27515 Vistas |  4

Guillermo Portillo: “Ya tenemos cómo sobrepasar el Estado laico para la lectura de la biblia”

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La principal apuesta política de Guillermo Portillo, candidato a diputado por ARENA, es bajar los índices de violencia en El Salvador logrando que en las escuelas públicas se lea la biblia durante dos minutos al día. Sí, dos minutos. Pero aquí viene una contradicción: Portillo, quien todo el tiempo habla de la biblia, no sabe mucho de ella. No sabe cuántos libros tiene, no sabe cuáles son los cuatro evangelios, y sugiere que el Antiguo y el Nuevo Testamento son una división reciente de las escrituras.

Fotos FACTUM/Salvador Meléndez


Guillermo Portillo es un personaje contradictorio. Aunque es la primera vez que participa como candidato a diputado, no es nuevo en la política. Dice que siempre ha estado tras el telón. Que fue asesor de campaña de Norman Quijano, Rodrigo Ávila y Ernesto Muyshondt, tres rostros fuertes del partido ARENA, partido al que traicionó y abandonó en 2011 para unirse a las filas de GANA. Un año después regresó y empezó a trabajar de cerca con Muyshondt, con quien dice tener varias similitudes, entre ellas dialogar con pandilleros para poder entrar a los territorios a hacer campaña.

Portillo dice que tal es su fe en la biblia que muchos le han dicho que sea pastor. En 2014 fue vinculado mediáticamente a una red de trata de personas (“A mí me quisieron vincular al tema del Gordo Max, pero ¿ya viste que se les cayó toda la historia?”) y señalado por un líder político de pagar dinero por tener relaciones sexuales con menores de edad, cosa que niega rotundamente, aunque dice que un hombre es libre de pagar prostitutas. Eso sí “siempre y cuando no se sobrepase la ley”.

Esta es una platica en un café de Antiguo Cuscatlán. Portillo llega agitado, vistiendo una camisa celeste a rayas y con el chaleco de ARENA en la mano. Viene acompañado por uno de sus amigos y asesor de campaña. Aún no se ha encendido la grabadora y empieza a hablar de sus propuestas, dice que, de ganar un curul en la Asamblea Legislativa, va a regalar su salario, que él no necesita porque es empresario textil y publicista (o vallero –regenta vallas publicitarias) y tiene dos negocios. Se recuesta en un sillón y pide un vaso de agua. La grabadora se enciende.

Decías que vas a regalar tu salario si llegás a ser diputado. ¿No te parece que esa promesa se está volviendo muy populista entre los políticos de hoy día?

Yo no lo hago como una medida populista, como normalmente cualquiera lo puede decir, sino que mi sentimiento es más cristiano, mi sentimiento es más de una realidad de nación y mi sentimiento es más que, antes de ser arenero, político… soy salvadoreño.

¿Y qué es para vos el populismo?

Populismo es decirle a la gente lo que quiere escuchar, en un momento crítico, sin soluciones reales o posibles ante los problemas de las grandes mayorías.

El mejor ejemplo es que un candidato te diga que va a generar miles de empleos cuando nunca ha generado ni uno solo. Es como que yo te diga que te voy a tomar una buena foto si no sé ni cómo encender la cámara. En mi caso, llevo una propuesta basada en cinco ejes, pero hay uno principal que es la lectura de la biblia en los centros educativos. Soy una persona sumamente cristiana, soy una persona que cree, tiene fe y confía sobre todas las cosas en lo que hace en Dios.

A partir de la definición que acabás de decir, y sabiendo que vivimos en un país donde el 80% de la población dice ser católica o evangélica, ¿no te parece que tu propuesta de bajar la violencia con la lectura de la biblia es populista y no una solución real?

No. Porque lo mío tiene un eje principal. Y es un proyecto de sanar la sociedad salvadoreña. El problema que no entendemos es que el tema de la delincuencia se salió de las manos ya. Ya probaron con una tregua, una mano dura, una mano súper dura, un guante blanco y no sé qué otro proyecto han lanzado ¿Y qué ha pasado? Los resultados son que en los meses de septiembre y octubre tuvimos 873 muertos el año pasado (en realidad fueron 887). Entonces ¿Qué es lo que estoy haciendo yo? Atacando directamente el semillero de las pandillas para detener su crecimiento. Y las mismas pandillas te dan cuenta de cómo salirse de las estructuras: buscando el camino de Dios. Entonces, si nos dedicamos a enseñar los principios de no matarás, no robarás, podemos tener un resultado diferente.

Decís que ya se probó la mano dura, la súper dura y una tregua… ¿tu propuesta es “entonces dejémosle la seguridad del país a Dios”?

No. Es darle lugar a Dios en nuestra vida. La misma biblia habla de que si su pueblo orare y pidiere perdón por sus pecados, Dios mirará, perdonará y sanará su tierra. Los 200 mil salvadoreños que están en Estados Unidos, prestos a ser deportados dentro de 18 meses, ¿a quién creés que le están pidiendo un milagro?

¿Y vos creés que…

(Interrumpe) No, no. Te pregunto. ¿A quién creés que le están pidiendo un milagro?

No sé a quién le están pidiendo un milagro esas 200 mil personas, pero entonces ¿vos creés que hay que dejar que Dios resuelva su situación migratoria?

Dios es el milagro. Dios es la solución a nuestros problemas. Pero también Dios entiende que muchos de nuestros problemas son consecuencia de nuestros actos.

¿Por qué no mejor invertir en… no sé, en la Universidad de El Salvador?

El problema es que invertir en la Universidad nacional es invertir $25 millones en crear nuevas sedes. Y es un proyecto demasiado carísimo y en este país, la falta de voluntad de los políticos de todos los colores, es apoyar el tema de educación.

Insisto: Este país es un país religioso. El 80 por ciento de la población dice serlo. O sea, la gente lee la biblia. ¿Creés que leerla más va a cambiar algo?

Es que no es la gente; son sesenta o setenta mil personas las que perdieron el temor a Dios y que nos están haciendo quedar mal como sociedad. Están destruyendo las empresas, la inversión y creo que es el momento de empezarlas a combatir, no con garrote, no con tratos debajo de la mesa, no con corrupción sino dándole una oportunidad a Dios de que transforme los corazones de estas personas.

¿Y entonces por qué no proponés mejor un programa de retiro de pandilleros?

El problema es que mientras no comprendás que no tenés que hacerle daño a alguien y no entendás que tenés que caminar bajo los principios que Dios dejó establecidos en nuestra vida, no va a cambiar la persona. Creo que si podemos atacar completamente a esos 60 mil pandilleros y darles la oportunidad de que su corazón cambie… hay una generación que ya se perdió, pero podemos salvar las nuevas generaciones.

“Cuando entendés que el gobierno ha perdido la batalla contra las pandillas, tenés que entender que es una realidad y que tenés que dialogar con estas personas (pandilleros). Es más, todas las alcaldías a nivel nacional, de todos los colores políticos, tienen que dialogar con ellos hasta para hacer la recolección de la basura”

¿Vos has leído la biblia supongo?

Totalmente.

Entonces respóndeme esto: ¿cuántos libros tiene la biblia?

Así, específicamente… ¿qué querés saber tú de la biblia?

Eso, que cuántos libros tiene.

Sinceramente, ahorita, en este momento… no me acuerdo cuantos libros tiene.

¿Aproximadamente?

Como treinta y dos tiene… ¿treinta y dos, veá? (pregunta a su compañero y este responde: “lo que pasa es que últimamente se han dividido los 32”). Pues sí, es que hoy han dividido los 32 entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, pero son como 32 aproximadamente. (En realidad la biblia evangélica tiene 66: 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. La biblia católica tiene 73 libros).

¿Cuántos de los 12 apóstoles escribieron un evangelio en la biblia?

(Silencio de cinco segundos)… Yo entiendo tus preguntas y entiendo que tú me querés sacar información… o sea, tú lo que buscás es si yo tengo un conocimiento bíblico.

Sí.

Teórico…

Sí.

(Silencio de tres segundos) O… si yo practico directamente, digamos, el estudio bíblico…

Correcto.

(Silencio de tres segundos)… Yo no te voy a responder eso de la forma que tú querés. Mejor hablemos de cuántas veces Dios dice que te puede dar un perdón. Mejor hablemos de que la biblia dice que en nuestra vida nada va a ser fácil, que va a ser peleado. ¿Por qué no hablamos de cuando el amor de Dios puede perdonar los pecados que tú has cometido? O sea, te estoy dando cientos de temas bíblicos, por eso te digo, querés que hablemos de la biblia o querés que te responda qué es lo que dice la biblia.

El candidato a diputado por el partido ARENA, Guillermo Portillo, durante entrevista con FACTUM, para explicar su promesa de campaña de ¨implementar la lectura de la biblia todos los días, durante dos minutos, en los centros escolares nacionales del país¨.
Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

¿No creés que deberías predicar con el ejemplo y haber leído ya la biblia y saber cosas de ella?

¿Sabés que te acabo de decir más de siete versículos bíblicos de diferentes libros? Y creo que no lo comprendiste, no me los entendiste, pero te los acabo de decir.

¿Ah, de verdad? ¿Cuáles son esos versículos?

¡Ah, nombre! Te los dejo de tarea, jajaja.

Jajajajajaja. Vaya, los voy a buscar.

Jaja.

Contame, ¿cómo empezaste en la política?

Empecé a los 14 años formalmente en la política. He participado en campañas en Nicaragua, Honduras..

¿Cómo qué?

Como asesor.

Ajá…

He participado en campañas en El Salvador, asesorando en tema de territorialidad.

¿Con quién?

Desde hace cinco años estoy con Ernesto Muyshondt, de forma voluntaria, apoyándolo. Y yo era su asesor en tema territorial del departamento de San Salvador. También había apoyado a Norman (Quijano) y a Rodrigo Ávila…

¿Su asesor como diputado?

Sí, ad honorem. Yo era el que evaluaba si nos convenía o no ir a un evento, tener los contactos para poderlos realizar…

Hay quienes dicen que Muyshondt es tu padrino político en ARENA…

(Se queda callado cinco segundos) … Yo no quisiera decir mi padrino, yo diría un amigo sincero, un hermano honesto, un compañero de batallas… y, sobre todo, una amistad que nos une con fidelidad el uno al otro, que comprendemos y nos entendemos… juntos… y que, bueno, el éxito es el que nos espera: él va a ser alcalde de San Salvador y yo voy a ser diputado.

En tu acercamiento con Muyshondt ¿supiste cuando él se reunió a negociar con los pandilleros?

Claro.

Entiendo que vos trabajabas asesorándolo a él en el terreno. ¿Qué pensás vos de este diálogo con pandillas?

Mirá, es una realidad a la que nos enfrentamos como empresarios, como políticos, como religiosos. El gobierno pierde la territorialidad de nuestro país. Hoy no podés viajar de una colonia a otra seguro. Si sos de equis municipio no podés ir a otro. Entonces, cuando entendés que el gobierno ha perdido la batalla contra las pandillas, tenés que entender que es una realidad y que tenés que dialogar con estas personas. Es más, todas las alcaldías a nivel nacional, de todos los colores políticos, tienen que dialogar con ellos hasta para hacer la recolección de la basura.

¿En esta campaña te ha tocado hablar con los pandilleros para entrar a tu campaña?

Claro que sí. En varias. Por culpa del gobierno.

¿Has visto que hay un sentimiento de rechazo por parte de la población a cualquier tipo de diálogo con pandillas?

Es que… ¿y cómo le voy a llegar a hablar de la biblia a los pandilleros si nunca he hablado con ellos? ¿Cómo voy a lograrlo yo como político si no entiendo cómo ellos caminan? O atacamos directamente este tema o en diez años tenés un presidente pandillero.

¿En qué comunidades en específico has tenido que hablar con los pandilleros para poder entrar?

Esa respuesta no te la voy a dar porque es poner en riesgo a la misma gente de nosotros. Me tengo que reservar esa respuesta. Yo tengo una estructura de más de 240 voluntarios que estamos ejecutando esta campaña y tengo que cuidarlos.

Yo no soy un candidato que vende humo, ni soy un candidato que aparenta el humo. Yo soy un candidato de realidades. Ahorita voy para Cuscatancingo a donar la apertura de un parque.

¿Y cómo se dona eso?

Lo voy a pintar completamente, voy a ponerle malla ciclón. ¿Por qué yo puedo hacer eso con mis propios fondos y otros no?

Contame, ¿a qué se debió tu salida de ARENA hacia GANA?

Mirá, yo salí de ARENA en el año 2011. En ese momento yo había tenido mucho contacto con el COENA de ese momento, el COENA De Tony Saca. Entonces, cuando se da la ruptura (y nace GANA), a mí me trataban de “saquista”, pero la desición fue tomada por cuestiones de juventud, cuestiones de que uno no analiza las consecuencias de sus actos y hace las cosas a la ligera. Como te lo digo, errores que uno comete como joven.

Y luego volviste a ARENA…

Sí. Ya tenía un año aproximadamente yo en Gana cuando tomé la decisión de retirarme de la política. Entonces, Jorge Velado me llama y me busca para tener pláticas para que yo regresara a ARENA. Costó que nos convenciera aproximadamente mes y medio porque yo no tenía intenciones de seguir en política sino dedicarme a los negocios.

¿Y por qué te vas de GANA?

Uno, porque no creía que no era conveniente seguir apoyando a un partido que en ese instante estaba apoyando al FMLN y a Mauricio Funes. Yo era un hombre de derecha y no podía seguir ahí. En agosto del 2012 me pasé a ARENA y llevo aproximadamente seis años aquí.

Tuviste un problema con Guillermo Gallegos, de GANA. Un problema en que incluso te vinculó a un caso de trata de menores…

Ajá…

Y te señalaron de haber pagado por tener sexo con menores de edad…

Mjm…

¿Cómo saliste de eso?

Mirá, lo que pasa es que ese fue un tema de calenturas políticas. Fue una mala información tanto para él como para mí, en los cuales gente tercera muy mal intencionada le decía cosas a él y me decía cosas a mí. Yo a él lo respeto muchísimo. Pero ese es un tema… que nunca… nunca pasó de ser una noticia amarillista. Fue un tema de… algo más político que real. Pero es un tema que… que… que… salió fuera de contexto, la verdad.

¿Vos nunca has pagado por tener sexo con una menor de edad?

No… No, no, jajaja, si no la Fiscalía ya me hubiera investigado. ¿Vos creés que si un político viene y te comenta “fulanito de tal ha hecho esto” la fiscalía no lo va a venir a traer al día siguiente?

Pero mirá, en internet andaba una…

(Interrumpe) Una conversación.

Sí, ajá, una conversación en la que, al parecer, vos hablabas de pagar por tener sexo con mujeres…

Mirá… como yo te lo digo, había una mala información y hubo terceros a base de mi salida de Gana que malintencionaron ese tipo de noticias y habían buscado una confrontación entre él (Gallegos) y yo. El tiempo que yo estuve en Gana hubo una buena relación de amistad. Pero… niego categóricamente eso. Porque ni la misma Fiscalía… esto cayó más en una noticia amarillista.

¿Vos pensás que es correcto que un político pague por prostitutas?

Es que mirá, el tema es un poquito complicado lo que me preguntás, o más bien es complicada la respuesta porque yo extraoficialmente te podría decir “todo es posible mientras no sobrepasés la ley”.

Pero te voy a decir algo, mirá: A mí me quisieron vincular al tema del Gordo Max, pero ¿ya viste que se les cayó toda la historia? Yo nunca salí mencionado ahí. Ni en nada. Y pasaron años desde esa situación. Y te cuento la verdadera historia, extraoficialmente, verdad: Detienen a una persona y él en su Facebook tenía que había sido un colaborador de GANA en el 2011. Yo lo conocí a él. Guillermo Gallegos también lo conoció. Y él se encargaba de apoyarnos en el tema de edecanes. Nosotros le contratábamos a él edecanes. Él fue despedido de Gana a finales del 2011 porque el muchacho había tenido algo que ver con un vigilante y los encontraron en una forma indecorosa, algo así. Ya fue hace mucho tiempo.

¿Qué pensás vos de las relaciones igualitarias, hombres con hombres, mujeres con mujeres?

Mirá… estoy completamente en contra de eso porque no está basado en los principios bíblicos, pero… ahí va el pero: creo que debería de existir un ente jurídico porque cuando dos personas del mismo sexo hacen su vida y compran una casa y el problema sucede cuando se muere uno porque no hay nada que pueda decir “él es el beneficiario”. Entonces yo creo que no deberíamos permitir la boda, pero sí que exista una alternativa para poderles ayudar. Tampoco con la figura de compañero de vida, sino que exista algo como un derecho a heredarle a que cada quien considere sus bienes. Pero sí te digo que no estoy a favor con la figura del matrimonio de personas del mismo sexo.

¿Vos tenés amigos gay?

Sí.

¿Creés que la sociedad salvadoreña sigue siendo conservadora en estos temas?

En los temas que no deberíamos ser conservadores lo somos, y en los que deberíamos serlo hemos perdido la brújula.

Te repito la pregunta: ¿Vos creés que está bien pagar por prostitución?

(Silencio de tres segundos) Es que mirá, el empleo más antiguo del mundo es la prostitución.

Esa es una frase hecha…

Y una realidad.

¿Entonces?

(Silencio ocho segundos)… Es un poco complicado responderla (se ríe). Porque según lo que mi respuesta llegue… va a estar encaminado a otras preguntas que… las mismas que tú me has hecho a mí… Pero yo creo que basado en los principios cristianos, creo que no debería de ser ejecutado.

Pero respóndeme a la pregunta. ¿Creés que es correcto que un hombre pague por prostitución?

Mirá, legalmente la prostitución en nuestro país no está regulada. No es delito. Y lo que la Constitución no refleja, ya es voluntad de cada quien hacerlo. Lo que te quiero decir es que cada quien es dueño de sus actos. Y mientras la Constitución no te lo niegue, cada salvadoreño puede hacer hasta donde le permite.

¿Cómo estás financiando tu propia campaña?

Es con fondos propios.

¿Cuánto se gasta en una campaña que te financiás vos mismo?

Es que depende. Depende de lo que querrás hacer.

¿Qué estás haciendo vos?

Yo dono víveres, he pintado más de mil doscientas casas, ahorita en febrero voy a completar 2,400 casas gratis, pintadas sus casas.

Eso es bastante dinero…

Claro.

¿Y el partido les ha dado algo?

Nos ha dado $1,500 de apoyo. Nada más. Cada quien financia su propia campaña.

Y de todo lo que vos prometés, ¿Cómo estás seguro de poder cumplirlo? ¿Creés que vas a tener el apoyo de tu partido? Es decir, vos no sos el dueño de ARENA. Si llegás a ganar, serías uno más… Por ejemplo, en tu propuesta de la lectura de la biblia…

(Interrumpe) Es que ya tenemos la forma de cómo vamos a sobrepasar el estado laico. Ya tenemos un estudio y un análisis de cómo vamos a permitir… porque no es un estudio bíblico, es una lectura la que proponemos. Una lectura de forma voluntaria. Ya fue propuesto la primera vez (por el partido PCN): ellos proponían un estudio, nosotros proponemos una lectura voluntaria. Que sea el padre de familia el que decida si su hijo quiere participar o no. Yo no creo que un padre de familia en esta situación no quiera que escuche la palabra de Dios. Y no estamos evangelizando, estamos leyendo como un libro más.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit