Game of Thrones, temporada 6: análisis de trailers

Este próximo domingo 24 de abril se estrena la sexta temporada de una serie de televisión que ha trascendido a fenómeno de mass media como pocas veces ha ocurrido: Game of Thrones, la adaptación televisiva que la cadena HBO ha realizado de la saga literaria “Canción de hielo y fuego”, obra del escritor George R.R. Martin.

Por primera vez los fans de Game of Thrones compartimos la sensación de yacer en la penumbra del desconocimiento. Se acabó el gustito geek de saber qué era lo que iba a ocurrir. Los adeptos a la versión televisiva bifurcan en el mismo camino que los lectores. A excepción de los productores más íntimos de la serie, nadie sabe con seguridad qué va a ocurrir. George R.R. Martin aún no publica (la muy esperada sexta entrega) “Vientos de invierno”, por lo que el apetito de los spoilers no encuentra saciedad. Eso motiva muchas cosas.

Por ejemplo, motiva el análisis de la poca información que revelan los trailers de esta nueva temporada. Hay dos adelantos de lo que veremos y eso constituye alimento puro que invita a la discusión entre los junkies de Westeros.

¿Qué veremos en la sexta temporada? Invito a que entremos al terreno de las suposiciones…

A continuación la necesaria advertencia de spoilers para quien aún no finaliza las cinco temporadas anteriores o para quien no desee saber nada de lo que se avecina.

Trailer #1

El primer avance de la sexta temporada retoma el aliento congelado que nos dejó la muerte de Jon Snow. Los productores de la serie saben que esa es la gran interrogante por resolver: ¿habrá resurrección del personaje que fusiona al hielo y al fuego, el mesías que estaba llamado a impedir el avance de los White Walkers? Y, si es así… ¿cómo se daría esa resurrección? Los libros (y también la serie) nos han mostrado ya las artes de Thoros de Myr, el sacerdote rojo de R’hllor, como también sabemos (only in the books) lo que ocurrió con Lady Catelyn Tully al final de Festín de Cuervos.

Las resurrecciones no son tan extrañas en Game of Thrones. De hecho, un ejército de zombies amenaza con llevar el invierno (la Larga Noche) a los que ingenuamente se embelesan con las mieles del Trono de Hierro.

No hay respuesta clara para esta duda, aunque la sobre exposición de la muerte de Jon Snow nos hace sospechar que volverá, quizás con una intervención de Melisandre o, incluso, del mismo Ser Davos Seaworth (el Caballero de la Cebolla), curiosamente, el otrora más escéptico del alcance del Señor de la Luz.

El resto del primer trailer apenas funge como un eslabón de la cadena y conecta las cosas justo donde las dejamos: la venganza de los Lannister (con el regreso de Jamie tras la misión fallida en Dorne), y en especial, la ira de Cersei, tras la humillación sufrida por una mala movida de ajedrez y su decisión de empoderar al Gorrión Supremo. Intuimos entonces el protagonismo que tendrá The Mountain (¿Frankestain?) en esos menesteres.

“Somos los únicos que importamos y vamos a recuperar todo lo que nos han quitado… y más”

– Jamie Lannister

“Cada uno de nosotros es pobre e indefenso, pero podemos derrocar a un imperio”

– El Gorrión Supremo

El mensaje es claro. Habrá violencia. Cersei elige ese camino. Los Lannister siempre pagan sus deudas…

Vemos otros detalles que llaman la atención. Melisandre muestra por primera vez dudas que antes ocultaba de manera más eficiente. Su lectura de la batalla que llevó a la muerte a Stannis Baratheon la ha dejado en el desconsuelo. “La gran victoria que vi en las llamas… Todo fue una mentira”, dice, en completa vulnerabilidad.

Luego el trailer nos traslada a campo abierto, a la expedición siempre errante de Brienne de Tarth y Podrick Payne, como también al bucle del destino que ha llevado a Daenerys Targaryen a marchar de nuevo junto a los dothraki.

Y en la parte final del trailer vemos ráfagas de escenas que aportan información: es una obviedad que Sansa Stark sobreviviría al escape del cautiverio sádico que sufría con Ramsay Bolton; Tommen Baratheon luce más imponente como rey; Arya Stark es abofeteada en su aprendizaje por perder la identidad; Theon Greyjoy luce acorralado, pero despierto del trauma en medio de una batalla que aparenta ser por la recuperación de Invernalia, como también el regreso a su isla natal; Melisandre vuelve a hipnotizarnos con el destape de sus senos (¡nunca nos defrauda tu cachondez, HBO!); Tormund continúa la lucha por sobrevivir con los salvajes que emigran al sur; Margaery Tyrell se ve obligada a pactar también con el Gorrión Supremo; y Brandon Stark (quien luce estar de pie por sí solo) protagoniza un encuentro cercano con el comandante de los White Walkers.

Nada mal para despertar nuestra curiosidad, ¿no?

Trailer #2

Recién hace una semana fue liberado el segundo trailer de la sexta temporada. Este recalca muchas de las cosas que ya mostraba el primero, pero a la vez informa nuevas cosas. Por ejemplo, la primera escena nos hace sospechar sobre una rebelión en Castle Black. De nuevo, el asesinato de Jon Snow alteró muchas cosas.

Una voz (que parece ser la de Tormund) dice lo siguiente, acerca de Jon:

“Pensé que él era el hombre que nos iba a dirigir a través de la Larga Noche… Y estaba equivocado”.

Todos lo estábamos, Tormund.

¿O quizás no?

Es lo que tiene esta serie, lo que tanto cautiva a miles de personas. Nunca te aferrés demasiado a un personaje. Pueda que no sobreviva al acero valyrio de los antojos narrativos.

El segundo trailer revela un poco de información más detallada sobre el papel que jugará Tyrion Lannister, uno de los personajes más profundos y entrañables de la historia. Vemos al “gnomo” exprimiendo sus habilidades políticas para mantener bajo control a los conspiradores de Meereen. Y para contagiarnos más con su sabiduría desaliñada nos lanzan la frase de: “Eso es lo que hago…. Bebo y sé cosas”.

Tyrion en estado puro…

Avistamos un poco más el conflicto que se dará en Desembarco del Rey con el choque entre un decidido Jamie Lannister y el Gorrión Supremo, quien blande la espada de la fe para que no sea su sangre la que corra por los suelos.

En la lejanía del desierto vemos el vuelo imponente de Drogón sobre la marcha dothraki. Queda claro que, aunque el temple de Daenerys luzca oprimido, la presencia aérea de su “hijo” más incontrolable aporta una cierta calma.

Vemos el cambio de conducta (¡un avivamiento tan esperado!) en Sansa Stark. Su frase de “En todo lo que pienso es en lo que me han quitado” deja implícita la necesidad de venganza en uno de los personajes que ha crecido en la ingenuidad y la opresión de un mundo inmisericorde. En seguida nos muestran la imagen cínica de Walder Frey, previo a la famosa masacre de la Boda Roja en Los Gemelos. Y se despierta el morbo vengativo. Ese es, sin duda, un acto que no debería quedar impune.

Hay más datos escondidos: el coco wash de Cersei sobre Tommen para que asuma con decisión su responsabilidad como rey y la imperante necesidad de mantener el dominio Lannister; hay más imágenes del retorno de Theon a la Isla de Hierro; algunas imágenes sueltas de nuevos personajes y el cierre en lo trascendental de toda la historia, la verdadera guerra que pone en juego las cosas trascendentales: la pugna entre el el hielo y el fuego.

HBO guarda sus cartas y logra, a la vez, alterar la curiosidad. No alimenta demasiado a los spoilers, pero suelta prendas inquietantes que deberían cazar con los libros. Por ejemplo: ¿cuál es la ascendencia materna de Jon Snow y la relevancia que tiene en la historia? ¿Es Daenerys realmente la última Targaryen que podría reclamar legítimamente el Trono de Hierro?

A partir del 24 de abril comenzaremos a obtener respuestas…

*Foto tomada del Facebook de Game of Thrones.