99 Vistas |  Like

“Estamos a la espera de que Trump no sea el próximo presidente de Estados Unidos”

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Aterciopelados es una de las bandas de rock latino más importantes en la historia de Colombia. Sus andares por la escena musical del continente se remontan desde hace 24 años, por eso mismo, por su legado generacional, la banda ha producido un disco (y DVD) en el que retoman algunos de sus mayores éxitos y los transportan al sonido de una nueva era. Revista Factum entrevistó (vía telefónica) a Héctor Buitrago, el compositor principal de muchas de las canciones de “Los Atercio“. Hablamos con él sobre música, pero también hubo un espacio para tocar temas de coyuntura política.


Hablemos sobre “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, un disco que refresca muchos clásicos de la banda, cosa que ya antes habían hecho en el Unplugged que grabaron para MTV. En su catálogo faltaba un disco y DVD en vivo que fuera más eléctrico, pero decidieron hacerlo de nuevo en un ambiente más íntimo.
 ¿Qué los motivó a producirlo de esta manera?

Sí, así es. Como no se había editado físicamente el Unplugged de MTV, por una cuestión contractual de BMG con el canal, pues cuando vino esta propuesta de parte de Sony nos pareció que era el momento para dejar este registro. Y escogimos ese formato porque, pues no sé, nos sentimos cómodos haciéndolo más bien en un estudio de televisión, para tener controlada la parte técnica; y pues, para estar como que más íntimos, ¿no? Aunque no es desconectado, pero de pronto nos basamos en ese formato, así, pequeño, íntimo… Y, sin embargo, hay mucho despliegue ahí de instrumentos, de músicos invitados. Y es muy parecido a lo que hacemos en vivo.

Hay un concepto de reciclaje en el diseño de la puesta en escena para este concierto. ¿Qué tan prioritario es el tema ecológico para la banda?

Mucho. Desde hace varios discos hay canciones que llaman hacia esa reflexión, acerca de nuestra huella. Bien sea en la ciudad, bien sea lo que hacemos con el agua, lo que está pasando con los recursos naturales o la biodiversidad. Pues hay canciones que llaman a eso. Tal vez “Río”, la canción del último disco [de estudio] de Aterciopelados que se editó en el año 2008, pues es la canción que marcó el comienzo de una colección más concreta con el agua. Y de ahí para acá, pues hemos trabajado muchos esos temas. Entonces, volvimos a mirar un disco como “Caribe atómico”, en donde ya teníamos como un juego estético con el tema de los residuos… Y nos fuimos por el camino de traer residuos y reciclaje, para hacer la escenografía.

 

Una de las curiosidades del disco es el tema “Re”, que muestra la admiración que ustedes guardan por sus colegas de Café Tacvba…

Pues sí… Digamos que cuando estábamos grabando [el disco] “El Dorado”, salió en esos días [el disco] del “Re” y lo oíamos bastante. Es un grupo que siempre hemos admirado porque tiene una voz muy auténtica, ¿no? Un lenguaje muy propio y alejado de cualquier moda. Y se atrevieron a tomar elementos propios y a fusionarlos con toda libertad. Es un poco lo que nosotros también empezamos a hacer, pues desde “Con el corazón en la mano”. Para la canción “Re”, pues eso surge de una manera muy simpática, porque cuando [Café Tacvba] estaba celebrando 20 años, ellos pasaron por Colombia, en esa gira de celebración del disco “Re”. Llamaron a Andrea para saber si podía cantar cuando tocaron en el teatro, pero nosotros andábamos de viaje, no íbamos a estar en esa fecha. Sin embargo, Rubén le dijo a Andrea que cómo pensaba que nos podíamos sumar a la celebración de esos 20 años del disco. Ella se quedó pensando, a ver cómo, y pues, le pareció que el camino podía ser componer una canción. Y de ahí, de ese momento, surgió “Re”. Y teníamos tres canciones nuevas. Seleccionamos esa para meterla en el DVD, para que quedara incluida ahí.

De hecho, es un tanto curiosa la fusión Aterciopelados-Café Tacvba, porque en El Salvador, a finales de los noventa, las dos bandas tocaron juntas en un concierto en el que también estuvo la agrupación local, Nativa Geranio. No sé si todavía tendrás recuerdos de aquello…

¡Sí! Sí, claro. ¡Nativa Geranio! Sí lo recuerdo…

OK, continuemos hablando del nuevo disco… En “Florecita rockera” invitaron a Goyo (de Chocquibtown) y a Catalina García (de Monsieur Periné), en busca de como mencionaron al presentar la canción: “dar realce al poder femenino”. Cuando Aterciopelados inició, la escena latina no poseía tanta exposición de mujeres al comando de distintos proyectos, en distintos países. En varias ocasiones, incluso en sus discos como solista, Andrea ha mostrado su espíritu feminista. ¿Se sienten precursores de la exposición femenina que ahora se ha alcanzado en la música popular?

Bueno, digamos que en esta nueva ola de rock en español, diría que sí, porque cuando empezamos no eran muchas las mujeres que tenían bandas o que eran cantantes líderes. De pronto en México había un par; en Argentina también… Pero digamos que de esa nueva camada que surgió, del 90 para allá, pues había muy pocas. Entonces sí, fuimos precursores en varias cosas. Y con el tema de la mujer, pues sí… Cuando salíamos a girar, del 98% de las personas que tocaban y que hacían parte de las producciones, incluso, eran hombres. Ya con el paso del tiempo hemos visto cómo ya las mujeres conforman una parte importante de la escena del rock, de la música contemporánea latinoamericana… Y eso está muy bien. Entonces pues, Andrea con sus posiciones, pues sí ha marcado un camino para esa escena.

 

Han confirmado su participación en el próximo disco tributo a Juan Gabriel, con el tema “He venido a pedirte perdón”. ¿Qué me pueden contar sobre este trabajo?

Sí, así es. Pues nos llegó la invitación, unos días después de la muerte de Juan Gabriel. Estudiamos algunas de sus canciones, algunas que no habíamos oído… Analizamos un poco sus canciones… Y pues, realmente es un gran compositor… Tuvimos un poco de problemas para elegir la canción, pero finalmente quedo esta. Y le dimos ahí un giro divertido, pues es una canción que tiene un aire setentero, y pues, nosotros como que tomamos un poquito de ese aire y la pusimos más guapachosa, más bailadora y sentimos que nos quedó divertida y chévere.

“Reluciente, Rechinante y Aterciopelado” es el nombre del nuevo disco y DVD en vivo que Aterciopelados ha dado a conocer. Foto del website de la banda.

“Reluciente, Rechinante y Aterciopelado” es el nombre del nuevo disco y DVD en vivo que Aterciopelados ha dado a conocer. Foto del website de la banda.

Esto de darle vuelta a las canciones es algo que se ve en el nuevo disco de “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, porque son muchos de los clásicos de la banda, que ya reconocemos. Pero ustedes han intentado darles un nuevo sonido o refrescarlas, ¿no?

Sí, así es… aunque, pues sí, nosotros hemos hecho eso incluso en las giras, ¿no? Cuando empezábamos una nueva gira, retomábamos algunos de estos clásicos y hacíamos una versión bien diferente. Eso ha sido como que una característica nuestra. Incluso, para este… “Reluciente”, dejamos un par de canciones más apegadas a lo original. Pero sí, hay como un aire más al 2016, en los teclados, las armonías vocales, le dan un aire como más de esta época a esas canciones. Y hay otras que veníamos tocando así en las últimas giras y de ellas habíamos hecho unos arreglos ahí, como que más contemporáneos.

Con Héctor hablamos sobre temas políticos para el cierre de la entrevista. En la coyuntura colombiana, la plática ocurrió a dos días de que se realizara el plebiscito en el que el electorado decidió que el “No” sería lo deseado respecto a la firma de paz entre el gobierno y las FARC. Sin embargo, la respuesta de Héctor se enmarca cuando aún no ocurría esta situación.

Pasado mañana se realizará el plebiscito por la paz de Colombia. Desde el aporte artístico, Aterciopelados incluso produjo un disco llamado “La pipa de la paz”. Ustedes regresan a su país mañana mismo y vivirán esta votación. ¿Aterciopelados aprueba las condiciones del cese del conflicto armado en Colombia?

Sí, nosotros hemos vivido… Estábamos haciendo cuentas y desde que nosotros nacimos, ya estaba el conflicto armado. Esta es una oportunidad muy valiosa que el país no puede desperdiciar. Que finalmente los dos bandos se hayan sentado a negociar es algo que no se puede desperdiciar. Entonces estamos muy expectantes con lo que pueda venir y confiamos que el próximo domingo sea así y que el pueblo colombiano vote para refrendar estos acuerdos.

Esta entrevista es para Revista Factum, un medio de El Salvador, un país que vivió una guerra civil muy cruel y que ha tardado en superar algunos vacíos que dejó la firma de la paz en 1992. Uno de los mayores problemas fue el de la ley de amnistía, que permitió que muchos crímenes de guerra no fueran juzgados, para facilitar la reincorporación de las  facciones militares a la vida civil. ¿Cómo ve ese punto en el caso colombiano? ¿Cómo ve hacia el futuro la reincorporación a la vida civil y la participación política para los ex combatientes?

Pues sí, digamos que en el tema de los acuerdos de paz… Es algo todavía que la humanidad  viene tratando de perfeccionar, ¿no? Es algo muy complejo, muy difícil, pero como te digo: son 52 años de guerra. Lo que se firmó es según la posición del gobierno; y pues,  lo que estamos viendo es lo mejor que se pudo acordar para todos. El tema de la amnistía, el tema de la participación política, son cosas que tienen que pasar… De eso se trata, de darles espacio político para que dejen las armas y vayan por el camino de la democracia. Sabemos que no es fácil el camino y que, con la firma, no es que se vaya a producir la paz instantáneamente. Ahora tenemos que trabajar como país, con la verificación de la comunidad internacional, para que lo que se firmó, se cumpla y que, creyendo en ese proceso de paz y en lo que se arregló, podamos tener un mejor país.

Siempre hablando de política, pero enfocándonos en las próximas elecciones de Estados Unidos. ¿Cómo creen ustedes que afectará a Latinoamérica si Donald Trump gana las elecciones?

¡Ay bueno! Ese tema de la política, pues es muy complejo también. Y hemos pasado creo que los últimos años en varios países, incluyendo Colombia, en que ya no votamos por el candidato que tenga una propuesta positiva y armónica para el país, sino por el político que menos pensamos que es el peor. Y en este caso, no sé, la política siempre es así. En Estados Unidos no es la diferencia. Digamos que Trump, pues tiene una posición muy radical, pero sabemos que las políticas exteriores de Estados Unidos siempre están afectando a los países de Latinoamérica. Ahora, si gana Trump, pues sería una posición mucho más difícil más compleja, más invasiva, más agresiva… Y pues, estamos a la espera de que no, de que no sea Trump el próximo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, como te digo, la presencia de Estados Unidos, sea quien sea el presidente… es evidente en nuestros países.

Finalmente, ¿hay algún plan de visitar próximamente a El Salvador?

Pues no, aún no. Pero están llegando muchas propuestas y estamos armando visitas a países a los que no hemos podido ir este año. Estamos girando mucho con este disco y DVD, con “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”. Entonces seguramente el próximo año podamos ir. Ojalá que se logre concretar…


*Fotos tomadas del website oficial de Aterciopelados.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit