913 Vistas |  Like

Gracias, México (No gracias, Mr. Trump)

Share this...

Muchas gracias mexicanos por el apoyo a los centroamericanos que van hacia el Norte. Los testimonios que nos llegan de la caravana nos cuentan de cómo pueblos enteros se vuelcan a proveer de las necesidades básicas a los migrantes. Como Pedro Ulloa se vistió de pies a cabeza con ropa provista por los habitantes de Pijijiapan, mientras su hijo juega con juguetes regalados por la comunidad. Y ellos, y todo el resto de la familia, se alimenta con comida que les dan al pie de la iglesia del pueblo. “Esta gente ha sido linda. Todos nos ayudan a salir adelante.”

“Este es un pueblo pobre, pero aun así hicimos todo esto. Los apoyamos 100 por ciento. Por lo menos acá se pueden sentir bien. Mi familia ha sido muy bendecida, y sabemos que todos somos hermanos. Lo que Dios nos dio, debemos compartir. Hoy por ellos, mañana por nosotros. Lo hacemos con mucho amor. Los mexicanos siempre nos unimos en circunstancias como estas, nuestros hermanos hondureños están en gran necesidad”. Todas estas frases de los habitantes de Pijijiapan.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insiste en que hay que tratar a los migrantes no como criminales, si no que como seres humanos que tienen sus derechos y merecen ser defendidos; que la única solución permanente a la migración de centroamericanos al Norte es la creación de empleos, la eliminación de la violencia y la pobreza de la región.

Así como AMLO se expresan acá en El Salvador los Demócratas Siempre en su comunicado que publicaron en El Faro (24/10/2018). Dicen ellos: “La única solución al origen de esta crisis, y en general, del fenómeno migratorio, es el desarrollo humano sostenible en los países de origen.” … “¿Cuan grave no será la realidad que viven (los migrantes) que los lleva a emprender el camino al Norte, a sabiendas de los peligros, los desafíos e inclemencias conlleva su decisión?”

Contrario al pueblo mexicano, el presidente Trump acusa a los migrantes de estar provocados y financiados por extremistas, los considera una amenaza a la seguridad de los EUA. Usa a la caravana con fines partidarios/políticos de su país. Amenaza con meterlos presos, enviar al ejército, cerrar la frontera ante esa amenaza.

Difícil imaginar que esos migrantes, en su mayoría mujeres y niños, todos ellos pobres, todos centroamericanos, todos ellos solamente portando sus pocas pertenencias, ninguno con armas, pueden ser una amenaza a los EUA. El gran financiamiento de la caravana lo han aportado los migrantes mismos y, hasta ahora, el pueblo mexicano, como los ciudadanos de Pijijiapan. Ellos, como dicen Demócratas Siempre, son los grandes héroes. Hasta ahora ha sido el pueblo mexicano el que ha apoyado a la caravana; sin embargo, ya hay voces en los EUA que anuncian su ayuda también, voces que están prestas a defender a los migrantes.

Agregan los Demócratas Siempre, después de reconocer como única solución al fenómeno migratorio el desarrollo de nuestros países, “Por lo mismo, las amenazas del Presidente Trump de cortar la ayuda a esos países, lejos de solucionar el problema contribuye a agrandarlo.” Esa ayuda oficial de EUA que tanto anuncian y que Trump amenaza con cortar no ha crecido desde que se anunció la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte; por el contrario ya la están cortando. Esa ayuda que totalizaba solo $ 300 millones de dólares para los tres países en el 2016, ya la han recortado por casi un 40% para el 2019. Más grave es para nuestros países la acción que ya ejecutó la administración Trump de cancelar el TPS a los países centroamericanos que lo tenemos.

Dicen Demócratas Siempre en su comunicado: “Es imposible predecir hasta donde pueden llegar las consecuencias de la marcha. Lo primero a cuidar son los derechos humanos de los migrantes, responsabilidad  que en este caso recae mucho sobre los gobiernos involucrados, por ello pedimos a ellos, y de forma especial a los de México y EUA, que garanticen esos derechos. Los gobiernos del Istmo Centroamericano deben colaborar con ellos en esa tarea”. El pueblo mexicano ya está haciendo su parte. Por ello, gracias México. Pero en este caso, lamentablemente no podemos agradecer la posición de la administración Trump.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.