Instrumentos de viento al frente: El Club del Lobo en El Salvador

Un heterogéneo público asistió al concierto de Hugo Lobo el pasado jueves 13 de noviembre en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, en Santa Tecla. Llegaron para disfrutar cada nota ejecutada por el argentino y el colectivo de músicos salvadoreños Vibrass Ska Ensamble.

Lobo es una leyenda viva. A los 16 años tocaba con la icónica banda argentina Todos Tus Muertos, a los 17 con Mimi Maura y Los Cafres. También ha trabajado con grupos de la talla de Los Fabulosos Cadillacs y es fundador y director de Dancing Mood. Actualmente está embarcado en una gira con un proyecto que ha denominado: El Club del Lobo.

Este proyecto lo trajo a El Salvador para presentar su primer álbum como solista: “Street Feeling”, un disco independiente donde se encargó de grabar batería, teclados, trombones, flugerhorns, cornetas y  trompetas. Lo hizo de esta manera para no tener una banda fija y poder viajar para tocar con diferentes músicos.

Parte del público que asistió al concierto de Hugo Lobo y Vibrass Ska Esamble. Fotos de Gerson Nájera.

Parte del público que asistió al concierto de Hugo Lobo y Vibrass Ska Esamble. Fotos de Gerson Nájera.

En nuestro país el turno fue para Vibrass Ska Ensamble, un colectivo con el que el trompetista logró hacer una buena amistad y conexión, evidenciada en el concierto. Como si la fusión de estos dos buenos elementos fuera poco, en el escenario también estaba el talentoso guitarrista nacional Jaime “Hulk” Varela.

La elegida por Vibrass para abrir el concierto fue “Niños Gorditos”, seguida por temas como “Trombumba”, “La Logia” y “Éramos amigos”, que pusieron a bailar a todos los asistentes, algunos con el baile típico del ska y otros improvisando, al contagiarse del ritmo.

La noche avanzaba y el baile no paraba al ritmo de temas clásicos como: “You Are So Delightfull”, de Dancing Mood, “Swing Easy”, de The Skatalites, y “Waiting In Vain”, de Bob Marley. Todos estos temas adaptados para la ocasión.

Los que se resistían a unirse a la fiesta terminaron cediendo cuando llegó el turno de “Monkey Man”, una canción insignia del ska traidicional, original de Toots & the Maytals, que Lobo fusionó con “El Carbonero”, de Pancho Lara.

Los clásicos del jazz tampoco faltaron. Para el reconocido tema de Dave Brubeck, “Take Five”, en versión ska, contaron con la participación de Nadia Maltez, destacada cantante salvadoreña de bossa nova y jazz.

Para el gran cierre, los temas elegidos fueron un estándar de jazz, “Take the ‘A’ Train”, y la reconocida versión de “Police Woman”, de Dancing Mood.

Para Lobo este tipo de música no es comercial, por eso durante su despedida agradeció la apertura de los asistentes a quienes también invitó a reconocer y apoyar el talento de los músicos salvadoreños.

Dale click a la galería de fotos del concierto. Fotos de Gerson Nájera.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Música