1440 Vistas |  Like

Algunas interrogantes que esperamos resolver en ‘The Last Jedi’

Share this...

Ayer, jueves 14 de diciembre, se estrenó en cines de todo el país la película Star Wars Episodio VIII: “Los Últimos Jedi”, cinta que continua la nueva trilogía de la mítica saga que comenzó con “El Despertar de la Fuerza”, que vio la luz en el año 2015. Ahora tenemos la oportunidad de reencontrarnos con Rey, Poe Dameron y Finn, además del universo que George Lucas creó y que ahora —en manos de Disney— pretende tomarse nuevamente la taquilla mundial. También tenemos la oportunidad de encontrar las respuestas a muchas interrogantes que han quedado en el aire después de “El despertar de La Fuerza”.

[Este artículo fue redactado previo al estreno del Episodio VIII y está pensado en quienes aún no han visto “The Last Jedi”]


La anterior cinta en orden cronológico dejó más interrogantes que respuestas, lo cual era de esperar, ya que se está configurando una nueva saga, con personajes nuevos y donde poco a poco vemos a los héroes “clásicos” dar paso a nuevos rostros que ahora contarán una nueva historia.

En esta ocasión esperamos resolver las siguientes interrogantes:

¿Quiénes son los padres de Rey?

La actriz Daisy Ridley encarna al personaje de Rey, quien mantiene un misterio en torno a quiénes son sus padres.
*Foto del Facebook de Star Wars.

Se sabe muy poco de la chatarrera de Jakku. Un halo de misterio ha acompañado a Rey, la principal protagonista de esta nueva trilogía. Sabemos que fue abandonada en el planeta desértico por sus padres, quienes al parecer escapaban de los remanentes del imperio (o en todo caso de la Primera Orden). Mucho se ha especulado sobre quiénes son los progenitores de Rey y se barajan diversos apellidos. Tal vez en el Episodio VIII podremos encontrar más respuestas.

¿Es hija de Luke Skywalker?

Sería lo más natural, aunque predecible. Rey podría ser la descendiente directa del clan Skywalker, perpetrando el apellido a futuras trilogías, ya que con eso que Disney planea sacar una película de Star Wars al año es mejor que se pongan manos a la obra a generar descendencia.

¿Es descendiente de Obi Wan Kenobi?

Difícil… Es decir, Kenobi lleva muerto más de treinta años, pero en los caminos de la Fuerza, todo es posible. Podría ser una manipulación de las midiclorias para que Rey naciese, algo que resultaría complicado de explicar, pero quizá solo sea que una parte de los fans no quiere ver el nombre Kenobi desaparecer.

¿Es hija de Iden Versio?

Este quizá sea un nombre poco conocido, pero para quienes terminamos el más reciente videojuego de la saga Star Wars: Battlefront II, sabemos que se deja abierta esta posibilidad. De ser así representaría el primer gran crossover entre diferentes medios (videojuegos y cine) en la historia de la saga.

¿Acaso no es hija de nadie, sino una reencarnación de Anakin Skywalker?

Algo así como en el Avatar The Last Airbender, la misión del elegido que traerá el equilibrio a La Fuerza es aparecer siempre que haya un desbalance en ella. Resulta una teoría bastante difícil, pero pensemos por un momento como estudio cinematográfico: si esta fuera la respuesta,  el problema se resolvería trayendo a un “elegido”, hijo de La Fuerza, cada vez que a Disney se le ocurra hacer una nueva historia en este universo.

¿Quién es El Supremo Líder Snoke?

Andy Serkis es el actor detrás del personaje del Supremo Líder Snoke, de quien sabemos muy poco acerca de su origen, sus conexiones y cómo llegó al liderazgo que posee.

El origen de este personaje es definitivamente una gran interrogante. No sabemos mayor cosa de él, tal y como en un inicio no sabíamos mayor cosa de el Emperador Palpatine. Es lógico que estemos ansiosos por conocer más de este decrépito anciano y sus intenciones, por lo que estás son algunas de las teorías del personaje interpretado por el actor Andy Serkis.

¿Es un clon del Emperador Palpatine?

O más osado aun: ¿es el mismísimo Palpatine, que de alguna forma sobrevivió a la caída libre a la que Darth Vader lo envió? Parece cosa difícil, pero en defensa de esta teoría, si Darth Maul —del Episodio I—, logró salir vivo de una caída similar, incluso partido por la mitad, no veo por qué uno de los Sith más poderosos no lo logre.

¿Es Darth Plaeguis (maestro de Darth Sidious, el Emperador Palpatine)?

En el Episodio III, un cada vez más malvado Palpatine le cuenta a Anakin lo que él llama “La Tragedia de Darth Plaeguis, el sabio”, un maestro Sith que tenía tal control sobre la Fuerza que podía incluso comunicarse con las midiclorias y traer a los muertos a la vida. ¿Es posible que este legendario Sith haya logrado regresarse a sí mismo de la muerte? Si esto es así, definitivamente no sería más una ironía, como solía llamarlo Palpatine.

¿Acaso Snoke es Jar Jar Binks?

Suena descabellado. Incluso a estas alturas es hasta ridículo, pero qué pensarían si les dijera que este Gungan era uno de los personajes favoritos de George Lucas, en su momento. Y si bien este señor no tiene más el control creativo de la saga —pues tiene las manos ocupadas amasando la millonaria suma que obtuvo de la venta de los derechos—, en su momento podría haber sido una realidad. Pensemos un momento: un personaje torpe,  aparentemente incompetente e inofensivo resulta ser un maestro poderoso y siniestro, algo así como  lo opuesto de Yoda.

Admitamos, por lo menos, que sería un giro interesante…

¿Es el padre de Rey?

Star Wars es un melodrama familiar, con tintes de ciencia ficción (jamás olvidemos eso) y que Snoke sea el padre de Rey no resultaría tan sorpresivo si la historia sigue un curso cíclico, una revelación que fuera una oda directa al clásico «Yo soy tu padre» de Vader. Sería una repetición de la historia, en este caso desde la perspectiva de Rey. ¿Poco original? Sí, pero hasta cierto punto, predecible.

¿Cómo surgió la Primera Orden?

Ya conocimos a Gwendoline Christie en su papel como Brienne de Tarth en Game of Thrones. Ahora la vemos como Phasma, la capitán de la Primera Orden. Aunque en realidad es muy poco lo que sabemos acerca de su personaje.

Sabemos que la Primera Orden es el remanente del Imperio, pero ¿quiénes la fundaron? ¿Por qué es tan poderosa a pesar de ser técnicamente una guerrilla? ¿Habrá senadores de la Nueva República apoyándolos? Esta figura es quizá la más política de esta nueva saga y, si bien es poco probable que lleguemos a ver esto, sería refrescante ver algo de profundidad en esta nueva saga, que es algo que mucha falta le hace.

Desde que se centra en los dramas de la familia (la figura del padre ausente, etc.), mucho de lo que hace grande a Star Wars es el elemento político, que ha quedado un tanto rezagado. Y quizás —solo quizás— podremos ver un poco más de este trasfondo en la nueva entrega.

¿Quiénes son los otros caballeros Ren?

Ok, sabemos quién es Kylo Ren y sabemos más o menos un poco sobre su origen: el prodigioso Ben Solo, hijo de Han y Leia, quien se reveló ante su maestro, Luke Skywalker y terminó por formar parte de la Orden de los Caballeros de Ren, una organización al mando del Líder Supremo Snoke. En el flashback del episodio VII podemos apreciar al menos a seis de estos caballeros. Esto no aclara ninguna duda, todo lo contrario, deja más interrogantes. Primero: ¿qué o quién es Ren? En los flashbacks del episodio VII también vimos un pequeño cameo de los demás caballeros. ¿Quiénes son? ¿Todos tienen como motivación seguir los pasos de Darth Vader?

¿Aparecerán Obi Wan Kenobi y Yoda?

Cuando Rey toma el sable láser de Luke, ella tiene una epifanía. Es ahí cuando escuchamos dos voces muy importantes en este universo, la de Yoda y la de Obi Wan Kenobi. Y si recordamos el final del Episodio VI,  ellos habitan como fantasmas de La Fuerza y Luke puede verlos claramente e incluso comunicarse con ellos. ¿Se irán a manifestar como mentores de la nueva aprendiz? ¿Dónde están?

¿Si Anakin estaba con la Fuerza, podremos verlo como fantasma?

Hablando de fantasmas en La Fuerza, Anakin es uno de ellos. Y estoy seguro de que ha de tener opiniones muy particulares sobre el actuar de su nieto y de su hijo: Kylo Ren y Luke Skywalker. ¿Iremos a verlo? Es poco probable, pero sería lo más lógico. Teniendo en cuenta que Luke es el último de la estirpe Skywalker, no caería mal un poco de guía espiritual de quien comenzó esto, ¿no creen?

¿Existen más alumnos de Luke que sobrevivieron al ataque de la Orden de los Caballeros de Ren?

Sabemos la traición de los caballeros de Ren y lo que le hicieron a los demás alumnos de la academia Jedi que Luke había fundado, pero así como en su momento muchos Jedi sobrevivieron a la orden 66, ¿habrá más Jedis o aprendices por ahí esperando su momento para resurgir de las sombras? Esto no puede ser muy descabellado. Recordemos que ahora que Star Wars es una saga en manos de una gran corporación que planea explotar hasta el último rezago de esta, necesitará muchos caballeros Jedi que anden por ahí con sus sables láser y manejo de La Fuerza. Si no, ¿sobre qué tratarían las películas?

¿Acaso Finn es un Jedi?

John Boyega vuelve a tener mucho protagonismo con el personaje de Finn, ahora en “Los Últimos Jedi”.

Es poco probable, pero recordemos el clímax del episodio VII, en el que Finn, un soldado renegado, tomó un sable de luz. Y no se trataba de cualquier sable de luz. Era nada más y nada menos que el del mismísimo Luke Skywalker. Y si bien no supo hacer mayor cosa con él, Finn manipuló el arma que se dice solo un Jedi puede utilizar. Recordemos que esta no es la primera vez que un no-Jedi manipula un sable de luz. Han Solo también lo hizo para desollar un Tauntaun en Hoth. Pero esto no deja de poner en duda si Finn es alguien que en un futuro será entrenado en las artes de La Fuerza.

¿Luke se ha convertido al Lado Oscuro?

En una parte del trailer, Luke le dice a Leia: “El tiempo de los Jedi, llegó a su fin”. Esta es una frase que da paso a mil interpretaciones. Por ejemplo: ¿Acaso Luke ahora es del Lado Oscuro? ¿O trascendió más allá del conflicto milenario de los Jedi y los Sith? ¿Está hablando así porque ha perdido la esperanza?

Algo que llama la atención es la posición de Luke en el póster promocional de la película. Ahí aparece en un espacio que por años ha estado reservado para los villanos de la cinta.

Por último —y esto es más una conjetura que una duda— es el hecho de que si esta película sigue el ritmo de la trilogía anterior, se deberá a que acá los buenos tienen mucho que perder, así como ocurrió en El Imperio Contraataca. Es lógico esperar que nuestros héroes puedan terminar devastados de cara al Episodio IX.

No estoy seguro de que todas estas interrogantes sean respondidas en esta película. Espero que al menos sí ocurra con la mayoría, pero sobre todo, que sea más satisfactoria que su predecesora y así continúe dando vida a una de las sagas de ciencia ficción más emblemáticas de todos los tiempos.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.