1544 Vistas |  1

“Nos topamos con historias que tienen mucho valor como registro de la música nacional”

Share this...

Entrevista con Francisco “Pipilis” Flores, codirector de Resonancia, un proyecto audiovisual que documenta a profundidad los perfiles de distintos personajes trascendentales en la escena musical de El Salvador.

Video, texto y foto destacada FACTUM/Gerson Nájera


Francisco “Pipilis” Flores ha sido el tecladista de la banda Adhesivo por más de una década y es el anfitrión de Resonancia. Ha sido miembro del equipo de producción de Trípode Audiovisual y recuerda que todo el esfuerzo de llevar a las pantallas una narrativa que liga historia y música empezó como una dinámica de hacer un registro de lo que sucede con el entorno del artista musical salvadoreño.

Resonancia fue uno de los proyectos audiovisuales beneficiados en el 2015 por los fondos provenientes del Ministerio de Economía a través del programa Pixels. En 2016 comenzó la grabación, durante un mes de corrido, en el que se repartió la mitad de este presupuesto en la producción de las sesiones en vivo con las ocho bandas. La siguiente quincena se documentó a cada uno de los personajes.

En 2015 se formalizó la carpeta del proyecto audiovisual que pasó a ser la primera serie de ocho capítulos documentales de música nacional, misma que llevó al menos cinco años en cobrar una identidad sólida. Su génesis fue en la plataforma 01TV, bajo el nombre de Rockafilms, pero para evitar confusiones futuras con un programa ya existente en México en esos días, la producción de Trípode Audiovisual decidió bautizarla como Resonancia: “Historias de la música salvadoreña”.

En los cuatro capítulos publicados en YouTube —desde el 18 de mayo del corriente año hasta la fecha—, Resonancia aborda temáticas relacionadas a la memoria histórica, con los Torogoces de Morazán; el emprendimiento de un músico, con Jhosse Lora; los fenómenos de la migración, con Pescozada; y la generación postguerra, con Adhesivo.

Esta es la entrevista que Factum realizó a Francisco “Pipilis” Flores:

Compartimos además una galería fotográfica detrás de cámaras en la producción de Resonancia, cortesía de este proyecto y Manuel Gallardo.

LOS EPISODIOS

Jhosse Lora

Los Torogoces de Morazán

Adhesivo

Pescozada

Share this...