Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageShare on StumbleUponPrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneFlattr the authorShare on LinkedInShare on Reddit

El Día de Muertos es una tradición que, pese al motivo luctuoso que la envuelve, se convierte en una festividad en territorio mesoamericano. El deseo de honrar a los difuntos coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, pero en México —y especialmente en el pueblo de San Juan Teotihuacán— la festividad del 2016 buscó enaltecer el arte de las Catrinas, por ello organizaron la primera Cumbre de Catrinas, que buscó romper el récord mundial de congregación de personas que vistieron y adoptaron esta tradición en una misma congregación.


El solo hecho de caminar en procesión nocturna rumbo a las pirámides de Teotihuacán es una experiencia gratificante. Pero lo es más si se hace acompañado de miles de catrinas y catrines que festejaron el orgullo de una tradición mesoamericana y que en México encuentra su máxima expresión.

Y eso fue lo que se vivió en Teotihuacán hace poco más de una semana.

Originalmente llamada “La Calavera Garbancera”, la figura de ‘La Catrina’ es una de las más conocidas de la cultura mexicana, relacionada íntimamente a las festividades de Día de Muertos.

En el presente año 2016, distintos empresarios cercanos a San Juan Teotihuacán, México, decidieron organizarse para llevar a cabo “La Cumbre de Catrinas”, que reunió la semana pasada a más de 7 mil 200 asistentes registrados. La idea original era romper el Récord Guinness, sin embargo, debido a problemas de organización, no se pudo pagar el debido registro de medición para obtener el certificado oficial de esta franquicia.

La reunión de catrinas era el evento principal de una serie de actividades que duró más de una semana y que, en total, recibió a más de 30 mil asistentes, según datos del comité organizador.

Revista Factum estuvo presente en el día de la cumbre y registró —en el video que compartimos a continuación— un poco de cómo se vivió esta actividad:

Cumbre de Catrinas from Revista Factum on Vimeo.

Compartimos también algunas de las fotografías del evento:

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageShare on StumbleUponPrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneFlattr the authorShare on LinkedInShare on Reddit

Deja un comentario

Your email address will not be published.