858 Vistas |  2

Generación Latina presenta “Sueños de Colores”

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Generación Latina es una agrupación salvadoreña que por 22 años ha hecho de la salsa el género de referencia en su trayectoria. Sin embargo, con la publicación del sencillo (y video clip) “Sueños de colores”, el grupo liderado por Fernando Granados ha decidido experimentar con la fusión de salsa y pop/flamenco.


La música latina es tradicionalmente una de las más populares en El Salvador. Cuando se estrena un video clip de una canción que busca romper los moldes conceptuales que se suelen proponer a nivel local, bien vale la pena poner más atención.

Y eso es lo que está ocurriéndole al grupo Generación Latina, quien estrenó la semana pasada el sencillo “Sueños de colores” y lo hizo con la particularidad de proponer una fusión de pop/flamenco y el género por el que son muy conocidos en el país: la salsa.

Generación Latina comenzó su trayectoria en 1994, por lo que ha sido un recorrido en el que más de 45 músicos han formado parte del proyecto a lo largo de diferentes épocas. Sin embargo, la agrupación fue fundada por los músicos ‘Chepito’ Pineda, Alessandro Cortez y Fernando Granados. Este último se mantiene al frente de un proyecto cuyo nombre está ligado a los lazos sanguíneos que por sus filas han transitado.

“El grupo ha vivido un recorrido generacional. Pertenecieron al proyecto los hermanos Saúl y Ricardo Molina; los hermanos Carlos y Mario Fuentes; Carlos y Juan Carlos Romero (percusionista y bajo respectivamente); Alberto Caminos (padre) y Alberto Jr. (bajistas); los hermanos Wilfredo y Rafael Alfaro (saxo y piano); Edberto Pérez (padre) y Edberto Jr. (trombón y congas); Alfonso Hernández e hijo (en las trompetas). Es por ello que es fácil de entender porqué la agrupación se llama ‘Generación Latina'”, explica Fernando Granados.

“Creo que aquí [en El Salvador] no hay otro tema así, como ‘Sueños de colores’, con esas características de pop/flamenco y salsa”, explica sobre la canción Granados, quien es el autor, compositor y voz líder del tema. El arreglo musical (y la percusión) corrió bajo la responsabilidad de Carlos Romero. Las guitarras fueron grabadas por Iván Demetrio y Ernesto Burgos. Y en el bajo se percibe el talento de Juan Carlos Romero.

“Sueños de colores” presenta además una lista de reconocidos músicos invitados, como la voz en los coros que aportan Nadia Maltez y ‘Yeye’ Galvez; así como también la percusión de Chepito Paiz (en congas); y el piano de Miguel Campos.

Nadia Maltez y 'Yeye' Galvez participan como coristas invitados en "Sueños de colores".

Nadia Maltez y ‘Yeye’ Galvez participan como coristas invitados en “Sueños de colores”. Y ‘Chepito’ Paiz lo hace en las congas.

Generación Latina posee ya 22 años de trayectoria.

Generación Latina posee ya 22 años de trayectoria en la escena musical salvadoreña.

La influencia conceptual pareciera bastante evidente en una canción que no encaja con lo que, usualmente, las agrupaciones de corte latino suelen proponer en nuestro país.

“Hay una influencia musical de artistas como Ketama, Chambao y Alejandro Sanz.  Experimentando en la composición, este año he compuesto mucha música que va más allá de la salsa. Ya están listas doce canciones más, entre ellas puedo mencionar ‘El son de Cuscatlán’, ‘Dímelo tu’, ‘Morenita de mi vida’, ‘Ilegal’, ‘Cumbia de mi barrio’ y ‘Cumbia salvadoreña’, entre otras”, cuenta Granados, quien afirma haber expandido su alcance compositivo a géneros como la cumbia o el merengue. Afirma además que ya compuso otra canción del mismo género musical de “Sueños de colores”. Esta canción se llama “Soñadora”, que aun no está grabada. Asegura Granados que pronto entrará al estudio para darla a conocer.

Sobre el concepto del video, Fernando explica que las locaciones fueron muy importantes para darle el matiz que buscaban.

Fernando Granados lidera el proyecto musical conocido como "Generación Latina".

Fernando Granados lidera el proyecto musical conocido como “Generación Latina”.

“La idea fue darle mucho color. Por eso alquilé el Palacio Nacional. Esa fue la colaboración de la Secretaria de Cultura. Nos mandaron al tarifario como artistas (ríe). Y bueno, ese es otro tema. Quisimos mostrar mucho baile, rumba… Las coreógrafas se esmeraron mucho. Marcela Marín, Margarita y Andy Morales. Fue un día entero de trabajo. De 6:00 a.m a 7:00 p.m. Luego nos fuimos a [grabar a] la playa con Abi Ramos. La idea era incluir mucho ritmo y color, muchos sonidos y coros con armonías flamencas”, explica Granados.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Música