312 Vistas |  Like

“No hacemos las cosas por encajar o agradarle a alguien”

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La primera vez que vi a The Vibes en vivo, el show inició tarde. ¿La razón? Conectaron algo mal y quemaron un amplificador. Usaban vestidos, pelucas de colores y su puesta en escena fue caótica. The Vibes es una banda relativamente nueva. Se autodefinen como acid punk psychodelic stoner garage rock. Su estética sonora es Lo-fi (del inglés low fidelity) y su actitud punk. Revista Factum habló con ellos y esto fue lo que nos dijeron…


La idea germen data de dos o tres años atrás, cuando Pedro Erazo (voz y guitarra), pensando en crear un proyecto distinto a las propuestas de ese momento, dio con el batero indicado: Ricardo García. Luego se sumaría Joma Rubio (voz y guitarras) y Gerson Chávez (bajo). A pesar de ser músicos probados en distintas escenas (hardcore, punk, ska, metal), con The Vibes buscan regresar a la música sencilla.

Este mes liberaron su primer álbum: “Fuck The Vibes”. De este y otros temas conversaron tres de sus integrantes con Revista Factum en la entrevista que sigue.


¿Cómo definieron el sonido de The Vibes?

Pedro Erazo (PE): Al principio estos me preguntaban «¿qué putas querés que toquemos?» y yo les decía que no sabía, que en los ensayos veríamos qué salía. No quería que nos encasilláramos. Un día Joma llegó con un riff y ahí salió la primera canción que, también es la primera del disco: “No soy culto”.

Gerson Chávez (GC): Pero hubo muchas canciones que quedaron en el aire. Creo que fue solo en el proceso que las tocamos, para definir todo.

Joma Rubio (JR): Con “No soy culto” identificamos que más o menos por ahí queríamos que fuera la cosa.

Al escuchar “No soy culto” parece que dicen al público: “No escucharán nada complejo, venimos acá a tripear”.

PE: Esa idea es buena. Je je. Cuando hice la letra pensé en eso, en simpleza. Yo no me la quiero llevar de artista, de soy una gran ‘palomada’. Yo soy esta mierda y así se las tiro, sincero.

¿Cuánto tardaron en grabar el disco?

JR: Menos de un año. Yo fui el que más me tardé.

GC: Pudo haber sido menos, de no haber sido por Joma. Ja ja. Pero fue rápido.

JR: Si unís todo el tiempo de horas de trabajo, fue poquito.

GC: Hubo un primer intento de grabar en Chalate.

JR: En Chalate fue el primer intento de grabar la última canción que viene en el disco: “Latin Lovers”. Era una grabación casi que en vivo todo. Gerson no grabó ahí.

PE: La idea era grabar también un video en un bosque. Era idea del batero. Pero no salió el trip ni grabación ni nada. Ja ja.

¿Cómo definieron que sería un álbum y no un EP (que es lo más común actualmente)?

PE: Teníamos 16 canciones. Íbamos a meter las 16, pero…

JR: Pero recibimos asesoría legal de FTV (Fuck The Vibes) con nuestro abogado, Óscar Alas. Ja ja…

PE: Sí, yo le agradezco que nos haya dicho que la mara al oír tanta canción se aburre y que por qué no lanzábamos después un EP.

GC: Aparte nos ayuda a continuar teniendo presencia, hasta cierto punto.

PE: Discutimos si armábamos tres EP o un full y un EP. Nos quedamos con la segunda idea.

disco fuck the vibes Este disco lo grabaron con Solid Foundation Records, de Jorge Erazo (Toma El Riesgo). ¿Por qué?

PE: Oímos los trabajos que había hecho para otras bandas y nos gustaron. Además nos salía más barato que en un estudio. Teníamos que invertir, sí, pero también nos iba a costar menos.

JR: Y nos daba libertad. Aquel nos apoyaba en la idea que teníamos. Éramos nosotros, nada más; y aquel ayudándonos a hacer el disco.

GC: Y es nuestro chero. Amigo de nosotros y hermano de Pedro. Hablaba el mismo lenguaje que nosotros.

JR: No hubo productor. Solo es alguien que nos grabó, que es Jorge.

GC: Supo respetar la esencia de la banda. Entendernos le ayudó a dejarlo mejor que como pudo haber quedado en otro estudio. Por eso te decía que hablaba nuestro lenguaje y definió el sonido como si fuera algo físico, algo que pudieras ver.

¿A qué bandas mencionarían como influencias para The Vibes?

PE: Yo totalmente a Nirvana. Tal vez algunas bandas de garage, pero a mí siempre me ha llegado Nirvana.

GC: Tocando a lo Nirvana, pero más como Foo Fighters. No tanto musicalmente como Foo Fighters, sino a la forma en la que ven la música, la forma en la que crean la música. Más o menos por ahí. Más en la ideología.

PE: Acordate que la ideología de Dave Grohl (líder de Foo Fighters) es DIY (Do It Yourself) y el cerote viene desde abajo.

JR: Una influencia así garage. Yo vi un documental de bandas de garage y me llegó porque buscaban hacer algo bien simple, acordes simples, pero que tuvieran energía y que pudieran representar tu forma de sentir.

PE: Más que hacer música de músicos, nos basamos más en la actitud y hacer cosas simples.

¿Cómo traducís esa idea en canciones?

PE: Para mí hay un punto. Digamos, siempre que vas a ver bandas, mirás la misma mierda en todas: todos tocando perfecto. Yo no soy un gran músico; adoro la música y ya. Por eso es que me interesa más la actitud. La actitud me inspira más que alguien estudiado en la música.

Los tres rondan o superan los 30 años. ¿Cómo definieron hacer música que quizá hubieran hecho cuando tenían 15?

GC: En mi caso así ha sido siempre. No ha cambiado mucho desde que tengo 15 años. Solo he cambiado en gustos musicales. Soy más variado, pero en esencia hay cosas que no han cambiado y me interesa seguir teniendo esa actitud.

PE: Me aburrí de todo lo que había hecho. Todos oímos muchos géneros, no solo hardcore o punk, entonces queríamos hacer algo que nos gustara, aparte de nuestros géneros fuertes.

JR: Siempre siento que tengo que estar activo en la música en la etapa que esté. Es un escape para mí, me saca de mi rutina diaria. Nosotros disfrutamos de tocar en esta banda cosas tan simples y ya estamos medio viejos y me llegaría inspirar a mara joven no con nuestra música, sino demostrar que se puede hacer, aunque sea sencillo. En El Salvador siento que todas las bandas que salen siguen un patrón. Nosotros queríamos romper con ese patrón, hacer algo diferente y que la mara se empiece a animar a hacer cosas diferentes, sonidos que no se han escuchado en El Salvador.

GC: Además no hacemos las cosas por encajar o agradarle a alguien. Nos gustan y ya. No somos esa banda que hace estudio de mercadeo y define a su target y no sé qué diablos. Nos vale.

Fuck The Vibes 2

The Vibes le apuesta a la simpleza a la hora de componer, pero sobre todo a la actitud. Foto cortesía de la banda.

¿Cuál es la intención con el disco?

PE: El disco lo hicimos porque nos gusta oír nuestras mierdas bien grabadas…

GC: De hecho, en un punto de la grabación se separó la banda…

JR: Casi…

GC: ¡¿Cómo que casi!? Dijimos que terminaba la grabación y hasta ahí quedaba la banda.

PE: De esa discusión viene la frase “Fuck The Vibes”. Tuvimos problemas internos por cosas equis.

¿Y la rola “Fuck The Vibes” tiene que ver con eso?

PE: Le puse así random. Esa canción la canta Nina (Agurto) y ella tuvo mucho que ver en esa etapa de la banda. De hecho, ella me dijo que no sabía cómo ponerle a la rola y yo le dije que le pusiéramos solo FTV y ya estuvo.

JR: Yo dije esa frase cuando sentí que la banda ya no tenía rumbo.

GC: Vos decís cuando te saliste de la banda… Se salió del grupo de Whatsapp de la banda y nos mandó a todos a conseguir un trabajo de verdad.

JR: No dije eso…

GC: Dijo que cuando tuviéramos un trabajo de verdad íbamos a entender que llegara tarde a los ensayos.

JR: Es que no entendían mi estilo de vida. Ja ja. Pero fue la frase con la que me salí una vez.

PE: Y esa frase también salió por el encule del batero con una bicha. Ambos eran irresponsables. Ja ja.

JR: Y Nina tuvo que ver con la reconciliación porque ella habló con cada uno por aparte.

PE: Nina es la madre de FTV.

¿Cuáles son sus canciones favoritas del disco?

GC: Quizá “No soy culto”, por el concepto de la canción; y “Latin Lovers”, por el ritmo.

JR: “Latin Lovers” es la que más me gusta tocar. También “Lipstick y Flema”.

PE: “Lipstick y Flema”, por la sencillez y energía que tiene. Es concreta.

¿Qué buscan con The Vibes?

JR: Más que buscar éxito, es compartir con los amigos. Representa el vacil y la amistad, independientemente de qué pase con lo que grabemos, con los conciertos y qué pase con el grupo. Es disfrutar de la música con amigos.

PE: Quiero que otros miren que puedo hacer otras mierdas que no sean hardcore. Que la bichada sepa que hay otras mierdas que oír, no solo un puto género.

GC: Sí, es la amistad. Acá todos somos amigos. Y no es que no me lleve bien con los miembros de las otras bandas donde estoy (Voltar y Toma El Riesgo), pero The Vibes ha subido el nivel de amistad en la banda. No somos solo nosotros tres. Salimos con nuestros amigos en común y la pasamos bien alrededor de la música, como decía Joma. Es la simpleza de hacer música.

¿Y qué buscan aportar a la escena musical en la que se mueven?

PE: El más generalizado: si lo hicimos nosotros, ¿por qué no ustedes?

GC: Sí, porque no hay bandas nuevas. O sea, hay bandas nuevas con los mismos viejos, nosotros somos un ejemplo. Pero no hay una banda joven con gente nueva.

PE: Queremos ver bichitos que nos exploten la cabeza.

JR: Que las nuevas generaciones se atrevan a hacer cosas diferentes, no seguir la misma línea que siguen todos ahorita. Que experimenten, que no tengan miedo.


Disco: https://fuckthevibes.bandcamp.com/releases
Facebook: https://www.facebook.com/thevibesrock/?fref=ts
Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit