Este jueves 24 de marzo de 2016, El Salvador conmemoró, una vez más, el martirio del más universal de sus hijos a manos de aquellos que odiaban la fe. Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez cumplió  36 años de haber sido asesinado por un escuadrón de la muerte financiado por la derecha política del país. El próximo 23 de mayo se cumple, además, el primer aniversario de la beatificación de Monseñor, tras un largo camino de luchas administrativas y bloqueos políticos a los que el proceso canónico se enfrentó en El Vaticano y, primero y sobre todo, en el seno de la curia salvadoreña. Hoy, la figura de Monseñor está ya por encima de todo eso, y sus gentes, sus pobres, sus fieles, siguen acudiendo a él en busca de consuelo o de fuerza. Aquí una galería fotográfica que muestra esa devoción.

Pies de foto (de izquierda a derecha en la galería):

  1. Una mujer católica salvadoreña reza frente a un altar del beato Óscar Arnulfo Romero ubicado en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en San Salvador.

2. Un hombre que participa en la procesión de la luz, el pasado sábado 19 de marzo, grita porras en honor al beato durante su recorrido en la Alameda Roosevelt de San Salvador.

3. Estudiantes de la Escuela Parroquial San Francisco de Asís, de San Salvador, cantan alabanzas durante el recorrido de la procesión de la luz.

4. Un grupo de peregrinos norteamericanos acompaña la procesión de la luz en honor a Monseñor Romero el pasado sábado 19 de marzo en la Plaza Las Américas.

5. Dos salvadoreños conversan frente a la imagen oficial del Beato Óscar Arnulfo Romero, que ha sido colocada en unas de las columnas de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Casi un año ha pasado de la Beatificación del Arzobispo Martir y los templos católicos ya han apartado lugar para la veneración del mismo.

6. Una figura en tamaño natural del beato fue colocada en la entrada de la Iglesia del Hospital de La Divina Providencia el 24 de marzo de 2015. Aquí fue el lugar donde Monseñor fue asesinado en 1980.

7. La imagen de Romero ha sido ya comercializada para los salvadoreños.

8. En los alrededores de la Catedral Metropolitana de San Salvador se encuentran los puestos de venta que venden imágenes de Romero y de otros personajes famosos.

9. Sacerdotes custodian el ataúd con los restos de Monseñor Ricardo Urioste, en la Catedral Metropolitana. Urioste fue uno de los impulsores de la causa de beatificación de Monseñor Romero.

10. Monseñor Jesús Delgado en una fotografía de archivo durante la canonización de San Juan Pablo II. Delgado fue el biógrafo oficial de Romero, pero fue destituido por la Iglesia tras un escándalo de abuso sexual en una menor.

11.Peregrinos pasan por la Alameda Roosevelt y el túnel de la 49 Avenida Norte de San Salvador.

12. Una gigantesca pintura fue colocada sobre la fachada del Teatro Nacional en San Salvador, el 24 de marzo de 2015, como parte de las celebraciones por la beatificación de Monseñor Romero.

13. El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, acompaña la procesión de La Luz, el pasado sábado 19 de marzo. Rosa dijo que el papa Francisco quiere venir al país a canonizar a Romero y a beatificar al sacerdote Rutilio Grande, asesinado en 1977.

14. Una anciana acompaña la procesión de la luz durante el recorrido sobre la Alameda Roosevelt frente al Parque Cuscatlán en San Salvador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.