cuenta de Twitter del MINEC.

ツAl principio, si no mal recuerdo, comenzテウ solo con animaciones窶ヲ

[En este momento interviene Yax Canossa, Director de Innovaciテウn y Calidad del MINEC]

YC: Pixels tiene dos facetas. Durante la primera, que fue de 2009 a 2011, no se entregaba dinero. En el 2012 se comenzテウ a dar incentivos. La primera vez que Pixelsツentregテウ dinero, lo hizo al sector de animaciテウn y se financiaron tres propuestas, con $90 mil para todas. Nada mテ。s. Ese aテアo tuvo 21 participaciones y de esas se financiaron tres.

Ya en 2013, se financiテウ tambiテゥn la parte de videojuegos. Cinco animaciones y tres videojuegos, con un total de $240 mil. En el aテアo 2014 se financiaron ocho proyectos de animaciテウn, cinco de videojuegos y cinco de audiovisuales. En ese aテアo se llegテウ a $750 mil de financiamiento global. En el aテアo 2015 se coloca $1 millテウn 525 mil y se financian diezツanimaciones, cinco videojuegos y ocho audiovisuales. En 2016 se presenta $1 millテウn.

Pasaron de 1.5 millones en 2015 a 1 millテウn en 2016. ツソPor quテゥ hay menos dinero?

YC: Este aテアo tiene, no solo menos recursos, sino tambiテゥn un apoyo de la co-producciテウn de los que ya participaron una vez. Se trata de que se vaya ampliando la industria y que no se convierta en una industria de viejos lobos de mar. Hay que ser inclusivos y abrir de alguna manera el acceso a los que no han participado.

Ok, pero ツソpor quテゥ se reduce el presupuesto?

YC: Se reduce porque se sabe que hay un nテコmero de directores que ya estテ。n formados, que ya participaron y que no van a poder participar como productores de otras iniciativas, pero van a ayudar a las generaciones que vienen.

Pero a futuro, ツソcテウmo ven las proyecciones?

[Interviene la viceministra Barrera, y luego Claudia Meyer]

MB: De eso voy a dejar que te cuente Claudia, porque aparte de que no ha hablado, ella es la mテ。s idテウnea para explicar ese tema.

CM: Con respecto a las proyecciones窶ヲ Tenemos un pテコblico que ya estテ。 expectante desde un aテアo antes, pidiendo incluso retroalimentaciテウn. Eso quiere decir que Pixels ya se ha posicionado. Lo que te dice que Pixels es algo que el pテコblico estテ。 esperando para una oportunidad a fondos de producciテウn para hacer por fin lo que querテ。s hacer.

Actualmente estamos trabajando con 23 iniciativas, que son las ganadoras del 2015, entre animaciテウn, videojuegos y audiovisuales. Esto incluye una fuente de empleo no solo para los que participan directamente sino tambiテゥn de pasantテュas remuneradas. Las inscripciones para la ediciテウn 2016 las cerramos el 31 de julio a medianoche, pero a la fecha (lunes 25 de julio) llevamos 58 inscripciones. Es decir, vamos por los mismos nテコmero del aテアo pasado.

No es un secreto que el bolsillo del Estado estテ。 en crisis, especialmente en los テコltimos meses. ツソNo serテ。 este factor el que estテ。 influyendo para que el fondo Pixels sea menor que el aテアo pasado?

[En este momento, la viceminstra retoma la palabra y contesta]

MB: Posiblemente窶ヲ fijate que el anテ。lisis no fue exactamente ese. Mテ。s que si tenemos los recursos o no, no fue ese el tema. Los recursos los tenemos con los fondos del BID. El anテ。lisis lo hicimos y decidimos dar menos recursos para no tener recursos ociosos que pueden penalizar o dejar con menos a otros sectores.

No se trata solamente de lo econテウmico; o de si hay un fondo o no; o de si el Estado me va a financiar. Recientemente vimos cテウmo una de nuestras artistas, que estテ。 participando en la pelテュcula “Volar”, celebraba el resultado de una campaテアa crowfounding que impulsテウ ella misma. Entonces se trata de que existen muchas posibilidades creativas que cada uno puede agotar.

No se puede desarrollar una industria si no se tiene una estrategia clara para la formaciテウn de recursos. ツソCテウmo vamos a potenciar a una industria si no estamos formando a las generaciones que vienen y que son las que finalmente van a continuar?

[Este es el teaser de la pelテュcula “Volar”, que forma parte de los proyectos de cine que actualmente se trabajan en El Salvador]

Cuando habla de formaciテウn, ツソse refiere a una preparaciテウn acadテゥmica o prテ。ctica?

Aquテュ lo que se necesitan son competencias certificadas. Porque en realidad no podemos desarrollar una industria de profesionales solo de experiencia sino que necesitamos validar sus competencias.

ツソSe ha buscado un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educaciテウn para esto?

Lo que sucede es que, cuando hablamos de formaciテウn de recursos, hay varias maneras de abordarlo. Hay cosas que tienen que ver con los aspectos formales de la educaciテウn, con el aprendizaje del lenguaje, de las ciencias, que eso es bテ。sico. Es un tema que ni siquiera estテ。 en la discusiテウn porque eso le corresponde al ministerio de Educaciテウn.

Pero en este caso no estamos hablando necesariamente de educaciテウn universitaria. Es formaciテウn, vinculaciテウn con las grandes cadenas globales, para ver hacia dテウnde va la industria.

ツソEntonces van a dejar aparte al MINED?

Asテュ como la industria textil necesita un ingeniero textil certificado para poder desarrollar nuevos productos, asテュ tambiテゥn en las industrias creativas necesito gente con competencias certificadas, que permita realmente la calidad del trabajo que se estテ。 ofreciendo. Eso va mテ。s allテ。 del Ministerio de Educaciテウn. Eso va a una entidad, que de hecho es parte de una de las apuestas que estamos haciendo en el marco del FOMILENIO II y de otros programas como USAID, para crear un programa de competencias laborales.

Entiendo. A ver… Usted dice que el apoyo a este sector creativo es una apuesta de gobierno a largo plazo, no un proyecto momentテ。neo. Pero ツソpor quテゥ este proyecto tan ambicioso no tiene una integraciテウn con las demテ。s partes del Estado, como el ministerio de Educaciテウn ni la Secretarテュa de Cultura?

De hecho, le aclaro. En la primera premiaciテウn de Pixels 2014 invitamos al secretario de Cultura. Estuvo participando con nosotros en esa premiaciテウn. Hicimos un tributo a Pancho Lara y テゥl hizo una remembranza de toda la contribuciテウn artテュstica que hizo este salvadoreテアo.

Pero lo que usted me cuenta es una participaciテウn del secretario de Cultura el dテュa del evento, en el discurso, no durante todo el cuerpo del proyecto.

Lo que pasa es que nosotros, como parte del Ejecutivo, nos regimos bajo un reglamento interno. La funciテウn del Ministerio de Educaciテウn es especテュfica; el de la Secretarテュa de Cultura es especテュfico; nuestro plan quinquenal tiene como lテュnea nテコmero uno convertir a El Salvador en un El Salvador productivo. Es decir, esta es una funciテウn asignada a nosotros. En ese sentido, esto no es una fiesta exclusiva para nadie, sino que nosotros invitamos a los demテ。s actores a que se unan.

Usted mencionテウ hace un rato que no solo se trata de dinero sino tambiテゥn de crear un marco regulatorio que garantice el desarrollo de esta industria. De leyes. ツソQuテゥ esfuerzos se estテ。n haciendo en este sentido?

Hoy por hoy estamos finalizando un plan maestro y creando una ley de industrias creativas que tiene un enfoque de industria, de fomento a la producciテウn, en donde lo creativo es lo esencial, pero visto desde la テウptica de industria. Nuestra apuesta es poder tener correlaciテウn de fuerzas en la Asamblea Legislativa para que se apruebe esta ley.

Parte de los beneifciados por el Premio Pixels que gestina el Ministerio de Economテュa de El Salvador. Foto tomada de la pテ。gina web oficial de esta cartera de Estado.

Parte de los beneficiados por el Premio Pixels que gestina el Ministerio de Economテュa de El Salvador. Foto tomada de la pテ。gina web oficial de esta cartera de Estado.

Mire quテゥ interesante. Cuando lo publiquemos, a muchos les va a gustar leer que el Viceministerio de Economテュa estテ。 por crear una ley como esta. ツソCuテ。les son los beneficios que les va a traer y cテウmo van avanzando?

Aquテュ sテュ quizテ。 yo le voy a ser muy sincera. Nosotros iniciamos con un diagnテウstico, contamos con un plan maestro… pero ciertamente todavテュa estamos en proceso de adjudicar al consultor internacional que nos va a ayudar a elaborar el anteproyecto de ley. Es decir, aquテュ no hay que inventar el hilo negro. Hay que buscar expertos que nos permitan visualizar el mejor marco que podemos proponer.

YC: Esto viene de un proceso lテウgico. El Ministerio de Economテュa no estテ。 tratando de sacar una ley por sacar una ley. Estamos tratando de darle viabilidad a un plan estratテゥgico de largo plazo. Es para fomentar la sostenibilidad de la industria. Una ley no nace porque sテュ. Crece con una finalidad. La finalidad es precisamente echar a andar un plan estratテゥgico.

Si bien no hay una Ley de Industrias Creativas, ツソlos programas de apoyo a estas, como Pixels, tienen un marco regulatorio? ツソQuテゥ pasa si alguien se compromete a entregarles A, B y C y no les entrega ni siquiera A?

[La viceministra Barrera retoma la palabra]

MB: Mire, nuestro objetivo no es ponernos mテ。s papistas que el Papa. Nuestro objetivo es que cada proyecto termine felizmente. En el camino, lo que hacemos es apoyarles con el equipo de FONDEPRO y con todos los recursos necesarios. No queremos llenarnos de cumplimientos o requisitos sino potenciar una industria.

Pero uno de los requisitos ineludibles es que le entreguen algo. Es decir, son fondos del Estado, y por mテ。s que se quiera que tengan un final feliz, de alguna manera se tiene que garantizar que no va a ser dinero botado.

Hasta el momento no hemos tenido ningテコn caso.

YC: El fondo para Pixels tiene varias garantテュas y existen clテ。usulas con penalidades adonde se explica claramente que, si no entrega el producto, va a quedar fuera del proyecto cinco aテアos. Hay clテ。usulas y penalidades.ツAdicionalmente, si hay un caso en que alguien se comprテウ un celular o un carro para テゥl y trata de pasarlo como que fue un gasto de la producciテウn, por supuesto que el Fondo le va a decir que no. O sea, obviamente, si se compran estas cosas, no se estaba siendo objetivo para cumplir con el proyecto. Entonces lo que tiene que hacer es devolver el dinero que le han entregado.

MB: Es que estos proyectos no son 窶徼e doy un cheque y ahテュ volvテゥs cuando vengテ。s a traer el otro窶. Ese es el trabajo de Claudia (Mayer), el de darle seguimiento a los proyectos del lado de las producciones.
El apoyo a una industria no es solo darle los recursos sino apoyarlo en las necesidades que tienen durante el desarrollo. El trabajo de Claudia no es solo ir a ver si se gastaron o no el dinero en un celular, es ir a verificar que el producto que se estテ。 ofreciendo cubre las expectativas que nosotros esperamos.

Y ahora, por el lado opuesto. ツソQuテゥ pasa cuando el que falla no es el beneficiario sino ustedes? ツソSe estテ。 pensando en algunos lineamientos que garanticen un desembolso de manera テ。gil y sin tanta complicaciテウn para los beneficiarios?

MB: Vaya, mirテ。. Entiendo que tu pregunta viene por algunas de las afirmaciones que hicieron las personas a las que entrevistaron. Quizテ。 nosotros entendemos que ellos son artistas. Y tambiテゥn entendemos que los temas de desembolsos tiene que ver mテ。s con aspectos financieros.

Todos estos elementos son de conocimiento de los beneficiarios desde las bases y desde el momento en que se firma un convenio. Es decir, que una vez que una iniciativa pasa las evaluaciones, se les da a conocer que son los ganadores y se inicia un proceso de formalizaciテウn de una relaciテウn entre el Ministerio de Economテュa y el beneficiario. Esto se hace a travテゥs de un convenio que se firma entre el Ministerio y el beneficiario. Y el convenio tiene que ver con clテ。usulas de tiempo. Hay una programaciテウn de desembolsos que ellos presentan y esa programaciテウn es aprobada por los evaluadores.

ツソPero quテゥ pasa cuando no se les desembolsa a tiempo?

A eso voy. Ciertamente, digamos, a veces los artistas no tienen el conocimiento de todos estos temas financieros. Y aquテュ hago la aclaraciテウn que ya, en la ediciテウn 2015 y 2016 de Pixels hemos incluido como parte de los criterios o clテ。usulas que se integre a un financiero o a una persona encargada que conozca de procedimientos financieros presupuestarios, para que le facilite a los artistas este trabajo que, estamos seguros de que les genera un tipo de contradicciテウn o de desconocimiento.

Ajテ。…

Es decir, no tienen ellos por quテゥ saber de finanzas, pero ya se incluyテウ como parte de los elementos que tengan a alguien que sepa. Ese alguien tiene la figura llamada Administrador de Proyecto.

Porque窶ヲ si estoy hablando de arte, posiblemente es un lenguaje que los artistas comprenden mejor, pero si estoy hablando de desembolsos, si estoy hablando de programaciones financieras, de liquidaciones y de recursos que deben ser manejados con absoluta transparencia. En ese sentido sテュ requerimos personal que entienda estos temas. Por eso lo hemos incluido en las bases.

Imagen de Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economテュa de El Salvador, tomada de la pテ。gina web oficial del MINEC.

Imagen de Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economテュa de El Salvador, tomada de la pテ。gina web oficial del MINEC.

En la prテ。ctica, lo que cualquiera puede entender es cuando no le han pagado. Y no hace falta ser un experto para entenderlo, pues. Como usted dice, es necesario que un financiero se incluya en el equipo para que administrativamente se encargue de eso, pero cuando a alguien le dicen 窶徼e pago en un mes窶 y pasan tres meses y no le han pagado, ツソquテゥ pasa?

Ahテュ te aclaro. Nosotros no pagamos. Nosotros reembolsamos. Cuando el FONDEPRO aprueba un proyecto, te da el banderillazo de salida para que iniciテゥs tu proyecto y tテコ tenテゥs que tener el recurso para comenzar a gastar en lo que tu proyecto requiera. Una vez que establecテゥs el monto requerido, presentテ。s el monto al FONDEPRO. Se evalテコa y se te da un reembolso por las inversiones que has hecho.

Aquテュ hay que entender esto. Creo que esta es una de las dificultades que no se ha logrado entender.

ツ。Si los artistas son artistas! Yo no les voy a pedir que estテゥn conocedores de estos temas. Aunque deberテュan. Tテコ ves a grandes cineastas, como Steven Spielberg… ツ。que saben mucho de finanzas! Pero nosotros, en el entendido de que este es elツinicio de una industria, tratamos de apoyarlos.

Lo que no podemos es aprobar los gastos que no estテゥn en el proyecto, que estテゥn fuera del marco temporal del proyecto. Y que los documentos sean fieles. Es decir, si es una factura, sea una factura.

ツソCuテ。nto tiempo tiene que pasar desde que se aprueba el proyecto para que se le dテゥ el reembolso a un beneficiario?

[En este momento Yax Canossa trata de intervenir, pero la viceministra lo impide y toma la palabra]

MB: Quizテ。, antes de darle la palabra al licenciado, lo primero que tengo que decirte es que la respuesta de cuテ。nto tiempo hay que esperar no es un nテコmero cerrado. Depende de cテウmo los beneficiarios entreguen la informaciテウn. El dテュa que se firman los convenios, ese mismo dテュa se tiene una charla entre el equipo financiero de FONDEPRO, en la cual se les explica a cada uno de ellos todo lo que deben hacer para presentar la informaciテウn. Y, por supuesto, queda en la responsabilidad de los beneficiarios presentar las liquidaciones en el tiempo que corresponda. Luego pasan a revisiテウn.

ツソCuテ。nto tiempo tarda una revisiテウn?

MB: Una revisiテウn puede tardarnos tres dテュas.

YC: Si estテ。 bien hecha…

MB: Sテュ, si estテ。 bien hecha,ツporque tenテゥs que presentar comprobantes de lo que me estテ。s presentando y garantizar que un gasto estテ。 entre lo planteado al principio. Todo esto se lo he explicado a cada uno de los beneficiarios.ツLuego de aprobarse el proyecto, los fondos BID pueden venir muy rテ。pido.

ツソRテ。pido es cuテ。nto tiempo? ツソSemanas, meses..?

MB: No. Dテュas.

YC: Este proyecto, ademテ。s, estテ。 normado. Tiene una peculiaridad importante y es que los recursos se dan por adelantado. No es un reembolso.

Pero la licenciada me acaba de decir que sテュ es un reembolso…

MB: Sテュ, es que es complementario. Una parte se da antes y la otra despuテゥs. Al final. Esto quiere decir que se les entrega una parte inicial para que puedas comenzar y cumplir con una parte del convenio y luego tienes que liquidar los gastos al pie de la letra.ツSi pedテュs recursos para A-B-C, tenテゥs que entregar A-B-C. No se puede inventar. Sabiendo esto, nosotros les decimos que no utilicen recursos adicionales, ni maniobren dentro del proyecto porque muchos no tienen la experiencia. Nosotros, lo que les decimos es que prevengan por cualquier situaciテウn del retraso de un desembolso. Financie de otra forma para que su proyecto no se detenga y pueda avanzar.

ツソCuテ。l ha sido el sabor de boca que les ha dejado Pixels en todo este tiempo? En tテゥrminos econテウmicos bテ。sicos, ツソse estテ。 ganando o se estテ。 perdiendo?

MB:ツDesde nuestra perspectiva, hay que ver lo que le llamamos el ciclo de vida de una producciテウn. Para algunos productos o servicios, el ciclo en que se consolida su actividad productiva, de exportaciテウn o de venta a un inversionista que pueda valorar. Esto depende mucho del tipo de producto que estemos hablando. Nosotros no vemos esto como un proyecto, lo vemos como una industria que debe ser apoyada.

En ese sentido, estamos convencidos de que el apoyo que estamos dando a estos productores es valiosos y que posteriormente se va a consolidar esta industria. Vemos paテュses como Argentina o Repテコblica Dominicana, que antes no estaban en el espectro de proveedores de la industria cinematogrテ。fica mundial, pero hoy estテ。n aprovechando ese sector.

Nuestra apuesta estテ。 clara a una visiテウn 2030. Nuestra visiテウn es que para esa fecha vamos a ser uno de los tres paテュses que provee estos productos para Latinoamテゥrica. Creemos que el trabajo que estamos desarrollando va en la ruta correcta.

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