2313 Vistas |  1

FMLN propone revelar donantes con un método que también permite ocultarlos

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La Sala de lo Constitucional ordenó meses atrás a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Partidos Políticos para revelar a todos los donantes de los partidos, sin distinción. El FMLN recién hizo una propuesta para conocer a los colaboradores y los montos que aportan, pero también colocó una trampa: solo podrán ser conocidos los ciudadanos que aporten más de $5,000 y las empresas que contribuyan con más de $20,000 acumulados en un año. La oposición y una oenegé ya advirtieron que con esa propuesta no se cumple el fallo de la sala y, aún más grave, denuncian que con esta iniciativa se puede promover la ocultación de grandes montos divididos en pequeñas cantidades para mantener el anonimato, justo como se opera en el delito de lavado de dinero.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


El FMLN propuso cambiar la Ley de Partidos Políticos para publicar los nombres de los donantes y los montos de sus aportes. La reforma, que fue conocida este miércoles 18 de octubre de 2017, deja de lado la autorización que deben dar los colaboradores de los partidos políticos para que sus identidades se releven. Pero la propuesta tiene una excepción: solo podrán ser conocidos, según el FMLN, los dadores particulares que superen, en un año, los $5,000 y las empresas que, también en un año, cooperen con más de $20,000 a los partidos.

La iniciativa, según la diputada efemelenista Jackeline Rivera, cumple con un fallo de 2014 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que ordenó a la Asamblea garantizar el derecho al acceso a la información de los ciudadanos para conocer la identidad de los donantes de los partidos políticos y las cantidades de dinero que aportan.

La Asamblea Legislativa, tras el fallo constitucional de 2014, hizo una reforma en la que, si bien se otorgó el derecho de acceso a la información, la identidad de los donantes solo podía revelarse con la autorización previa de los mismos contribuyentes. La Sala de lo Constitucional empezó a redactar varias resoluciones de seguimiento para que los diputados cumplieran la sentencia. La Asamblea, por meses, hizo caso omiso.

La diputada Jackeline Rivera explica la propuesta de su partido. Video/FMLN.

La Sala de lo Constitucional, en 2016, recomendó en una de sus resoluciones de seguimiento que los partidos políticos no deberían gozar de la llamada deuda política, es decir, la traducción monetaria que hace el Estado salvadoreño de cada voto obtenido en las elecciones presidenciales, de alcaldes y diputados, y cuyo total se entrega a los partidos políticos para sus campañas electorales. La lógica de la sala era: si los partidos no cumplen la ley, no hay por qué entregarles dinero público.

La pasividad de la Asamblea Legislativa llegó a tal punto que en septiembre de 2017 los magistrados de la Sala de lo Constitucional sugirieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no permita la inscripción de los candidatos a alcaldes, concejales y diputados de todos los partidos políticos que no hayan cumplido con su resolución. Es decir: dejar fuera de la competición electoral a quienes no publiquen la identidad de sus financistas y los montos con que colaboran.

La propuesta del FMLN deja atrás el aval previo que deben otorgar los donantes para que su identidad se conozca. Pero sí establece dos nuevas restricciones: para el caso de los donantes particulares, solo se podrá conocer la identidad y montos de quienes colaboren, en el período de un año, con un mínimo de $5,000 en adelante. Mientras que para las empresas, los ciudadanos interesados en dicha información solo podrán conocer a las sociedades que donen, también en el período de un año, un mínimo de $20,000.

La diputada Rivera argumentó que las donaciones que hacen personas particulares y empresas debajo de esos montos no representan “un impacto general” en las finanzas de los partidos políticos. “Tomando en cuenta algunos argumentos de especialistas electorales como (Daniel) Zovatto (de Argentina), que dice que hay contribuciones que se dan a los partidos políticos que no son necesariamente de un impacto general como por ejemplo quien dona un dólar, dos dólares, tres dólares… con un dólar, usted no tiene ningún tipo de incidencia en las decisiones que ese partido político pueda dar”, alegó la legisladora del FMLN.

Ocultar la identidad de donantes de cantidades menores, en todo caso, según Rivera, tiene la finalidad de proteger a personas que son empleadas y cuyos patronos, por ejemplo, simpatizan con partidos contrarios a los de sus trabajadores. Por ello, el FMLN se aleja del verbo ocultar y se casa con el término proteger la identidad de sus cooperadores.

Las nuevas restricciones propuestas por el FMLN fueron cuestionadas por el diputado Julio César Fabián, de ARENA, quien, como la diputada Rivera, es miembro de la comisión de reformas electorales del congreso. Fabián comentó que su grupo parlamentario no está en la disposición de acompañar con sus votos la propuesta del FMLN, porque detrás habría, según él, una trampa para mantener en lo oculto a sus principales donantes.

El diputado arenero indicó que una disposición legal de ese tipo dejaría las puertas abiertas para que las empresas que hacen donaciones grandes a los partidos políticos utilicen a “prestanombres” o “testaferros” para introducir aportes hasta los $4,999 o $19,999, según sea el caso, y mantenerse escondidos en el anonimato bajo los límites inferiores.

Fabián incluso dijo que esta operatividad es común en el delito de lavado de dinero, que se conoce como hormigueo o pitufeo, que consiste en el manejo de pequeñas cantidades de dinero para pasar desapercibidos por los controles financieros del Estado. Precisamente, en Guatemala se descubrió una red criminal de lavado de dinero que fue conocida como Los Pitufos, cuyos integrantes operaban con cantidades de dinero mínimas que no eran detectadas por las autoridades y que en un solo mes lograban lavar hasta $3 millones.

“Es que es en la humildad de esas personas (pequeños donantes) en donde se esconden esas cantidades. Hay personas a las que las utilizan como testaferros para ocultarse. El hecho es que ellos (el FMLN) no quieren revelar o que sus donantes son personas que a lo mejor hasta están fuera del país (recibir donaciones partidarias de entidades extranjeras es prohibido en El Salvador) y ya no hablemos de Alba Petróleos, que es el que le financia casi en un cien por ciento”, comentó el diputado arenero.

Lea la propuesta que presentó el FMLN a la Ley de Partidos Políticos.

Factum contactó con Mario Ponce, diputado jefe del grupo parlamentario del PCN y miembro de la comisión de reformas electorales, pero colgó su teléfono celular inmediatamente después de permitir la llamada.

La oenegé Acción Ciudadana (AC) no cree que la reforma propuesta por el FMLN cumple con los parámetros fijados por la Sala de lo Constitucional. Eduardo Escobar, representante de AC, dijo que no importa que los montos de dinero sean acumulados en un año, ya que siempre es posible ocultarlos, lo que se podría comprobar con el crecimiento del banco, anónimo, de pequeños donantes.

“El dinero ilícito podría ingresar a los partidos políticos por medio de donaciones hormiga, utilizando a otras personas, y estar exento de control”, comentó Escobar, y agregó que la Sala de lo Constitucional ya estableció que revelar la identidad de todos los donantes de los partidos políticos no violenta el derecho a la intimidad.

La reforma que presentó el FMLN va a ser discutida por la comisión de reformas electorales. Aunque podría ser conocida por el pleno legislativo si se solicita una dispensa de trámite, en el caso de que cuente con los votos suficientes para ser aprobada. Por el momento, solo Arena no respalda la reforma. La medida propuesta no solo ayudaría a ocultar a los donantes del FMLN, sino de los partidos políticos en su totalidad.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit